Por: JUAN CARLOS PEÑA. Estudiante de C.S
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La cultura además de ser una práctica de vida misma
de una sociedad, se ha constituido en un objeto de estudio, pero, también se ha
diversificado; ya no se trata de la cultura que surge por la misma dinámica del
hombre en relación consigo mismo, con sus semejantes, con la realidad, con la
naturaleza, con su entorno, con sus prácticas, tradiciones y costumbres, con
sus creencias, con sus pensamientos, conocimientos, con su historia, con el
resultado de sus transformaciones. Louis Althusser expone que:
“… en toda
formación social hay un modo de producción dominante,… el proceso de producción
pone en acción las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de
producción definidas”, y luego agrega “de ello se sigue que, para existir, toda
información social debe al mismo tiempo que produce y para poder producir,
reproducir las condiciones de su producción. Debe por lo tanto reproducir:
1) las fuerzas productivas
2) las relaciones de producción existentes” (RELACIONES ENTRE IDEOLOGIA, CULTURA Y CONSUMO, Althusser, 1970p:14) pág. 1
1) las fuerzas productivas
2) las relaciones de producción existentes” (RELACIONES ENTRE IDEOLOGIA, CULTURA Y CONSUMO, Althusser, 1970p:14) pág. 1
La importancia en
los argumentos de introducción y el planteamiento de Althusser, señala que
hemos perdido cada vez más nuestras propias identidades y culturas, ya que la
ideología tradicional se ha ido modificando progresivamente por la cultura de
masas. Esta clase de diversificación que expone las formas de pensar, sentir y
actuar de los individuos, ha pasado a un plano en que la ideología dominante
impone estas formas de pensar, sentir y actuar, y las condiciones en que
vivimos se han ido transformando a una mentalidad capitalista en que el poder
económico prima sobre el político, y el político prima sobre el social.
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El planteamiento que Hoggart analiza, describe
claramente la influencia de los medios, y contiene dos términos que están en
oposición: desarraigo y consumo, que en la medida que se produjera el
crecimiento de la producción industrial y el desarrollo tecnológico de los años
siguientes, se tornaría en una relación contraproducente para la libertad de pensamiento y la autonomía de los
individuos y de los grupos sociales, principalmente en tanto expuestos a la
influencia de os medios. El desarraigo cultural ocurre, entre otras razones,
porque los patrones culturales promovidos por los medios contiene ideas y
conductas capaces de suplir las que
tradicionalmente han sido observadas por el destinatario. (RELACIONES
ENTRE IDEOLOGIA, CULTURA Y CONSUMO,pág. 2)
Los medios de
comunicación llevan a los individuos ideas y patronees de conducta que cambian
la forma de ser de los individuos en una determinada región. Esta clase de
medidas crean un desarraigo cultural ya que la cultura de masas modifica la ideología
de los entes convirtiéndolos en maquinas compulsivas de consumo que impulsan
cada vez más la ola capitalista; las producciones de las grandes
multinacionales son los principales culpables de este desarraigo cultural y la
pérdida de la tradición local, la gran producción de pautas publicitarias,
productos y maneras de pensamiento que traen de otras partes y alojan en
nuestras comunidades, son los principales postulados perjudiciales en los que
estamos rodeados en la actualidad.
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Los medios no se limitan a la promoción y venta de
productos, sino a la promoción y venta de formas de ser, de pensar y de sentir,
formas de ideología que satisfacen los intereses de una determinada ideología
que se constituye dentro del nuevo orden del mundo, que solo se dinamiza por la
necesidad de sostener el poder, y este se sustenta en el capitalismo, en la
dominación ideológica, en la sujeción de la voluntad de los individuos y en el
control de sus comportamientos, negando la autonomía y la libertad, y toda forma de acción o pensamiento
individual y colectivo que se sustraiga a los intereses preestablecidos por esa
clase dominante.( RELACIONES ENTRE IDEOLOGIA, CULTURA Y CONSUMO, pág. 3,4)
El poder sostiene
su fuerza en el sector capital, y la oportunidad que tienen las personas para
ser libre pensantes es muy poca, porque todo lo que somos y hacemos ya fue
impuesto de una u otra forma condicionándonos. Los sectores políticos, y el
capitalismo atrae a las personas y las seduce con sus ofertas y con sus
“novedades” que impactan la mentalidad de la gente cotidianamente.la clase
dominante acaba con cualquier forma de libertad y autonomía en nosotros, las
clases “altas” sustraen la fuerza diaria del proletario y las condiciones de
sometimiento a las masas es cada vez más común, porque en los medios
encontraron el control para dominarnos.
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Los análisis de contenido descubren que el producto
no es el objeto de venta, sino que eta asociado a ese conjunto de valores que
son el significado buscado por el destinatario, no sobre el producto, sino
sobre cuanto representa; es en este sentido que tiene la función como un
valor simbólico, pues está elaborado con
significados asociados a la frustración y a la necesidad de compensación que
tiene el usuario sobre la realidad: los contenidos mediados ofrecen esa
posibilidad de comprensión.( RELACIONES ENTRE IDEOLOGIA, CULTURA Y CONSUMO,
pág,5)
La cultura de
masas se ha encargado de imponer todo lo que la ideología dominante quiere
imponer, las condiciones que somete a los pensamientos y la forma que hace que
los individuos se sientan condicionados, es la principal importancia que tiene
estas organizaciones. Los que venden no
son solo productos son formas de y sistemas de valores asociados que funcionan
en otras culturas, aunque parece de alguna forma que aunque la gente la acepte
o no, creen pautas que las identifiquen como propias, perdiendo poco a poco la
autonomía y la libertad de elección.
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Las tendencias sobre los estudios de cultura en sus
momentos más contemporáneos están influenciadas por el pensamiento expuesto por
Louis Althusser, así lo expresa Santiago Castro Gómez, pues remite a las ideas
de Louis Althusser (1970) en su obra sobre ideología y aparatos ideológicos del
estado al exponer que los estudios culturales empiezan a ver la sociedad como
una red de antagonismos en la que instituciones como el estado, la familia, la
escuela, y los medios de comunicación operan como mecanismos de control sobre
los individuos. (1.2 LA INFLUENCIA DE
ALTHUSSER: IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DE LA INFORMACION, pág.6)
Organismos de
control que se fundamentan en los medios para crear esa seducción para atraer a
las masas y controlarlas de manera sencilla, tienen como objetivo principal
llegar al seno de la sociedad e inculcar acciones de control en todos los
aparatos ideológicos del estado hecho que facilita más su tarea. El enfoque
supuestamente globalizado es una evasiva que propone incluir lo que la
ideología dominante quiere, y hechos como la globalización hace recrear de
manera directa las imposiciones del
extranjero en nuestras localidades. Es decir, hacen ver que el mundo está en un
constante desarrollo y evolución que permite destruir todas las barreras y el
consumismo y las ofertas se verán cada vez más reforzadas logro propuesto por
el capitalismo.
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Para nuestra comprensión es suficiente entender
que, en relación con los medios de comunicación, independientes o
interdependientes entre sí, la infraestructura se reconoce en la capacidad de
generar fuerza y relaciones de trabajo sustentadas en los procesos de
producción económica, por tanto los contenidos, en sus diversas manifestaciones
o elaboraciones son los productos resultantes de esas fuerzas de trabajo y
relaciones de trabajo, como dispositivos de producción. En este sentido, cada
medio de comunicación, según su género, es una industria o empresa comercial
semejante a otra cualquiera que se dedica a la producción de bienes y servicios
para ofertar como mercancías.
Sobre la
superestructura, aunque no nos queda
claro a que noción de estado se refiere el autor al incluirlo como uno de sus
elementos, podemos asumir que, desde luego, el piensa en un estado según
conceptos marxistas, pero aquí podemos generalizar que estado es toda
organización económica y jurídico-política que obra como fuerza de poder
ejercida por una clase que es dominante, una clase o grupo social, cualquiera
del que se trate, que se erige en representación y poder, y que ejerce su
noción sobre individuos u otras clases u organizaciones sociales que de alguna
manera están bajo su control.( 1.2 LA
INFLUENCIA DE ALTHUSSER: IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DE LA
INFORMACION,pág. 7)
La percepción para identificar la infraestructura y
la superestructura en este contexto, es
tener en cuenta una pirámide jerárquica, en la que la parte superior
pertenece a superestructura y la inferior a la infraestructura.
La infraestructura se puede decir que es la mayoría
del proletario, la mano de obra, es decir, los empleados, trabajadores,
obreros, mineros, etc. Que enriquecen a la superestructura; la superestructura
es donde se ubican los políticos, las clases altas y el poder económico, que
define todo lo relacionado con los procesos capitalistas.
El sometimiento por parte de los sectores
capitalistas hacen que el proletariado trabaje más y más duro para enriquecer a
la clase alta, en las grandes inversiones que hacen, sacan de ganancias hasta
el 110%, debido a que explotan a la clase trabajadora, pagándoles salarios
paupérrimos, y aprovechándose de las necesidades que viven cotidianamente.
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Respecto de la ideologización de los contenidos se
puede exponer aquí lo siguiente.
-los contenidos que proceden de fuentes estatales ya están ideologizados, y el papel de los medios consiste en reproducir y sostener la ideología, por tanto cumple con la función de ser aparato ideológico del estado.
-los contenidos que son producidos en el medio de comunicación, representan su propia ideología y cumplen la función de difundirla, sostenerla, preservarla.
-los medios de comunicación configuran productos ideologizados como mercancía que interesa a una empresa o estado.( 1.2 LA INFLUENCIA DE ALTHUSSER: IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DE LA INFORMACION, pág. 9)
-los contenidos que proceden de fuentes estatales ya están ideologizados, y el papel de los medios consiste en reproducir y sostener la ideología, por tanto cumple con la función de ser aparato ideológico del estado.
-los contenidos que son producidos en el medio de comunicación, representan su propia ideología y cumplen la función de difundirla, sostenerla, preservarla.
-los medios de comunicación configuran productos ideologizados como mercancía que interesa a una empresa o estado.( 1.2 LA INFLUENCIA DE ALTHUSSER: IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DE LA INFORMACION, pág. 9)
Los aparatos ideológicos del estado, forman parte
de de la manipulación constante del poder de la información mediática, las
interacciones que hagan en los medios y cualquier tipo de información, manipula
a la audiencia y se apropia de nuestra atención. A las grandes empresas no les
importa el bienestar de la comunidad, sino el propio y la comunicación hacen
parte de la ideología que permite vender esos productos en la sociedad.
Los medios son creadores y forjadores de ideologías
que imponen, pero no son estos precisamente malos, lo malo es la utilidad que
le dan al medio, y el uso característico es el de imponer, controlar y sacar
provecho de la atención que las personas le dan a un medio, pero sin embargo el
contenido no siempre iría a la atención, sino que a las perspectivas implícitas
y explicitas que manejan los procesos naturales de nuestro cerebro, y son en
ellas que sin saber nosotros pensamos, sentimos y actuamos como somos, es una
configuración de nuestras interacciones sociales y el entorno la creadora de
las personalidades y actitudes capitalistas y consumistas.
Nosotros podemos criticar ampliamente el
capitalismo y el consumismo, y toda clase de procesos que se den, pero tenemos
que ser consientes que estamos atrapados ahí y no podemos salir, porque es el
contexto cotidiano en el que nosotros vivimos frecuentemente
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La noción de
la ideología debe ser delimitada en su extensión y naturaleza, es decir, debe
quedarnos claro que es ideología frente a lo que no es. Tratándose de
elaboraciones conceptuales mentales, se corre el riesgo de significarla como
una existencia abstracta o como un objeto temático cosificado, o simplemente
nos podemos limitar a asumirla como algo que está ahí.(1.3 LA IDEOLOGIA: VISION
DE MUNDO Y NO CIENCIA, PÁG.9)
En nuestra realidad, desde el primer momento que
abrimos los ojos, nuestros padres nos llevan al parque, nos compran un helado,
o nos regalan el producto que siempre habíamos querido como significado de un
cumpleaños, mi primera guitarra, etc. No
elegimos bien o precisamente que es lo que nos gusta o que queríamos, nunca
tuvimos la posibilidad de escoger, nacimos siendo católicos porque nuestra
familia es católica, y nacimos católicos porque nacimos en una región católica
y no en otra. Hacemos cosas que nos gustan porque a alguien ya le gustaron y
decimos cosas que pensamos aunque otros ya las hayan dicho, no tenemos una
realidad en la que podamos decir que somos únicos o auténticos, porque lo que
somos es una repercusión del entorno y toda esa clase de impactos que los
medios de comunicación nos propinan. Las formas de control que ejercen lo hacen
más que todo con: imágenes pautas publicitarias, pendones, programas radiales,
tv etc...
Toda esa
clase de costumbres que poseen los aparatos ideológicos del estado no siempre
estuvieron allí o no siempre fueron así, fue un proceso cambiante que modifica
las actitudes y comportamientos del los seres, y forma su pensamiento,
sentimiento y los actos.
No presenta la bibliografía
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSEMIOTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS. ANDRITH LISBETH ARIAS PRADA.
ResponderEliminar1“Jean Baudrillard califica a la publicidad de mundo inútil, inesencial , connotación pura que se encuentra presente en la producción y en la práctica directa de las cosas , y no obstante integralmente en el sistema de los objetos se mezcla porque se ocupa de promover el consumo y además en sí misma es consumo ; son estas características y propiedades que el autor reconoce en las prácticas de publicidad”
-La publicidad no tiene relación directa con el producto puesto que no es un elemento de este , pero juega un papel supremamente importante a la hora de exponerlo al público ya que lo muestra , lo oferta ,y lo hace consumir a través de todo tipo de medio de comunicación ocupando así un lugar evidente en ellos ya que forma parte del tiempo , de los espacios y de la misma programación de los medios, los cuales pagan incluso , elevadas sumas de dinero para transmitirlas y obtener respaldo de multinacionales que buscan comercializar sus productos e ideologías convirtiendo de esta forma a la publicidad en un producto consumista debido a la gran demanda que posee al igual que los objetos que promociona.
2 “ En la exposición permanente a la publicidad , el usuario es invitado de manera explícita o implícita a participar del conjunto de valores que propone cada pauta publicitaria , puede o no tener capacidad adquisitiva para comprar el producto , pero , ya de alguna manera, participa ideológicamente en el modo de vida propuesto, pues , aparte de la forma concreta de adquisición que puede ocurrir en la transacción comercial efectiva, lo cierto es que se produce una forma de transacción y de consumo ideológico”
El público es bombardeado constantemente por la publicidad ya que esta se encuentra presente en los medios impresos, en la radio y en la televisión haciéndolo participe de ella de una u otra forma , no solo comprando los productos sino también al recibir la información que la publicidad expone y con la que persuade de manera implícita o explícita a los usuarios puesto que estos aceptan las ideologías de vida propuestas lo cual se manifiesta cuando los usuarios conocen y memorizan las pautas publicitarias y al mencionar que les gusta cierto comercial demostrando que el producto y el mundo que se ofrece es anhelado por ellos . Es decir la publicidad es consumida consciente (al comprar productos) inconscientemente (al aceptar sus ideologías).
3” en el pensamiento de Baudrillard la publicidad omite a la sociedad real y sus contradicciones, lo que significa que se propone una situación ideal, semántica, pero inexistente, no se refleja la imposibilidad de comprar de una clase, frente a la posibilidad de compra que pueda tener otra clase , pues la publicidad igual al proponer la carencia como algo común a toda la sociedad , y la posibilidad de adquisición como una conducta igualitaria , como única alternativa para suplir la carencia , y también como única posibilidad de promoción social , aunque no real sino ideológica , idealista , pues tener el producto, o realizar las mismas prácticas que le son posibles a una clase pudiente , no resuelve el problema de la clase en desventaja , pues siempre esta estará en situación de desventaja” .
ResponderEliminarLa publicidad propone las necesidades y carencias de los individuos con igualdad ya que no se tiene en cuenta que de acuerdo a la clase social a que estos pertenecen serán sus necesidades. L a publicidad plantea las mismas soluciones a todos los individuos, soluciones fantásticas e irreales y adsequibles a todo público ignorando que en realidad no todos los integrantes de una sociedad pueden obtener ciertos productos. La publicidad define una igualdad de productos al mostrar que todos los usuarios pueden adquirir estos productos sin importar su clase social, condiciones o necesidades que pueden y deben consumir. Pero lo que en realidad establece es una diferenciación ya que el público que si tiene acceso al consumo de productos, se convierte en la clase social aventajada y con poder, creando superioridad de esta frente a la clase social que no puede consumir algunos productos.
bibliografia: 1, 2 ,3 BAUDRILLARD, JEAN (1969) EL SISTEMA DE LOS OBJETOS. SEMIOTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS, LOS ESTUDIOS CULTURARES Y EL CONCEPTO DE IDEOLOGIA POR SANTIAGO CASTRO.