martes, 17 de julio de 2012

COMUNICACIÓN,IDEOLOGÍA Y APARÁTOS IDEOLÓGICOS
POR   FABIÁN  SMITH ZÁRATHE S
1.       La Inglaterra de la  industria cultural ha “colonizado el mundo de la vida” de las clases populares inglesas y desarticulando su carácter orgánico, el cine, la televisión y las revistas de entretenimiento han desarraigado a los obreros  de su propia cultura exponiéndolos a la perversa influencia de la sociedad de consumo.



Los medios son tan insistentes con su publicidad que han influido en las clases bajas al consumo masivo y estas clases bajas cambian sus costumbres y aceden a esta publicidad, cambiando pensamientos y culturas impuestas por  sus antepasados.



2.       El desarraigo cultural ocurre, entre dos razones, porque los patrones culturales promovidos por los medios contienen ideas y conductas capaces de suplir las que tradicionalmente han sido han sido observadas por el destinatario.



Ósea  que los medios venden sus ideas, que son mejores a las ya existentes , y  superan calidad, las personas observan la que esta en la casa y esta no suple algunas necesidades, y la que el medio ofrece si entonces hay un consumo  para suplir estas necesidades.



3.       El consumo se aplica inicialmente a una conducta extrema, consiste en una transacción en la que se adquiere un producto comercial, por el que se paga un precio comercial, para satisfacer una necesidad determinada, posteriormente el consumo pasa a ser un hábito compulsivo de adquirir productos, bienes y servicios comerciales.



Principalmente se comienza adquiriendo un producto que promocionan así empieza el hábito y necesidad de consumo y continuas dejándote influenciar por los medios.



4.       Los medios no se limitan a la promoción y venta de productos, si no alas promoción y venta de formas de ser, pensar y sentir, formas de ideología que satisfacen los intereses de una determinada ideología que se constituye dentro del nuevo orden del mundo.



Muchas personas cambian sus formas de ser,  pensar y actuar, por las ideologías que venden los massmedia por eso las personas actúan según lo que vean, escuchan y leen.



5.       Como cultura es preciso considerar que es masiva y mediada, pues los diferentes medios simultáneamente difunden los principios ideológicos y su cobertura impacta a grandes poblaciones con los que se suscitan prácticas, modos de entender, de pensar y de obrar.

                Muchas ideologías son promocionadas por los medios más poderosos, así  mueven más  masas y cambian muchas más conductas, porque ese es el fin de cada medio. Son propiedad de algunas personas que tienen poder y al tener un medio de comunicación, adquieren mucho más poder y vender sus formas de pensamiento.

6.       No solo los individuos se transforman, sino la sociedad, y esta, como se ha visto a través de la historia del desarrollo que la influencia de los medios.

Los medios no influencian solo a  los individuos también son influencia en sociedades, su poder de convencimiento es tan grande e  insistente que pueden que pueden influenciar sociedades completas.
Sin bibliografía

2 comentarios:

  1. Docente: Jairo Samuel Becerra Riaño
    Presentado por: Claudia Lorena Pastrana Hernández
    Tema: citas textuales (semiótica de los mensajes mediados)


    1. Función gratificadora: se caracteriza por ofrecer imágenes positivas, nunca negativas; además se apoya en la credibilidad que despierta en los destinatarios ofrece también seguridad a través de sus imágenes.

    RTA: Bueno en una pausa publicitaria siempre encontramos imágenes positivas y con colores vivos que llamen la atención y seguridad al público referente del producto. Por ejemplo si hablamos de ropa miramos las modelos exhibiendo sus prendas puestas y sus marcas, que hacen referencia a que es buena y que todos la quieren tener para estar a la moda. También se muestran sus rostros llenos de felicidad y orgullo de tenerla y así manipular inconscientemente al público de que debe utilizarlo para estar a la altura y que no habrá marca y moda mejor que esa.


    2. Función de manipulación ideológica a través del producto: el universo simbólico ofrecido por las imágenes publicitarias es alusivo a lo erótico, pues emplea elementos sexuales de manera explícita, y agrega todos los elementos del juego amoroso, tales como la insinuación, rivalidad, obscenidad, coqueteo y prostitución; el contenido es libidinal, pero hace transferencia de esta erotización de la elección y del gasto, expresa el autor Jean Baudrillard

    RTA: Esto es muy claro en casi la mayoría de propagandas ya que vemos que para la promoción y exhibición de cualquier producto siempre la portada es una modelo sexi, o un hombre apuesto con sus músculos perfectos como por ejemplo chicles tumix o la portada de un cuaderno para estudiantes sus portadas son modelos semidesnudas que incitan al consumidor a comprar y sentir erotismo con las actitudes que tienen al estar mordiendo un chicle y sentir un fresco, esto llama la atención en especial para la hombres de ver un cuerpo perfecto comiéndose un chicle y cuando lo consumen sienten y recuerdan la propaganda vista.


    3. La publicidad y el consumo: no solo significa procesos de producción y reproducción, si no que sea también mercancía, han transformado las prácticas de consumo y con ellas también las relaciones sociales, comportamientos y modos de pensar, como ya se ha expuesto en el análisis en torno a la ideología y cultura de masas.

    RTA: La publicidad tiene una potencia muy fuerte de manejar al público por los diferentes medios de comunicación ya sea por tv, radio prensa etc. Ya que tienen una forma increíble de hacer que sea necesidad utilizar lo que promocionan así sea o no. Son muy inteligentes y buscan toda clase de estrategias para que sus productos sean comerciados a nivel nacional o internacional.


    Bibliografía: ALTHUSER LOUIS, (1970) IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO Medellín: ediciones Pepe
    Lección 3
    Semiótica de los mensajes mediados

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  2. Podemos notar que los medios masivos de comunicación lo que hacen es manipular y hacer que la población sienta necesidad de obtener productos así sea cierto o no. ya que ellos lo que quieren es vender y hacer que se vuelva una escasez de tener lo que ellos promocionan no debe ser otra marca ni otra cosa si no, es la que aparece en las propagandas, esto ha sido tan manejado desde tiempos anteriores que ahora es una de las fuentes más insuperables del mundo con el ser humano.

    por:
    Claudia Lorena Pastrana

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