martes, 17 de julio de 2012

COMUNICACION, IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS

Por:  LORENA PASTRANA.    c.s.
Louis Althussder da su conocimiento a la idea de producir y reproducir como una cultura de consumismo.

… en toda formación social hay un modo de producción dominante… el proceso de producción pone en acción las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de producción definidas, y luego agrega de ello se sigue que, para existir, toda información social debe al mismo tiempo que produce y para poder producir, reproducir las condiciones de su producción.

La cultura se ha tornado así mismo como una base en una sociedad en la cual se hace una relación en el hombre con la naturaleza, tradiciones, costumbres y creencias.

Louis propone  que  producir y reproducir es el cual hace relación de producción definida ya siendo que las culturas se adapten al comportamiento y formación del destinatario.

El consumismo Hace referencia a la adaptación de una ideología o habito generada por satisfacer una necesidad de adquirir productos, bienes y cosas materiales. Creando así una forma de vida o un patrón cultural haciéndolo así una forma de adaptación.

El desarraigo cultural es la contradicción del consumismo a las normas o leyes y prácticas que se reconocen como válidas a la separación de hábitos y costumbres, la cual va en contra de tipo de sociedad o ideologías que pretenden imponer.



Santiago castro Gómez manifiesta que la cultura, se ha convertido en un bien  de consumo gobernado por los imperativos del mercado, y no evita sostener que la cultura se halla vinculada a un aparato de producción y distribución que, ya desde Marx, recibe un nombre propio: el capitalismo.

Santiago Castro Gómez, hace manifiesto que la cultura se ha transformado en una especie de dominio como el capitalismo da a conocer un nivel de  consumo



El planteamiento que Hoggart analiza, describe claramente la influencia de los medios, y contiene dos términos que están en oposición: desarraigo y consumo, de la producción industrial y el desarrollo tecnológico se tornaría en una relación contraproducente para la libertad del pensamiento y autonomía de los individuos y grupos sociales.

 Para los consumidores  una necesidad de comprar y tener lo que los medios ofrecen, para crear el  producir del reproducir al medio crea la necesidad del consumismo. Los medios no se limitan solo a la promoción si no a la forma del ser, pensar y sentir y satisface la ideología de un nuevo orden de consumismo a nivel mundial creando la necesidad del poder, “el capitalismo” haciendo un dominio de la ideología de la voluntad de los individuos



Análisis de la cultura se convierte de este modo en una crítica del capitalismo Stuart Hall habla que en el paradigma estructuralista la cultura es un producto anclado en “aparatos” institucionales y que posee, por tanto, una materialidad especifica. Las expectativas y el comportamiento de cualquier sujeto social, los dispositivos y bienes simbólicos son producidos y ofrecidos al público como mercancía.

Se trata de un enfoque analizado sobre el tema de la cultura que da a conocer la necesidad de entender como una práctica institucional dando entender así una base en la cultura como un conjunto de dispositivos que se da como una oferta que implica abordar su naturaleza, estructura organización que se vinculan a procesos de una distribución y difusión, o circulación.

Las modalidades ideológicas incluyen bienes simbólicos que da como resultado  una cultura de masas. Se manejarían visiones de mundo. los valores propios de la ideología para adquirir y observar sustitos simbólicos para los usuarios. Los medios simultáneamente difunden los principios ideológicos y su cobertura impacta grandes poblaciones.

No solo las personas se transforman si no la sociedad, esta como se ha visto a través de la historia del desarrollo de la influencia de los medios, hacia las grandes ciudades y grandes países. Y los países menos desarrollados creando una relación entre lo urbano y lo rural.



Althusser Los medios de comunicación son en sí aparatos ideológicos, no solo de sí mismos, sino de los organismos e instituciones con las cuales contrae relaciones de representación.

Si entendemos los aparatos ideológicos de la información con respecto a prensa radio televisión fijándonos en el enfoque de la fuerza ideologizanté que en si misma se limita a la reproducción y es portadora de una ideología de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico constituyéndose en un propietario natural. Los medios como tal, carecen de una autonomía, por lo tanto privan de la libertad de prensa.



Visión del mundo y no ciencia
Se quiere dar a entender que el consumismo es la visión del mundo y no ciencia es tratar de formar un patrón en objeto de consumo cuyo valor es la producción y la transacción y la ganancia creando la necesidad del obrero como tal en una relación de política en una obra de ingeniería civil por lo tanto se perfila una la relación de dominio y poder.


Sin bibliografía

1 comentario:

  1. Jean Baudrillard (p: 186): la publicidad no es un elemento ni siquiera complementario del sistema de los objetos, y aunque su función justa es la de producir estricta información sobre los productos, se ha instaurado en una dimensión de gran impacto desproporcionad, y es en sí misma irreversible.

    La publicidad es una técnica mediante la cual se intenta comunicar un mensaje con el
    fin de persuadirlas a actuar en una dirección y tiene como el único objetivo comunicar
    para inducir a la acción. Se trata de una comunicación interesada, entre comprador y vendedor cuyo objetivo reside en que el comprado tome decisión de adquirir el producto.

    Jean Baudrillard: expone su teoría sobre el modo como la publicidad impacta a los usuarios. Según lo explica no cree en el producto, pero si cree en la publicidad sobre el producto.
    Hoy en día podemos darnos cuenta que la publicidad desempeña el papel de anuncio permanente del poder de compra real o virtual de la sociedad global,
    el producto se deja manipular por el hecho de que la compra, la apropiación pura y simple, se transforma en un escenario, en una danza compleja,
    La publicidad al disociar radicalmente, en el momento de la compra, el producto del bien de consumo: al intercalar entre el trabajo y el producto del trabajo una vasta imagen maternal, hace que el producto ya no sea considerado como tal con su historia, etc. sino pura y simplemente como bien, como objeto.”

    Moragas spa (1976): como se generaba el campo semiótico útiles a la publicidad de los producto como mercancías, pero también nos demostró el autor como el análisis de contenido sirve para descifrar la intencionalidades y alcance de los modo de significar en los mensajes publicitario, y como se llega a apartar incluso inconsciente de los destinarios, a la manera individual y colectiva.

    El análisis de contenido le permite identificar inventariar y clasificar las ideas que aluden el conocimiento o sentimiento de un producto en la que se debe tener la impresión de que origina en el consumidor causando una imagen mental al receptor para manipúlalo cada día ya que los medios de comunicación solo le s interesa aumentar la potencia, y por medio de la publicidad convencer al televidente para que compre el producto.
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