martes, 17 de julio de 2012


PRESENTADO POR: MARYAN LIZETH DÍAZ FERRER.





CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO



[1]La cultura además de ser una práctica de la vida misma de una sociedad, se ha constituido en un objeto de estudio, pero, también se ha diversificado; ya no se trata de la cultura que surge por la misma dinámica del hombre en relación consigo mismo, con sus semejantes, con la realidad…(2010 P:1)



La cita anterior hace referencia a como la cultura clasica, aquella que resulta del aprendizaje y enseñanza de generación tras generación de elementos tales como los habitos las costumbres, el folklor, y todos aquellos elementos de manifestación espontanea, han cambiado para dar paso a la cultura de masas aquella que crea la sensación de carencia de algún elemento, comercializando este elemento para satisfacer necesidades que son creadas por los mass media, creando una lucha ideologica entre los valores y elementos que conforman mi ideologia, frente al modo de entender el mundo.



2…Santiago Gómez manifiesta que la cultura, se ha convertido en un bien de consumo gobernado por lo imperativos del mercado, y no evita sostener que la cultura se halla vinculada al capitalismo como un aparato de producción y distribución.



La cultura clásica ha sido modificada por los medios de comunicación, por lo tanto los productos se comercializan para mantener la industria, vemos por ejemplo que anteriormente la cultura clásica privilegiaba las cosas duraderas, y hoy lo que nos implanta la cultura de masas es sustituir los productos lo más pronto posible, y para tal propósito nos invita a no ser fiel ni leal a este.







3[i]… El desarraigo cultural es el efecto progresivo resultante de la exposición a las formas de persuasión…(2010 P:2)

La persuasión es quien genera el mayor y principal efecto en el desarraigo cultural, pues es ella la que se encarga de crear los mecanismos y estrategias de acuerdo a cada generación, ya que no todas las generaciones tienen la misma sensibilidad ni los mismo intereses.



4… Los medios no se limitan a la promoción y venta de productos, si no a la promoción y venta de formas de ser, de pensar, y de sentir, formas de ideología que satisfacen los intereses de una determinada ideología que se constituyen dentro del nuevo orden del mundo…



Lo anterior se refiere a como los mass media no solo nos crean necesidades con nuevos productos, si también se empeñan en cambiar los patrones, emocionales, de identidad, de pensamiento para suplir si ideología en formación.



5… El desarraigo cultural ocurre, entre otras razones, porque los patrones culturales promovidos por los medios contienen ideas y conductas capaces de suplir las que tradicionalmente han sido observadas por el destinatario.



De acuerdo a lo anterior, el desarraigo es la pérdida de identidad, en la que se privilegia lo que es nuevo, en la que debemos decidir entre preservar los valores de nuestros ancestros, o la moda imponente del presente con mirar a un futuro próximo, y como consecuencia correr el riesgo de quedarnos sin lugar lo propio e incluso sin llegar a saber que es lo propio.



6… Hoy en día, los medios informáticos virtuales pueden cubrir todas esas formas y es posible que todos los espacios, en todo momento, y se agrega la publicidad online como un complemento.



Si se desea aumentar la influencia se hace indudablemente necesaria la implicación de otras medidas que estén en todos los y espacios y formas posibles de nuestra vida diaria, es esta la labor del internet, quien se ha involucrado en casi todos los espacios de nuestro vivir, aun más que la radio, la televisión y el cine.







1 BECERRA JAIRO(2010) 1.1 RELACIONES ENTRE IDEOLOGÍA, CULTURA Y CONSUMO
2Se trata de un artículo titulado “ALTHUSSER, LOS ESTUDIOS CULTURALES Y EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA”




[i]3 BECERRA JAIRO(2010) 1.1 RELACIONES ENTRE IDEOLOGÍA, CULTURA Y CONSUMO (P:2)
4 BECERRA JAIRO(2010) 1.1 RELACIONES ENTRE IDEOLOGÍA, CULTURA Y CONSUMO(P:3)
5 BECERRA JAIRO(2010) 1.1 RELACIONES ENTRE IDEOLOGÍA, CULTURA Y CONSUMO(P:4)
6 BECERRA JAIRO(2010) 1.1 RELACIONES ENTRE IDEOLOGÍA, CULTURA Y CONSUMO(P:5)
7… Althusser plantea que la estructura social consta de dos grandes niveles, la infraestructura y la superestructura…

 Estos dos niveles como elementos de la estructura social desempeñan un papel influyente de relaciones en nuestra sociedad, por un lado la infraestructura es la base y en ella se ubica la economía como fuerza productiva, en donde la mano de obra se enfoca en una perspectiva de utilidad, luego encontramos la superestructura, donde se ubica el nivel jurídico-político, el estado y la ideología quien a decir verdad no es un sola, si no varias, solo que se asume de una manera escalonada.

8… En los medios de comunicación, hoy en día organizados como cadenas, en los diferentes géneros en presumible asumir la presencia de un estado interno que rige a cada una de esas instituciones…

Según lo anterior el estado se convierte en la cima de la pirámide luego de la infraestructura y la superestructura, ya que es el quien tiene el mando al organizar y administrar el proceso de producción, es decir, es el quien determina las condiciones en las que se deben las reproducciones y aquellos que es permitido de ser reproducido.


9… La clase que representa el poder económico es la más reducida, la distribución social se amplía progresivamente en cada grupo o clase, hasta llegar a la más numerosa, como lo es la clase obrera.

Lo anterior también no lo afirmaba E. Bernays en su reconocida obra “la propaganda”, donde nos explicaba que nada lo de lo que nuestras mentes genera es original, ellas están moldeadas, y somos gobernados por un grupo muy reducido de personas de quienes nunca hemos oído, pues son ellas quienes saben y entienden nuestro proceso mental y nos pueden manipular de acuerdo a sus intereses, mientras que la clase obrera es la más numerosa pues es ella la que presta la utilidad, mientras el  está reproduciendo aquello que va a fines con sus intereses.


10 En  cuanto al nivel ideológico lo referencia como el lugar donde ocurren las relaciones simbólicas entre los individuos.

Lo anterior nos expresa que en este nivel la participación puede ser voluntaria o involuntaria, un ejemplo de voluntaria lo observamos en las personas aficionadas por una marca especifica como apple, addidas o coco y channel quienes están en  su constante seguimiento, valorándola de manera particular, y la participación involuntaria es la que se da por una recepción accidental que impacta algunos comportamientos.

































http://wwwjsbrsemiotica.blogspot.com/







7 BECERRA JAIRO(2010) 1.2 LA INFLUENCIA DE ALTHUSSER: IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DE LA INFORMACIÓN(P:6)
8 BECERRA JAIRO(2010) 1.2 LA INFLUENCIA DE ALTHUSSER: IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DE LA INFORMACIÓN(P:7)
9 Ver “Althusser, los estadios culturales y el concepto de ideología”
10 BECERRA JAIRO(2010) 1.3 LA IDEOLOGÍA: VISIÓN DE MUNDO Y NO CIENCIA (P:10)

2 comentarios:

  1. JULIANA GÁFARO ORTIZ
    940330907633
    COMUNICACIÓN SOCIAL
    CURSO DE SEMIOTICA
    PROF. JAIRO SAMUEL BECERRA
     “El autor Jean Baudrillard expone su teoría sobre el modo como la publicidad impacta a los usuarios. Según lo explica, no se cree en el producto, pero si se cree en la publicidad sobre el producto.”1.
    Los medios de comunicación masiva se preocupan por vender publicidad y por crear necesidades aparentes en todos los receptores, no importa que tan bueno sea el producto ofrecido por el sector económico sino el grado de permeabilidad y de impacto que generen en una comunidad, los mass media son regidos por la filosofia de Maquiavelo, aplicando su principio “el fin justifica los medios”, pues no importa la calidad del producto ofrecido sino la manera como se ofrece para persuadir a la sociedad.
     “Lo ancestral como valor que se reconecta al individuo con sus creencias y valores tradicionales y se recupera: es un elemento que suele aplicarse en las pautas publicitarias para explorar los vinculos afectivos que subyacen en el individuo, y que hacen funcional la conexión entre las experiencias del pasado, y las reelaboraciones actuales promovidas en el discurso publicitario”2.
    La publicidad utiliza todos los medios necesarios para vender, ya sean productos o ideologias, llegan al punto de establecer un vinculo con las experiencias y vivencias del receptor haciendolos mas vulnerables ante los elementos de persuacion utilizados, los mass media ven al recptor como un articulo mas de consumo, pues utilizan el metodo funcionalista para influenciar el pensamiento de la mayoria para buscar un fin, aprovechandose de las experiencias pasadas para conmover y convencer de manera efectiva al receptor.
     "El universo simbolico ofrecido por las imágenes publicitarias es alusivo a lo erotico, pues emplea elementos sexuales de manera explicita, y agrega todos los elementos del juego amoroso, tales como la insinuacion, rivalidad, obscenidad, coqueteo, y prostitucion; el contenido es libidinal, pero se hace transferencia de esta erotizacion del producto a una erotizacion de la eleccion y del gasto, expresa el autor Jean Baudrillar…”3.
    Los mass media utilizan el erotismo y las figuras sexuales como metodo de persuacion, ya que como hemos dicho anteriormente “una imagen vale mas que mil palabras”, es algo que vemos comunmente en las pautas publicitarias, con el fin de vender mas y causar mas impacto en la sociedad de consumo usan mujeres u hombres desnudos frente a culquier articulo.
    El erotismo juega un papel muy importante, puesto que en muchas ocaciones las personas consumen productos por el hecho de que la pauta tiene contenido sexual y en algunos casos pornograficos, esta estrategia de persuacion funciona de manera efectiva ante los rceptores.
     Comentario general:
    Puedo concluir de manera personal que los medios de comunicación utilizan diversas herramientas para la persuacion de cada uno de los receptores, Las grandes potencias del mundo utilizan los medios de comunicación para persuadirnos, manipularnos y de esta manera ejercer poder sobre nosotros, los medios publicitarios nos venden ideologías y pensamientos por medio de un producto, ya que las pautas están cargadas de grandes mensajes subliminales que llegan al subconsciente de cada una de las personas, cuando una ideología es implantada en una sociedad, se vende y se hace todo lo que esta indique, pues primero persuaden mediante maneras de pensar y luego es más fácil vender un producto, es de esta manera como una sociedad es convertida en consumista.
    Los medios de comunicación utilizan la sensibilidad humana para persuadir al receptor, retrocediendo al pasado de las personas aludiendo a la parte que más nos conmueva como seres humanos, de igual manera lo hacen con lo erótico, ya que aprovechan ciertas debilidades físicas para vender un producto.

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  2. BIBLIOGRAFIA:


    1. IDELOGIA DE JEAN BAUDILLAR, TOMADO DE COMUNICACIÓN E IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS.
    2. BECERRA JAIRO (2010) 3.1 PUBLICIDAD Y CONSUMO
    3. BECERRA JAIRO (2010) 3.2.2 FUNCION DE MANIPULACION IDEOLOGICA A TRAVES DEL PRODUCTO.

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