martes, 17 de julio de 2012

COMUNICACIÓN, IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS
Por: JOSÉ ANTONIO WILCHES R.   C.S.

“En toda formación social hay un modo de producción dominante…el proceso de producción pone en acción las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de producción definidas, para existir toda formación social debe al mismo tiempo que produce y para poder producir, reproducir las condiciones de su producción. Debe por lo tanto reproducir:

-          Las fuerzas productivas

-          Las relaciones de producción existentes”  Althuser.

Partiendo de esta cita textual;  La reproducción social implica reproducir las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes para así poder seguir en aras de su predominación, teniendo en cuenta que la cultura hace parte de un resultado practicante  que se da dentro de un carácter social. El reproducir implica entonces tener una buena estrategia de persuasión hacia el receptor como tal, es por ello que estas estrategias deben  tener presente la ley de la novedad e identificación de épocas; para que de esta manera se pueda dar a cabalidad una buena condición de producción, a raíz de esto no hay producción posible si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción: la reproducción de los medios de producción. 



La cultura se ha convertido en un bien de consumo gobernado por los imperativos del mercado, y no evita sostener que la cultura se halla vinculada a un aparato de producción y distribución que, ya desde Marx, recibe un nombre propio: el capitalismo. Santiago Cruz Gómez

Nuestra cultura se ha visto muy vulnerada ante la cultura de masas, la cual ha sido impuesta por los medios de comunicación, estos mismos aprovechan o se las ingenian utilizando cosas que ya están en dicha sociedad, formando así lo que se conoce como nuevos patrones culturales. Todo esto se rige en poder lograr lo que quieren los medios, partiendo así del eje principal que es la cultura ya establecida la cual experimenta nuevas necesidades que debe suplir.





La Inglaterra de la industria cultural ha colonizado el mundo de la vida, de las clases populares inglesas y desarticulado su carácter orgánico. El cine la televisión y las revistas de entretenimiento han desarraigado a los obreros de su propia cultura, exponiéndolos a la perversa influencia de la sociedad de consumo  Hoggart

En esta afirmación  se puede apreciar la comparación que se hace a lo medios de comunicación con la Inglaterra de la industria que es donde se puede decir se tomo tomo el ejemplo de lo que hoy se experimenta culturalmente en la sociedad a través de los mismos influenciándolos a convivir en el consumo.





Con la llegada de Stuart Hall a la dirección del centro podemos hablar que en el paradigma estructuralista la cultura es un producto anclado en “aparatos” institucionales y que posee, por tanto, una materialidad especifica. El punto de arranque de los estudios culturales y no son los valores, las expectativas y los comportamientos de los obreros o de cualquier sujeto social en particular, si no los dispositivos a partir de los cuales los “bienes simbólicos” (la cultura)  son producidos y ofrecidos al público como mercancía. El análisis de la cultura se convierte de este modo en una crítica del capitalismo  referencia histórica de Santiago Castro Gómez.

Teniendo en cuenta la anterior cita textual, puedo deducir que hoy por hoy el estructuralismo  ha logrado introducirse en la sociedad causando  un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo en intento de hallar una nueva, la cultura entonces, ha ido desapareciendo con este nuevo sistema, el cual también ha modificado los valores, creando necesidades subjetivas produciendo entonces de esta manera una carencia en los individuos y consecuentemente es allí en donde lo simbólico es de mucha importancia para ellos, pero todo está rodeado por el interés económico.





“El medio de comunicación se concibe como el factor dinamizador de la sociedad y dispone de una movilidad propia. Implanta un concepto de revolución, la revolución de las esperanzas crecientes (cuya procedencia se silencia)…” Armando Matellart (p: 13)

Es tan grande el poder que estos medios han logrado adquirir dentro de la sociedad, que con facilidad logra estructurar la mente de sus receptores, mostrando entonces las falencias y ofertando producciones en las que se dice cambia la vida del individuo para bien, por ejemplo, al momento de mostrar un producto cualquiera, estos anuncian que sus componentes en su gran mayoría serian naturales.









“Las ideologías cumplen entonces la función de ser concepciones del mundo (Weltanshchauungen) que penetran en la vida práctica de los hombres y son capaces de animar e inspirar su praxis social. Desde este punto de vista, las ideologías suministran a los hombres un horizonte simbólico para comprender el mundo y una regla de conducta moral para guiar sus prácticas. A través de ellas, los hombres toman conciencia de sus conflictos vitales y luchan por resolverlos. Lo que caracteriza a las ideologías, atendiendo su función practica, es que son estructuras asimiladas de una manera inconsciente por los hombres y reproducidas constantemente en la praxis cotidiana. Se puede decir entonces que las ideologías no tienen una función cognoscitiva (como ciencia) si no una  función practico – social, y en este sentido son irremplazables”. Santiago Castro Gómez.



Desde esta afirmación anterior, se puede deducir que cada ideología por poca o muy dominante que sea, siempre se basara en la vida del individuo, cambiando de esta manera su estructura mental hacia una realidad que no existe, los, medios siempre buscan la estrategia de llegar a persuadirnos y sin darnos cuenta terminamos dando de forma simbólica un significado que se implementa en la sociedad  para demostrar inclusive afectos de cariño, amistad, entre otros, como bien puede ser desde un producto para alguna fecha especial o cualquier objeto material.



Las sociedades humanas secretan la ideología como elemento y la atmosfera indispensable a su respiración, a su vida histórica”  Althuser.

La ideología está en proceso con la vida histórica, pues con ayuda de la comunicación y cultura de masas va evolucionando y creando nuevas formas de vivir y concepcionar la realidad., estas mismas basadas en lo local en lo que actualmente se vive socialmente.



BIBLIOGRAFIA:

 Lectura: Comunicación e ideología y aparatos ideológicos

Datos de bibliografía  incompletos

2 comentarios:

  1. LECCION N° 03
    CITAS TEXTUALES
    POR: LINA ARAUJO

    • “La clase empresarial y comercial ha generado un discurso para ofertar su productos como mercancías de consumo, y para lograr su propósito, ha impactado los medios de comunicación, convirtiéndolos en sus principales mediatizadores para llegar a la población objeto.”
    De acuerdo a esta cita nos refiere que una manera más factible para la clase comercial de que el mensaje llegue a los individuos, es por medio de los mass medias ya que en este caso tendrían mucha más facilidad en la manera de publicar el producto y que sea visto de una manera accesible.

    • “Según lo explica, no se cree en el producto, pero si se cree en la publicidad sobre el producto. Esto es análogo, expone el autor, a la situación de infancia, en la que la figura de Santa Claus aparece como un agente que trae regalos, y al niño no le interesa tanto el personaje, ni su existencia, por lo que no se preocupa mucho por el él y por sus regalos, lo que en realidad preservan en su conciencia es la relación mágica establecida entre el evento y la gratificación y bienestar o protección asociada a los padres;…”
    Referente a la situación o al ejemplo que nos dan en la cita textual es que en muchos casos no se le da importancia a la fecha o al personaje que se está celebrando, sino al obsequio que se recibirá o a la venta que van a tener los productos, otro ejemplo seria 14 de febrero que se celebra el día de san Valentín muchos lo ven como un día en el que la novia(o) darán obsequio y la intriga es que van a dar y pues no se le presta tanta atención a su representante que sería el cupido.

    • “Ante el universo publicitario el espectador siempre percibe un mundo ausente, a pesar de que los signos hablan de los objetos no lo hacen como si se tratara de objetos reales, sino de objetos en un mundo ausente, así se produce la gratificación, satisfacción por cuanto el objeto está en la imagen publicitaria y se propone llenar un vacío en el usuario; pero al propio tiempo se trata de la frustración, porque se produce una ausencia de lo real, la carencia que debe enfrentar el usuario.”
    Que en la publicidad no se ve el objeto como tal, todo es irreal una manera de que el público haga un esfuerzo en verse con el producto en sus manos y adquiriéndolo en esta parte juega un papel muy importante la imaginación de cada uno de nosotros, ya sea saboreándose, oliendo o vistiendo el producto que se encuentre en promoción.

    Bibliografía: Tomado de la lectura SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS.

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