miércoles, 6 de junio de 2012


SEMIÓTICA NÚCLEO PROBLEMÁTICO N°02   TALLER N°02-1  ANÁLISIS DEL CONTENIDO
PARTICIPANTES:
LUZ MARINA BARON PINEDA. COD: 1120572190
LUIS BAEZA LEON. COD: 1085098850
TIRSA GUERRA ROMERO. COD: 1120743423
ALAM PAREJO CASTRO. COD: 94081212788
GUÍA DE LECTURA DE ESTUDIO TEMÁTICO   PARA LA SEMANA   6-7 –mayo 23 a mayo 30-

 NUCLEO PROBLEMÁTICO: CÓMO LEER SEMIÓTICAMENTE EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES MEDIADOS EN LA CULTURA DE MASAS

2.1 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 01-: ¿CÚALES SON ALGUNAS APORTACIONES DE LA SEMIÓTICA AL ANÁLISIS DE CONTENIDO?  Desde la   página 109 a  131

Rta: el análisis cuantitativo

El origen del contenido de análisis debe situase alrededor del año 1920 con la primera escuela de periodismo en los estados unidos, los estudiantes se ocupan de la clasificación de los conjuntos poli temáticos de los diarios.

Los primeros pasos de interés se centran en la preocupación política, por la propaganda y la opinión pública  y especialmente en los intereses por conocer y prever los proyectos, las tácticas de los enemigos; mas adelante los análisis se fijaran en la propaganda soviética con el fin de conocer su planificación.

Objetivo.

El análisis debe prescindir de las consideraciones subjetivas para descubrir en el texto datos, numerables, fijos, con el fin de conseguir esta objetividad las categorías utilizadas en el análisis deben ser definidas de manera precisa, con los conceptos, las categorías, deben ser tan claras que utiliza por distintos análisis de los mismos resultados sin que la versión del analista quede reflejada.

Sistemático.

El análisis sistemático deberá llevar a cabo un análisis sistemático teniendo en cuenta todos los datos del texto y no solo una parte.

Cuantitativo.

Los resultados del examen deben ser expresables de forma numérica Albert Kientz  al referirse al método representamos, afirma se considera todo los mensajes como una secuencia de elementos aislados, susceptibles de ser ordenados por categorías y tratados de forma estadística.

El contenido manifestó.

El análisis debe ceñirse a las observaciones del contenido manifieste, no se trata de leer entre líneas el análisis, no debe implicar su punto de vista en los resultados.

La hipótesis de base del método es cuanto mayor sea el interés del autor del texto que se analiza por un determinado elemento del contenido, tanto mayor será la frecuencia que aparecerá este elemento.

El análisis de la frecuencia siempre será una técnica que por ella misma no dará resultado, será siempre conectarlo con otro análisis.

El análisis asociativo.

Otro método de análisis de contenido que destacan es el denominado análisis asociativo. La figura más representativa es la del psicólogo norte americano Charles Osgood, para entender el método debemos considerar la importancia que para la lingüística norteamericana ha tenido las perspectivas behavioristas de Bloomfield primero y más tarde de Morris, así como las corrientes psicolingüísticas y su preocupación por la fenomenología de las asociaciones verbales.

La tarea.

La tarea del análisis de contenido es conocer y delimitar las relaciones existentes entre el significado y las respuestas, o más concretamente entre el significado y las actitudes, el método de Osgood busca una adecuación del análisis del contenido de los nuevos métodos de la psicología.

Lo que preocupa a las asociaciones es descubrir  las relaciones que se establecen  por encima y por debajo, es decir las distintas acciones que se establecen entre significado y manifiesto uno o varios significados latentes.

1.       ¿En qué  consiste el Análisis de Contenido o CONTENT ANALYSIS?

Rta: el análisis de contenido, se ha ocupado de la comunicación de masas, ha estudiado la comunicación textual de lo dicho y lo escrito, es decir  aquellos sistemas en lo que interviene la palabra en concreto, hoy por hoy, análisis de contenido significa, en el campo de la comunicación de masas, análisis  del lenguaje escrito, más concretamente, análisis de prensa, las técnicas para recoger y analizar las muestras de análisis de los otros medios de comunicación, si no que paralelamente a la existencia de estas dificultades debemos responsabilizar al carácter excepcional que a presidido la historia de la investigación Semiótica.

En mi perspectiva de la comunicación de masas, tan solo puede entender el análisis de contenido como una sección, como un aparato de la Semiótica. La Semiótica es  una ciencia universal que estudia todas las posibilidades, sistemas de semas, todas las áreas de expresión y de contenido, todas las distintas funciones semióticas.

Por otra parte el análisis de contenido deberá extenderse igualmente a los sistemas de semas no-lingüísticos

2.¿Cómo puede establecer una relación entre Análisis de Contenido y  Comunicación de masas, según las tendencias, diferencias entre método asociativo y cuantitativo, escala de Osgood? (responder con fundamento en lo tratado en las páginas 109  a 131)

El análisis de contenido constituye el primer esfuerzo para indagar las estructuras ideológicas de la comunicación de masas. Con frecuencia se ha ocupado de la comunicación de masas, ha estudiado la significación textual  de lo dicho y lo escrito, es decir, de aquellos sistemas en los que interviene la palabra. El análisis de contenido en el campo de la comunicación de masas significa, análisis del lenguaje escrito o análisis de prensa. Los medios de comunicación de masas proporcionan al análisis de contenido la base empírica necesaria para llevar a cabo con éxito su tarea. El análisis de contenido con la evolución de la comunicación de masas, están destinados a conseguir una mayor extensión y a suscitar el interés de aquellos estudiosos que buscan soportes empíricos para su elaboración teórica. Los medios de comunicación de masas proporcionan al análisis de contenido la base empírica necesaria para llevar a cabo con éxito su tarea, por lo tanto es indispensable la relación que existe entre el análisis de contenido y la comunicación de masas.



































DIFERENCIAS
MÉTODO CUANTITATIVO
MÉTODO ASOCIATIVO
*Berelson definió el método cuantitativo como una técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa, del contenido manifiesto de la comunicación.
*El objetivo del análisis cuantitativo consistirá en descubrir en términos cuantitativos la importancia o la atención que el autor atribuye a determinados significados o conceptos claves.
*Al método cuantitativo, se ha limitado a calcular el número de veces que aparecen los vocablos clave y los ítems.
*La hipótesis de base del método es, que cuanto mayor sea el interés del autor del texto que se analiza por un determinado elemento del contenido, tanto mayor será la frecuencia con que aparecerá este elemento.
*El análisis de contenido constituye el primer esfuerzo para indagar las estructuras ideológicas de la comunicación de masas.
*El análisis asociativo se pregunta por la naturaleza de las diversas asociaciones que establecen otros elementos.
*El análisis asociativo será una cuestión fundamental para la semiótica de la cultura, no se interesa tanto por la presencia de los vocablos clave, como por la aparición de los temas.
*Interesan más las asociaciones que la frecuencia de aparición de los ítems.
*El método asociativo busca los temas (paz, democracia, justicia, ocio, amor, etc.), esto significa que busca asociaciones.
*La tarea primordial del análisis de contenido es conocer y delimitar las relaciones existentes entre el significado y las respuestas, o más concretamente, entre el significado y las actitudes.




Escala de Osgood

El eje del análisis diferencial de Osgood se encuentra en la codificación y posterior utilización de la escala o diferencial semántico que permite la medida, en parte espacial, de las unidades significativas. Osgood, en su artículo Exploración del Campo de la comunicación, explica que una palabra puede ser comprobada con las tonalidades propias del color, porque ella mismas implica una variedad tonal significativa.

Así como los colores complementarios de definen como puntos equidistantes y en direcciones opuestas a su origen, que cuando se mezclan en proporciones idénticas se neutralizan uno al otro hacia el gris neutro, así mismo podemos entender las palabras opuestas, como definidas por líneas rectas que parten del punto de origen del espacio semántico y que cuando se mezclan se neutralizan hacia el punto que denota la carencia de significado.

Para Osgood decir: Esto es bonito, quiere decir al mismo tiempo; Esto no es feo. En definitiva, Osgood preconiza que debe establecerse una escala de oposiciones que constituyan las coordenadas de interpretación de las variedades tonales de una palabra.

Escala propuesta en The measurament of meaning en el capitulo titulado the dimensionality of human semantic space:

Bueno……………………..Malo

Grande…………………..Pequeño

Bonito…………………….Feo

Amarillo………………..…Azul

Duro……………………...Suave

Dulce…………………..…Amargo

Fuerte…………………...Débil

Limpio……………………Sucio

Alto……………………….Bajo

Sabroso………………..Insípido

Valioso…………………..Inútil

Rojo……………………….Verde

Joven……………………Viejo

Bondadoso………….Cruel

Ruidoso……………….Silencioso

Profundo…………….Superficial

Placentero………….Desagradable

Negro………………….Blanco

Feliz………………….…Triste

Astuto………………..Simple

Vacío……………………Lleno

Violento……………..Pacifico

Pesado………….……Ligero

Húmedo……………..Seco

Sagrado……………….Profano

Relajado…………..…Tenso

Valiente……………...Cobarde

Largo…………………...Corto

Rico…………………..…Pobre

Despejado………….Nublado

Caliente……………...Frio

Grueso……………….Delgado

Claro………………….Oscuro

Fragante…………...Contaminado

Honesto…………….Deshonesto

Activo………………..Pasivo

Áspero……………….Suave

Fresco……………….Envejecido

Rápido………….…..Lento

Perfecto…………….Imperfecto

Abrupto…………….Delicado

Cerca…………………Lejos

Punzante………….Blando

Sano………………….Enfermo

Ancho……………….Estrecho



Entre cada uno de estos términos opuestos se implican siete posibilidades. De la siguiente forma:






La palabra que debe medirse, o cualquier otra unidad provista de significación, se someten a una serie de jueces para calificarla (de 1 a 7; de +3 a -3).

El objeto-estimulo, palabra o unidad provista de significación despertara en los jueces una respuesta, una actitud. A cada juez se le pedirá la opinión, la localización del objeto-estimulo en cada una de las alternativas.



3. Describa cómo podría aplicar el análisis cuantitativo, por una parte, y el análisis asociativo y la escala de Osgood, por otra parte, al   estudio de la pauta publicitaria  que  tienen  a cargado del grupo.  Hacer la  demostración.



2.2 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 02 ¿Cómo se hace la Interpretación semiótica de la Cultura de masas?   Desde la  135- a 164 a 233

Morín empieza el estudio y la descripción de la cultura de masas como si fuera posible una tarea semejante al margen del análisis  de contenido. Sin duda gracias a sus agilidades mentales , lo mismo que Barthes , influye unos valores , unos ítems centrales , que en mi perspectiva  únicamente  pueden interpretarse  adecuadamente en el marco  opuesto y complementario  de los universos  positivo y negativo  que aquí presento  y en las  restantes  que determinan  la organización del campo  semántico de la cultura de masas . N o se  puede interpretar un ítem por sí mismo, aisladamente. Lo que  debemos  interpretar  es todo  el campo semántico  y, dada la peculiar  dimensión  persuasiva , interpretar  particularmente el área positiva  en su relación  dialéctica  con la negativa . Esta perspectiva será capaz de descubrir  el papel ideológico  de cada uno de  los ítems y de sus ordenaciones , es decir , el  carácter  sustitutivo  que tergiversa la realidad , porque  no respeta  la realidad dialéctica . Todavía  alguna  nueva precisión  sobre las posibles clasificaciones  de los ítems  negativos  que pueden  iluminarnos  para  descubrir la naturaleza   de este campo semántico .

 “El universo positivo representa lo que en la mentalidad  de Eco equivale   al sistema  de valores que la ideología dominante le quiere imponer al receptor. Su característica  fundamental es la de actuar como sustituto de las condiciones  reales de existencia de las cosas o, en todo caso, de presentar únicamente sus aspectos positivos

La cultura de masas se puede interpretar por medio de análisis del contenido, quien es el que se encarga de llevar el mensaje  generando un sistema de códigos y valores que hacen que el receptor capte lo que se le quiere informar, sin embargo para Morrin el análisis del contenido esta mas basado en lo ítems centrales  ya sean negativos o positivos que Barthes sabe otorgar a los valores influyentes en el campo cultura de masas.

Por ello para hablar de cultura de masas debemos estudiar muy bien los valores y los sistemas de universos  negativos para sacar  y obtener los datos positivos   que el emisor quiere llevar al televidente.

El universo de valores se representan en los aspectos positivos que maneja la cultura de masa para mantener el cambio que genera las característica de la comunicación de Barthes donde especifica todo lo que estos sistemas pueden generar al receptor que está captando el mensaje que este emite.



     2.2.1  Qué se entiende por cultura de masas  - pág  135 a 140

           Naturaleza

          Discusión teórica  entre lo que es lingüístico y lo que  es semiótico

Cultura de masas

Se entiende como una determinada posibilidad de ordenación de significados. Cuando hablamos de cultura de masas nos referimos a  campo semántico, que  constituye una de las posibles redes de interpretación del mundo, de nuestras relaciones sociales y de nuestra propia imagen personal.

La definición exacta de cultura de masas a un no  se ha establecido cuantas definiciones se han ensayado, para delimitar la modalidad masiva de comunicación ha sido insuficiente. Para implantar una delimitación es necesario tener en cuenta el conjunto de elementos que integran su proceso, no es completo definir las  modalidades de la comunicación masiva refiriéndose, como se ha hecho generalmente, a uno solo de sus elementos: el canal  (televisión, radio, y prensa)

Para delimitar la modalidad televisiva deberíamos de tratar más ampliamente la naturaleza de todos sus elementos: emisor, receptor, canal, mensaje, así como las características propias del proceso, la situación de la comunicación sus funciones.

La naturaleza y los procesos que la integran deben entenderse, necesariamente, en una relación gradual respecto a un modelo que a nivel de hipótesis puedan ser comúnmente aceptados.  El lenguaje que constituye  la posibilidad de dar referencia e interpretar nuestro entorno, también es el instrumento de la propia consciente. El pensamiento existe con la intervención, al mismo tiempo posibilitad ora   y limitante del lenguaje. La infraestructura lingüística de cada lengua  no constituye únicamente el instrumento  que permite expresar las ideas, sino que incluso determina la forma, orienta y guía la actividad mental del individuo, marca el cuadro en el que se escribe sus análisis, sus impresiones, las síntesis de todo lo que su espíritu ha registrado. La teoría del lenguaje a procurado estudiar  las relaciones entre el pensamiento y la realidad. Sabemos que el lenguaje, por su propia naturaleza, no ofrece la versión de la realidad, sino una determinada versión  entre otras posibles. Sabemos también que esta versión es el resultado de unas estructuras lingüísticas profundas, codificadas a lo largo de la historia social de su utilización y que recogen toda la experiencia, desde la geografía hasta la religión de la comunidad correspondiente.

El conjunto de  mensaje que se trasmiten mediante la comunicación de masas no puede presentar el acontecimiento como si este existiese por si solo independientemente de la estructura semiótica que lo recoge y trasmite. Existe pues una pantalla, una red, de naturaleza estrictamente semiótica que transforma el acontecimiento en mensaje.

El acontecimiento, el objeto a comunicar es desde el punto de visto semiótica, que aquí me ocupa, polisémico. A partir del mismo, según cuál sea el punto de partida ideológico, el a priori que se aplique  a la realidad, son posibles toda una pluralidad de dimensiones que semantizando,lo transforman este acontecimiento en información.

Contra las teorías que se han divertido insistiendo en las distinciones entre la información propiamente dicha y opinión, he de afirmar, desde la perspectiva abierta por la moderna filosofía y antropología lingüística que la información en más o menos grado, no es una reproducción global, fiel y puntual de los acontecimientos. Si no más propiamente, una producción que implica una cadena de valores que a priori revistiéndolos  ideológicamente condicionan la presentación y en consecuencia la lectura de los mensajes.

La tarea fundamental del análisis de contenido es la de interpretar el texto mas allá del mismo, hasta descubrir, hasta descubrir este universo general  de valores y entender el papel que juegan los textos en la configuración, pervivencia y progresiva adecuación a la realidad socio-económica de esta escala de valores.

La cultura de masas que ella segrega es solo una parte del sistema de valores que se codifica, con el concurso más amplio  todo  el resto de aparatos ideológico al servicio  de esta configuración, pervivencia y adecuación.

Se puede decir que cultura de masas, es el funcionalismo y estructuralismo que utilizan los medio de comunicación para cambiar y manipular  la ideología que tienen los individuos en su propia cultura, haciendo que este tome un rumbo diferente que es llegar a la cultura de masas que ellos quieren que el este.

Se puede ver muy claro en los comerciales que utilizan las empresas multinacionales, donde general  una manipulación en el consumidor  haciendo que este compre todo lo que ellos venden, así no sean de un uso beneficiario. Lo que la cultura de masas quiere es el que estos este a favor  de ellos partiendo, desde el momento  en que el receptor recibe el mensaje que es emitido  por este.



2.2.2  Utilidad de  del análisis de Contenido  - pág 140 a 144

Niveles:

Manifiesta tres niveles de ordenación de significados

En el primer nivel se descubren unidades puntuales de significación sobre lo que se puede aplicar con éxito el método cuantitativo; así se constata la frecuencia de aparición de “amistad” “sinceridad” “personalidad”.

En el segundo nivel se descubren los marcos de estructura de unidades puntuales. Se trata de ejes de significación que pueden aportar de manera inconsciente al lector, matices de significación a aquellas unidades puntuales, se pueden resumir con las siguientes palabras “fetichismo” “estandarización” “novedad” “simplificación”.

El tercer nivel se refiere a un sentido mas universal, a la ordenación de todo aquellos valores y marcos de ordenación, un ejemplo acertado de una modalidad se estudia cuando se refiere a noción de “mosaico” que Abraham Moles aplica a cultura de masas



Semiótica y cultura de masas



         Semiótica ,cultura de masas y análisis de contenido

2.2.3  Cultura de Masas     página  144  a 164

En un primer lugar se podría aceptar que la cultura de masas, con respecto a las dimensiones masivas de influencia, se extiende de manera regular y generalizada a todas las capas de la sociedad.

En lugar de interpretar la cultura como un fenómeno de dimensiones sociales. Se ha interpretado como un asunto de virtudes personales. En lugar de entenderla como un código colectivo para explicar las relaciones sociales y posibilitar la comprensión del mundo, se ha exclusivizado para comprender la materia del mundo, de prestigio, aristocracias, en un instrumento imperceptible de manipulación.

Cultura de masas   conceptos y  discusión diversos autores - pag 144-149

Rta: es la influencia que se extiende de manera regular a todas las capas de la sociedad, la cultura de masa es  lo que nos imponen los medios de comunicación, logrando imponer de una u otra forma todo lo que ellos quieran.

Moles: destaca el hecho de que el trabajo intelectual no puede concebirse más que el conjunto de trabajo del hombre, la cultura es el aspecto intelectual del medio artificial.

Edgar Morín: la cultura constituye un cuerpo complejo, de normas, símbolos e imágenes que penetran dentro de la intimidad del individuo, estructura sus instintos y orienta sus emociones



Comunicación de masas -149-152

Rta: es todo el conjunto del universo de significados segregados por la totalidad de los aparatos productores de ideología que, según diferentes fuerzas de influencia, construyen un único marco de referencia a partir del cual el hombre moderno organiza su comportamiento.

 No es suficiente considerar como objetos propios  de la cultura de masas aquellos significados que podemos extraer de los mensajes que inequívocamente son comunicación de masas.

La cultura segregada por la comunicación de masas configura un sistema de valores que, mezclado en cada caso según una determinada proporción y zona de influencia con otras coordenadas de valores, modelan nuestra visión del mundo y de sus cosas.

La comunicación de masas ha desplazado en buena medida otros factores que, como la educación, configuraban la cultura y que con la aparición de la mass media han visto disminuir el porcentaje de su influencia.

Retablo sociocultural- Abraham Moles – 152- 153

La comunicación de masas constituye, pues, una pantalla, un retablo socio- cultural mediante el cual reaparece los objetos almacenados según una determinada versión ideológica.

El retablo esta condicionado por circunstancias políticas, económicas y culturales.

Cultura Mosaico    - pág 153-155

Según Moles, la cultura de masas no es una cultura donde existen ideas fundamentales, sino simplemente muchas ideas importantes. A nivel de cultura el mundo a perdido moderno ha perdido la idea de jerarquía y principio.

Según la hipótesis  Moles la cultura de masas moderna esta constituida por un mosaico de elementos dispersos. El hombre esta sometido a un flujo de mensajes  que no se organizan respecto a aquellas jerarquías de principio propio de la cultura clásica.

Cultura de masas y persuasión-   156-164

El hombre moderno invierte una parte importante de su capacidad energética ocupado en su producción y consumo.

Se ignora así la influencia que en todas las épocas de la historia han tenido la ideología para manipular y orientar al individuo.

         Comprensión y  Explicación de los aspectos anteriores

9 comentarios:

  1. Es un buen trabajo, contestaron correctamente las preguntas, aunque hacen falta algunas respuestas. Demuestran dominio de la temática. Se preocuparon por la redacción y darle formato al documento, lo que hace que sea agradable leerlo.

    P.D. Quiero hacerles una sugerencia, atención con la ortografía y algunas palabras que quedaron mal escritas, pues hacen que se pierda la idea de lo que están exponiendo. Por lo demás muy bien.

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  2. Este informe presentado desde mi punto de vista es bueno, puedo decir que posiblemente no se detuvieron o no se fijaron al analizarlo, debido a que evadieron los fundamentos que se debían presentar para dar solución a la pregunta o punto tratado que lo ameritaba y que estos fueron evadidos.En cuanto al resto de la documentación puedo decir que el contenido del mismo ha sido claro. en lo que respecta también hizo falta la bibliografia o fuentes consultadas.

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  3. Considero es un buen trabajo, esta organizado, aunque le hacen falta algunas respuestas, pero la mayoría de ellas son muy completas, se recomienda adjuntarle las referencias bibliográficas.

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  4. Considero que el trabajo es bueno.
    Posee una explicación de cada uno de los puntos indicados, seria bueno que refuercen en la temática de análisis de contenido.JULIANA GAFARO

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  5. sus respuestas estan claras pero faltaron algunas como la bibliografia. para mi concepto es un trabajo bueno

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  6. Compañeros el trabajo esta muy bien, la explicación de cada uno de los aspectos esta bien realizado, en el punto de la escala de Osgood esta completo. Bueno aunque omitieron la Bibliografía como muchos de nosotros.

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  7. compañeros hacen falta algunas respuestas se les olvido la referencia bibliográfica pero se noto la dedicación con la que solucionaron cada punto felicitaciones.es un buen trabajo.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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