Por: LORENA PASTRANA. c.s.
Louis Althussder da
su conocimiento a la idea de producir y reproducir como una cultura de
consumismo.
… en toda formación social hay un modo de producción
dominante… el proceso de producción pone en acción las fuerzas productivas
existentes en y bajo relaciones de producción definidas, y luego agrega de ello
se sigue que, para existir, toda información social debe al mismo tiempo que
produce y para poder producir, reproducir las condiciones de su producción.
La cultura se ha
tornado así mismo como una base en una sociedad en la cual se hace una relación
en el hombre con la naturaleza, tradiciones, costumbres y creencias.
Louis propone que producir y reproducir es el cual hace relación
de producción definida ya siendo que las culturas se adapten al comportamiento
y formación del destinatario.
El consumismo Hace
referencia a la adaptación de una ideología o habito generada por satisfacer
una necesidad de adquirir productos, bienes y cosas materiales. Creando así una
forma de vida o un patrón cultural haciéndolo así una forma de adaptación.
El desarraigo
cultural es la contradicción del consumismo a las normas o leyes y prácticas
que se reconocen como válidas a la separación de hábitos y costumbres, la cual
va en contra de tipo de sociedad o ideologías que pretenden imponer.
Santiago
castro Gómez manifiesta que la cultura, se ha convertido en un bien de consumo gobernado por los imperativos del
mercado, y no evita sostener que la cultura se halla vinculada a un aparato de
producción y distribución que, ya desde Marx, recibe un nombre propio: el
capitalismo.
Santiago Castro
Gómez, hace manifiesto que la cultura se ha transformado en una especie de
dominio como el capitalismo da a conocer un nivel de consumo
El
planteamiento que Hoggart analiza, describe claramente la influencia de los
medios, y contiene dos términos que están en oposición: desarraigo y consumo,
de la producción industrial y el desarrollo tecnológico se tornaría en una
relación contraproducente para la libertad del pensamiento y autonomía de los
individuos y grupos sociales.
Para los consumidores una necesidad de comprar y tener lo que los
medios ofrecen, para crear el producir
del reproducir al medio crea la necesidad del consumismo. Los medios no se
limitan solo a la promoción si no a la forma del ser, pensar y sentir y
satisface la ideología de un nuevo orden de consumismo a nivel mundial creando
la necesidad del poder, “el capitalismo” haciendo un dominio de la ideología de
la voluntad de los individuos
Análisis
de la cultura se convierte de este modo en una crítica del capitalismo Stuart
Hall habla que en el paradigma estructuralista la cultura es un producto
anclado en “aparatos” institucionales y que posee, por tanto, una materialidad
especifica. Las expectativas y el comportamiento de cualquier sujeto social,
los dispositivos y bienes simbólicos son producidos y ofrecidos al público como
mercancía.
Se trata de un
enfoque analizado sobre el tema de la cultura que da a conocer la necesidad de
entender como una práctica institucional dando entender así una base en la
cultura como un conjunto de dispositivos que se da como una oferta que implica
abordar su naturaleza, estructura organización que se vinculan a procesos de
una distribución y difusión, o circulación.
Las modalidades
ideológicas incluyen bienes simbólicos que da como resultado una cultura de masas. Se manejarían visiones
de mundo. los valores propios de la ideología para adquirir y observar sustitos
simbólicos para los usuarios. Los medios simultáneamente difunden los
principios ideológicos y su cobertura impacta grandes poblaciones.
No solo las personas
se transforman si no la sociedad, esta como se ha visto a través de la historia
del desarrollo de la influencia de los medios, hacia las grandes ciudades y
grandes países. Y los países menos desarrollados creando una relación entre lo
urbano y lo rural.
Althusser
Los medios de comunicación son en sí aparatos ideológicos, no solo de sí
mismos, sino de los organismos e instituciones con las cuales contrae
relaciones de representación.
Si entendemos los
aparatos ideológicos de la información con respecto a prensa radio televisión
fijándonos en el enfoque de la fuerza ideologizanté que en si misma se limita a
la reproducción y es portadora de una ideología de ideas sobre la realidad,
sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a
lo económico constituyéndose en un propietario natural. Los medios como tal,
carecen de una autonomía, por lo tanto privan de la libertad de prensa.
Visión
del mundo y no ciencia
Se quiere dar a entender
que el consumismo es la visión del mundo y no ciencia es tratar de formar un
patrón en objeto de consumo cuyo valor es la producción y la transacción y la ganancia
creando la necesidad del obrero como tal en una relación de política en una
obra de ingeniería civil por lo tanto se perfila una la
relación de dominio y poder.Sin bibliografía
Jean Baudrillard (p: 186): la publicidad no es un elemento ni siquiera complementario del sistema de los objetos, y aunque su función justa es la de producir estricta información sobre los productos, se ha instaurado en una dimensión de gran impacto desproporcionad, y es en sí misma irreversible.
ResponderEliminarLa publicidad es una técnica mediante la cual se intenta comunicar un mensaje con el
fin de persuadirlas a actuar en una dirección y tiene como el único objetivo comunicar
para inducir a la acción. Se trata de una comunicación interesada, entre comprador y vendedor cuyo objetivo reside en que el comprado tome decisión de adquirir el producto.
Jean Baudrillard: expone su teoría sobre el modo como la publicidad impacta a los usuarios. Según lo explica no cree en el producto, pero si cree en la publicidad sobre el producto.
Hoy en día podemos darnos cuenta que la publicidad desempeña el papel de anuncio permanente del poder de compra real o virtual de la sociedad global,
el producto se deja manipular por el hecho de que la compra, la apropiación pura y simple, se transforma en un escenario, en una danza compleja,
La publicidad al disociar radicalmente, en el momento de la compra, el producto del bien de consumo: al intercalar entre el trabajo y el producto del trabajo una vasta imagen maternal, hace que el producto ya no sea considerado como tal con su historia, etc. sino pura y simplemente como bien, como objeto.”
Moragas spa (1976): como se generaba el campo semiótico útiles a la publicidad de los producto como mercancías, pero también nos demostró el autor como el análisis de contenido sirve para descifrar la intencionalidades y alcance de los modo de significar en los mensajes publicitario, y como se llega a apartar incluso inconsciente de los destinarios, a la manera individual y colectiva.
El análisis de contenido le permite identificar inventariar y clasificar las ideas que aluden el conocimiento o sentimiento de un producto en la que se debe tener la impresión de que origina en el consumidor causando una imagen mental al receptor para manipúlalo cada día ya que los medios de comunicación solo le s interesa aumentar la potencia, y por medio de la publicidad convencer al televidente para que compre el producto.
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