martes, 17 de julio de 2012

TEMATICA:COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA  Y APARATOS IDEOLÓGICOS

 Por  HANNA KARELYS MACMAHON VERGARA. Estudiante de C.S    

PRIMERA PARTE:   CITAS TEXTUALES

1. La cultura además de ser una practica de la vida misma de una sociedad, se ha convertido en objeto de estudio, pero también, se ha diversificado, ya no se trata de la cultura que surge por la misma dinámica del hombre en relación consigo mismo.  (Pág. 1)

-          Esto nos quiere decir, que la cultura ya no se practica como se venia haciendo a través de los años, que se manifestaba por las mismas ideas y tradiciones de los seres humanos, ahora se trata de una cultura masiva mediada por los medios de comunicación.



2.  Santiago Castro Gómez manifiesta que la cultura, se ha convertido en un bien de consumo gobernado por los imperativos del mercado, y no evita sostener que la  cultura se halla vinculada a unos aparatos de producción y distribución que , ya desde Marx recibe el nombre propio : del capitalismo. (pág. 2)

-          La cultura esta siendo impuesta por lo medios de comunicación y además, también se le atribuye esta postura a los imperativos del mercado es decir a las empresas que solo quieren obtener dinero basado en el predominio del capital como factor de producción.



3. El planteamiento  de Hoggart, analiza describe claramente la influencia de los medios, y contienen dos términos que están en oposición: Consumo y desarraigo, que en la medida que se produjera el crecimiento de la producción industrial  y el desarrollo tecnológico de los años siguientes, se tornaría en una relación contraproducente para el libre pensamiento y la autonomía de los individuos.( pag. 2)

-          A  medida que va creciendo la producción industrial va creciendo consigo mismo el consumo y el desarraigo cultural, esto hace que los individuos cambien su forma de ser, de pensar, ocurren cambios en la ideología de los mismos.





4. El desarraigo cultural es el efecto resultante de las exposición a las formas de persuasión a los mensajes mediados, toda vez que su contenido propone una escala de valores que de algún modo es negación o transformación de los valores que son parte de la cultura que tradicionalmente ha contribuido a la transformación del destinatario.

-          El desarraigo cultural es la extinción de costumbres, folclor, tradiciones de un sujeto y esto se debe al contenido de los mensajes de los medios de comunicación que persuaden al receptor transformando sus pensamientos, hasta su conciencia.



5. Desarraigo ocurre, porque los patrones culturales promovidos por los medios contienen  ideas y conductas que pueden suplir las que tradicionalmente venían siendo practicadas.

-          Esto se debe al contenido de los mensajes de los medios de comunicación que impulsa, incita a que los individuos cambien su cultura, por la que ellos quieren implantar en la mente de cada uno de nosotros.



6.  El consumo se aplica inicialmente a una conducta externa consistente en una transacción en la que se adquiere un producto comercial para satisfacer la necesidad, el consumo pasa hacer un hábito compulsivo, no se trata de necesidades materiales, si no de necesidades creadas por la ideología producida por los medios.

-          Los individuos consumen impulsivamente, y no lo hacen porque realmente lo necesiten, si no porque esta influenciado por los medios, que lo bombardean diariamente, creando una ideología nueva, y supliendo la que se había trasmitido por generaciones.



7. Louis Altusser (1970) en su obra sobre ideología y aparatos ideológicos del estado, al exponer que los estudios culturales empiezan a ver la sociedad como una red de antagonismos en la que las instituciones del estado, la familia, la escuela, y los medios de comunicación operan como mecanismos de control sobre los individuos. ( pág. 6)

-          Altusser afirma que los estudios culturales ven a la sociedad como un sistema en donde los medios de comunicación actúan como un ente que controla el pensamiento de los seres humanos.

8.  En la segunda mitad del siglo XX su influencia alcanzó a ser tan enorme que fueron reconocidos en su conjunto como el 4 poder, no se trata de la mercancía de productos, si no a la mercancía de consumo de las ideas y de sus ideologías.

-          Los medios masivos de comunicación a través de sus estrategias manipuladoras, hicieron que obtuvieran más poder desde mitad del siglo XX, hasta nuestros días.

9. No solo los individuos se transforman, también la sociedad, y esta como se ha visto a través de la historia del desarrollo de la influencia de los medios; primero las grandes ciudades de los grandes países, luego en la mayor parte de su extensión territorial , luego en los países menos desarrollados, luego en la mayor parte de su extensión territorial.

-A través de tiempo los medios de comunicación a ejercido más poder sobre los individuos y sobre la sociedad, que se ha extendido mundialmente  y ha tenido un aumento proporcional y al crecimiento de los mismos medios de comunicación masiva.



2.1 Con fundamento en el tema Relaciones entre Ideología, cultura y Consumo, exponer qué se entiende por ideología, ideología en relación con la cultura mediática o de masas, como resultante del desarraigo y del consumo



La ideología son todas las creencias, tradiciones modos de pensar, sentir, actuar que caracterizan a una persona, en cuanto a la ideología con relación a la cultura mediática es aquella que cambia o sustituye los valores por nuevos que van en contra de los que venían siendo cultivados por generaciones anteriores, debido a los mensajes de los medios de comunicación a través de distintas estrategias  de persuasión que hace que el sujeto module su pensamiento, su conducta, involucrándolo en el capitalismo.

















2.2 Exponga por qué Althusser plantea la ideología como resultante y los aparatos ideológicos como estrategia de poder de la clase dominante para generar la ideología. Sustente sobre esos aparatos ideológicos cuales son y cómo obran en la afirmación o la reproducción de la ideología dominante.



Los aparatos ideológicos son el estado, la familia, la religión todos los mecanismos de persuasión que utilizan los medios de comunicación operar como mecanismos de control

Sobre los individuos, en ellos se relaciona la infraestructura que corresponde a la base, se ubica la economía como fuerza productiva y determinante de las relaciones de producción y la segunda la superestructura donde obra el nivel jurídico- político,  el estado y las ideologías. Las ideologías suministran a los hombres un horizonte simbólico para comprender el mundo y una regla de conducta moral para guiar sus practicas.





 2.4 Cómo explicar la ideología como visión de mundo desde lo cultural como diferente de la ideología y visión de mundo resultante de la cultura mediática.



La ideología desde lo cultural es lo peculiar, lo típico, es la identidad colectiva que representa a una persona y lo diferencia a una a otra ya sea por sus creencias, por sus tradiciones, por sus costumbres que lo identifica como un ser cultural, perteneciente  a un grupo social, o una clase determinada.



BIBLIOGAFÍA:

Lección 1 COMUNICACIÓN IDEOLOGIA Y APARATOS IDEÓLOGICOS.

Altusser  Louis(1970) ideología y aparatos ideológicos del estado.

2 comentarios:

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  2. Fabian Smith Zárate Sánchez c.s.
    Profesor: Jairo Samuel Becerra
    Semiótica de los mensajes mediados

    1. “la clase empresarial y comercial ha generado un discurso para ofertar sus productos como mercancías de consumo, para lograr su propósito, han impactado los medios de comunicación, convirtiéndolos en sus principales mediatizadores para llegar ala población objeto”. 1

    1(discurso sobre los objetos y discurso-objeto. Pág. 43)

    Los medios ya tienen un discurso diseñado para vender sus productos, con ese discurso ya saben que mueven masas, y por eso lo siguen implementando, esa es la forma de llegarle al publico, que se sienten impactados por los insistentes disparos de mercancía hacia sus inconscientes, que sin querer y sin saber, se vuelven consumistas masivos, y se dejan llevar por estos discursos de consumismo creados por profesionales con este mismo fin.

    2. “Santa Claus es una fabulación racionalizadora, que el infante acepta luego como un interiorización que como prolongación ideal en la que se preserva el vinculo entre hijos y padres, relación que ambas partes están interesadas en preservar, porque por parte del niño quiere preservar es el juego de la solicitud paternal milagrosa, y los cuidados de los padres en ser cómplices de esa fabula. Paralelamente, ocurre los mismo con la publicidad, el producto, el discurso sobre sus virtudes, es lo que sucede, no importa mucho lo que importa es la existencia de un grupo social que solicita al usuario, lo persuade, y se adelanta a sus propios deseos, para informárselos y racionalizarlos para el”2

    2 (lógica de la fabula y de la adhesión: o lógica de santa Claus ).

    Nosotros parecemos unos niños ante la publicidad, que nos dejamos engañar ante sus propuestas de excelentes productos, sabiendo que algunos saben sus fines, pero como uno quieres seguir creyendo en fabulas que nos hacen soñar con cosas que podremos tener fácilmente, así funciona igual que con la fabula de santa Claus, sabemos que no existe pero queremos mantener esa fantasía en los niños.


    3. Es la función en la publicidad en la sociedad global, en realidad, en la exposición permanente ala publicidad, el usuario es invitado de manera explicita o implícita a participar del conjunto de valores que propone cada pauta publicitaria, puede o no tener capacidad adquisitiva para comprar el producto, pero ya, de alguna manera , participa ideológicamente en el modo de vida propuesto pues, aparte de la forma concreta de adquisición que puede ocurrir en la transacción comercial efectiva, lo cierto es que se produce una forma de transacción y de consumo ideologico abstracto, que es ese universo fantasioso idealista que sucede efectiva y sensible al usuario y explora sus deseos de alcanzar ese nivel de vida.3


    3 (función de ser anuncio permanente del poder de compra real o virtual. Pág. 54)


    Algunos medios no les importa ofrecer productos de altos costos porque juegan con las fantasías de la personas y pues si las personas no pueden acceder al producto por dinero, pues solo se idealizan, como seria si lo tuviera y cosas así de esta forma ya crean el vinculo de permanencia y dependencia y a eso también juegan con ese tipo de publicidad, no solo a vender sus productos a gente que pueda acceder a ellos sino también a esas personas que no puedan y desean alcanzar su forma de vida, así volverse consumidores de dicho producto.

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