NÚCLEO
PROBLEMÁTICO N°3: COMUNICACIÓN, IDEOLOGÍA, CULTURA Y CONSUMO
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿CÓMO LEER E INTERPRETAR CRÍTICAMENTE EL CONTENIDO DE PAUTAS PUBLICITARIAS DE TV MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASO?
PROPÓSITOS CONCEPTUALES:
Expresar las relaciones lenguaje, ideología, cultura y consumo como
resultantes de la interacciones del hombre social con las instituciones y los
mensajes mediáticos, sus estrategias, sus mitos y fetiches y otras prácticas
derivadas.
PROPÓSITOS PROCEDIMENTALES:
Diseñar un modelo de lectura crítica de los objetos mediatizados, a
partir de los aportes de Althusser, Mattelart, Baudrillard, y otros, y
aplicarlo mediante la producción de un documental.
PROPÓSITOS ACTITUDINALES:
Formarse en
sentido crítico analítico tal que pueda percibir y analizar los contenidos
mediáticos como realidades y prácticas condicionantes del comportamiento
cultural de las masas.
PARTE DE
DESARROLLO TEÓRICO:
GRUPO DE TRABAJO :
Fecha de
entrega:
1.1 Leer
el documento: COMUNICACIÓN, IDEOLOGÍA Y APARATOS
IDEOLÓGICOS
1.2 Seleccionar
citas textuales de contenido para
configurar un marco teórico- por lo menos
10 citas textuales-
1.3 Después de cada cita textual incluir el comentario propio de comprensión
y explicación.
1.4 Ingresar los textos y los comentarios
en el blog “semiótica” NUCLEO
PROBLEMÁTICO N°03: en la dirección:
Fecha límite: Julio 15 de 2012
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMPRENSIVA E INTERPRETATIVA, Y ARGUMENTATIVA : CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO GUÍA DE LECTURA DE ESTUDIO Y DISCUSIÓN TEÓRICA
4.1 DIALOGO DE SABERES/ 4.2 REFERENTES DOCUMENTALES,BIBLIOGRÁFICOS Y CIBERGRAFÍA
A PARTIR DE LA
LECTURA DEL DOCUMENTO LECCIÓN 1, COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS,
RESPONDER:
2.1 Con
fundamento en el tema Relaciones entre Ideología, cultura y Consumo, exponer
qué se entiende por ideología, ideología en relación con la cultura mediática o
de masas, como resultante del desarraigo y del consumo.
2.2 Exponga por
qué Althusser plantea la ideología como resultante y los aparatos ideológicos
como estrategia de poder de la clase dominante para generar la ideología.
Sustente sobre esos aparatos ideológicos cuales son y cómo obran en la
afirmación o la reproducción de la ideología dominante.
2.4 Cómo
explicar la ideología como visión de mundo desde lo cultural como diferente de
la ideología y visión de mundo resultante de la cultura mediática.
2.
SEGUNDA PARTE:
A partir de la
lectura de la Lección 2, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MITO Y CONSUMO, argumentar e
ilustrar con los ejemplos a que haya a lugar sobre los siguientes tópicos:
3.1 ¿Cómo se
manifiesta la práctica del fetichismo en relación con los objetos, los
rituales, las personas, animales, plantas.?
3.2 A partir de
la noción de fetiche que expresa Carl Marx y que desarrolla también Armando
Matellart, exponer en qué consiste el recurso del fetiche y el fetichismo en la
producción de los mensajes mediados (noticias, publicidad, telenovelas,
programas, etc), también asociado a la idea de mito y mitificación de los
objetos y de los sujetos en la comunicación mediática.
3.3 Explicar el
por qué de ese fetichismo o de esa mitificación como estrategias y prácticas
ideologizantes en la sociedad de consumo y en la opinión pública.
3.4 Exponer
los alcances y consecuencias del
fetichismo mediático .
3.5 En la pauta publicitaria objeto de estudio de
cada grupo establecer y argumentar de que manera cada uno de los elementos siguientes
- Expresa
ideología o estrategia del
aparato ideológico mediatizado
3.5.1 La imagen
3.5.2 El efecto
fashion: estatus y prestigio
3.5.3 El Diseño
y la Marca
3.5.4 Cobertura
Mediatica
3.5.5 Contenido:
lenguajes y significación
3.5.6 Retórica y
estilística : el lenguaje figurado en los mensajes mediáticos: alegoría,
aliteración, anagrama, antítesis, asíndeton,comparación, concesión,
connotación, descripción,enumeración,hipérbole, metáfora, metonimia,
onomatopeyas, perífrasis, paradoja, personificación, repetición, sinécdoque,
sinestesia.
3.5.7 Técnicas
de estructuración del discurso: argumentar
el mito, mitificación/fetiche y fetichismo
3.5.7.1 Función
adherente
3.5.7.2 Anclaje
3.5.7.3
Caligrama
3.5.7.4 Código
3.5.7.5
Distancia Isotópica
3.5.7.6 Emblema
3.5.7.8 Grado
cero
3.5.7.9
Hipercaracterización ortográfica
3.5.7.10
Iconización
3.5.7.11
Iconización de lenguaje
3.5.7.12
Información
3.5.7.13
Intertextualidad y transtextualidad
3.5.7.14
Isotopía
3.5.7.15
Alotopía
3.5.7.16 Medios
3.5.7.17 Mot-
valise
3.5.7.18
Parataxis
3.5.7.19 Slogan
3.5.7.20 Juego
de Palabras
3.5.7.21 Magia
3.5.7.22
Isotopía dominante
3.5.7.23
Configuración sígnica
3.5.7.24
Transcodificación
3.5.7.25
Transconvencionalización
3.5.7.26
Transrreferencialiad
3.5.7.27 Pulsión
escópica
3.5.7.28 La
pulsión Icónica
fecha límite entrega por correo: lunes
16 de julio de 2012- 18:00
TERCERA PARTE:
A partir de la
lectura de la Lección 3 SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS, exponer lo
siguiente.
4.1 Aspectos
esenciales de la teoría de: El Discurso sobre los objetos y Discurso Objeto de
Jean Baudrillard. , funciones de la publicidad según el mismo autor.
Argumentar.
4.2 Teoría de la
Fábula y de la adhesión o Lógica de Santa Claus, y estrategias que se derivan
para el análisis de discursos publicitarios (del 1 al 16)
4.3 LAS
FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD:
4.3.1 Función
gratificadora
4.3.2 Función de
anuncio permanente del poder de compra
4.3.3 Función de
manipulación ideológica
4.3.4 Función
ideológica
4.3.4 Función de
absorción espontánea de los valores sociales ambientales y regresión individual
al consenso social
4.3.5 Función de
gratificación- Frustración
4.3.6 Función de
la publicidad como presunción colectiva
4.4 LA
DEFINICIÓN DE CONSUMO
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 23 de JULIO DE
2012
CUARTA PARTE:
PRODUCIR UN
DOCUMENTO ENSAYO INTEGRAL
DE TODOS LOS ELEMENTOS
CONSIDERADOS EN EL NÚCLEO PROBLEMÁTICO
N°02 Y N°03
PRODUCIR UN DOCUMENTAL AUDIVISUAL
SOBRE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
CRÍTICA DEL MENSAJE PUBLICITARIO
ESTUDIADO
Y LEER EN VOZ EN OFF EL ENSAYO, de modo que haya correspondencia
de contenidos entre ambos documentos.
INSTRUCTIVO:
1. EL
documental debe incluir los datos de portada
2. Los
propósitos se enunciarán a partir de los enunciados para esta unidad, pero
particularizando en el tema asignado
3. Debe
diseñarse un guión que contenga las ideas esenciales que se enunciarán en voz
en OFF como desarrollo teórico de cada tema asignado. La voz en off debe ser la
combinación de las voces de los realizadores del documental (los estudiantes)
4. Para
soportar la teoría se introducirán como fundamentos de argumentación la
selección de imágenes y discursos seleccionados de los medios que se mostrarán
y se dejarán escuchar el tiempo suficiente
5. Se
acompañará cada aspecto teórico de una breve reflexión crítica de parte de los
realizadores (los estudiantes) y la respectiva alusión o referencia tomada del
contenido de la pauta publicitaria.
6. Se
debe producir una clara referencia de la fuente de cada imagen y texto usado.
7. El
documental tendrá una duración mínima de 10 minutos.
8. El
documental debe contener al final una conclusión
9. El
documental debe contener los créditos
10. El
documental debe contener la referencia bibliográfica y la referencia de
direcciones electrónicas y demás fuentes , por ejemplo, Pauta publicitaria,
producto, empresa, canal de emisión, fecha, hora.
11. El
documental se entregará en medio digital magnético, CD, con el rótulo de la
Universidad de Pamplona y los siguientes datos:
Universidad de
Pamplona-Facultad de Educación- Curso: Semiótica
Docente: Jairo
Samuel Becerra Riaño. Mag. Lingüística Aplicada
Realizadores:
Estudiante - Orden de Importancia en la producción o por orden alfabético de
nombres y apellidos
Título:
COMPRENSIÓN E INTEPRETACIÓN CRÍTICA DEL MENSAJE PUBLICITARIO
PROYECTO- Semillero de Investigación
Los semióticos
Fecha
límite: 30 de julio de 2012
Sustentación 1 de agosto
hora de clase.
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
ResponderEliminarLIC. EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
RAFAEL ALEXANDER ORTIZ MONTAÑEZ
COD. 88.031.936
“La clase empresarial y comercial ha generado un discurso para ofertar sus productos como mercancías de consumo, y para lograr su propósito, han impactado los medios de comunicación, convirtiéndolos en sus principales mediatizadores para llegar a la población objeto.”
– Después de haber notado el gran potencial de los medios en la producción, movimiento y retorno del dinero (proceso básico del capitalismo), el poder económico ha aprovechado al máximo este canal de manipulación, pues los medios son el intermediario entre lo que ellos desean y el público que es la materia prima para sus intereses. Es tanto el éxito que incluso han impuesto ideologías y mitificado todo cuanto les permite facilitar este proceso de manipulación, siendo los medios los se encargan de dar una cara apropiada para que todo esto pase inadvertido.
“Paralelamente ocurre lo mismo con la publicidad, el producto ni el discurso sobre sus virtudes es lo que seduce, no importa mucho, lo que importa y persuade es la existencia de un grupo social que solicita al usuario, lo persuade, y se adelanta a sus propios deseos, para informárselos y racionalizarlos para él.”
– Pertenecer o no al montón (grupo social), es la base de la ideología publicitaria, el consumo de ideas y de modas nos incluye o nos excluye de grupos que no existen en la realidad, sino que fueron implantados en nuestras mentes, y nos empujan a actuar de formas muchas veces ilógicas e incongruentes con la esencia de la humanidad, tan solo para hacernos creer que estamos actuando acordemente a lo que la sociedad requiere. El objeto en venta – llámese producto, servicio, tendencia, moda, política, fama, etc. – no es de por si incluyente ni excluyente, lo que realmente nos hace entrar o salir del grupo es nuestra mente.
“El discurso propone nuevos conceptos, nuevos significados, y nuevas necesidades que el individuo contrasta con sus propias prácticas y las de los usuarios modelos propuestos, este contraste le permite descubrirse en descompensación y por tanto se siente impelido a la adopción de los nuevos patrones y a comprometerse como miembro solidario, identificado con el modelo.”
– Vender cada vez es más difícil, convencer, a pesar de parecer sencillo puede llegar a ser una tarea muy compleja y puede llevar mucho tiempo, sin embargo los medios saben cómo hacerlo; innovar es la parte esencial de este proceso. La creación de palabras, de tendencias y de nuevas “necesidades” se ha convertido en la punta de lanza para llegar a los compradores, si el público realmente pensara si lo que está comprando es necesario o no, se sorprendería de la gran cantidad de BASURA (tanto física como mental) que ha adquirido.
“En este paradigma ya no es el individuo el que se adapta a la industria o a la tecnología, sino al contrario. Significantes como “pensado en usted”, “hecho para usted”, “que responde a sus necesidades”, “lo que usted quería y como lo quería”, “es pura perfección para usted”, son formas de configurar esa exclusividad y capacidad de adaptación de la revolución industrial y tecnológica al individuo y a sus expectativas.”
– Personalización en masa es una de las nuevas políticas de los medios, a través de encuestas, de estudios de mercado, y un sin número de estadísticas, empresas como Facebook, se han hecho millonarias, vendiendo nuestros gustos, e intereses. Toda nuestra información privada anda rondando de vendedor en vendedor, para ver quién puede sacar utilidad de ella, desde hace mucho tiempo el potencial de la información que viaja por la red fue aprovechada para obtener los datos necesarios para implementar nuevas estrategias de comercialización, de cierto modo, “ellos” saben que queremos y que necesitamos, simplemente lo importante es que no sea totalmente satisfactorio, para el proceso pueda continuar, la idea es vender: actualizaciones, soporte, asesoría, mejoras, correcciones; TODO, todo tiene valor en el mundo.
“…se estimula la devoción, la sumisión, por las propiedades del producto, y lo que propone como vínculo entre sus características y valores, con las propiedades, características y valores secretos o inconscientes del individuo, modo mediante el cual se le transfiere la devoción inicial por el producto hacia la industria y la tecnología. Porque el producto es una expresión de los alcances de la sociedad altamente civilizada, que brinda el bienestar individual a cada uno de sus miembros, disponiendo espontáneamente los medios para su realización.”
ResponderEliminar– El proceso de mitificación es un trabajo necesario para que el producto supla nuestras necesidades y las de los vendedores (capital), al hacer esto, gana la aprobación y se instala en un lugar privilegiado del subconsciente logrando la meta mediática, así, de esta manera, el receptor, siempre tendrá una posición positiva y de apoyo al producto, llegando a un punto tal que hará publicidad por sí mismo, lo cual hace que se fortalezca la cadena manipuladora y continúe el ciclo, reforzando el efecto de la publicidad.
“El juego lingüístico sea explícito o implícito, coloca al individuo en la disyuntiva de permanecer en la época del pasado o adoptar lo actual para inscribirse y ser reconocido dentro de la sociedad civilizada que se transforma por el cambio, por lo nuevo.”
– El ser humano posee el libre albedrio, la publicidad simplemente pone caminos (que nos llevan al mismo sitio, el que “ellos” necesitan), sea cual sea nuestra decisión, siempre será bajo nuestra responsabilidad, y siempre terminaremos en el lugar que nos querían poner.
“Jean Baudrillard expone que la publicidad cumple una función gratificadora, y esta gratificación la propone como sinónimo de “infantilizadora” (p:195), y se caracteriza por ofrecer imágenes positivas, nunca negativas; además, se apoya en la credibilidad que despierta en los destinatarios; ofrece también seguridad a través de sus imágenes, y su contenido explora la sensibilidad a las manifestaciones fantásticas, y a su virtud de presentarse como espectáculo de juego, de puesta en escena, afirma el autor.”
– Una de las bases de la manipulación mediática es el condicionamiento operante, hacen creer que todo es maravilloso, todo es perfecto, todo está bien, sin embargo, es un escenario, un montaje, para que el mensaje llegue más fácilmente al receptor y se implante de una manera sutil en el subconsciente.
“Ante el universo publicitario el espectador siempre percibe un mundo ausente, a pesar de que los signos hablan de los objetos no lo hacen como si se tratara de objetos reales, sino de objetos en un mundo ausente, así se produce la gratificación, satisfacción por cuanto el objeto está en la imagen publicitaria y se propone llenar un vacío en el usuario; pero al propio tiempo se trata de la frustración, porque se produce una ausencia de lo real, la carencia que debe enfrentar el usuario.”
– El hombre no se da cuenta que ha llegado hasta donde está, sin necesidad de todo lo que necesitan vendernos, la tecnología realmente facilita la vida, pero no es indispensable en nuestro diario vivir, sin embargo, la meta de la publicidad no es que vivamos bien, sino crear un mundo lleno de necesidades y carencias para que tengamos que trabajar a diario para obtener los medios para adquirir lo que nos vende y poder suplir un sinfín de privaciones, que no nos dejan ser felices. La publicidad se pone en un mundo ideal y nos obliga a pensar que estamos viviendo muy incómodamente, nos ofrece la posibilidad amigable, de mejorar nuestras vidas, y se hace multimillonaria en el proceso. Así funciona básicamente el paso de una vida “normal” a una vida soñada, que realmente no existe.
“…la publicidad cumple una función de reducción de la polisemia angustiosa del mundo, pues la publicidad tranquiliza las conciencias porque aplaca el complejo de culpa de los individuos que se sienten seducidos, persuadidos y que abandonan sus valores y tradiciones culturales por las nuevas prácticas ideológicas de la publicidad.”
ResponderEliminar– Si es lo que todo el mundo quiere y necesita, aunque sea incorrecto, impráctico, costoso, dañino y sobretodo innecesario, los medios nos ayudan a asimilarlo de una mejor manera, en este caso actúan como un efecto placebo, nos hacen creer que nos entienden y que nos apoyan en el proceso, para que cualquier medida, sea cual sea, por extrema que sea, sea fácil de aceptar por las masas.
“Para que sea objeto de consumo es preciso que el objeto se vuelva signo. Es en esta conversión sistemática del objeto en signo lo que cambia la relación, la personaliza la hace individual y colectiva, y lleva verdaderamente al consumo, en su doble acepción, tanto como consumarse como a aniquilarse a través de la mediación obligada, y en el signo sustitutivo que se convierte, en el signo pretexto.”
– La publicidad vende nociones, vende signos no objetos, pues los objetos son tangibles y no se pueden meter en el subconsciente de las personas, en cambio las nociones si, además las pueden manipular, transformar, fortalecer e incluso destruir a conveniencia, por esto el objeto debe ser perfeccionado a signo para que pueda darse el proceso mediático.
BIBLIOGRAFÍA:
• BECERRA, JAIRO (2010) SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS. Págs. 42-61.