COMUNICACIÓN, IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS:
Por
LUIS ALFREDO BAEZA LEON .estudiante de C.S
1.2 Seleccionar citas textuales de contenido para configurar un marco
teórico- por lo menos de 5 a 10 citas
textuales:
1) Santiago Castro Gómez[1]
manifiesta que la cultura, se ha convertido en un bien de consumo gobernado por
los imperativos del mercado, y no evita sostener que la cultura se halla
vinculada a un aparato de producción y distribución que, ya desde Marx, recibe
un nombre propio: el capitalismo.
2) El desarraigo cultural
es el efecto progresivo resultante de la exposición a las formas de persuasión
a los mensajes mediados, toda vez que su contenido propone una escala de
valores que en algún modo es negación o transformación de los valores que son
parte de la cultura que tradicionalmente han contribuido a la formación
del destinatario.
3) Como cultura, es preciso
considerar que es masiva y es mediada, pues los diferentes medios
simultáneamente difunden los principios ideológicos y su cobertura impacta a
grandes poblaciones, con lo que se suscitan practicas, modos de entender, de
pensar, de obrar comunes, y se generaliza la adopción de esta cultura.
4) Justamente Althusser
señalo tal condición en enunciados exclusiva (p:32)[2] bajo la denominación
de los aparatos ideológicos de la información, y especifico entre paréntesis
prensa, radio, tv,
etc. Llama la atención que en su denominación el autor haya privilegiado
“información” sobre comunicación. Si entendemos aparatos ideológicos de la
información con respecto de aparatos ideológicos de la comunicación, se trata
de realidades distintas: toda información es comunicación, pero no toda
comunicación es información. Obviamente la óptica del autor se aplica al
contenido, en cuyo caso se entiende por que ha preferido información, en tanto
que comunicación esta mas en relación con el proceso. El contenido tiene fuerza
ideologizante como información. La situación es si lo aparatos ideológicos
ideologizan la información, o si se limitan a la reproducción de la información
que en si misma es portadora de una forma de ideología.
5) Respecto
de la ideologización de los contenidos se puede exponer aquí lo siguiente:
Los
contenidos que producen de fuentes estatales ya están ideologizados, y el papel
de los medios consiste en reproducir y sostener la ideología, por tanto cumplen
con la función de ser aparato ideológico del estado.
Los
contenidos que son producidos en el medio de comunicación representan su propia
ideología y cumplen la función de difundirla, sostenerla, preservarla.
Los
medios de comunicación configuran productos ideologizados como mercancía que
interesa a una empresa o estado.
A PARTIR DE LA LECTURA DEL DOCUMENTO LECCIÓN 1, COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA
Y APARATOS IDEOLÓGICOS, RESPONDER:
2.1 Con fundamento en el tema Relaciones entre Ideología, cultura y
Consumo, exponer qué se entiende por ideología, ideología en relación con la
cultura mediática o de masas, como resultante del desarraigo y del consumo.
Ideología: la ideología hace referencia a unos tipos de
sistemas, ideas, creencias, compromisos fundamentales o valores sobre la
realidad social; la ideología causa una distorsión social acerca de la verdadera imagen que se tiene de
la realidad social, beneficiando los intereses de la clase dominante de una
sociedad.
La ideología siempre busca el conflicto de poderes
y un estilo de argumentación en las personas causando gran influencia, logrando
cambiarle el pensamiento radicalmente de acuerdo a la necesidad de los medios,
buscando una forma de persuadir al espectador manejándolo a su necesidad y
beneficio.
Con la ideología se quiere se pretender imponer
tendencias, marcas creencias y hábitos de consumo en la sociedad.
Ideología con relación a cultura mediática o de masas: la cultura es la causante de grandes cambios en el desarrollo de la vida
del hombre marchando de la mano de la ideología, mostrando grandes cambios en
la sociedad.
La cultura establece un conjunto de valores, los
que se constituyen en patrón de convicciones, creencias, comportamientos,
costumbres, tradiciones, que como forma social de un grupo guía las practicas
ideológicamente del mismo grupo que las ha generado.
Según Santiago Castro Gómez, manifiesta que la
cultura se ha convertido en un bien de consumo gobernado por los imperativos
del mercado, y no evita sostener que la cultura se haya vinculado a un aparato de producción y
distribución.
Como resultante del desarraigo y del consumo: las formas de persuasión son las encargadas de que se genere un gran
consumo de productos y servicios; el consumo se aplica inicialmente a una
conducta externa consistente en una transacción
en lo que se adquiere un producto comercial por el que se paga un precio
comercial, para satisfacer una necesidad determinada; posteriormente el consumo
pasa a ser un habito compulsivo de adquirir productos, bienes y servicios
comerciales, que satisface necesidades cada vez mas complejas.
Siendo todo esto lo que lleva a que se produzca un
desarraigo cultura, produciendo un abandono consciente o inconsciente,
separando hábitos y costumbres que se reconocen como propios en un grupo social
históricamente constituidos, causando una adopción de nuevos valores que
representan nuevas ideas, solo que estas no son propias de la dinámica del
grupo social al que pertenecen los individuos, si no que corresponden a valores e ideas que pertenecen a un tipo de
sociedad e ideología que pretender imponer.
2.2 Exponga por qué Althusser plantea la ideología como resultante y los
aparatos ideológicos como estrategia de poder de la clase dominante para
generar la ideología. Sustente sobre esos aparatos ideológicos cuales son y
cómo obran en la afirmación o la reproducción de la ideología dominante:
Rta:
Althusser plantea unas teorías donde empieza a ver
la sociedad como una red de antagonismo en las que instituciones como el
estado, la familia, la escuela y los medios de comunicación operan como
mecanismos de control interno sobre los individuos, manejando la
INFRAESTRUCTURA que corresponde a la base, y en ella se ubica la economía como
fuerza productiva y determinante de las relaciones de producción. Generando
fuerza y relaciones de trabajo sustentadas en los procesos de producción
económica SUPERESTRUCTURA en este obra el nivel Jurídico – Político, el estado
y (las ideología), queriendo mostrar
como funcionan los medios.
Los aparatos ideológicos de los que habla Althusser
son Prensa, Radio, Tv, Etc. Los aparatos ideológicos ideologizan la
información, o si se limitan a la reproducción de la información que en si
misma es portadora de una forma de ideología.
Los
contenidos que proceden de fuentes estatales ya están ideologizados, y
el papel de los medios consiste en reproducir y sostener la ideología, por lo
tanto cumple la función de ser aparato ideológico del estado.
Los contenidos que son producidos en el medio de
comunicación representan su propia ideología y cumplen la función de
difundirla, sostenerla, preservarla.
Los medios de comunicación configuran productos
ideologizados como mercancía que interesa a una empresa o estado.
2.4 Cómo explicar la ideología como visión de mundo desde lo cultural
como diferente de la ideología y visión de mundo resultante de la cultura
mediática:
Con la llegada de avance tecnológico, llegan nuevos
productos al mercado laboral; los medios de comunicación son los encargados de
ofrecer estos productos y buscar la forma de persuadir al destinatario para que
los utilice, implementando una cultura de gustos y necesidades innecesaria,
implementando en un futuro una cultura propia ideologizada por las necesidades
de vender el producto como tal, sin importar el daño que produce en quien lo
compra o lo consume creando sus propias creencias, gustos impuestos por los
medios me comunicación a través de la ideologización, llegada a una necesidad
de dominar a las personas como tal.
Con el paso del tiempo los medios han logrado
influir cada día mas en la sociedad, causando que se pierda la identidad y la
verdadera utilidad de las cosas y no comprar algo por que si o por que me
gusto.
BIBLIOGRAFIA
LECCION
1
Santiago Castro Gómez.
COMUNICACIÓN E IDEOLOGIA Y APARATOS
IDEOLOGICOS.
Medellín – Colombia
Editorial pepe
Pagina del 1 – 13.
ALTHUSSER, LOUIS (1970) IDEOLOGIA Y APARATOS
IDEOLOGICOS DEL ESTADO. Medellín: ediciones pepe. 95pp.
Armando Matellart reseña bibliográficamente el
concepto que retoma la obra Carlos Marx, critica de la Economía Política
BRAUDRILLARD, JEAN, (1969) EL SISTEMA DE LOS
OBJETOS. Traducido por Francisco Gonzales Aramburu. México: siglo XXl. 229 pp.
[1] Se trata de un articulo titulado “ALTHUSSER, LOS MEDIOS CULTURALES Y
EL CONCEPTO DE IDEOLOGIA”, el cual se puede
ubicar en http://www.oei.es/salactsi/castro3.htm.
[2] La lista mencionada por Althusser incluye los AIE religiosos,
escolares, familiar, jurídico, político, información, cultura.
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ResponderEliminarLa clase empresarial y comercial ha generado un discurso para ofertar sus productos como mercancías de consumo, y para lograr sus propósitos ha impactados los medios de comunicación.
ResponderEliminar-La clase empresarial y comercial que son los que quieren de una u otra forma mantener el poder económico, buscaron los medios de comunicación para lograr un impacto en el usuario, ya que los mensajes llegan de una manera inconsciente al usuario,
Con la invención de la radio, el cine y la televisión, los medios empresariales y comerciales se pudieron aprovisionar de nuevos canales para impactar a la población receptora, disponiendo de mayor espacio y tiempo para estar junto al receptor.
-Gracias a los nuevos medios masivos de comunicación, los medios empresariales y comerciales se apropiaron de nuevos canales para implantar e impactar al usuario con mensajes innovadores que hicieran una venta rápida y efectiva, un ejemplo claro se puede apreciar en la publicidad de las empresas de telefonía celular, como movistar que los podemos encontrar en todos los medios de comunicación,
Se genero, con el poder económico, la programación comercial de los medios, en oposición a la programación cultural, luego aparecieron los medio de comunicación, exclusivamente destinados a la programación denominada comercial, separando los medios destinados a la programación cultural.
-Gracias al poder económico, se creó la programación comercial y poco a poco fue desplazando a la programación habitual que fue la programación cultural por la venta y promoción de productos para el hombre.
Podemos darnos cuenta como el poder económico influye en todos los aspectos del hombre, pero predomina en los medios de comunicación que dan campo y espacio a la publicidad comercial para saturar al receptor de mensajes para que sin duda alguna logren la venta y comercialización de sus productos.
referencias bibliograficas:
Eliminarlectura 3 semiotica de los mensajes mediados.
ALTHUSSER, LOUIS (1970) IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO. Medellín: ediciones pepe. 95pp.