martes, 17 de julio de 2012


COMUNICACIÓN, IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS:
Por
LUIS ALFREDO BAEZA LEON .estudiante de C.S




1.2 Seleccionar  citas textuales  de contenido para configurar un marco teórico- por lo menos  de 5 a 10 citas textuales:



1) Santiago Castro Gómez[1] manifiesta que la cultura, se ha convertido en un bien de consumo gobernado por los imperativos del mercado, y no evita sostener que la cultura se halla vinculada a un aparato de producción y distribución que, ya desde Marx, recibe un nombre propio: el capitalismo.

2) El desarraigo cultural es el efecto progresivo resultante de la exposición a las formas de persuasión a los mensajes mediados, toda vez que su contenido propone una escala de valores que en algún modo es negación o transformación de los valores que son parte de la cultura que tradicionalmente han contribuido a la formación del  destinatario.

3) Como cultura, es preciso considerar que es masiva y es mediada, pues los diferentes medios simultáneamente difunden los principios ideológicos y su cobertura impacta a grandes poblaciones, con lo que se suscitan practicas, modos de entender, de pensar, de obrar comunes, y se generaliza la adopción de esta cultura.

4) Justamente Althusser señalo tal condición en enunciados exclusiva (p:32)[2] bajo la denominación de los aparatos ideológicos de la información, y especifico entre paréntesis prensa, radio, tv, etc. Llama la atención que en su denominación el autor haya privilegiado “información” sobre comunicación. Si entendemos aparatos ideológicos de la información con respecto de aparatos ideológicos de la comunicación, se trata de realidades distintas: toda información es comunicación, pero no toda comunicación es información. Obviamente la óptica del autor se aplica al contenido, en cuyo caso se entiende por que ha preferido información, en tanto que comunicación esta mas en relación con el proceso. El contenido tiene fuerza ideologizante como información. La situación es si lo aparatos ideológicos ideologizan la información, o si se limitan a la reproducción de la información que en si misma es portadora de una forma de ideología.

5) Respecto de la ideologización de los contenidos se puede exponer aquí lo siguiente:

Los contenidos que producen de fuentes estatales ya están ideologizados, y el papel de los medios consiste en reproducir y sostener la ideología, por tanto cumplen con la función de ser aparato ideológico del estado.

Los contenidos que son producidos en el medio de comunicación representan su propia ideología y cumplen la función de difundirla, sostenerla, preservarla.

Los medios de comunicación configuran productos ideologizados como mercancía que interesa a una empresa o estado.

A PARTIR DE LA LECTURA DEL DOCUMENTO LECCIÓN 1, COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS, RESPONDER:



2.1 Con fundamento en el tema Relaciones entre Ideología, cultura y Consumo, exponer qué se entiende por ideología, ideología en relación con la cultura mediática o de masas, como resultante del desarraigo y del consumo.



Ideología: la ideología hace referencia a unos tipos de sistemas, ideas, creencias, compromisos fundamentales o valores sobre la realidad social; la ideología causa una distorsión social  acerca de la verdadera imagen que se tiene de la realidad social, beneficiando los intereses de la clase dominante de una sociedad.

La ideología siempre busca el conflicto de poderes y un estilo de argumentación en las personas causando gran influencia, logrando cambiarle el pensamiento radicalmente de acuerdo a la necesidad de los medios, buscando una forma de persuadir al espectador manejándolo a su necesidad y beneficio.

Con la ideología se quiere se pretender imponer tendencias, marcas creencias y hábitos de consumo en la sociedad.



Ideología con relación a cultura mediática o de masas: la cultura es la causante de grandes cambios en el desarrollo de la vida del hombre marchando de la mano de la ideología, mostrando grandes cambios en la sociedad.

La cultura establece un conjunto de valores, los que se constituyen en patrón de convicciones, creencias, comportamientos, costumbres, tradiciones, que como forma social de un grupo guía las practicas ideológicamente del mismo grupo que las ha generado.

Según Santiago Castro Gómez, manifiesta que la cultura se ha convertido en un bien de consumo gobernado por los imperativos del mercado, y no evita sostener que la cultura se  haya vinculado a un aparato de producción y distribución.





Como resultante del desarraigo y del consumo: las formas de persuasión son las encargadas de que se genere un gran consumo de productos y servicios; el consumo se aplica inicialmente a una conducta externa consistente en una transacción  en lo que se adquiere un producto comercial por el que se paga un precio comercial, para satisfacer una necesidad determinada; posteriormente el consumo pasa a ser un habito compulsivo de adquirir productos, bienes y servicios comerciales, que satisface necesidades cada vez mas complejas.

Siendo todo esto lo que lleva a que se produzca un desarraigo cultura, produciendo un abandono consciente o inconsciente, separando hábitos y costumbres que se reconocen como propios en un grupo social históricamente constituidos, causando una adopción de nuevos valores que representan nuevas ideas, solo que estas no son propias de la dinámica del grupo social al que pertenecen los individuos, si no que corresponden  a valores e ideas que pertenecen a un tipo de sociedad e ideología que pretender imponer. 







2.2 Exponga por qué Althusser plantea la ideología como resultante y los aparatos ideológicos como estrategia de poder de la clase dominante para generar la ideología. Sustente sobre esos aparatos ideológicos cuales son y cómo obran en la afirmación o la reproducción de la ideología dominante:

Rta:

Althusser plantea unas teorías donde empieza a ver la sociedad como una red de antagonismo en las que instituciones como el estado, la familia, la escuela y los medios de comunicación operan como mecanismos de control interno sobre los individuos, manejando la INFRAESTRUCTURA que corresponde a la base, y en ella se ubica la economía como fuerza productiva y determinante de las relaciones de producción. Generando fuerza y relaciones de trabajo sustentadas en los procesos de producción económica SUPERESTRUCTURA en este obra el nivel Jurídico – Político, el estado y (las ideología),  queriendo mostrar como funcionan los medios.

Los aparatos ideológicos de los que habla Althusser son Prensa, Radio, Tv, Etc. Los aparatos ideológicos ideologizan la información, o si se limitan a la reproducción de la información que en si misma es portadora de una forma de ideología.

Los  contenidos que proceden de fuentes estatales ya están ideologizados, y el papel de los medios consiste en reproducir y sostener la ideología, por lo tanto cumple la función de ser aparato ideológico del estado.

Los contenidos que son producidos en el medio de comunicación representan su propia ideología y cumplen la función de difundirla, sostenerla, preservarla.

Los medios de comunicación configuran productos ideologizados como mercancía que interesa a una empresa o estado.



 





2.4 Cómo explicar la ideología como visión de mundo desde lo cultural como diferente de la ideología y visión de mundo resultante de la cultura mediática:

Con la llegada de avance tecnológico, llegan nuevos productos al mercado laboral; los medios de comunicación son los encargados de ofrecer estos productos y buscar la forma de persuadir al destinatario para que los utilice, implementando una cultura de gustos y necesidades innecesaria, implementando en un futuro una cultura propia ideologizada por las necesidades de vender el producto como tal, sin importar el daño que produce en quien lo compra o lo consume creando sus propias creencias, gustos impuestos por los medios me comunicación a través de la ideologización, llegada a una necesidad de dominar a las personas como tal.

Con el paso del tiempo los medios han logrado influir cada día mas en la sociedad, causando que se pierda la identidad y la verdadera utilidad de las cosas y no comprar algo por que si o por que me gusto.



BIBLIOGRAFIA

LECCION 1

Santiago Castro Gómez.

COMUNICACIÓN E IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS.

Medellín – Colombia

Editorial pepe

Pagina del 1 – 13.

ALTHUSSER, LOUIS (1970) IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO. Medellín: ediciones pepe. 95pp.

 Armando Matellart reseña bibliográficamente el concepto que retoma la obra Carlos Marx, critica de la Economía Política

BRAUDRILLARD, JEAN, (1969) EL SISTEMA DE LOS OBJETOS. Traducido por Francisco Gonzales Aramburu. México: siglo XXl. 229 pp.


LENGUAJE PUBLICITARIO, DIAZ CARTAGANI, ROBERTO. DICCIONARIO DEL LENGUAJE PUBLICITARIO.  



[1] Se trata de un articulo titulado “ALTHUSSER, LOS MEDIOS CULTURALES Y EL CONCEPTO DE IDEOLOGIA”, el cual se puede  ubicar en http://www.oei.es/salactsi/castro3.htm.

[2] La lista mencionada por Althusser incluye los AIE religiosos, escolares, familiar, jurídico, político, información, cultura.

3 comentarios:

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  2. La clase empresarial y comercial ha generado un discurso para ofertar sus productos como mercancías de consumo, y para lograr sus propósitos ha impactados los medios de comunicación.

    -La clase empresarial y comercial que son los que quieren de una u otra forma mantener el poder económico, buscaron los medios de comunicación para lograr un impacto en el usuario, ya que los mensajes llegan de una manera inconsciente al usuario,

    Con la invención de la radio, el cine y la televisión, los medios empresariales y comerciales se pudieron aprovisionar de nuevos canales para impactar a la población receptora, disponiendo de mayor espacio y tiempo para estar junto al receptor.
    -Gracias a los nuevos medios masivos de comunicación, los medios empresariales y comerciales se apropiaron de nuevos canales para implantar e impactar al usuario con mensajes innovadores que hicieran una venta rápida y efectiva, un ejemplo claro se puede apreciar en la publicidad de las empresas de telefonía celular, como movistar que los podemos encontrar en todos los medios de comunicación,

    Se genero, con el poder económico, la programación comercial de los medios, en oposición a la programación cultural, luego aparecieron los medio de comunicación, exclusivamente destinados a la programación denominada comercial, separando los medios destinados a la programación cultural.

    -Gracias al poder económico, se creó la programación comercial y poco a poco fue desplazando a la programación habitual que fue la programación cultural por la venta y promoción de productos para el hombre.

    Podemos darnos cuenta como el poder económico influye en todos los aspectos del hombre, pero predomina en los medios de comunicación que dan campo y espacio a la publicidad comercial para saturar al receptor de mensajes para que sin duda alguna logren la venta y comercialización de sus productos.

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    1. referencias bibliograficas:
      lectura 3 semiotica de los mensajes mediados.

      ALTHUSSER, LOUIS (1970) IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO. Medellín: ediciones pepe. 95pp.

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