martes, 17 de julio de 2012


COMUNICACIÓN,IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS
Por Juliana Gáfaro Ortiz.  Estudiante de C.S 

1.    “Santiago Castro Gómez manifiesta que la cultura, se ha convertido en un bien de consumo gobernado por los imperativos del mercado, y no evita sostener que la cultura se halla vinculada a un aparato de producción y distribución que ya desde Marx, recibe un nombre propio: EL CAPITALISMO.”

Esto quiere decir que en nuestros días los medios masivos de comunicación imponen costumbres en nosotros, cambian la manera de ver las cosas, generan en nosotros inconformidad con lo que se acostumbra en una región, las cuales son suplantadas por productos que nos llevan a consumir cada vez más y que se basa solo en un sistema económico, lo que conlleva a que cada cultura se relacione estrechamente con el consumismo.

2.    “El cine, la televisión y las revistas de entretenimiento han desarraigado a los obreros de su propia cultura, exponiéndolos a la perversa influencia de la sociedad de consumo”

Esta cita nos quiere decir que los medios masivos de comunicación han dejado a un lado sus reales intereses por concentrarse en vendernos productos y hacernos creer que son de suma importancia en nuestra vida, utilizando estrategias de marketing, de publicidad que manipulan nuestras mentes convirtiéndonos en personas consumistas.

3.    “El desarraigo cultural, dijimos antes, es una negociación, y nos referimos a la primera forma de identidad cultural que emana de la tradición y formación social espontanea, y que implica abandono consciente o inconsciente de las ideas que se respetan como valores, abandono de las practicas que se reconocen como válidas, separación de los hábitos y costumbres que se reconocen como propios de un grupo social históricamente construido”

Podemos entender que el desarraigo cultural es un acción que una determinada región adopta de manera consciente o inconsciente, que consiste en olvidar, dejar de un lado o rechazar cada una de las costumbres y valores propias de una región, esto se da debido a cada una de las ideologías propuestas a trasvés de los medios masivos de comunicación, pues nos venden pensamientos y costumbres de otras regiones del mundo mediante publicidad, y esto hace que las adoptemos como nuestras, creando nuevas culturas hibridas, ay que tienen un poco de muchas.

4.    “Los medios no se limitan a la promoción y venta de productos, sino a la promoción y venta de formas de ser, de pensar y de sentir, formas de ideología que satisfacen los intereses de una determinada ideología que se constituye dentro del nuevo orden del mundo, que solo se dinamiza por, la necesidad de sostener el poder, y este se sustenta en el capitalismo, en la dominación ideológica…”

Las grandes potencias del mundo utilizan los medios de comunicación para persuadirnos, manipularnos y de esta manera ejercer poder sobre nosotros, los medios publicitarios nos venden ideologías y pensamientos por medio de un producto, ya que las pautas están cargadas de grandes mensajes subliminales que llegan al subconsciente de cada una de las personas, cuando una ideología es implantada en una sociedad, se vende y se hace todo lo que esta indique, pues primero persuaden mediante maneras de pensar y luego es más fácil vender un producto, es de esta manera como una sociedad es convertida en consumista.

5.    “Althuser dice que la estructura social consta de dos grandes niveles la infraestructura que es la base, y en ella se ubica la economía como fuerza productiva y determinante de las relaciones de producción y el segundo gran nivel la superestructura donde obra el nivel jurídico/político, el estado y la ideología.

En esta pirámide podemos observar de manera clara lo que Althuser definía como estructura social, ya que la economía es la que produce y patrocina cada una de las actividades de una sociedad, la ideología es la que manipula mediante pensamientos ajenos a la población con  mensajes publicitarios y consumistas, por ultimo está el estado que es quien busca manejar toda una población a través de cualquier método, para encontrar el bien personal y único gracias a la mayoría.


6.    “En estos términos, los medios de comunicación son en sí aparatos ideológicos, no solo de sí mismos, sino de los organismos e instituciones con las cuales contrae relaciones de representación.”

Los medios de comunicación todo el tiempo nos están vendiendo ideas, ya sean políticas, económicas o sociales, cada vez nos convierten más en unos zombis que hacen lo que se les dice y se dejan persuadir fácilmente, los medios masivos venden ideologías de toda clase, incluyendo la cultura de “ser educados por la tv”

Estos representan organismos y personas que solo quieren vendernos productos a través de ideologías que ya han sido implantadas anteriormente.

7.    “Respecto a la ideologización de los contenidos se puede exponer aquí lo siguiente:

©      Los contenidos que proceden de fuentes estatales ya están ideologizados, y el papel de los medios consiste en reproducir y sostener la ideología, por tanto cumple con la función de ser aparato ideológico del estado.

©      Los contenidos que son producidos en el medio de comunicación representan su propia ideología y cumplen la función de difundirla, sostenerla, preservarla.

©      Los medios de comunicación configuran productos ideologizados como mercancía que interesa a una empresa o estado.”

Todo lo que procede de un medio masivo de comunicación ya está ideologizado, ya esto tiene el pensamiento de alguien que desea que pensemos como el, ya que es el canal que utilizan los organismos como el estado para persuadir y manipular a una sociedad entera, y lo que realizan los mass media es la reproducción de ideas.

Los mensajes que difunden los medios masivos de comunicación son preservados y ellos se encargan de sostenerla y hacer que esta parezca real, esta es la ideología propia de los medios, que consiste en mencionar muchas veces mentiras para que se conviertan en verdades.

Los mass media también crean ideologías y mecanismos para que los mensajes que se quieran difundir impacten en una sociedad, estos trabajan de la mano con grandes empresas y con el estado.

8.    las ideologías cumplen entonces la función de ser “concepciones del mundo” (weltanschauungen) que penetran en la vida practica de los hombres y son capaces de animar e inspirar su praxis social.”

Hoy en día gracias a la globalización, lo que se vive en una región del mundo se sabe y se entiende en otra, no importa la distancia, por esta razón las ideologías implantadas mediante los medios masivos de comunicación se vuelven concepciones mundiales, ya que a toda la población se le difunde el mismo mensaje, las ideologías muestran un amanera simbólica de como comprender el mundo y con reglas practicas acerca de cómo vivir.

9.    “la alegoría en el lenguaje comercial yuxtapone un plano de la realidad que es evocado, implícito, pero no visible, y un plano figurado, que es el espacio de la imaginación suscitado, y es en donde ocurre la ficción publicitaria, como conjunto de metáforas.”

La publicidad utiliza muchas estrategias para vender productos e ideas, entre estas está el lenguaje comercial, que se presenta de dos maneras, uno que es perceptible por los sentidos y que es visible conscientemente en cada ser humano, y el que es oculto y que lo recibe nuestro subconsciente, que se encarga especialmente de manipular nuestras mentes sin que nos demos cuenta de cómo lo hacen ni en cual momento, utilizando metáforas y ficción aparentemente son estrategias inofensivas, de esta manera los medios masivos logran convencernos y manipular nuestra mente.

10. “el diseño con sus propiedades señala punto de diferencia con otros productos y con los modelos precedentes al mismo; el diseño es también objeto fetiche para el consumidos. El diseño y su apariencia explora las frustraciones y obra como sustituto simbólico de las necesidades inconscientes del individuo.”

El diseño y la marca son dos elementos que cumplen un papel fundamental en la publicidad,  pues en nuestros días debido a la sociedad de consumo la marca y el costo de un producto son a referencia de su calidad, este es un concepto equivoco ya que no es necesario estar a la moda o tener objetos de marca para sentirse bien, pero esto es lo que pretende la cultura fashion, que indaga acerca de las frustraciones y necesidades de las personas para encontrar algo que sustituya vacíos con objetos materiales o ideologías simbólicas.

11. “…En toda formación social hay un modo de producción dominante, … el proceso de producción pone en acción las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de producción definidas”

En toda sociedad siempre hay un modelo de producción dominante que en la nuestra son quienes tienen el capital, las empresas, las organizaciones, el estado etc…  quienes  utilizan los medios de comunicación, los elementos de persuasión y aparatos ideológicos para manipular, ejercer poder y accionar cada una de las fuerzas productivas de lo que conforma una sociedad.

Sin bibliografía

2 comentarios:

  1. Universidad de pamplona.
    Facultad de Artes y Humanidades.
    Programa: Comunicación Social.
    Estudiante: Silvia Juliana Quitian Rovira.
    Docente: Jairo Samuel Becerra.
    Asignatura: Semiótica.
    3 citas textuales y comentario global.


    La publicidad y el consumo: “En todos estos sentidos la publicidad es un objeto que también se comercializa y se consume los niños, los jóvenes las amas de casa y muchos otros destinatarios
    de los medios según sus intereses, memorizan las pautas publicitarias, las cantan, la recitan y las adoptan como modelos de comportamiento”.
    Rta:
    Podemos ver como los medios ocupan gran parte de nuestro tiempo y de nuestra vida diaria, no solo amas de casas por estar en su hogar deja de ser un receptor en potencia igual que ellas empresarios, grandes dirigentes y todos somos destinatarios en potencia por que no solo en televisión nos venden, también en la radio en la internet, en la prensa, en revistas, vayas publicitarias etc. Nos están recitando al oído que tenemos que comprar, hacen propagandas con colores fuertes, llamativos con imágenes innovadoras y con frases cortas concretas pero que se recitan y titubean en el día. Todos terminamos cantando o recordando con gran facilidad una pauta publicitaria. Los medios se han apoderado de nuestra vida y han hecho que los tomemos como modelos a seguir.
    “Lógica de fabula y de adhesión o lógica de santa Claus: Lo ancestral como valor que se reconecta al individuo con sus creencias y valores tradicionales y se recupera: es un elemento que suele aplicarse en las pautas publicitarias para explorar los vínculos afectivos que subyacen en el individuo, y que hacen funcional la conexión entre las experiencias del pasado, y las reelaboraciones, actuales promovidas en el discurso publicitario”.
    Rta:
    Nos muestra como influyen en nuestro subconsciente y como juegan con nuestras emociones, crean pautas que llenen esos vacíos que tenemos, en ellas podemos recrear o vivir lo que no podemos vivir ser quienes queremos ser y tener todo lo que deseamos. En ellas ese mundo de fantasías es muy real para nosotros y podemos recordar nuestras tradiciones o cosas que habíamos aprendido o vivido en el pasado, para nosotros es muy grato por que podemos suplir esas necesidades que tenemos, pero esto lo hacen con la intensión de hacernos creer que todo lo que estamos viviendo por medio de esta pauta puede ser real si adquirimos el objeto o producto patrocinado creando en nosotros dependencias para que consumamos todo los medios y la publicidad deseen.

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  2. “Lógica de fabula y de adhesión o lógica de santa Claus: Integración o articulación entre lo artesanal y las tradiciones de prácticas naturales, del pasado con las prácticas promovidas por la industrialización en la modernidad. Es una estrategia que refuerza la presencia y establece un aparente respeto a los principios morales y éticos tradicionales en oposición a los valores de la cultura de masas”.
    Rta:
    La sociedad de consumo ha impuesto métodos donde nuestra integridad y dignidad como personas se ha hecho a un lado por que en este medio vender es lo importa. Ya no hay recato en cuanto a que hombres y mujeres no tienen ningún problema en mostrar su cuerpo para hacer publicidad, donde desnudarse es muy normal, donde hacerle propaganda a la poligamia, donde el contenido de todo lo que nos rodea es relacionado con sexo, violencia y drogas. Donde todo lo que se patrocina sino sigue estos parámetros no vende no tiene raiting, donde en todas las pautas publicitarias se patrocinan lenguajes sexistas y de exhibicionismo.

    Comentario Global:
    Que los medios de comunicación lo único que quieren es apoderarse de nuestro pensamiento y hacer que adoptemos pensamientos y modos de vida diferentes a los que se nos había enseñado en nuestra casa, que cambiemos nuestra cultura de valores tradicionales por culturas de lo desechable donde no hay cabida a nada duradero donde sino compramos estamos a la moda y en la onda con lo nuevo y de nuestros estereotipos non podemos estar en armonía con nuestro grupo social y estaremos fuera de lo estipulados y la mejor manera de que los medios ejerzan poder sobre nosotros es cuando logran dominarnos y moldearnos a las ideologías que ellos tienen estipulada para nosotros. Donde no existen amigos ni familia ni principios y mucho menos el pudor y el respeto por que en este mundo competitivo lo que vale es un rostro hermoso la ropa de marca y cuanto dinero genere. Y los valores y principios nuestra unidad familiar dónde quedan, en la basura porque la cambiamos por extranjerismos y cosas que están a la moda, y donde el consumo nos envuelve cada dia mas y nos vuelve mas dependiente de este sistema.


    Bibliografia.
    Althusser Louis. “ ideología y aparatos ideológicos del estado” Medellin.
    Lección #3 semiótica de los mensajes mediados.

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