1.
“Santiago
Castro Gómez manifiesta que la cultura, se ha convertido en un bien de consumo
gobernado por los imperativos del mercado, y no evita sostener que la cultura
se halla vinculada a un aparato de producción y distribución que ya desde Marx,
recibe un nombre propio: EL CAPITALISMO.”
Esto
quiere decir que en nuestros días los medios masivos de comunicación imponen
costumbres en nosotros, cambian la manera de ver las cosas, generan en nosotros
inconformidad con lo que se acostumbra en una región, las cuales son
suplantadas por productos que nos llevan a consumir cada vez más y que se basa
solo en un sistema económico, lo que conlleva a que cada cultura se relacione
estrechamente con el consumismo.
2. “El cine, la televisión y las revistas
de entretenimiento han desarraigado a los obreros de su propia cultura, exponiéndolos
a la perversa influencia de la sociedad de consumo”
Esta
cita nos quiere decir que los medios masivos de comunicación han dejado a un
lado sus reales intereses por concentrarse en vendernos productos y hacernos
creer que son de suma importancia en nuestra vida, utilizando estrategias de
marketing, de publicidad que manipulan nuestras mentes convirtiéndonos en
personas consumistas.
3. “El desarraigo cultural, dijimos antes,
es una negociación, y nos referimos a la primera forma de identidad cultural
que emana de la tradición y formación social espontanea, y que implica abandono
consciente o inconsciente de las ideas que se respetan como valores, abandono
de las practicas que se reconocen como válidas, separación de los hábitos y
costumbres que se reconocen como propios de un grupo social históricamente
construido”
Podemos
entender que el desarraigo cultural es un acción que una determinada región
adopta de manera consciente o inconsciente, que consiste en olvidar, dejar de
un lado o rechazar cada una de las costumbres y valores propias de una región,
esto se da debido a cada una de las ideologías propuestas a trasvés de los
medios masivos de comunicación, pues nos venden pensamientos y costumbres de
otras regiones del mundo mediante publicidad, y esto hace que las adoptemos
como nuestras, creando nuevas culturas hibridas, ay que tienen un poco de
muchas.
4. “Los medios no se limitan a la promoción
y venta de productos, sino a la promoción y venta de formas de ser, de pensar y
de sentir, formas de ideología que satisfacen los intereses de una determinada
ideología que se constituye dentro del nuevo orden del mundo, que solo se
dinamiza por, la necesidad de sostener el poder, y este se sustenta en el
capitalismo, en la dominación ideológica…”
Las
grandes potencias del mundo utilizan los medios de comunicación para
persuadirnos, manipularnos y de esta manera ejercer poder sobre nosotros, los
medios publicitarios nos venden ideologías y pensamientos por medio de un
producto, ya que las pautas están cargadas de grandes mensajes subliminales que
llegan al subconsciente de cada una de las personas, cuando una ideología es
implantada en una sociedad, se vende y se hace todo lo que esta indique, pues
primero persuaden mediante maneras de pensar y luego es más fácil vender un
producto, es de esta manera como una sociedad es convertida en consumista.
5. “Althuser dice que la estructura social
consta de dos grandes niveles la infraestructura que es la base, y en ella se
ubica la economía como fuerza productiva y determinante de las relaciones de
producción y el segundo gran nivel la superestructura donde obra el nivel
jurídico/político, el estado y la ideología.
En
esta pirámide podemos observar de manera clara lo que Althuser definía como
estructura social, ya que la economía es la que produce y patrocina cada una de
las actividades de una sociedad, la ideología es la que manipula mediante
pensamientos ajenos a la población con
mensajes publicitarios y consumistas, por ultimo está el estado que es
quien busca manejar toda una población a través de cualquier método, para
encontrar el bien personal y único gracias a la mayoría.
6. “En estos términos, los medios de
comunicación son en sí aparatos ideológicos, no solo de sí mismos, sino de los
organismos e instituciones con las cuales contrae relaciones de representación.”
Los
medios de comunicación todo el tiempo nos están vendiendo ideas, ya sean
políticas, económicas o sociales, cada vez nos convierten más en unos zombis
que hacen lo que se les dice y se dejan persuadir fácilmente, los medios
masivos venden ideologías de toda clase, incluyendo la cultura de “ser educados
por la tv”
Estos
representan organismos y personas que solo quieren vendernos productos a través
de ideologías que ya han sido implantadas anteriormente.
7. “Respecto a la ideologización de los
contenidos se puede exponer aquí lo siguiente:
© Los contenidos que proceden de fuentes
estatales ya están ideologizados, y el papel de los medios consiste en
reproducir y sostener la ideología, por tanto cumple con la función de ser
aparato ideológico del estado.
© Los contenidos que son producidos en el
medio de comunicación representan su propia ideología y cumplen la función de
difundirla, sostenerla, preservarla.
© Los medios de comunicación configuran
productos ideologizados como mercancía que interesa a una empresa o estado.”
Todo
lo que procede de un medio masivo de comunicación ya está ideologizado, ya esto
tiene el pensamiento de alguien que desea que pensemos como el, ya que es el
canal que utilizan los organismos como el estado para persuadir y manipular a
una sociedad entera, y lo que realizan los mass media es la reproducción de
ideas.
Los
mensajes que difunden los medios masivos de comunicación son preservados y
ellos se encargan de sostenerla y hacer que esta parezca real, esta es la
ideología propia de los medios, que consiste en mencionar muchas veces mentiras
para que se conviertan en verdades.
Los
mass media también crean ideologías y mecanismos para que los mensajes que se
quieran difundir impacten en una sociedad, estos trabajan de la mano con
grandes empresas y con el estado.
8. “las ideologías cumplen entonces la función
de ser “concepciones del mundo” (weltanschauungen) que penetran en la vida
practica de los hombres y son capaces de animar e inspirar su praxis social.”
Hoy
en día gracias a la globalización, lo que se vive en una región del mundo se
sabe y se entiende en otra, no importa la distancia, por esta razón las
ideologías implantadas mediante los medios masivos de comunicación se vuelven
concepciones mundiales, ya que a toda la población se le difunde el mismo
mensaje, las ideologías muestran un amanera simbólica de como comprender el
mundo y con reglas practicas acerca de cómo vivir.
9.
“la
alegoría en el lenguaje comercial yuxtapone un plano de la realidad que es
evocado, implícito, pero no visible, y un plano figurado, que es el espacio de
la imaginación suscitado, y es en donde ocurre la ficción publicitaria, como
conjunto de metáforas.”
La
publicidad utiliza muchas estrategias para vender productos e ideas, entre
estas está el lenguaje comercial, que se presenta de dos maneras, uno que es
perceptible por los sentidos y que es visible conscientemente en cada ser
humano, y el que es oculto y que lo recibe nuestro subconsciente, que se
encarga especialmente de manipular nuestras mentes sin que nos demos cuenta de
cómo lo hacen ni en cual momento, utilizando metáforas y ficción aparentemente
son estrategias inofensivas, de esta manera los medios masivos logran
convencernos y manipular nuestra mente.
10. “el diseño con sus propiedades señala
punto de diferencia con otros productos y con los modelos precedentes al mismo;
el diseño es también objeto fetiche para el consumidos. El diseño y su
apariencia explora las frustraciones y obra como sustituto simbólico de las
necesidades inconscientes del individuo.”
El
diseño y la marca son dos elementos que cumplen un papel fundamental en la
publicidad, pues en nuestros días debido a la sociedad
de consumo la marca y el costo de un producto son a referencia de su calidad,
este es un concepto equivoco ya que no es necesario estar a la moda o tener
objetos de marca para sentirse bien, pero esto es lo que pretende la cultura
fashion, que indaga acerca de las frustraciones y necesidades de las personas
para encontrar algo que sustituya vacíos con objetos materiales o ideologías
simbólicas.
11. “…En toda formación social hay un modo
de producción dominante, … el proceso de producción pone en acción las fuerzas
productivas existentes en y bajo relaciones de producción definidas”
En
toda sociedad siempre hay un modelo de producción dominante que en la nuestra
son quienes tienen el capital, las empresas, las organizaciones, el estado etc… quienes utilizan los medios de comunicación, los
elementos de persuasión y aparatos ideológicos para manipular, ejercer poder y
accionar cada una de las fuerzas productivas de lo que conforma una sociedad.
Sin bibliografía
Universidad de pamplona.
ResponderEliminarFacultad de Artes y Humanidades.
Programa: Comunicación Social.
Estudiante: Silvia Juliana Quitian Rovira.
Docente: Jairo Samuel Becerra.
Asignatura: Semiótica.
3 citas textuales y comentario global.
La publicidad y el consumo: “En todos estos sentidos la publicidad es un objeto que también se comercializa y se consume los niños, los jóvenes las amas de casa y muchos otros destinatarios
de los medios según sus intereses, memorizan las pautas publicitarias, las cantan, la recitan y las adoptan como modelos de comportamiento”.
Rta:
Podemos ver como los medios ocupan gran parte de nuestro tiempo y de nuestra vida diaria, no solo amas de casas por estar en su hogar deja de ser un receptor en potencia igual que ellas empresarios, grandes dirigentes y todos somos destinatarios en potencia por que no solo en televisión nos venden, también en la radio en la internet, en la prensa, en revistas, vayas publicitarias etc. Nos están recitando al oído que tenemos que comprar, hacen propagandas con colores fuertes, llamativos con imágenes innovadoras y con frases cortas concretas pero que se recitan y titubean en el día. Todos terminamos cantando o recordando con gran facilidad una pauta publicitaria. Los medios se han apoderado de nuestra vida y han hecho que los tomemos como modelos a seguir.
“Lógica de fabula y de adhesión o lógica de santa Claus: Lo ancestral como valor que se reconecta al individuo con sus creencias y valores tradicionales y se recupera: es un elemento que suele aplicarse en las pautas publicitarias para explorar los vínculos afectivos que subyacen en el individuo, y que hacen funcional la conexión entre las experiencias del pasado, y las reelaboraciones, actuales promovidas en el discurso publicitario”.
Rta:
Nos muestra como influyen en nuestro subconsciente y como juegan con nuestras emociones, crean pautas que llenen esos vacíos que tenemos, en ellas podemos recrear o vivir lo que no podemos vivir ser quienes queremos ser y tener todo lo que deseamos. En ellas ese mundo de fantasías es muy real para nosotros y podemos recordar nuestras tradiciones o cosas que habíamos aprendido o vivido en el pasado, para nosotros es muy grato por que podemos suplir esas necesidades que tenemos, pero esto lo hacen con la intensión de hacernos creer que todo lo que estamos viviendo por medio de esta pauta puede ser real si adquirimos el objeto o producto patrocinado creando en nosotros dependencias para que consumamos todo los medios y la publicidad deseen.
“Lógica de fabula y de adhesión o lógica de santa Claus: Integración o articulación entre lo artesanal y las tradiciones de prácticas naturales, del pasado con las prácticas promovidas por la industrialización en la modernidad. Es una estrategia que refuerza la presencia y establece un aparente respeto a los principios morales y éticos tradicionales en oposición a los valores de la cultura de masas”.
ResponderEliminarRta:
La sociedad de consumo ha impuesto métodos donde nuestra integridad y dignidad como personas se ha hecho a un lado por que en este medio vender es lo importa. Ya no hay recato en cuanto a que hombres y mujeres no tienen ningún problema en mostrar su cuerpo para hacer publicidad, donde desnudarse es muy normal, donde hacerle propaganda a la poligamia, donde el contenido de todo lo que nos rodea es relacionado con sexo, violencia y drogas. Donde todo lo que se patrocina sino sigue estos parámetros no vende no tiene raiting, donde en todas las pautas publicitarias se patrocinan lenguajes sexistas y de exhibicionismo.
Comentario Global:
Que los medios de comunicación lo único que quieren es apoderarse de nuestro pensamiento y hacer que adoptemos pensamientos y modos de vida diferentes a los que se nos había enseñado en nuestra casa, que cambiemos nuestra cultura de valores tradicionales por culturas de lo desechable donde no hay cabida a nada duradero donde sino compramos estamos a la moda y en la onda con lo nuevo y de nuestros estereotipos non podemos estar en armonía con nuestro grupo social y estaremos fuera de lo estipulados y la mejor manera de que los medios ejerzan poder sobre nosotros es cuando logran dominarnos y moldearnos a las ideologías que ellos tienen estipulada para nosotros. Donde no existen amigos ni familia ni principios y mucho menos el pudor y el respeto por que en este mundo competitivo lo que vale es un rostro hermoso la ropa de marca y cuanto dinero genere. Y los valores y principios nuestra unidad familiar dónde quedan, en la basura porque la cambiamos por extranjerismos y cosas que están a la moda, y donde el consumo nos envuelve cada dia mas y nos vuelve mas dependiente de este sistema.
Bibliografia.
Althusser Louis. “ ideología y aparatos ideológicos del estado” Medellin.
Lección #3 semiótica de los mensajes mediados.