martes, 17 de julio de 2012


 COMUNICACIÓN, IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS
Por ANDRITH LISBETH ARIAS P.    c.s.

1.     “Santiago Castro Gomes manifiesta que  la cultura se ha convertido en un bien del consumo gobernado por los imperativos del mercado”.

-       Continuamente observamos que la cultura está dominada por el mercado el cual la hace cambiar convirtiéndola en una cultura consumista y dependiente de dicho mercado.

2  “ El desarraigo cultural es el efecto progresivo resultante de la exposición a las formas de persuasión a los mensajes mediados , toda vez que su contenido propone una escala de valores que en algún modo es negación o transformación de los valores que son parte de la cultura tradicional ha contribuido a la formación del destinatario “.  Hoggart. 

-       Los medios  de comunicación mediante sus mensajes van creando  e  implantando una serie de ideologías, pensamientos, costumbres y estilos de vida en los individuos influyendo en ellos  de manera tal que empiezan a formar  parte de una cultura de masas , es decir dejan de ser parte de sus propias culturas , culturas diversas y autónomas ; para ser parte de una cultura  homogénea , persuadida y manejada por los medios masivos de comunicación . 

3  “ El consumo se aplica inicialmente a una conducta externa consistente en una transacción en la que se adquiere un producto comercial por el que se paga un precio comercial ; para satisfacer una necesidad determinada ; posteriormente el consumo pasa a ser un habito compulsivo de adquirir  productos , bienes y servicios comerciales , que satisfacen cada vez mas allá de lo material ; ya no se trata de necesidades materiales ; sino de necesidades creadas  por la ideología producida por los medios  , para el destinatario y que se han constituido en una forma de vida , en un patrón cultural mediado adoptado”.

-       Al principio los individuos compran productos simplemente por suplir una necesidad , luego estas necesidades de adquirir productos van creando en los individuos dependencia a consumir , dependencia implantada e incentivada por los medios que le han impuesto a los individuos unas ideologías que los persuade al consumismo.

4 “ Los análisis de contenido descubren  que el producto no es el objeto de venta , sino que está asociado a ese conjunto de valores que son el significado buscado por el destinatario, no sobre el producto , sino sobre cuanto representa , es este sentido que tiene la función como un valor simbólico , pues está elaborado con significados asociados a la frustración y a la necesidad de compensación que tiene el usuario sobre su realidad: los contenidos mediados ofrecen esa posibilidad de compensación”. Althusser

- Los mass media no solo nos venden productos sino ideologías; ya que los objetos pasan a tener una connotación importante para el individuo como poder , estabilidad y una posición en la sociedad . Los mass media  hacen que los productos representen éxito y una necesidad en la sociedad por ello los productos de venta implican unos significados y valores simbólicos implantados en los individuos por medio de los mensajes mediados.

5 “ En la segunda mitad del siglo XX  su influencia alcanzo a ser  tan enorme, que fueron reconocidos en su conjunto como el cuarto poder .Su alcance no se limita a la mercancía de consumo de productos , sino a la mercancía de consumo de ideas , y por consiguiente sus ideologías se ofertan de manera reiterativa en sus canales de difusión , generando la controversia en contra de unas para favorecer las de sus intereses .El poder económico ,el poder político ,el poder cultural , se concentran cada vez mas en los medios masivos de comunicación”. Althusser.

-       Los medios de comunicación son considerados el cuarto poder puesto que poseen una difusión universal y una enorme capacidad de manipulación al estar bombardeando continuamente a los individuos de la sociedad. La importante influencia de los medios de comunicación es notable puesto que crean, manejan e implantan los valores y las ideologías dominantes al punto de tener control político  ,económico y cultural.

6   .”Los medios de comunicación son en si aparatos ideológicos, no solo de si mismos  ,sino de los organismos e instituciones con las cuales contrae relaciones de representación “. Althusser.

-       Los medios de comunicación manejan la información de los demás aparatos ideológicos; siendo denominados por Althusser como aparatos ideológicos de la información puesto que en las informaciones que presentan forman e infunden ideologías. 

7 Según referencia Santiago Castro Gómez  en la noción de ideología en Althusser, toda formación social puede ser analíticamente dividida en tres niveles articulados orgánicamente entre si: el nivel económico, el político y el ideológico.

_ Según Althusser la sociedad se encuentra organizada en una “pirámide “ o niveles de poder relacionados entre si en las cuales los individuos  son clasificados y se les otorgan condiciones de superioridad \ inferioridad.

8 “Las sociedades humanas secretan la ideología como el elemento y la atmosfera indispensable a su respiración, a su vida histórica “Althusser.

-  Toda sociedad humana posee ideologías pues estas son la concepción del mundo que poseen los hombres las cuales fueron asimiladas inconscientemente y guían los actos cotidianos por ello son irreemplazables.

9  “En la medida en que estos medios se convirtieron en empresas comerciales, generaron estrategias de producción y venta, así como practicas de comercialización  y consumo, que los estratificaron y los pusieron al servicio de la clase con poder económico o con poder político ; se reconoció su condición excepcional de masificar la información y por tanto de vulnerar a las clases dependientes” Althusser.

- Los medios de comunicación manipulan la información y vulneran a las clases dependientes; se han mitificado al producir y girar entorno al consumo y comercialización de productos.

10 “ Los medios generaron el periodismo , según la naturaleza, y se han reservado para si el derecho a la producción de la información y de su difusión ,tienen acceso a las fuentes , y se reservan también su confidencialidad cuando consideran conveniente ; comunican  lo que les parece , según el modo en que consideran apropiado , cuando gozan de libertad de prensa ; o bien , se acogen a las formas de censura y restricción de la información ; en cualquier circunstancia son los portadores de la información y tienen la credibilidad por las fuentes , y por los modos de elaboración de la información “. Althusser.
Los medios de comunicación poseen la información acertada pero solo transmiten lo que es conveniente para ellos y para mantener a las personas controladas. La mitad de lo que se presenta esta tergiversado y maquillado de acuerdo a los intereses de los poderosos.

No contiene bibliografía

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1 …Las pautas publicitarias son renovadas, son contextualizadas, y en este ejercicio de renovación y contextualización sobre las coordenadas de tiempo y espacio, es como la publicidad propende por mantenerse vigente…

    - Percibimos nuevas e innovadoras pautas publicitarias día a día, aunque ya un producto hubiese establecida su pauta publicitaria siguiendo la filosofía e ideología de su empresa no puede permanecer con esa pauta publicitaria por largo termino, debido a que la persuación debe estar ligada al contexto y a las caracteristicas especificas de cada población para mantenerse vigente, es por lo anterior que observamos que existen comerciales totalmente diferentes promocionando el mismo producto.

    Por ejemplo:
    El comercial de Nokia en España(enlace a comercial
    http://www.youtube.com/watch?v=5FTZW08UUdA ) es completamente diferente al comercial de Nokia en Francia (enlace a comercial http://www.youtube.com/watch?v=6uVUyJVaQJQ).

    - En el primero vemos que esta destacando las bajas tarifas para hablar y navegar, debido al conocido desempleo y crisis economica que sufre España.
    - En el segundo vemos que destaca la moda en la silueta del celular, sus colores, su estilo, su forma, su ligereza, destacandolo desde una perpectiva artistica y romantica sin mencionar tarifas.

    2 … La publicidad explota las configuraciones que subyacen en el inconsciente de los individuos, y que de alguna manera el hombre siempre está en esa búsquedad interior, y ante hechos análogos reacciona ante esos sustitutos simbólicos, en este caso de manera conveniente para los intereses ideológicos de la cultura de consumo que se promueve desde los medios de comunicación.(p:47)



    La publicidad ha pasado a la persuasión y luego a una persuasión implicita, por lo tanto el consumo no es algo que emerge en nuestra sociedad si no es un hecho que el consumismo que genera crisis en tantos lugares se refiere a un consumo dirigido, que se aprovecha del insconsciente de las personas sin tener otra salida que reaccionar de manera conveniente a los intereses convenientes de esta cultura de consumo, que se impulsan a traves de los medios de comunicación, que invaden cada espacio de nuestra vida cotidiana.

    3 … Jean Baudrillard expone que la publicidad cumple una función gratificador…

    Esta función gratificador es propuesta como sinónimo de “infantilizadora”, ya que lo que genera son imágenes positivas ofreciendo con ellas seguridad y explorando sensibilidades, atrayendo nuestra atención hacia ellas haciendonos sentir reflejados con ellas, ya sea por el ambiente familiar en el que transcurren, o por su música aquella que hace recordar momentos que marcan historias en las vidas.


    _______________________________
    1 BECERRA JAIRO(2010) LECCIÓN 3 SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS (P:45)
    2 BECERRA JAIRO(2010) LECCIÓN 3 SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS (P:47)
    3. BAUDRILLARD, JEAN (1969) EL SISTEMA DE LOS OBJETOS. Traducido por Francisco Gonzáles Aramburu. México: Siglo xxI.186 p.p

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo que Baudrillard nos muestra es el camino que siguen los objetos para que los deseemos, o para que creamos que los elegimos, cuando en muchas ocasiones esos objetos nos seleccionan a nosotros, por que como también afirmaba el los objetos no tienen como destino, de ninguna manera, el ser poseídos y usados, sino solamente el ser producidos y comprados, un ejemplo claro son las tarjetas de credito para expresar como el consumidor moderno forma parte de una paradoja en la que compra para que la sociedad siga produciendo,y para que él pueda y deba seguir trabajando, incluso en las llamadas sociedades de consumo los objetos ya no se producen ante todo para dar satisfacción a las necesidades primordiales del hombre, si no para persuadirlo, es asi como la persuación es quien genera el mayor y principal efecto en el desarraigo cultural, pues es ella la que se encarga de crear los mecanismos y estrategias de acuerdo a cada generación, teniedo en cuenta que no todas las generaciones tienen la misma sensibilidad, los mismo intereses ni se situan en un mismo contexto y que si se desea aumentar la influencia se hace indudablemente necesaria la implicación de otras medidas que esten en todos los y espacios y formas posibles de nuestra vida diaria, es esta la labor del internet, quien se ha involucrado en casi todos los espacios de nuestro vivir. Lo anterior a generado que la cultura clasica haya sido modificada por los medios de comunicación, por lo tanto los productos ahora se comercializan para mantener la industria no necesidades, vemos por ejemplo que anteriormente la cultura clasica privilegiaba las cosas duraderas, y hoy lo que nos implanta la cultura de masas es sustituir los productos lo más pronto posible, dado paso a lo efimero.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    BAUDRILLARD, JEAN (1969) EL SISTEMA DE LOS OBJETOS. Traducido por Francisco Gonzáles Aramburu. México: Siglo xxI.186 p.p
    BECERRA JAIRO(2010)COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLOGICOS

    ResponderEliminar