Por: JOSÉ ANTONIO WILCHES R. C.S.
“En
toda formación social hay un modo de producción dominante…el proceso de
producción pone en acción las fuerzas productivas existentes en y bajo
relaciones de producción definidas, para existir toda formación social debe al
mismo tiempo que produce y para poder producir, reproducir las condiciones de
su producción. Debe por lo tanto reproducir:
-
Las
fuerzas productivas
-
Las
relaciones de producción existentes” Althuser.
Partiendo de esta
cita textual; La reproducción social implica reproducir las fuerzas productivas y las
relaciones de producción existentes para así poder seguir en aras de su
predominación, teniendo en cuenta que la cultura hace parte de un resultado
practicante que se da dentro de un carácter
social. El reproducir implica entonces tener una buena
estrategia de persuasión hacia el receptor como tal, es por ello que estas
estrategias deben tener presente la ley
de la novedad e identificación de épocas; para que de esta manera se pueda dar
a cabalidad una buena condición de producción, a raíz de esto no hay producción
posible si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de la
producción: la reproducción de los medios de producción.
“La cultura se ha convertido en un bien
de consumo gobernado por los imperativos del mercado, y no evita sostener que
la cultura se halla vinculada a un aparato de producción y distribución que, ya
desde Marx, recibe un nombre propio: el capitalismo”. Santiago Cruz Gómez
Nuestra cultura se ha visto
muy vulnerada ante la cultura de masas, la cual ha sido impuesta por los medios
de comunicación, estos mismos aprovechan o se las ingenian utilizando cosas que
ya están en dicha sociedad, formando así lo que se conoce como nuevos patrones
culturales. Todo esto se rige en poder lograr lo que quieren los medios,
partiendo así del eje principal que es la cultura ya establecida la cual
experimenta nuevas necesidades que debe suplir.
“La Inglaterra de la industria cultural
ha colonizado el mundo de la vida, de las clases populares inglesas y
desarticulado su carácter orgánico. El cine la televisión y las revistas de
entretenimiento han desarraigado a los obreros de su propia cultura,
exponiéndolos a la perversa influencia de la sociedad de consumo”
Hoggart
En esta afirmación se puede apreciar la comparación que se hace
a lo medios de comunicación con la Inglaterra de la industria que es donde se
puede decir se tomo tomo el ejemplo de lo que hoy se experimenta culturalmente
en la sociedad a través de los mismos influenciándolos a convivir en el
consumo.
“Con la llegada de Stuart Hall a la
dirección del centro podemos hablar que en el paradigma estructuralista la
cultura es un producto anclado en “aparatos” institucionales y que posee, por
tanto, una materialidad especifica. El punto de arranque de los estudios
culturales y no son los valores, las expectativas y los comportamientos de los
obreros o de cualquier sujeto social en particular, si no los dispositivos a
partir de los cuales los “bienes simbólicos” (la cultura) son producidos y ofrecidos al público como
mercancía. El análisis de la cultura se convierte de este modo en una crítica
del capitalismo” referencia histórica de Santiago Castro
Gómez.
Teniendo en cuenta la anterior cita textual, puedo
deducir que hoy por hoy el estructuralismo ha logrado introducirse en la sociedad
causando un alejamiento de perspectivas
historicistas o subjetivistas bajo en intento de hallar una nueva, la cultura
entonces, ha ido desapareciendo con este nuevo sistema, el cual también ha
modificado los valores, creando necesidades subjetivas produciendo entonces de
esta manera una carencia en los individuos y consecuentemente es allí en donde
lo simbólico es de mucha importancia para ellos, pero todo está rodeado por el
interés económico.
“El
medio de comunicación se concibe como el factor dinamizador de la sociedad y
dispone de una movilidad propia. Implanta un concepto de revolución, la
revolución de las esperanzas crecientes (cuya procedencia se silencia)…” Armando
Matellart (p: 13)
Es tan grande el poder que
estos medios han logrado adquirir dentro de la sociedad, que con facilidad
logra estructurar la mente de sus receptores, mostrando entonces las falencias
y ofertando producciones en las que se dice cambia la vida del individuo para
bien, por ejemplo, al momento de mostrar un producto cualquiera, estos anuncian
que sus componentes en su gran mayoría serian naturales.
“Las
ideologías cumplen entonces la función de ser concepciones del mundo
(Weltanshchauungen) que penetran en la vida práctica de los hombres y son
capaces de animar e inspirar su praxis social. Desde este punto de vista, las
ideologías suministran a los hombres un horizonte simbólico para comprender el
mundo y una regla de conducta moral para guiar sus prácticas. A través de
ellas, los hombres toman conciencia de sus conflictos vitales y luchan por
resolverlos. Lo que caracteriza a las ideologías, atendiendo su función
practica, es que son estructuras asimiladas de una manera inconsciente por los
hombres y reproducidas constantemente en la praxis cotidiana. Se puede decir
entonces que las ideologías no tienen una función cognoscitiva (como ciencia)
si no una función practico – social, y
en este sentido son irremplazables”. Santiago Castro Gómez.
Desde esta afirmación
anterior, se puede deducir que cada ideología por poca o muy dominante que sea,
siempre se basara en la vida del individuo, cambiando de esta manera su
estructura mental hacia una realidad que no existe, los, medios siempre buscan
la estrategia de llegar a persuadirnos y sin darnos cuenta terminamos dando de
forma simbólica un significado que se implementa en la sociedad para demostrar inclusive afectos de cariño,
amistad, entre otros, como bien puede ser desde un producto para alguna fecha
especial o cualquier objeto material.
“Las sociedades humanas secretan la
ideología como elemento y la atmosfera indispensable a su respiración, a su
vida histórica”
Althuser.
La ideología está en proceso
con la vida histórica, pues con ayuda de la comunicación y cultura de masas va
evolucionando y creando nuevas formas de vivir y concepcionar la realidad.,
estas mismas basadas en lo local en lo que actualmente se vive socialmente.
BIBLIOGRAFIA:
Lectura: Comunicación e ideología y aparatos
ideológicos
Datos de bibliografía incompletos
LECCION N° 03
ResponderEliminarCITAS TEXTUALES
POR: LINA ARAUJO
• “La clase empresarial y comercial ha generado un discurso para ofertar su productos como mercancías de consumo, y para lograr su propósito, ha impactado los medios de comunicación, convirtiéndolos en sus principales mediatizadores para llegar a la población objeto.”
De acuerdo a esta cita nos refiere que una manera más factible para la clase comercial de que el mensaje llegue a los individuos, es por medio de los mass medias ya que en este caso tendrían mucha más facilidad en la manera de publicar el producto y que sea visto de una manera accesible.
• “Según lo explica, no se cree en el producto, pero si se cree en la publicidad sobre el producto. Esto es análogo, expone el autor, a la situación de infancia, en la que la figura de Santa Claus aparece como un agente que trae regalos, y al niño no le interesa tanto el personaje, ni su existencia, por lo que no se preocupa mucho por el él y por sus regalos, lo que en realidad preservan en su conciencia es la relación mágica establecida entre el evento y la gratificación y bienestar o protección asociada a los padres;…”
Referente a la situación o al ejemplo que nos dan en la cita textual es que en muchos casos no se le da importancia a la fecha o al personaje que se está celebrando, sino al obsequio que se recibirá o a la venta que van a tener los productos, otro ejemplo seria 14 de febrero que se celebra el día de san Valentín muchos lo ven como un día en el que la novia(o) darán obsequio y la intriga es que van a dar y pues no se le presta tanta atención a su representante que sería el cupido.
• “Ante el universo publicitario el espectador siempre percibe un mundo ausente, a pesar de que los signos hablan de los objetos no lo hacen como si se tratara de objetos reales, sino de objetos en un mundo ausente, así se produce la gratificación, satisfacción por cuanto el objeto está en la imagen publicitaria y se propone llenar un vacío en el usuario; pero al propio tiempo se trata de la frustración, porque se produce una ausencia de lo real, la carencia que debe enfrentar el usuario.”
Que en la publicidad no se ve el objeto como tal, todo es irreal una manera de que el público haga un esfuerzo en verse con el producto en sus manos y adquiriéndolo en esta parte juega un papel muy importante la imaginación de cada uno de nosotros, ya sea saboreándose, oliendo o vistiendo el producto que se encuentre en promoción.
Bibliografía: Tomado de la lectura SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS.
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