martes, 17 de julio de 2012


 COMUNICACIÓN,IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS
Por  SILVIA JULIANA QUITIAN R .   C.S.

-       Hoggart expone que “la Inglaterra de la industria cultural ha “colonizado el mundo de la vida” de las clases populares inglesas y desarticulado su carácter orgánico. El cine, la televisión, y las revistas de entretenimiento han desarraigado a los obreros de su propia cultura, exponiéndolos a la perversa influencia de la sociedad de consumo”.                                                                            



Da a conocer como nos han ido cambiando, sustituyendo, nuestra cultura de valores por una cultura de valores adoptadas al consumo , para satisfacer las necesidades creadas subjetivamente, donde la cultura que se nos vende es una cultura de lo desechable donde nada puede ser duradero, pues todo es cambiante y debe estar fresco  a la moda. El consumismo compulsivo ha logrado constituirse, como una forma de vida en un patrón cultural mediado y  adoptado.



-       Hoggart da a conocer la definición de  “desarraigo y consumo” como:



Desarraigo: es la sustitución inmediata, negación, cambio de patrones culturales tradicionales propios de nuestra cultura de nuestras raíces, por otras que están impuestas  sobre bases ideológicas, que buscan persuadir al receptor para que abandone, sus practicas, hábitos que hacen parte de nuestra cultura de valores para que tomen nuevos valores que pertenecen a un grupo social establecido e ideología que buscan imponerse.



Consumo:  es esa necesidad incontrolada, compulsiva de adquirir productos, bienes, servicios etc, que nos vuelven adictos a lo nuevo a estar siempre dispuestos a adoptar cada moda impuesta, es esa dependencia al querer  tener todo aquello que es nuevo innovador,  que son necesidades subjetivas creadas por ideologías consumistas, producidas y reproducidas por los medios masivos de comunicación.



-       Althusser: “enuncia y desarrolla la teoría sobre aparatos ideológicos del estado, habiendo hablado previamente de las relaciones entre infraestructura  y superestructura.”



Las fuerzas del poder están concentradas  en dos grandes niveles que a su ves tienen subniveles, por un lado la infraestructura es donde se ubica la fuerza económica, donde se concentran (la mano de obra, materia prima, producción, capital,) esta cumple el proceso de producción, mientras la superestructura es el (nivel jurídico-económico, estado y las ideologías.) esta se  encarga de la reproducción y en cúspide de esta pirámide se encuentra el Estado y los que tienen el poder(dinero, gran influencia política y los medios de comunicación.).



-       Althusser: “propone o señala que el nivel político corresponde a una relación de clases, comprendemos que se genera una pirámide social”.



Donde la ideología se desarrolla en las fuerzas del poder de la siguiente manera:



Clase dominante – poder                         _____

Clase contratista.                                   ________

Clase de control y dirección.               ___________

Clase obrera.                                 _________________



Donde el poder económico es la más reducida en nuestra representación, que se va  haciendo mas numerosa en la medida que va descendiendo hasta llegar a la clase obrera. El poder económico, político, social, ideológico, y de medios de comunicación se encuentra en la manera mas reducida pues los que están arriba lucha para que sean unos pocos los que sigan teniendo en sus manos., porque esto les facilita el dominar y manipular a las masas que en este caso seria la clase obrera, pues es la mas numerosa y esta es donde se encuentran las personas que pueden ser mas fáciles de persuadir y oprimir. Las ideologías se ubican en la escala dominante.  





-       “las ideologías cumplen entonces la función de ser concepciones del mundo.” (Weltanschauugen).



Pretenden dominar y apoderarse de nuestro pensamiento, creencias, ideas, incluyéndose en ellas, en nuestra sociedad y  en nuestra praxis diaria. Son estructuras asimiladas de manera consiente o inconsciente por el hombre y reproducidas constantemente en nuestra vida.



-       Althusser: “secretan la ideología como el elemento y la atmosfera indispensable a su respiración, a su vida histórica.”



La ideología en su visión de mundo  hace que perdamos, nuestra cultura de valores que ha sido adquirida por nuestra tradición y por herencia de nuestros antepasados, cambia los patrones de pensamientos, ideas, costumbres, creencias todo lo que ya teníamos y era parte de una identidad establecida para sustituirla de manera inmediata, para adoptar modas impuestas donde se difunde la creencia de la cultura de la infidelidad y de lo desechable donde nada debe ser duradero, y poco a poco logra colarse en nuestro pensamiento y lograr crear una dependencia irremplazable que tiene que ser satisfecha.  



-       Es oportuna la expresión de Raúl Cazorla en su página web 'Radiaciones': "no basta sólo con la producción barata y eficiente, no basta con la fabricación a "bajo coste", como marca la manufactura a gran escala. En lo que se refiere a ciertos gadgets tecnológicos, es tan prioritario o más que optimizar los costes de producción, hacer un excelente merchandising, vender una imagen de extrema calidad asociada al producto y, si es posible, enviar el mensaje de que dicho producto tecnológico convierte a su comprador en un hombre fashionable."



Rta: no es ahorrar dinero, sino invertir en una imagen en una marca que sea llamativa, que atraiga  a las personas y que las impulse a comprar el producto así no lo necesiten, lo importante es que ellos compren y reconozcan la marca del producto que se les esta ofreciendo para que ellos mismos sirvan de impulsadores para que inciten a mas personas a comprar. Y así estar en el círculo social que se ha impuesto en esta moda, donde tener una marca establecida brinda un estatus un poder y una aceptación de un circulo social determinado.



-       Armando Matellart expone: “El medio de comunicación se concibe como el factor dinamizador de la sociedad y dispone de una movilidad propia. Implanta un concepto de revolución, la revolución (cuya procedencia se silencia).

La comunicación tiene el privilegio de poder moverse llevar, traer, atraer, de ser libre, de mover masas de hacer cambiar pensamientos, de llevar nuevas posturas, puede cambiar la manera de ver el mundo, influye en el ser de cada persona según la necesidad que ella quiera imponer.





1.4    Ingresar los textos y los  comentarios   en el blog  “semiótica” NUCLEO PROBLEMÁTICO N°03:  en la dirección:





3 comentarios:

  1. Citas textuales de Angélica Villamizar

    "Santiago Castro Gómez manifiesta que la cultura, se ha convertido en un bien de consumo gobernado por los imperativos del mercado, y no evita sostener que la cultura se halla vinculada a aun aparato de producción y distribución que, ya desde Marx, recibe un nombre propio: Capitalismo"

    "El planteamiento que Hoggart analiza, describe claramente la influencia de los medios, y contiene dos términos que están en oposición: desarraigo y consumo, que en la medida que se produjera el crecimiento de la producción industrial y el desarrollo tecnológico de los años siguientes, se tornaría en una relación contraproducente para la libertad de pensamiento y autonomía de los individuos y de los grupos sociales, principalmente en tanto expuestos a la influencia de los medios."

    "En el mundo de los gadgets tecnológicos, el diseño marca una notable diferencia frente a los competidores (no en vano, el diseñador del ipod fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra, ¿no?), y en algunos casos parece haberse vuelto el motivo principal que inclina la balanza hacia la compra de un producto u otro."


    REFLEXIÓN POR ALAM ALBERTO PAREJO CASTRO:
    De verdad que la cultura si se ha convertido en un bien de consumo gobernado por los imperativos del mercado, ya que constantemente nos están implantando una nueva cultura donde se nos está diciendo todo el tiempo por medio de los medios de comunicación que debemos comprar determinado producto ya sea camisas, pantalones o zapatos porque es de tal marca y así nos veremos bien reflejados ante la sociedad o un grupo social, también nos están persuadiendo todo el tiempo de que debemos usar un determinado producto ya sea para la piel, para el cabello, para las manchas, etc. Con el fin de ir cambiando nuestra ideología por una ideología de consumo que solo les beneficia a las grandes empresas dueñas de estos productos o multinacionales. Es pocas palabras nos están creando necesidades que en realidad no necesitamos, solo para que estemos en constante consumismo de productos para el su beneficio.
    El desarraigo ha sido producto de que los medios de comunicación constantemente están pasando comerciales de productos que supuestamente las personas necesitamos para nuestra vida cotidiana, persuadiéndonos todo el tiempo de que debemos hacer, así cambiando nuestra ideología por una ideología de consumismo queriendo así que compremos nuevas formas de tecnología y productos con el fin de convencernos de que sí debemos consumir dichos productos solo para el bien de estas granes empresas.
    En la tecnología el diseño de los productos hace una gran diferencia ya que si por ejemplo diseñan un computador que es mucho mejor que el de otra marca, tiene una apariencia mejor y viene con mejores aportes tecnológicos, esto va a hacer que este producto sea elemento de competencia frente a otras compañías que crean los mismo productos convirtiéndose en un distintivo particular del mercado, ya que las personas compran las cosas más por la marca y el diseño porque todo el tiempo se está persuadiendo a los individuos de que determinada marca es mejor que la otra y por ese debe comprar ese producto.

    OBSERVACIÓN: PROFESOR NO SE PUDO PUBLICAR LOS COMENTARIOS DE ANGÉLICA DE SUS CITAS TEXTUALES PORQUE ME APARECÍA "SU HTML NO ES ACEPTABLE: DEBE CONTENER COMO MÁXIMO 4.096 CARACTERES"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PROFESOR ESE PRIMERO COMENTARIO NO ES, ESTÁ MALO. ESTE SEGUNDO QUE VOY A PUBLICAR ES EL QUE VERDADERAMENTE ES.


      SEMIOTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS

      ALAM ALBERTO PAREJO CASTRO – CÓD: 94081212788

      1. La clase empresarial y comercial a generado un discurso para ofertar sus productos como mercancías de consumo, y para lograr su propósito, ha impactado los medios de comunicación, convirtiéndolos en sus principales mediatizadores para llegar a la población objeto.

      En el área comercial de las empresas han utilizado como una herramienta eficaz la publicidad de sus productos a través de los medios masivos para poder llegar a su publico objetivo para obtener de esta manera un posicionamiento en la mente del consumidor persuadiéndolo para así ir cambiando su ideología hasta el punto de que solo piensen en el consumismo a beneficio de estas compañías.

      2. Las pautas publicitarias son renovadas, son contextualizadas, y en este ejercicio de renovación y contextualización sobre las coordenadas de tiempo y espacio, es como la publicidad propende por mantenerse vigente, como portadora de valores o de un sistema de valores que aparentemente interpreta la cultura, siendo ella misma forma de cultura mediada.

      Lo que buscan las empresas con sus productos cuando transforman o innovan su imagen publicitaria es atraer más a las personas persuadiéndolos con un producto más atractivo para que así compren y consuman estos bienes y servicios, pero estos solo son modificados por la imagen, y el contenido sigue siendo el mismo, de este modo persuaden a los individuos haciéndolos comprar determinado producto que solo los hacen ver diferente la nueva imagen y publicidad que se les da, pero que siempre va a ser el mismo por dentro.

      3. Se entiende que el discurso publicitario tiene por objeto proyectar toda su capacidad semántica en el individuo sobre el cual obra, aquí se emplean significantes conjugados en la forma personalizada, bien sea en segunda o en tercera persona “tuyo”, “prepárate”, “compra”, y otras formas que implican un tratamiento próximo, como de dialogo, o como comunicación directa, en que el individuo se siente personalizado, considerado en persona, y elegido para quien se ha pensado el discurso y el producto y sus mensajes, que todo converge en él; en función de él, a tono con su propia personalidad.

      El objetivo principal para una empresa es hacer que el producto que esta fabrica sea comercializado y es ahí donde se realiza una segmentación de mercados analizando los deseos y necesidades de las personas para así comercializar bienes y servicios que estos consumidores quieran comprar o implantárselos de una manera tan normal diciendo palabras tan comunes, induciendo a los individuos a consumir y seguir consumiendo más cosas que se adaptan a cada una de ellas debido a su propia personalidad.

      Eliminar
    2. BIBLIOGRAFÍA

      SEMIOTICA DE LOS MENSJAES MEDIADOS

      LA PUBLICIDAD Y EL CONSUMO
      DIRCURSO SOBRE LOS OBJETOS Y DISCURSO-OBJETO
      LÓGICA DE LA FÁBULA Y DE LA ADEHESIÓN: O LÓGICA DE SANTA CLAUS

      Eliminar