martes, 17 de julio de 2012




Comunicación e ideología y aparatos ideológicos.

Por Lina Araujo 

Citas textuales con sus respectivos puntos de vista:

·        Siendo la cultura una resultante del tipo de prácticas que solo ocurre dentro de ese carácter de formación social, es de entender que es en sí misma modo de producción dominante, y es al mismo tiempo modo de reproducción de esas condiciones de producción. Por consiguiente, contiene la esencia de una concepción ideológica para perpetuar un modo de existencia. Luego, al establecerse un conjunto de valores, los que se constituyen en patrón de convicciones, creencias, comportamientos, costumbres, tradiciones que como forma social de un grupo guía las practicas ideológicamente del mismo grupo que las ha generado, en el que se perpetua, curiosamente de tal manera cíclica.”

Que de alguna manera u otra los medios masivos persuaden nuestra atención tanto así que en algunos casos alcanzan su objetivo de cambiar nuestro parecer hacia muchas cosas y logran que cambiemos nuestro punto de vista, conquistando nuestros sentidos para llegar a conseguir a que sigamos un prototipo ya sea de personaje, marca o alimentos.

·        “Santiago Castro Gómez manifiesta que la cultura, se ha convertido en un bien de consumo gobernando por los imperativos del mercado, y no evita sostener que la cultura se halla vinculada a un aparato de producción y distribución que, ya desde Marx, recibe un nombre propio: el capitalismo.”



Cada persona crece con una cultura distinta que es enseñada en su hogar y que se va adquiriendo a medida q pasa el tiempo, pero hoy en día en vez de ser cultura lo que se ve es vanidad y consumismo todo gracias a la manera de ver como los medios masivos tienen ese gran poder de convencimiento y logran cambiar a la persona.

·        “Los medios no se limitan a la promoción y venta de productos, sino a la promoción y venta de formas de ser, de pensar y de sentir, formas de ideología que satisfacen los intereses de una determinada ideología que se constituye dentro del nuevo orden del mundo, que solo se dinamiza por, la necesidad de sostener el poder, y este se sustenta en el capitalismo, en la dominación ideológica, en la sujeción de la voluntad de los individuos y en el control de sus comportamientos, negando la autonomía y la libertad, y toda forma de acción o pensamiento individual o colectivo que se sustraiga a los intereses preestablecidos por esa clase dominante.”

Los medios no solo buscan que las personas compren porque les gusto sino cambiar la manera de pensar del individuo y llegar a que se vuelvan clientes fijos (por llamarlos así) haciendo que se vuelvan adictos o les priven de su manera de expresarse libremente.

·        “Los análisis de contenido descubren que el producto no es el objeto de venta, sino que está asociado a ese conjunto de valores que son el significado buscado por el destinatario, no sobre el producto, sino sobre cuanto representa; es en este sentido que tiene la función como un valor simbólico, pues está elaborado con significados asociados a la frustración y a la necesidad de compensación que tiene el usuario sobre su realidad: los contenidos mediados ofrecen esa posibilidad de compensación.”



Ya llegando al punto de que los medios han persuadido a la persona no solo buscan que consuman sino cumplir con las necesidades y satisfacer al individuo de ver la importancia que tiene el producto para la persona.

·        “Los medios de comunicación son en sí aparatos ideológicos, no solo de sí mismos, sino de los organismos e instituciones con las cuales contrae relaciones de representación.”

Para los medios dar alguna publicidad es necesario que tengan como base un buen representante o por lo menos patrocinadores conocidos así llamaran más la atención de las personas.

·        “Según referencia Santiago Castro Gómez en la noción de ideología en Althusser, toda formación social puede ser analíticamente dividida en tres niveles articulados orgánicamente entre sí: el nivel económico, el político y el ideológico.”

Cada nivel que es mencionado tiene su estructura de relación por medio de las clases sociales, en cada nivel se ve reflejado que hay una relación muy estrecha entre el dominio y el poder.

·        “El poder económico, el poder político, el poder cultural, se concentran cada vez en los medios masivos de comunicación.”

Los poderes de alguna manera buscan publicidad y que mejor opción que los medios masivos de comunicación así tendrían más atención del público. 

No  tiene bibliografía







2 comentarios:

  1. Baudrillard manifiesta que no hay que dejarse engañar por la función explicita de la publicidad, pues de lo que esta persuade al consumidor no es de otra cosa más fundamental para el orden de la sociedad global; y expresa que la publicidad, al igual que los objetos, productos, es pretexto para significados latentes, quizá de mayor alcance, por ser de valor connotativo.

    La publicidad que nos venden no solo tienen la información de primera mano, también hay mensajes subliminales que interactúan con el inconsciente de la persona, persuadiéndola para adquirir dichos productos, también buscan la forma más explicita y breve de darnos a conocer las cosas, para que esta información sea captada por mas público y sea de mayor auge el producto expuesto.



    El paradigma de la sociedad industrial y de la tecnología al servicio del individuo; el nivel de la industria y de la tecnología llega a ser tal, que esta para adaptarse a las necesidades individuales, tiene capacidad de dar respuestas a las necesidades individuales y colectivas. En este paradigma ya no es el individuo el que se adapta a la industria o a la tecnología, sino por el contrario. Significantes como “pensado por usted”, “hecho para usted”, “que corresponde a sus necesidades”, “lo que usted quería y como lo quería”, “es pura perfección para usted”, son formas de configurar esa exclusividad y capacidad de adaptación de la revolución industrial y tecnología al individuo y a sus expectativas.

    Al utilizar tecnología de última generación y estar de la mano con la actualidad en cada uno de los mensajes que se quieran dar a conocer, ayuda a que las personas les llame más la atención y sean compradores impulsivos donde nos dejamos convencer con algunas imágenes y mensajes impactantes como: durara toda la vida, te hace feliz, etc que engañan a la persona sin mostrar verdaderamente las consecuencias y fallas de los productos o tal vez los efectos que cause en las personas, simplemente una buena publicidad, mensajes e imágenes fuertes cambian todas las perspectivas de las personas, prácticamente obligándolas a usar para estar en la onda.


    El consumo está definido por la organización de todo en una sustancia significante: el volumen de los bienes, la satisfacción de las necesidades, la practica material, los alimentos, la ropa, los objetos y los mensajes, un todo hecho de objetos y mensajes virtuales que configuran el discurso publicitario destinado al consumo.

    Los grandes avances de los medios masivos de comunicación, han marcado los hábitos de consumo en nuestra sociedad. En la actualidad el medio de mayor influencia es la televisión, debido a que puede cambiar la forma de actuar o pensar de las personas y de esta manera, crear una realidad diferente a través de programas o de la publicidad.
    Otro medio que ha tomando mucha fuerza en estos últimos años, es el internet. Hoy en día diferentes grupos sociales lo utilizan de la manera más normal, desde los más jóvenes, hasta los adultos, en algunos casos, adultos mayores, y la mayoría de ellos viven el impacto de la publicidad por la gran cantidad de horas que pasan navegando en la red.
    El cual cada uno de estos mensajes nos incitan al consumismo y cada vez mas progresivo.


    BIBLIOGRAFIA:
    ALTHUSSER, LOUIS (1970) ideología y aparatos ideológicos del estado. Medellín Ediciones pepe. 95pp

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  2. Actualmente las herramientas tecnológicas informáticas acercan los procesos comunicativos que buscan las organizaciones en función de rentabilidad con el beneficio de valor simbólico que tiene cada objeto llamado producto, esas tecnologías cada vez son más pequeñas pero su mercado específico al que le transmite el mensaje es mucho más puntual, todas estas citas textuales se relacionan con la comunicación e ideología y aparatos ideológicos, según los planteamientos de Althusser, moragas spa, Santiago Castro Gómez y otros que no es especifican claramente la influencia y cómo hacer para no dejarnos persuadir totalmente de los medios, aprender a criticar y exponer nuestros puntos de vista y como llegar a hacer una buena pauta publicitaria.

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