martes, 31 de julio de 2012






NÚCLEO PROBLEMÁTICO  N°3:  COMUNICACIÓN, IDEOLOGÍA, CULTURA Y CONSUMO




1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CÓMO LEER E INTERPRETAR CRÍTICAMENTE  EL CONTENIDO DE PAUTAS PUBLICITARIAS  DE TV MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASO?

2.PROPÓSITOS
PROPÓSITOS CONCEPTUALES:

Expresar las relaciones lenguaje, ideología, cultura y consumo como resultantes de la interacciones del hombre social con las instituciones y los mensajes mediáticos, sus estrategias, sus mitos y fetiches y otras prácticas derivadas.



PROPÓSITOS PROCEDIMENTALES:

Diseñar un modelo de lectura crítica de los objetos mediatizados, a partir de los aportes de Althusser, Mattelart, Baudrillard, y otros, y aplicarlo mediante la producción de un documental.



PROPÓSITOS ACTITUDINALES:

Formarse en sentido crítico analítico tal que pueda percibir y analizar los contenidos mediáticos como realidades y prácticas condicionantes del comportamiento cultural de las masas.



PARTE DE DESARROLLO TEÓRICO:

GRUPO DE  TRABAJO :

Fecha de entrega:  


3. ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN MULTIMEDIADAS1. PRIMERA PARTE:   construcción del marco teórico

1.1 Leer el  documento:   COMUNICACIÓN, IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS

1.2  Seleccionar  citas textuales  de contenido para configurar un marco teórico- por lo menos  10 citas textuales-

1.3  Después de cada cita textual   incluir el comentario propio de comprensión y explicación.

1.4    Ingresar los textos y los  comentarios   en el blog  “semiótica” NUCLEO PROBLEMÁTICO N°03:  en la dirección:




Fecha límite: Julio 15 de 2012




4.  PLANTEAMIENTO DE LA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y CIENTÍFICA
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS  COMPRENSIVA E INTERPRETATIVA, Y  ARGUMENTATIVA : CONSTRUCCIÓN  DEL MARCO TEÓRICO  GUÍA DE LECTURA  DE ESTUDIO Y DISCUSIÓN TEÓRICA

4.1  DIALOGO DE SABERES/ 4.2  REFERENTES DOCUMENTALES,BIBLIOGRÁFICOS Y CIBERGRAFÍA
A PARTIR DE LA LECTURA DEL DOCUMENTO LECCIÓN 1, COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS, RESPONDER:



2.1 Con fundamento en el tema Relaciones entre Ideología, cultura y Consumo, exponer qué se entiende por ideología, ideología en relación con la cultura mediática o de masas, como resultante del desarraigo y del consumo.

2.2 Exponga por qué Althusser plantea la ideología como resultante y los aparatos ideológicos como estrategia de poder de la clase dominante para generar la ideología. Sustente sobre esos aparatos ideológicos cuales son y cómo obran en la afirmación o la reproducción de la ideología dominante.

2.4 Cómo explicar la ideología como visión de mundo desde lo cultural como diferente de la ideología y visión de mundo resultante de la cultura mediática.



2. SEGUNDA PARTE:



A partir de la lectura de la Lección 2, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MITO Y CONSUMO, argumentar e ilustrar con los ejemplos a que haya a lugar sobre los siguientes tópicos:

3.1 ¿Cómo se manifiesta la práctica del fetichismo en relación con los objetos, los rituales, las personas, animales, plantas.?

3.2 A partir de la noción de fetiche que expresa Carl Marx y que desarrolla también Armando Matellart, exponer en qué consiste el recurso del fetiche y el fetichismo en la producción de los mensajes mediados (noticias, publicidad, telenovelas, programas, etc), también asociado a la idea de mito y mitificación de los objetos y de los sujetos en la comunicación mediática.

3.3 Explicar el por qué de ese fetichismo o de esa mitificación como estrategias y prácticas ideologizantes en la sociedad de consumo y en la opinión pública.

3.4 Exponer los   alcances y consecuencias  del  fetichismo  mediático  .

 4.3 ACCIONES Y SECUENCIAS DE APRENDIZAJE- EJERCICIOS

3.5  En la pauta publicitaria objeto de estudio de cada grupo establecer y argumentar de que manera   cada uno de los elementos  siguientes

-  Expresa  ideología o estrategia  del aparato ideológico mediatizado



3.5.1 La imagen

3.5.2 El efecto fashion: estatus y prestigio

3.5.3 El Diseño y la Marca

3.5.4 Cobertura Mediatica

3.5.5 Contenido: lenguajes y significación

3.5.6 Retórica y estilística : el lenguaje figurado en los mensajes mediáticos: alegoría, aliteración, anagrama, antítesis, asíndeton,comparación, concesión, connotación, descripción,enumeración,hipérbole, metáfora, metonimia, onomatopeyas, perífrasis, paradoja, personificación, repetición, sinécdoque, sinestesia.

3.5.7 Técnicas de estructuración del discurso: argumentar  el mito, mitificación/fetiche y fetichismo

3.5.7.1 Función adherente

3.5.7.2 Anclaje

3.5.7.3 Caligrama

3.5.7.4 Código

3.5.7.5 Distancia Isotópica

3.5.7.6 Emblema

3.5.7.8 Grado cero

3.5.7.9 Hipercaracterización ortográfica

3.5.7.10 Iconización

3.5.7.11 Iconización de lenguaje

3.5.7.12 Información

3.5.7.13 Intertextualidad y transtextualidad

3.5.7.14 Isotopía

3.5.7.15 Alotopía

3.5.7.16 Medios

3.5.7.17 Mot- valise

3.5.7.18 Parataxis

3.5.7.19 Slogan

3.5.7.20 Juego de Palabras

3.5.7.21 Magia

3.5.7.22 Isotopía dominante

3.5.7.23 Configuración sígnica

3.5.7.24 Transcodificación

3.5.7.25 Transconvencionalización

3.5.7.26 Transrreferencialiad

3.5.7.27 Pulsión escópica

3.5.7.28 La pulsión Icónica

fecha límite entrega por correo: lunes 16 de julio de 2012- 18:00



TERCERA  PARTE:



A partir de la lectura de la Lección 3 SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS, exponer lo siguiente.

4.1 Aspectos esenciales de la teoría de: El Discurso sobre los objetos y Discurso Objeto de Jean Baudrillard. , funciones de la publicidad según el mismo autor. Argumentar.



4.2 Teoría de la Fábula y de la adhesión o Lógica de Santa Claus, y estrategias que se derivan para el análisis de discursos publicitarios (del 1 al 16)



4.3 LAS FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD:

4.3.1 Función gratificadora

4.3.2 Función de anuncio permanente del poder de compra

4.3.3 Función de manipulación ideológica

4.3.4 Función ideológica

4.3.4 Función de absorción espontánea de los valores sociales ambientales y regresión individual al consenso social

4.3.5 Función de gratificación- Frustración

4.3.6 Función de la publicidad como presunción colectiva



4.4 LA DEFINICIÓN DE CONSUMO



FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 23  de JULIO DE  2012

CUARTA PARTE:





PRODUCIR UN DOCUMENTO  ENSAYO  INTEGRAL  DE  TODOS LOS ELEMENTOS CONSIDERADOS EN  EL NÚCLEO PROBLEMÁTICO N°02  Y N°03 

PRODUCIR UN DOCUMENTAL AUDIVISUAL SOBRE  COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN CRÍTICA DEL  MENSAJE PUBLICITARIO ESTUDIADO

Y LEER EN VOZ EN OFF  EL ENSAYO, de modo que haya correspondencia de contenidos entre ambos documentos.



INSTRUCTIVO:



1. EL documental debe incluir los datos de portada

2. Los propósitos se enunciarán a partir de los enunciados para esta unidad, pero particularizando en el tema asignado

3. Debe diseñarse un guión que contenga las ideas esenciales que se enunciarán en voz en OFF como desarrollo teórico de cada tema asignado. La voz en off debe ser la combinación de las voces de los realizadores del documental (los estudiantes)

4. Para soportar la teoría se introducirán como fundamentos de argumentación la selección de imágenes y discursos seleccionados de los medios que se mostrarán y se dejarán escuchar el tiempo suficiente

5. Se acompañará cada aspecto teórico de una breve reflexión crítica de parte de los realizadores (los estudiantes) y la respectiva alusión o referencia tomada del contenido de la pauta publicitaria.

6. Se debe producir una clara referencia de la fuente de cada imagen y texto usado.

7. El documental tendrá una duración mínima de 10 minutos.

8. El documental debe contener al final una conclusión

9. El documental debe contener los créditos

10. El documental debe contener la referencia bibliográfica y la referencia de direcciones electrónicas y demás fuentes , por ejemplo, Pauta publicitaria, producto, empresa, canal de emisión, fecha, hora.

11. El documental se entregará en medio digital magnético, CD, con el rótulo de la Universidad de Pamplona y los siguientes datos:

Universidad de Pamplona-Facultad de Educación- Curso: Semiótica

Docente: Jairo Samuel Becerra Riaño. Mag. Lingüística Aplicada

Realizadores: Estudiante - Orden de Importancia en la producción o por orden alfabético de nombres y apellidos

Título: COMPRENSIÓN E INTEPRETACIÓN CRÍTICA DEL MENSAJE PUBLICITARIO

               PROYECTO- Semillero de Investigación Los semióticos


Fecha límite: 30 de julio de 2012

Sustentación  1 de agosto  hora de clase.

3 comentarios:

  1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    LIC. EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    RAFAEL ALEXANDER ORTIZ MONTAÑEZ
    COD. 88.031.936

    “La clase empresarial y comercial ha generado un discurso para ofertar sus productos como mercancías de consumo, y para lograr su propósito, han impactado los medios de comunicación, convirtiéndolos en sus principales mediatizadores para llegar a la población objeto.”

    – Después de haber notado el gran potencial de los medios en la producción, movimiento y retorno del dinero (proceso básico del capitalismo), el poder económico ha aprovechado al máximo este canal de manipulación, pues los medios son el intermediario entre lo que ellos desean y el público que es la materia prima para sus intereses. Es tanto el éxito que incluso han impuesto ideologías y mitificado todo cuanto les permite facilitar este proceso de manipulación, siendo los medios los se encargan de dar una cara apropiada para que todo esto pase inadvertido.

    “Paralelamente ocurre lo mismo con la publicidad, el producto ni el discurso sobre sus virtudes es lo que seduce, no importa mucho, lo que importa y persuade es la existencia de un grupo social que solicita al usuario, lo persuade, y se adelanta a sus propios deseos, para informárselos y racionalizarlos para él.”

    – Pertenecer o no al montón (grupo social), es la base de la ideología publicitaria, el consumo de ideas y de modas nos incluye o nos excluye de grupos que no existen en la realidad, sino que fueron implantados en nuestras mentes, y nos empujan a actuar de formas muchas veces ilógicas e incongruentes con la esencia de la humanidad, tan solo para hacernos creer que estamos actuando acordemente a lo que la sociedad requiere. El objeto en venta – llámese producto, servicio, tendencia, moda, política, fama, etc. – no es de por si incluyente ni excluyente, lo que realmente nos hace entrar o salir del grupo es nuestra mente.

    “El discurso propone nuevos conceptos, nuevos significados, y nuevas necesidades que el individuo contrasta con sus propias prácticas y las de los usuarios modelos propuestos, este contraste le permite descubrirse en descompensación y por tanto se siente impelido a la adopción de los nuevos patrones y a comprometerse como miembro solidario, identificado con el modelo.”

    – Vender cada vez es más difícil, convencer, a pesar de parecer sencillo puede llegar a ser una tarea muy compleja y puede llevar mucho tiempo, sin embargo los medios saben cómo hacerlo; innovar es la parte esencial de este proceso. La creación de palabras, de tendencias y de nuevas “necesidades” se ha convertido en la punta de lanza para llegar a los compradores, si el público realmente pensara si lo que está comprando es necesario o no, se sorprendería de la gran cantidad de BASURA (tanto física como mental) que ha adquirido.

    “En este paradigma ya no es el individuo el que se adapta a la industria o a la tecnología, sino al contrario. Significantes como “pensado en usted”, “hecho para usted”, “que responde a sus necesidades”, “lo que usted quería y como lo quería”, “es pura perfección para usted”, son formas de configurar esa exclusividad y capacidad de adaptación de la revolución industrial y tecnológica al individuo y a sus expectativas.”

    – Personalización en masa es una de las nuevas políticas de los medios, a través de encuestas, de estudios de mercado, y un sin número de estadísticas, empresas como Facebook, se han hecho millonarias, vendiendo nuestros gustos, e intereses. Toda nuestra información privada anda rondando de vendedor en vendedor, para ver quién puede sacar utilidad de ella, desde hace mucho tiempo el potencial de la información que viaja por la red fue aprovechada para obtener los datos necesarios para implementar nuevas estrategias de comercialización, de cierto modo, “ellos” saben que queremos y que necesitamos, simplemente lo importante es que no sea totalmente satisfactorio, para el proceso pueda continuar, la idea es vender: actualizaciones, soporte, asesoría, mejoras, correcciones; TODO, todo tiene valor en el mundo.

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  2. “…se estimula la devoción, la sumisión, por las propiedades del producto, y lo que propone como vínculo entre sus características y valores, con las propiedades, características y valores secretos o inconscientes del individuo, modo mediante el cual se le transfiere la devoción inicial por el producto hacia la industria y la tecnología. Porque el producto es una expresión de los alcances de la sociedad altamente civilizada, que brinda el bienestar individual a cada uno de sus miembros, disponiendo espontáneamente los medios para su realización.”

    – El proceso de mitificación es un trabajo necesario para que el producto supla nuestras necesidades y las de los vendedores (capital), al hacer esto, gana la aprobación y se instala en un lugar privilegiado del subconsciente logrando la meta mediática, así, de esta manera, el receptor, siempre tendrá una posición positiva y de apoyo al producto, llegando a un punto tal que hará publicidad por sí mismo, lo cual hace que se fortalezca la cadena manipuladora y continúe el ciclo, reforzando el efecto de la publicidad.

    “El juego lingüístico sea explícito o implícito, coloca al individuo en la disyuntiva de permanecer en la época del pasado o adoptar lo actual para inscribirse y ser reconocido dentro de la sociedad civilizada que se transforma por el cambio, por lo nuevo.”

    – El ser humano posee el libre albedrio, la publicidad simplemente pone caminos (que nos llevan al mismo sitio, el que “ellos” necesitan), sea cual sea nuestra decisión, siempre será bajo nuestra responsabilidad, y siempre terminaremos en el lugar que nos querían poner.

    “Jean Baudrillard expone que la publicidad cumple una función gratificadora, y esta gratificación la propone como sinónimo de “infantilizadora” (p:195), y se caracteriza por ofrecer imágenes positivas, nunca negativas; además, se apoya en la credibilidad que despierta en los destinatarios; ofrece también seguridad a través de sus imágenes, y su contenido explora la sensibilidad a las manifestaciones fantásticas, y a su virtud de presentarse como espectáculo de juego, de puesta en escena, afirma el autor.”

    – Una de las bases de la manipulación mediática es el condicionamiento operante, hacen creer que todo es maravilloso, todo es perfecto, todo está bien, sin embargo, es un escenario, un montaje, para que el mensaje llegue más fácilmente al receptor y se implante de una manera sutil en el subconsciente.

    “Ante el universo publicitario el espectador siempre percibe un mundo ausente, a pesar de que los signos hablan de los objetos no lo hacen como si se tratara de objetos reales, sino de objetos en un mundo ausente, así se produce la gratificación, satisfacción por cuanto el objeto está en la imagen publicitaria y se propone llenar un vacío en el usuario; pero al propio tiempo se trata de la frustración, porque se produce una ausencia de lo real, la carencia que debe enfrentar el usuario.”

    – El hombre no se da cuenta que ha llegado hasta donde está, sin necesidad de todo lo que necesitan vendernos, la tecnología realmente facilita la vida, pero no es indispensable en nuestro diario vivir, sin embargo, la meta de la publicidad no es que vivamos bien, sino crear un mundo lleno de necesidades y carencias para que tengamos que trabajar a diario para obtener los medios para adquirir lo que nos vende y poder suplir un sinfín de privaciones, que no nos dejan ser felices. La publicidad se pone en un mundo ideal y nos obliga a pensar que estamos viviendo muy incómodamente, nos ofrece la posibilidad amigable, de mejorar nuestras vidas, y se hace multimillonaria en el proceso. Así funciona básicamente el paso de una vida “normal” a una vida soñada, que realmente no existe.

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  3. “…la publicidad cumple una función de reducción de la polisemia angustiosa del mundo, pues la publicidad tranquiliza las conciencias porque aplaca el complejo de culpa de los individuos que se sienten seducidos, persuadidos y que abandonan sus valores y tradiciones culturales por las nuevas prácticas ideológicas de la publicidad.”

    – Si es lo que todo el mundo quiere y necesita, aunque sea incorrecto, impráctico, costoso, dañino y sobretodo innecesario, los medios nos ayudan a asimilarlo de una mejor manera, en este caso actúan como un efecto placebo, nos hacen creer que nos entienden y que nos apoyan en el proceso, para que cualquier medida, sea cual sea, por extrema que sea, sea fácil de aceptar por las masas.

    “Para que sea objeto de consumo es preciso que el objeto se vuelva signo. Es en esta conversión sistemática del objeto en signo lo que cambia la relación, la personaliza la hace individual y colectiva, y lleva verdaderamente al consumo, en su doble acepción, tanto como consumarse como a aniquilarse a través de la mediación obligada, y en el signo sustitutivo que se convierte, en el signo pretexto.”

    – La publicidad vende nociones, vende signos no objetos, pues los objetos son tangibles y no se pueden meter en el subconsciente de las personas, en cambio las nociones si, además las pueden manipular, transformar, fortalecer e incluso destruir a conveniencia, por esto el objeto debe ser perfeccionado a signo para que pueda darse el proceso mediático.

    BIBLIOGRAFÍA:
    • BECERRA, JAIRO (2010) SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS. Págs. 42-61.

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