COMUNICACIÓN
E IDEOLOGIA Y
APARATOS
IDEOLOGICOSPor Luz Marina Barón P
Citas textuales:
1. Santiago
castro manifiesta que la cultura se ha convertido en un bien del consumo
gobernado por los imperativos del mercado.
La
cultura es la encargada de manipular inconscientemente al consumir mostrándole
todo tipo de publicidad que le permita abstraer el mensaje emitido, llevándolo
a realizar acciones que se dan en base a
la capacidad de opinión publica del mass media.
Todo
estos se da en contexto al gobierno que
realiza la cultura de masas a la hora de sacar un producto nuevo al
mercado, el objetivo de una trasnacional es llamar la atención del individuo
para hacer que este obtenga lo expuesto en un mostrador.
2. Hoggar
expone “la Inglaterra de la industria de la cultura ha colonizado el mundo de
la vida de las clases populares inglesas y desarticulado su carácter orgánico.
Hoy en día es tan común ver que todos
medio de comunicación utilizan su poder
para cambiar la ideología de cada persona, por medio de elementos que le
permiten llegar a ellos sin notar que ellos están teniendo una manipulación
continua. El hombre ya no piensa por si solo ya que la cultura de masa se a
encargado de apoderarse de sus conductas llevándolo a accionar de una manera
que favorezca al sistemas sensorial del mass media.
3. El
desarraigo cultural es el efecto progresivo resultante de la exposición a las
formas de persecución a los mensajes mediados, toda vez que su contenido
propone una escala de valores que en algún modo es negación o transformación de
los valores que son parte de la cultura que tradicionalmente han
contribuido a la formación del
destinatario “esto lo dice Hoggar”
Básicamente lo
que hace la cultura de masa hace es modificar y trasformar las costumbres e
ideologías que tienen cada persona, implantándoles identidades y conductas
imitadas. Sometiéndolas a un desarraigo de consumismo que conllevan a la
persona en muchas ocasiones a volverse proveedores compulsivos que generan
mayor consumo, en ocasiones en productos o elementos que no son de mayor
importancia ni necesidad.
4. No
solo los individuos se transforman si no que la sociedad y esta como se ha visto a través de la
historia del desarrollo de la influencia de los medios. Refencia de Santiago
castro
Como bien lo
dice la frase no solo el hombre ha sufrido los cambios que ha generado la
cultura de masas, también la sociedad en que vivimos. Todo gira en torno a lo
que se va creando. Sencillamente el mass media utiliza todo opuesto a lo normal
para llegarle al televidente o consumidor, manifestando en si ideologías nuevas
y muy bien maquilladas que causa en el individuo mayor curiosidad hasta el
punto de llevarlo a obtenerlo y consumirlo.
5. la
cultura además de ser una práctica de la vida misma de una sociedad, se ha
constituido en un objeto de estudio, pero también se ha diversificado; ya no se
trata de la cultura que surge por la misma dinámica del hombre en relación consigo
misma dinámica del hombre en relación consigo mismo, con sus semejantes,
con la realidad, con la naturaleza, con su entorno, costumbre y creencia.
El
ser humano hoy en día no tiene identidad
propia, porque el mismo sistema de ideología, cultura y consumismo lo han
llevado a transformarse, tanto así que han desaparecido sus costumbres u
origen, Implantándole conductas y características no propias de el. El hombre
es manipulado y transformado de manera
inconsciente, los encargados de tan productiva labor son aquellos que tienen
poder delimitado de cambiar a un ser humano es el “mass media”.
6.Los
medios de comunicación son en sí aparatos ideológicos, no solo de si mismo, si
no de los organismos e instituciones con las cuales contraen relaciones de
representación. Referencia Althusser
Todo
el sistema publicitario va enlazado a un manejo posterior que contiene mayor
fuerza a la hora de informar. Es muy verídico que el gobierno crea la información y el área de comunicación
se encarga de distribuirla y llevarla
todas partes, logrando captar la atención de manera reservada y
continua.
7.los contenidos que son producido en el
medio de comunicación representan su propia ideología y cumplen la
función de difundirla, sostenerla, preservarla. Althusser señala.
Todo medio de comunicación debe buscar la
manera de sostenerse en la cultura de masas, normalmente ellos se manifiestan
de manera continua y absoluta, básicamente recogen y llevan la información
además cada uno de estos medios tiene una propia ideología implantada por el
mass media, donde por medio de esta logran
permanecer activos en la sociedad limitante de los medios masivos de
comunicación.
8. La noción de ideología debe ser delimitada
en su extensión y naturaleza, es decir, debe quedarnos claro que es ideología
frente a lo que no es. Santiago castro.
El
hombre de hoy está delimitado de su propia ideología, la nueva visión del mundo es manejada por el mass media quienes de cierto modo le
crean al ser humano imágenes, historias
y novedades que no son verdad, todo esto en base a los tres niveles que hace
referencia Santiago castro; el nivel económico es aquel que maneja, el eje
temático y la mente del individuo que es atraído por el dinero, sin importarle
llegar accionar de manera presumida todo a causa de la especie material.
En
la política le da a la sociedad liberalista una serie de secciones donde
manipulan a las personas creándoles un mundo irreal.
9.En
cuanto el nivel ideológico lo referencia como el lugar donde ocurre las
relaciones simbólicas entre los individuos.
La
ideología cuando maneja y manipula a un individuo le comienza a implantarles
nuevas costumbres que lo hacen accionar involuntariamente llevándolo adquirir y
consumir elementos que no tienen particularidad en ellos. La ideología como
mercancía llega a tener un rango de implantaciones que toman poder y control
sobre toda aquella persona que este atenta a recibir la información.
10.las
ideologías humanas escribe Althusser, secretan la ideología como el
elemento y la atmosfera indispensable a
su respiración, a su vida histórica.
La
ideología se ha convertido en un elemento vital para el ser humano llevándolo a
creer en que todo puede ser perfecto si
de cierta manera tenemos una identidad nos diferencia de unos a otros, pero que
sin pensarlo todos queramos lo mismo, esto se vuelve indispensable, haciéndole
ver al individuo que es único y no imita a nadie, cuando en realidad por el
camino de la ideología todo es igual y
no hay diferencia de nada.
8. La noción de ideología debe ser delimitada en su extensión y naturaleza, es decir, debe quedarnos claro que es ideología frente a lo que no es. Santiago castro.
ResponderEliminarEl hombre de hoy está delimitado de su propia ideología, la nueva visión del mundo es manejada por el mass media quienes de cierto modo le crean al ser humano imágenes, historias y novedades que no son verdad, todo esto en base a los tres niveles que hace referencia Santiago castro; el nivel económico es aquel que maneja, el eje temático y la mente del individuo que es atraído por el dinero, sin importarle llegar accionar de manera presumida todo a causa de la especie material.
En la política le da a la sociedad liberalista una serie de secciones donde manipulan a las personas creándoles un mundo irreal.
9.En cuanto el nivel ideológico lo referencia como el lugar donde ocurre las relaciones simbólicas entre los individuos.
La ideología cuando maneja y manipula a un individuo le comienza a implantarles nuevas costumbres que lo hacen accionar involuntariamente llevándolo adquirir y consumir elementos que no tienen particularidad en ellos. La ideología como mercancía llega a tener un rango de implantaciones que toman poder y control sobre toda aquella persona que este atenta a recibir la información.
10.las ideologías humanas escribe Althusser, secretan la ideología como el elemento y la atmosfera indispensable a su respiración, a su vida histórica.
La ideología se ha convertido en un elemento vital para el ser humano llevándolo a creer en que todo puede ser perfecto si de cierta manera tenemos una identidad nos diferencia de unos a otros, pero que sin pensarlo todos queramos lo mismo, esto se vuelve indispensable, haciéndole ver al individuo que es único y no imita a nadie, cuando en realidad por el camino de la ideología todo es igual y no hay diferencia de nada.
los medios de comunicación son los causantes de toda las ideologías que tiene el hombre acerca de todo lo que nos rodea, formando un mundo totalmente irreal y distorsionando todo lo que se sabe por lo que ellos plantean entre si de una u otra manera, delimitándose como tal en la sociedad que se vive.