martes, 17 de julio de 2012

COMUNICACIÓN, IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS
Por  ANGÉLICA YULIETH VILLAMIZAR P.   C.S.


Santiago Castro Gómez manifiesta que la cultura, se ha convertido en un bien de consumo gobernado por los imperativos del mercado, y no evita sostener que la cultura se halla vinculada a aun aparato de producción y distribución que, ya desde Marx, recibe un nombre propio: Capitalismo

Imposible no ver lo que los medios están causando en el televidente, Bastante tenemos con ser víctimas del bombardeo constante a que nos someten los mercaderes y los fabricantes de bienes de consumo. Nacemos, vivimos y morimos abrumados por una civilización que nos exhorta a consumir irreflexivamente. Los mensajes provenientes de esa cultura del hiperconsumo alienante nos convencen de que debemos tener electrodomésticos de última generación, vestirnos según las pautas estéticas de las multinacionales de la moda, cambiar anualmente el modelo de automóvil o elegir determinado destino para nuestras vacaciones, entre otras cosas. Esa eficacísima persuasión clandestina que ejerce la publicidad nos lleva a convencernos de la necesidad de tener ciertos productos debidos a la tecnología al servicio de los mercaderes; no bien se inventa algún nuevo aparato de dudosa utilidad y ya empiezan a convencernos de que lo necesitamos como el pan; y lo peor es que lo logran. Debemos tener el suficiente criterio para parar estas necesidades causadas por los medios, dejar de ser compradores compulsivos y actuar bajo nuestro propio criterio.



El planteamiento que Hoggart analiza, describe claramente la influencia de los medios, y contiene dos términos que están en oposición: desarraigo y consumo, que en la medida que se produjera el crecimiento de la producción industrial y el desarrollo tecnológico de los años siguientes, se tornaría en una relación contraproducente para la libertad de pensamiento y autonomía de los individuos y de los grupos sociales, principalmente en tanto expuestos a la influencia de los medios.

Este desarraigo ha sido causado por la gran persuasión que logran los medios de comunicación en la población, es tan fuerte y eficaz que hacen que las personas cambien o modifiquen las ideas y conductas es decir las tradiciones, por la nueva tecnología y los nuevos productos, que han sido observadas por el televidente, es mas el impacto que traen los comerciales, pautas publicitarias, etc, que la misma calidad del producto vendiéndonos mercancías innecesarias logrando que seamos compradores impulsivos llegando a cumplir su objetivo.



Los medios no se limitan a la promoción y venta de los productos, sino a la producción y venta de las forma de ser, de pensar y de sentir, formas de ideología que satisfacen los intereses de una determinada ideología que se constituye dentro del nuevo orden del mundo, solo que se dinamiza por, la necesidad de sostener el poder, y este se sustenta en el capitalismo, en la dominación ideológica, en la sujeción de la voluntad de los individuos y el control de sus comportamientos negando la autonomía y la libertad, y toda forma de acción o pensamiento individual o colectivo que se sustraiga a los intereses preestablecidos por esa clase dominante.



Se trata de adoptar un nuevo pensamiento del que no somos dueños sino lo aceptamos con el orden y circulo social y la persuasión que los medios adquieren sobre nosotros, llevándonos a tal punto que no pensamos sobre lo que vemos, no criticamos, ni tenemos voz ni voto frente a los medios, en cambio las personas con poder nos gobiernan y nos manipulan dejando de un lado la libertad de expresión de nosotros los televidentes, culturizándonos y moldeándonos a las reglas e imponencias de ellos los cuales día por día estamos más sometidos y más adelante seremos marionetas totalmente dominadas.





Louis Althusser (1970) en su obra sobre ideología y Aparatos ideológicos del Estado al exponer que los estudios culturales empiezan a ver la sociedad como una red de antagonismos en las instituciones como el estado, la familia la escuela y los medios de comunicación operan como mecanismos de control sobre los individuos.

Los ciudadanos acceden a lo que ocurre en su ciudad, su país o en el mundo a través de los medios de comunicación de masas. Resulta sorprendente pensar que alguna vez no hayan existido la televisión, los periódicos o la radio. Es impensable hoy para muchos vivir sin alguno de estos medios de comunicación, puesto que cumplen importantes funciones en la vida cotidiana de los ciudadanos y en su relación con el sistema político. Gracias a ellos, nos informamos sobre lo que sucede; conocemos lo que hacen los gobernantes (o lo que dejan de hacer); accedemos de manera inmediata a lo que está pasando en cualquier sitio del planeta; cotejamos una información entre múltiples fuentes; nos movilizamos por una causa justa y defendemos los derechos sociales y políticos de alguien que se encuentra muy lejos. Aún cuando los medios suelen apropiarse de la voz de la opinión pública, indicando que son sus representantes, en la práctica, no son elegidos por los ciudadanos, no los representan ni éstos pueden controlarlos directamente. 



En la medida en que estos medios se convirtieron en empresas comerciales, generaron estrategias de producción y venta, así como practicas de comercialización y consumo, que los estratificaron y pusieron al servicio de la clase con poder económico o con poder político; se reconoció su condición excepcional de masificar la información y por lo tanto de vulnerar a las clases dependientes.



La evolución de los medios ha sido muy notoria y la comercialización de información mucho mas Todos nos comunicamos; comunicarse es una de esas experiencias sustancialmente humanas que asumimos como parte de nuestra cotidianeidad. Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Las sociedades modernas se encuentran permanentemente en comunicación; en ellas, los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas en el todo, desempeñando un papel importante en la promoción cultural y la formación. Su acción aumenta en importancia por razón de los progresos técnicos, de la amplitud y la diversidad de las noticias transmitidas.



En el mundo de los gadgets tecnológicos, el diseño marca una notable diferencia frente a los competidores (no en vano, el diseñador del ipod fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra, ¿no?), y en algunos casos parece haberse vuelto el motivo principal que inclina la balanza hacia la compra de un producto u otro.

Una marca bien estructurada se convierte en un símbolo representativo dentro del mercado, trasmite valores y creencias, tiene el poder de crear sentimientos y forman vínculos inalterables con el estilo de vida de las personas, de aquí su importancia. Las compañías de mayor éxito a nivel mundial reconocen que sin importar el tipo de producto que comercialicen los consumidores siempre compran una marca, una imagen.

No contiene  la  bibliografía

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El consumo está definido por la organización de todo en una sustancia significante: el volumen de los bines, la satisfacción de las necesidades, la practica material, los alimentos, la ropa, los objetos, y los mensajes, un todo hecho de objetos y mensajes virtuales que configuran el discurso publicitario destinado al consumo ( p:223 – 224)
    Ante la anterior afirmación, podemos notar como los productores utilizan diferentes estrategias para la facilitar la persuasión.
    Podemos ver entonces como está diseñado el consumo, como se organiza la estructura del mismo para que el usuario final se pueda ver en la necesidad de adquirir un producto como tal que se esté ofreciendo, todo lo que aparece en el discurso publicitario tiene un significado, nada esta por estar.
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


    Jean Baudrillard expone que la publicidad cumple una función gratificador, y esta gratificación la propone como sinónimo de “infantilizadora” (p: 195), y se caracteriza por ofrecer imágenes positivas, nunca negativas; además, se apoya en la credibilidad que despierta en los destinatarios; ofrece también seguridad a través de sus imágenes y su contenido explora la sensibilidad a las manifestaciones fantásticas, y a su virtud de ´presentarse como espectáculo de juego, de puesta en escena, afirma el autor. (p: 195)
    Publicidad y consumo


    El desarrollo de la producción industrial, como capacidad de reproducción de la producción, y de la tecnología, que no solo significa perfección en los procesos de producción y reproducción, si no que es también mercancía, han transformado las practicas de consumo y con ella también las relaciones sociales, comportamientos y modos de pensar, como ya se ha expuesto en el análisis en torno a la ideología en torno a la ideología y cultura de masas. Jean Baudrillar (1969, p: 185 y siguientes)22 expone su análisis sobre los procesos de la publicidad y del consumo, pensamiento al cual nos aproximaremos en los siguientes desarrollos de contenido.

    Las industrias han hido cada vez mas evolucionando y con ello aumentando cada vez mas sus estrategias de producción para una buena reproducción, es por ello que


    3) el recurso de la antonimia, para producir esta transición de lo objetivo de la materia y de loa forma, a las ideas sobre el rechazo a lo anterior y la adopción de la propuesta publicitaria, se usa semánticamente el juego discursivo de pares antónimos viejo/nuevo, antiguo/actual, antiguo/moderno, artesana/tecnológico. El juego lingüístico sea explicito o implícito coloca al individuo en la disyuntiva de permanecer en la época del pasado o adoptar lo actual para inscribirse y ser reconocido dentro de la sociedad civilizada que se transforma por el cambio, por lo nuevo. Enunciados discursivos como “cambie ya esa máquina vieja”, “venga a “, “cansado de usar esos…”, “ cambie usted también, ya otros lo hicieron”, ingrese ya a la era del…” y demás enunciados que sucintan ese abandono de u estado actual de las practicas del individuo que resultan antagónicas con lo propuesto por el discurso publicitario y que representa la modernidad, la nueva forma de ser, el cambio de época.
    Con la anterior cita, podemos ver como en la actualidad se ha utilizado el discurso publicitario, como incentivan a cambiar la ideología y cultura, esta invitación se hace de manera explicita o implícita, es allí donde nace lo de la moda entonces, todo debido a que el individuo se ve en la necesidad de no seguir utilizando cosas clásicas y meterse en el cuento de lo moderno. Se puede inferir que se hace alusión a la perdida de costumbres y valores impregnados socialmente.





    bibliografia:


    ( p:223 – 224)
    LECCION TRES: Semiotica de los mensajes mediados
    subtema: la publicidad y el consumo


    Baudrillard , Jean (1969) el sistema de los objetos. traducido por francisco gonzales. aramburu mexico.

    leccion, 3, subtema 3.2 La función de la publicidad

    lógica de la fabula y la adhesión o logica de Santa Claus.

    ResponderEliminar
  3. 1. El desarrollo de la producción industrial, como capacidad de reproducción de la producción, y de la tecnología, que no solo significa perfección en los procesos de producción y reproducción, sino que es también mercancía, han transformado practicas de consumo y con ellas también las relaciones sociales, comportamientos y modos de pensar, como ya se ha expuesto en el análisis en torno a la ideología y cultura de masas.

    La publicidad siempre ha condicionado la vida de las personas, insitandolas no solo al consumo, también a cambios en los modos de actuar, pensar, el comportamiento, etc.


    2. Jean Baudrillard expone que la publicidad cumple una función gratificadora, y esta gratificación la propone como sinónimo de “infantilizadora” y se caracteriza por ofrecer imágenes positivas, nunca negativas; además, se apoya en la credibilidad que despierta en los destinatarios; ofrece también seguridad a través de sus imágenes, y su contenido explora la sensibilidad a las manifestaciones fantásticas, y a su virtud de presentarse como espectáculo de juego, de puesta en escena, afirma el autor.

    La publicidad en los medios de comunicación siempre muestra el producto con cierta majestuocidad, haciendo que el individuo lo vea como al perfecto, haciendole pensar que este es la solución a todos sus problemas.

    3. En la exposición permanente a la publicidad, el usuario es invitado de manera explicita o implícita a participar en el conjunto de valores que propone cada pauta publicitaria puede o no tener capacidad adquisitiva para comprar el producto, pero, ya de alguna manera, participa ideológicamente en el modo de vida propuesto, pues, a parte de la forma concreta de adquisición que puede ocurrir en la transacción comercial afectiva, lo cierto es que se produce una forma de transacción de consumo ideológico, abstracto, que es ese universo fantasioso, idealista, que seduce afectiva y sensible al usuario, y explora sus deseos de alcanzar ese nivel de vida.

    Esta es una explicación cara parael fin que tiene toda pauta publicitaria, y es hata que punto puede seducir el producto para su consumo, refiriendose no sólo a su compra, sino al convencimiento ideológico de que lo que se vende o se propone es algo beneficioso y escencial para la vida.

    CENOVIA ISABEL GÓMEZ QUEVEDO.
    COD. 1052702284

    BIBLIOGRAFÍA:
    SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS

    ResponderEliminar