martes, 17 de julio de 2012







                                  COMUNICACIÓN E IDEOLOGIA Y
                                       APARATOS IDEOLOGICOS

Por Luz Marina Barón P

Citas textuales:

1.    Santiago castro manifiesta que la cultura se ha convertido en un bien del consumo gobernado por los imperativos del mercado.

La cultura es la encargada de manipular inconscientemente al consumir mostrándole todo tipo de publicidad que le permita abstraer el mensaje emitido, llevándolo a realizar acciones que se dan en base  a la capacidad de opinión publica del mass media.

Todo estos se da en contexto al  gobierno que realiza la cultura de masas   a la hora de sacar un producto nuevo al mercado, el objetivo de una trasnacional es llamar la atención del individuo para hacer que este obtenga lo expuesto en un mostrador.

2.    Hoggar expone “la Inglaterra de la industria de la cultura ha colonizado el mundo de la vida de las clases populares inglesas y desarticulado su carácter orgánico.

     Hoy en día es tan común ver que todos medio de comunicación utilizan su      poder para cambiar la ideología de cada persona, por medio de elementos que le permiten llegar a ellos sin notar que ellos están teniendo una manipulación continua. El hombre ya no piensa por si solo ya que la cultura de masa se a encargado de apoderarse de sus conductas llevándolo a accionar de una manera que favorezca al sistemas sensorial del mass media.

3.    El desarraigo cultural es el efecto progresivo resultante de la exposición a las formas de persecución a los mensajes mediados, toda vez que su contenido propone una escala de valores que en algún modo es negación o transformación de los valores que son parte de la cultura que tradicionalmente han contribuido  a la formación del destinatario “esto lo dice Hoggar”

     Básicamente lo que hace la cultura de masa hace es modificar y trasformar las costumbres e ideologías que tienen cada persona, implantándoles identidades y conductas imitadas. Sometiéndolas a un desarraigo de consumismo que conllevan a la persona en muchas ocasiones a volverse proveedores compulsivos que generan mayor consumo, en ocasiones en productos o elementos que no son de mayor importancia ni necesidad.

4.    No solo los individuos se transforman si no que la sociedad  y esta como se ha visto a través de la historia del desarrollo de la influencia de los medios. Refencia de Santiago castro

    Como bien lo dice la frase no solo el hombre ha sufrido los cambios que ha generado la cultura de masas, también la sociedad en que vivimos. Todo gira en torno a lo que se va creando. Sencillamente el mass media utiliza todo opuesto a lo normal para llegarle al televidente o consumidor, manifestando en si ideologías nuevas y muy bien maquilladas que causa en el individuo mayor curiosidad hasta el punto de llevarlo a obtenerlo y consumirlo.

5.    la cultura además de ser una práctica de la vida misma de una sociedad, se ha constituido en un objeto de estudio, pero también se ha diversificado; ya no se trata de la cultura que surge por la misma dinámica del hombre en relación  consigo  misma dinámica del hombre en relación consigo mismo, con sus semejantes, con la realidad, con la naturaleza, con su entorno, costumbre y creencia.



El ser humano hoy en día  no tiene identidad propia, porque el mismo sistema de ideología, cultura y consumismo lo han llevado a transformarse, tanto así que han desaparecido sus costumbres u origen, Implantándole conductas y características no propias de el. El hombre es manipulado y transformado  de manera inconsciente, los encargados de tan productiva labor son aquellos que tienen poder delimitado de cambiar a un ser humano es el “mass media”.



6.Los medios de comunicación son en sí aparatos ideológicos, no solo de si mismo, si no de los organismos e instituciones con las cuales contraen relaciones de representación. Referencia Althusser

Todo el sistema publicitario va enlazado a un manejo posterior que contiene mayor fuerza a la hora de informar. Es muy verídico que el gobierno  crea la información y el área de comunicación se encarga de distribuirla y llevarla  todas partes, logrando captar la atención de manera reservada y continua.

7.los contenidos que son producido en el medio de comunicación representan             su propia ideología y cumplen la función de difundirla, sostenerla, preservarla. Althusser señala.

Todo medio de comunicación debe buscar la manera de sostenerse en la cultura de masas, normalmente ellos se manifiestan de manera continua y absoluta, básicamente recogen y llevan la información además cada uno de estos medios tiene una propia ideología implantada por el mass media, donde por medio de esta logran  permanecer activos en la sociedad limitante de los medios masivos de comunicación.

8. La noción de ideología debe ser delimitada en su extensión y naturaleza, es decir, debe quedarnos claro que es ideología frente a lo que no es. Santiago castro.

 El hombre de hoy está delimitado de su propia ideología, la nueva visión del     mundo es manejada  por el mass media quienes de cierto modo le crean al ser  humano imágenes, historias y novedades que no son verdad, todo esto en base a los tres niveles que hace referencia Santiago castro; el nivel económico es aquel que maneja, el eje temático y la mente del individuo que es atraído por el dinero, sin importarle llegar accionar de manera presumida todo a causa de la especie material. 

En la política le da a la sociedad liberalista una serie de secciones donde manipulan a las personas creándoles un mundo irreal.

9.En cuanto el nivel ideológico lo referencia como el lugar donde ocurre las relaciones simbólicas entre los individuos.

La ideología cuando maneja y manipula a un individuo le comienza a implantarles nuevas costumbres que lo hacen accionar involuntariamente llevándolo adquirir y consumir elementos que no tienen particularidad en ellos. La ideología como mercancía llega a tener un rango de implantaciones que toman poder y control sobre toda aquella persona que este atenta a recibir la información.

10.las ideologías humanas escribe Althusser, secretan la ideología como el elemento  y la atmosfera indispensable a su respiración, a su vida histórica.

La ideología se ha convertido en un elemento vital para el ser humano llevándolo a creer en que todo  puede ser perfecto si de cierta manera tenemos una identidad nos diferencia de unos a otros, pero que sin pensarlo todos queramos lo mismo, esto se vuelve indispensable, haciéndole ver al individuo que es único y no imita a nadie, cuando en realidad por el camino de la ideología todo es igual  y no hay diferencia de nada. 



Sin bibliografía 

1 comentario:

  1. 8. La noción de ideología debe ser delimitada en su extensión y naturaleza, es decir, debe quedarnos claro que es ideología frente a lo que no es. Santiago castro.

    El hombre de hoy está delimitado de su propia ideología, la nueva visión del mundo es manejada por el mass media quienes de cierto modo le crean al ser humano imágenes, historias y novedades que no son verdad, todo esto en base a los tres niveles que hace referencia Santiago castro; el nivel económico es aquel que maneja, el eje temático y la mente del individuo que es atraído por el dinero, sin importarle llegar accionar de manera presumida todo a causa de la especie material.

    En la política le da a la sociedad liberalista una serie de secciones donde manipulan a las personas creándoles un mundo irreal.

    9.En cuanto el nivel ideológico lo referencia como el lugar donde ocurre las relaciones simbólicas entre los individuos.

    La ideología cuando maneja y manipula a un individuo le comienza a implantarles nuevas costumbres que lo hacen accionar involuntariamente llevándolo adquirir y consumir elementos que no tienen particularidad en ellos. La ideología como mercancía llega a tener un rango de implantaciones que toman poder y control sobre toda aquella persona que este atenta a recibir la información.

    10.las ideologías humanas escribe Althusser, secretan la ideología como el elemento y la atmosfera indispensable a su respiración, a su vida histórica.

    La ideología se ha convertido en un elemento vital para el ser humano llevándolo a creer en que todo puede ser perfecto si de cierta manera tenemos una identidad nos diferencia de unos a otros, pero que sin pensarlo todos queramos lo mismo, esto se vuelve indispensable, haciéndole ver al individuo que es único y no imita a nadie, cuando en realidad por el camino de la ideología todo es igual y no hay diferencia de nada.

    los medios de comunicación son los causantes de toda las ideologías que tiene el hombre acerca de todo lo que nos rodea, formando un mundo totalmente irreal y distorsionando todo lo que se sabe por lo que ellos plantean entre si de una u otra manera, delimitándose como tal en la sociedad que se vive.

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