SEMIÓTICA. NÚCLEO PROBLEMÁTICO N°02.1 - ANÁLISIS DE CONTENIDO
Juliana Gafaro Ortiz.
Maryan Lizeth Diaz Ferrer.
Samuel Santana Rusinque.
Andrith Arias.
1. CONTENT ANALYSIS
El análisis de contenido significa en el campo de la comunicación de
masas el analisis del lenguaje escrito, está destinad a formular, a partir de
ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su
contexto.
El análisis de contenido se caracteriza por investigar el significado
simbólico de los mensajes, los que no tienen un único significado, puesto que
según menciona el autor, “los mensajes y las comunicaciones simbólicas tratan,
en general, de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observados”
Esta técnica ha sido generalizada y alcanza a analizar incluso las
formas no lingüísticas de comunicación, claro que para que sea fiable, debe
realizarse en relación al contexto de los datos.
Cómo marco de referencia, el análisis de contenido cuenta con algunos
conceptos que es necesario tener en cuenta.
Ya que el análisis de contenidos es una técnica cuantitativa, utiliza el
método científico para lograr sus objetivos, es así como las etapas son
similares a las de la investigación en ciencias sociales.
El análisis de contenido puede ser aplicado a distintos niveles de
comunicación, Fox define dos niveles para esto, en primer lugar uno manifiesto,
en donde se estudia lo que se dice explícitamente, en segundo tipo de nivel
está lo latente, es decir el significado de lo que se dice, en un principio
sólo era utilizado el primer nivel de análisis, ya que se pretendía evitar
conjeturas respecto al objeto de estudio, sin embargo, con el tiempo, comenzó a
cobrar cada vez mayor importancia la influencia de los mensajes en la conducta,
para lo cual se valora el aporte del nivel latente a generar inferencias sobre
los discursos.
Se ocupa de los procesos convencionales de identificación y
representación de las pautas más significativas del análisis de contenido.
Busca que cada uno de los componentes de la investigación sea descrito en forma
explícita para que sea reproducible.
2. ¿Cómo establecer una relación entre Análisis de contenido y
comunicación de masas, según las tendencias, diferencia entre método asociativo
y cuantitativo, escala de Osgood?
a) El análisis cuantitativo surge a la par con las primeras escuelas de
periodismo en los Estados Unidos.
Los trabajos
de Berelson y Laswell se desarrollan en la segunda guerra mundial. Los primeros
pasos se centran en la preocupación política de la propaganda y la opinión
pública y especialmente en el interés de conocer los proyectos y las tácticas
de los enemigos.
Estos
autores estudian la propaganda Nazi y descubren algunas intenciones y
planificaciones.
Berelson
define el análisis cuantitativo como una técnica de indagación para la
descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto dela
comunicación.
Es objetiva
ya que el análisis debe prescindir de las consideraciones subjetivas para
descubrir en el texto datos numerables, fijos. Las categorías utilizadas en el
análisis deben ser definidas de forma precisa. Se debe llevar a cabo un
análisis sistemático teniendo en cuenta todos los datos del texto y no solo una
parte. Los resultados del examen deben ser expresados de forma numérica. El
analista no debe implicar sus puntos de vista en los resultados.
La relación
con la comunicación de masas es que el análisis cuantitativo estudia las pautas
publicitarias para observar que detalles se hallan allí y para descubrir las
intenciones de las propagandas en cuanto a política, comercio, etc.
b) El
análisis asociativo, cuya figura principal es Osgood, psicólogo al cual le
preocupan las relaciones entre el signo y la respuesta. La tarea primordial del
análisis de contenido es conocer y delimitar las relaciones existentes entre significado
y respuestas.
El análisis
asociativo no agota su interés con la elaboración de un repertorio de los
elementos aislados, los ítems, sino que va más lejos y se pregunta por la
naturaleza de las diversas asociaciones que establecen estos elementos,
interesan más las asociaciones que la frecuencia de aparición de los ítems.
Lo que
preocupa al análisis asociativo es descubrir las distintas relaciones que se
establecen entre un significado manifiesto y uno o varios significados
latentes. Este análisis no se interesa tanto por la presencia de los vocablos
clave, como por la aparición de temas.
La teoría de
Osgood pretende aplicar el campo de probabilidades a las asociaciones
descubiertas por la observación. Este cálculo permitirá establecer unos datos
con un amplio universo de aplicación e interpretación. Los medios de
comunicación de masas por su parte, proporcionan al análisis de contenido la
base empírica necesaria para llevar a cabo con éxito la tarea.
Todo lo que
se refiere al análisis de contenido, el trabajo de laboratorio, la
organización, delimitación, medida de la muestra y clasificación, resulta
fundamental para el análisis de contenido. Este aplicado al mensaje
periodístico, solo puede arrancar de un amplio trabajo relativo a la semántica
correspondiente.
c) El eje de
análisis diferencial de Osgood se encuentra en la codificación y posterior
utilización de la escala o y posterior utilización de la escala o diferencial
semántico que permite la medida, en parte especial de las unidades significativas.
Osgood explica que una palabra puede ser
comparada con las totalidades propias del color, porque ella misma implica una
variedad tonal significativa.
Para Osgood
decir, esto es bonito, quiere decir al mismo tiempo esto no es fe. En
definitiva Osgood preconiza que debe establecerse una escala de oposiciones que
constituyan las coordenadas de interpretación de las variedades tonales de un
apalabra
3. Describa cómo podría aplicar el
Análisis Cuantitativo, por una parte, y el Análisis Asociativo y la escala de
Osgood, por otra parte, al estudio de la
pauta publicitaria que tienen a cargado del grupo. Hacer la
demostración.
ANALISIS CUANTITATIVO:
Galletas oreo:
6 veces
Rostro del anciano: 9
veces
Rostro del niño:
9 veces
Portarretrato:
3 veces
Florero:
3 veces
Vasos:
2 vasos
Plato:
1 plato
Logotipo de oreo: 1
vez
Voz publicitaria:
1 vez
ANALISIS ASOCIATIVO:
La relación natural que se aprecia en el video es que las galletas oreo
son un buen motivo para reunirse en familia, que están disponibles para
cualquier tipo de público, ya que no hay necesidad de masticarlas pues al
sumergirlas en la leche hasta quienes no poseen dientes pueden morderlas.
También podemos ver que el saco que utiliza el abuelo es de color
chocolate como las galletas oreo y el color de la camisa es azul, de igual
forma que el logotipo del producto, el vestuario que tiene el niño en la parte
superior de su cuerpo tiene una franja que se asemeja a los componentes de la
galleta oreo, que son una cubierta de crema de vainilla en medio de 2 galletas
de chocolate.
Se pueden observar los temas de familiaridad, complicidad, alegría,
amistad, satisfacción por no tener que morder la galleta.
2.2.1 ¿Qué se entiende
por cultura de masas?
Para explicar lo que se entiende por cultura de masas voy a citar un
fragmento del texto:
“Deberemos concebir la cultura de masas como una
degradación-comercialización de la cultura [cultivada] como una fuerza
alienadora, pero no dejara de ser, en cualquier caso, un fenómeno de naturaleza
intermedia, como el lenguaje, entre la realidad y nuestro conocimiento.”
A partir de esta definición entendemos que la cultura de masas es la
sustitución de una cultura tradicional por una nueva cultura, que es
establecida por los medios de comunicación, quienes nos venden ideologías y
productos que no son necesarios en realidad a través de medios masivos, toda
esta información la dirigen a la totalidad de la población, creando en ella una
nueva cultura, nuevas costumbres, maneras de pensar y de realizar las
actividades. El fragmento del texto dice: “debemos entender la cultura de masas
como una degradación-comercialización de la cultura”, esto significa que los
medios masivos de comunicación nos venden ideas de cultura erróneas con el fin
de capitalizarse y comercializar.
Naturaleza:
Para delimitar la modalidad televisiva deberíamos tratar más
ampliamente, la naturaleza de todos los elementos de un medio, como el emisor,
el receptor, el canal, el mensaje.
La naturaleza de todos estos elementos presenta puntos en común y diferencias de un medio a otro.
Incluso un mismo canal puede utilizarse de formas distintas, variando así la
naturaleza de los otros que le acompañan en el proceso. No es posible encontrar
una definición exacta de la comunicación de masas. La naturaleza y los procesos
que la integran deben entenderse, necesariamente en una relación gradual
respecto a un modelo que a nivel de hipótesis, pueda ser comúnmente aceptado.
Lo lingüístico y lo semiótico:
La teoría del lenguaje ha procurado estudiar las relaciones entre el
pensamiento y la realidad. Sabemos que el lenguaje por su propia naturaleza, no
ofrece la versión de la realidad, sino una determinada versión entre otras
posibles. Sabemos también que esta versión es el resultado de unas estructuras
lingüísticas profundas, codificadas a lo largo de la historia social de su
utilización y que recogen toda la
experiencia, desde la geográfica hasta la religiosa, de la comunidad
correspondiente.
Por otro lado se dice que el conjunto de mensajes que se transmiten
mediante la comunicación de masas no puede presentar el acontecimiento como si
este existiese por sí solo, independientemente de la estructura semiótica que
lo recoge y transmite. Existe pues una pantalla, una red, de naturaleza
estrictamente semiótica que transforma el acontecimiento en mensaje.
No estamos en contacto con los hechos, sino que estamos en contacto con
una determinada interpretación semiótica.
2.2.2
NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 02 ¿Cómo se hace la Interpretación semiótica de
la Cultura de masas? Desde la 135- a 164 a 233
“El análisis de contenido constituirá un testimonio
privilegiado para interpretar, Mas
extensamente la naturaleza de la
cultura de masas.”
“El universo positivo representa lo que en la mentalidad de Eco equivale al sistema
de valores que la ideología dominante le quiere imponer al receptor. Su
característica fundamental es la de
actuar como sustituto de las condiciones
reales de existencia de las cosas o, en todo caso, de presentar únicamente
sus aspectos positivos “.
“Morín empieza el estudio y la descripción de la cultura de masas como
si fuera posible una tarea semejante al margen del análisis de contenido. Sin duda gracias a sus
agilidades mentales , lo mismo que Barthes , intuye unos valores , unos ítems
centrales , que en mi perspectiva
únicamente pueden interpretarse adecuadamente en el marco opuesto y complementario de los universos positivo y negativo que aquí presento y en las
restantes que determinan la organización del campo semántico de la cultura de masas . N o
se puede interpretar un ítem por sí
mismo, aisladamente. Lo que debemos interpretar
es todo el campo semántico y, dada la peculiar dimensión
persuasiva , interpretar
particularmente el área positiva
en su relación dialéctica con la negativa . Esta perspectiva será capaz
de descubrir el papel ideológico de cada uno de los ítems y de sus ordenaciones , es decir ,
el carácter sustitutivo
que tergiversa la realidad , porque
no respeta la realidad dialéctica
. Todavía alguna nueva precisión sobre las posibles clasificaciones de los ítems
negativos que pueden iluminarnos
para descubrir la naturaleza de este campo semántico .
Podemos interpretar la cultura
de masas por medio del análisis de contenido que interpreta los códigos
de sus mensajes constituyendo una
de las más productivas fuentes
para descubrir su sistema de valores.
Sin embargo, según Morín es
posible la interpretación de la cultura
de masas al margen del análisis
de contenido al igual que
Barthes que nos presenta unos ítems que deben estudiarse en lo positivo y en su polo opuesto negativo ; ya que la cultura de masas tiene
un carácter eufórico que solo
resalta la existencia de valores
positivos que tergiversan la realidad .
Por ello para interpretar la cultura de masas deben estudiarse o analizarse los ítems positivos y negativos ya que estos
últimos refuerzan los positivos.
Lo anterior nos permite
tener una percepción del
campo semántico de la cultura de
masas y una visión un poco más clara de
la ideología que nos pretenden
transmitir.
2.2.2 Utilidad del análisis de contenido pag 140 a 144: “El análisis de
contenido, el estudio debidamente generalizado de los mensajes de la
comunicación de masas , nos dará como resultado el sistema de valores
imperantes en una sociedad en el momento determinado en el que se han generado
los mensajes analizados. “ Es decir el
análisis de contenido se enfatiza en
conocer el contenido de los mensajes que producen constantemente medios de
comunicación de masa, cuyos mensajes
producidos son los que general mente muestran las ideologías dominantes en la
sociedad.
NIVELES DE ORDENACION DE SIGNIFICADOS:
Primer nivel: descubrimos utilidades puntuales de
significación sobre las que podemos aplicar con éxito el método cuantitativo.
Así constatamos la frecuencia de aparición de unidades como amistad, sinceridad, personalidad,
etc.Estos datos con una justa interpretación resultan imprescindibles. En el
segundo descubrimos los marcos de estructuración de estas unidades puntuales.
Se trata de ejes de significación, que pueden aportar de manera inconsciente al
lector, matices de significación a aquellas unidades puntuales. Finalmente un
tercer nivel que se refiere en un sentido más universal a la ordenación de
todos aquellos valores y marcos de ordenación.
Lo anterior nos dice que en el primer nivel de
ordenación de significados encontramos o establecemos los conceptos puntuales
que le permiten al lector varias perspectivas de estas; encontrados en el
primer nivel y por ultimo en el tercer nivel ordenamos los conceptos y
significados ya establecidos en los niveles.
SEMIOTICA Y CULTURA DE MASAS:
“ El conjunto de mensajes que se transmite mediante la
comunicación de masas no puede presentar el acontecimiento como si este
existiese por si solo, independientemente de la estructura semiótica que lo
recoge y trasmite. Existe, pues, una pantalla, una red de naturaleza
estrictamente semiótica que transforma el
acontecimiento en mensaje. No estamos en contacto con los hechos, sino
que estamos en contacto con una determinada interpretación semiótica de
aquellos. Existe, pues, una distancia entre el objeto designado y la estructura
semiótica que lo designa. Precisamente por esta distancia el hombre puede
conocer aquellas cosas que no consigue captar con una percepción inmediata,
pero también por ello el hombre incorpora, sus esquemas mentales a la realidad,
tiñéndola así de un color ideológico y otro” es decir, una estructura semiótica
convierte los hechos o sucesos en mensajes que son transmitidos por la
comunicación de masas, por lo tanto lo que percibimos no es el suceso como tal
sino una interpretación semiótica, unos códigos de referencia que nos
representa el hecho.
SEMIOTICA CULTURA DE MASAS Y ANALISIS
” concibo la tarea de la semiótica como una labor de
desenmascaramiento y denuncia de estas extrapoblaciones ideologizadas de la
realidad, ocupación que resulta importación en una sociedad como la nuestra en
la que la manipulación colectiva se lleva a cabo con la colaboración de las mas
diversas modalidades de signos y las mas variadas técnicas de persuasión.
Cuando intentamos delimitar con precisión este universo “positivo” tropezamos
con muchas dificultades. Con una coma de ellas, y no precisamente la mas
pequeña, nace del hecho de que el universo
simbólico de la cultura de masas no es estable sino que varia en la misma medida que lo
hacen las coordenadas sociopolíticas que la enmarcan. La novedad que ofrece el
análisis de contenido que aquí propongo es la de entender el universo como un
conjunto semántico en el cual los elementos positivos no pueden interpretarse
sino es en relación a sus opuestos”.
En nuestra sociedad la cultura de masas nos persuade
mediante técnicas y signos variados presentándonos un universo positivo, el
cual la semiótica cumple el importante papel desenmascarar; deduciendo las
verdaderas ideologías de la realidad. Lo cual se torna complicado puesto que,
la cultura no es un ente estático, sus símbolos varían
2.2.3. CULTURA DE MASAS CONCEPTOS Y DISCUSION DIVERSOS AUTORES
(PÁG144-149).
En estas páginas encontramos conceptos diversos sobre la palabra
“Cultura” que nos da Moles, Baudrillard y
Morin los cuales son de suma importancia para tomar una definición de lo que es “Cultura de
masas” y poder entenderla a su vez un poco más.
La cultura de masas va extendida de manera regular y generalizada a
todas las capas de la sociedad. El concepto de cultura de masas es un concepto muy complejo que se ha
desarrollado especialmente a lo largo del siglo XX para hacer referencia a un
sinfín de fenómenos culturales que se apoyan en la llegada a una gran cantidad
de la población que conforma una sociedad.
En la cultura de masas se asume muchas posturas pero sin ninguna
identidad clara puesto que el sistema nos está vendiendo estereotipos, aparatos
ideológicos que se difunden por los medios de comunicación logrando manipular,
sugestionar y creando dependencia de aquello que se nos está vendiendo.
La cultura de masas no se centra en un solo mensaje sino que abarca
muchos mensajes porque lo que les interesa es lograr confundir a la gente para
llegar a la aceptación total del producto.
COMUNICACIÓN DE MASAS (PÁG149-152)
La cultura segregada por la comunicación de masas configura un sistema
de valores que va mezclado según una zona de influencia con otras concordadas
de valores que modelan nuestra visión de mundo y como percibimos las cosas en
nuestro contexto los mass midea ha de
tener presente que no se enfrenta con un solo objetivo de trabajo sino que por
el contrario se enfrenta con un fenómeno
de múltiples dimensiones independiente de otras influencias simbólicas
olvidando que se refieren con un cultura segregada por los mass midea para
manipular e imponer una ideología bajo una amplia y fuerte presión de
seducciones que incitan a crear una dependencia que solo se satisface
consumiendo.
No envía solo un mensaje sino que multiples a la vez con propuestas
tentativas que buscan persuadir y cambiar las estructuras del pensamiento del
hombre para asi transformar su entorno y hacerlo como las ideologías
monopolizadoras desean
Retablo sociocultural- Abraham Moles
El retablo socio- cultural no debe representarse como una entidad
aislada, sino de una manera más global, dentro de un proceso dinámico que el
propio Moles ha llamado "ciclo socio- cultural". Según este autor,
existe una especie de almacén de unidades culturales que se llama "memoria
del mundo". La comunicación de masas recoge el material disponible en este
almacén, y de acuerdo con una escala de valores, que hace las veces de entidad
mediadora, lo transmite. La comunicación de masas constituye una pantalla mediante
la cual reaparecen los objetos "almacenados", según una determinada
versión ideológica.
Este retablo - o pantalla- socio- cultural, está a su vez condicionado
por las circunstancias políticas, económicas y culturales, y hace sobresalir e infravalorar,
según los casos, unos u otros aspectos de las unidades informativas. Por este
retablo no sólo pasan los objetos almacenados en la memoria del mundo, que han
quedado recogidos en nuestro código lingüístico, sino también los
acontecimientos. De hecho, los sucesos que se producen cada día, cada hora,
cada minuto, pasan por el; son muy pocas las cosas que conocemos directamente.
Todas las cosas que se desarrollan más allá de nuestra experiencia inmediata y
de nuestra vida cotidiana, las conocemos mediatizadas por la inferencia
ideológica del retablo socio- cultural.
La memoria del mundo es la propia historia contemporánea, los hechos que
conocemos y la convicción de que diariamente se irán sucediendo cosas a las que
sólo podremos tener acceso a través de este retablo que también podemos
denominar socio- político y cultural. El
rol de este no es reproducir, sino producir
según unas determinadas connotaciones ideológicas que responden a las
exigencias de la ideología dominante. Los acontecimientos.
Cultura Mosaico
Moles dota a esta red de interpretaciones, de varias características
dentro de las cuales cabe destacar la noción de "mosaico", dado que
en la cultura de masas no existen ideas fundamentales, sino simplemente muchas
ideas importantes. Para él, y según su hipótesis, la cultura de masas moderna
está constituida por un mosaico de elementos dispersos. El hombre está
subordinado a un intenso flujo de mensajes, no como en la cultura clásica, pero
su pensamiento no es el resultado de un cuadro racional, sino de un conjunto de
conocimientos que recibimos día a día por información desordenada a través de
los medios de comunicación de masas.
Esta cultura será denominada "de mosaico" dado que se presenta
como esencialmente aleatoria, como un conjunto de fragmentos, por
yuxtaposición, sin construcción, sin punto de referencia, donde ninguna idea es
necesariamente general, pero en la que muchas son importantes. En la cultura de
masa existen una pluralidad de elementos de significación que, aparentemente,
no presentan una cohesión (entendiendo como tal una correspondencia entre las
condiciones de existencia del hombre y las de la sociedad, con el universo
simbólico que los sustituye). Pero si entendemos por coherencia las relaciones
que se establecen entre los distintos elementos en el plano del contenido para
sustituir las condiciones reales de existencia por un universo simbólico
impuesto por la ideología dominante, entonces sí que existe coherencia. Es
decir por medio del lenguaje y con la participación de la falacia, el hombre es
capaz de dar semióticamente cohesión a situaciones en el extremo
contradictorias.
CULTURA DE MASA Y PERSUACIÓN (PÁG156-164).
Muestra como los humanos han adoptado estereotipos de famosos, modas
impuestas y todo tipo de productos impuestos por grandes multinacionales que en
su afán de vender lograron borrar la identidad de cada persona en su cultura,
pues como ya no se siguen nuestras costumbres y creencias originales que desde
niños se transmitían por nuestros padres y abuelos sino que ahora nuestra
identidad y nuestra cultura se rigen bajo patrones superciales y de modas que
en su esencia no nos venden ningún mensaje de valor solo algo vacio carente se
esencia.
La cultura de masas busca persuadir a un determinado grupo en general en
donde existen muchas subculturas, creando en ellos una dependencia a algo que
por lo general es de tipo tecnológico. Además de ir poco a poco acabando con
todo aquello que identifica a una sociedad en determinado lugar, esta se mueve
de arriba abajo, de la burguesía al proletariado. Las grandes potencias
suministran la información a los países subdesarrollados. No solo la
información de agencia, también los productos de distribución: películas,
canciones, incluso bebidas y modas estéticas.
Todo mecanismo persuasivo se apoya en aquel hecho fundamental del
lenguaje que apuntaba y que permite instalar los intereses de la ideología
dominante entre los acontecimientos y el conocimiento que de ellos tiene el
hombre de la calle.
FALTA BIBLIOGRAFÍA
Muy buen trabajo, abarcan el tema desde otros puntos de vista y con ejemplos claros, lo que demuestra que consultaron otras fuentes; las opiniones propias de los integrantes son correctas al responder las preguntas.
ResponderEliminarP.D. Quiero hacerles una sugerencia, atención con la redacción, signos de puntuación, ortografía y algunas palabras que quedaron mal escritas, pues hacen que se pierda la idea de lo que están exponiendo. El tipo de letra de los títulos hace que sean difíciles de entender. Por lo demás muy bien.
Compañeros, el trabajo presente está muy bueno, pues lo relacionado de su comercial en cuanto al análisis asociativo y cuantitativo están bien hecho,también se puede observar que partieron de citas textuales.
ResponderEliminarEn la redacción existe repetición de las mismas frases seguidamente, y pues lamentablemente al igual que a otros grupos, les colocaron el sellito de que les hizo falta la bibliografia.
un trabajo bien estructurado y con respuestas claras pero falto bibliografia
ResponderEliminarPara mi criterio el trabajo esta muy bien, buena explicación, aunque falta la Bibliografía, encontramos algunos errores de ortografía.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista califico el trabajo en una forma muy buena, lamentablemente les hizo falta la bibliografìa al igual que otros grupos.
ResponderEliminarmanejan buena información .
ResponderEliminarfalto bibliografia
me gusto mucho su respuesta 3 ;) XD estoy de acuerdo con ustedes y pues no vi bibliografia :/ pero igual esta muy bueno!
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