miércoles, 6 de junio de 2012

SEMIÓTICA. NÚCLEO PROBLEMÁTICO N°02.1 - ANÁLISIS DE CONTENIDO



SEMIÓTICA.   NÚCLEO PROBLEMÁTICO N°02.1 -  ANÁLISIS DE CONTENIDO
Juliana Gafaro Ortiz.

Maryan Lizeth Diaz Ferrer.

Samuel Santana Rusinque.

Andrith Arias.

1. CONTENT ANALYSIS

El análisis de contenido significa en el campo de la comunicación de masas el analisis del lenguaje escrito, está destinad a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto.

El análisis de contenido se caracteriza por investigar el significado simbólico de los mensajes, los que no tienen un único significado, puesto que según menciona el autor, “los mensajes y las comunicaciones simbólicas tratan, en general, de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observados”

Esta técnica ha sido generalizada y alcanza a analizar incluso las formas no lingüísticas de comunicación, claro que para que sea fiable, debe realizarse en relación al contexto de los datos.

Cómo marco de referencia, el análisis de contenido cuenta con algunos conceptos que es necesario tener en cuenta.



Ya que el análisis de contenidos es una técnica cuantitativa, utiliza el método científico para lograr sus objetivos, es así como las etapas son similares a las de la investigación en ciencias sociales.

El análisis de contenido puede ser aplicado a distintos niveles de comunicación, Fox define dos niveles para esto, en primer lugar uno manifiesto, en donde se estudia lo que se dice explícitamente, en segundo tipo de nivel está lo latente, es decir el significado de lo que se dice, en un principio sólo era utilizado el primer nivel de análisis, ya que se pretendía evitar conjeturas respecto al objeto de estudio, sin embargo, con el tiempo, comenzó a cobrar cada vez mayor importancia la influencia de los mensajes en la conducta, para lo cual se valora el aporte del nivel latente a generar inferencias sobre los discursos.

Se ocupa de los procesos convencionales de identificación y representación de las pautas más significativas del análisis de contenido. Busca que cada uno de los componentes de la investigación sea descrito en forma explícita para que sea reproducible.



2. ¿Cómo establecer una relación entre Análisis de contenido y comunicación de masas, según las tendencias, diferencia entre método asociativo y cuantitativo, escala de Osgood?

a) El análisis cuantitativo surge a la par con las primeras escuelas de periodismo en los Estados Unidos.

Los trabajos de Berelson y Laswell se desarrollan en la segunda guerra mundial. Los primeros pasos se centran en la preocupación política de la propaganda y la opinión pública y especialmente en el interés de conocer los proyectos y las tácticas de los enemigos.



Estos autores estudian la propaganda Nazi y descubren algunas intenciones y planificaciones.

Berelson define el análisis cuantitativo como una técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto dela comunicación.



Es objetiva ya que el análisis debe prescindir de las consideraciones subjetivas para descubrir en el texto datos numerables, fijos. Las categorías utilizadas en el análisis deben ser definidas de forma precisa. Se debe llevar a cabo un análisis sistemático teniendo en cuenta todos los datos del texto y no solo una parte. Los resultados del examen deben ser expresados de forma numérica. El analista no debe implicar sus puntos de vista en los resultados.



La relación con la comunicación de masas es que el análisis cuantitativo estudia las pautas publicitarias para observar que detalles se hallan allí y para descubrir las intenciones de las propagandas en cuanto a política, comercio, etc.



b) El análisis asociativo, cuya figura principal es Osgood, psicólogo al cual le preocupan las relaciones entre el signo y la respuesta. La tarea primordial del análisis de contenido es conocer y delimitar las relaciones existentes entre significado y respuestas.



El análisis asociativo no agota su interés con la elaboración de un repertorio de los elementos aislados, los ítems, sino que va más lejos y se pregunta por la naturaleza de las diversas asociaciones que establecen estos elementos, interesan más las asociaciones que la frecuencia de aparición de los ítems.



Lo que preocupa al análisis asociativo es descubrir las distintas relaciones que se establecen entre un significado manifiesto y uno o varios significados latentes. Este análisis no se interesa tanto por la presencia de los vocablos clave, como por la aparición de temas.



La teoría de Osgood pretende aplicar el campo de probabilidades a las asociaciones descubiertas por la observación. Este cálculo permitirá establecer unos datos con un amplio universo de aplicación e interpretación. Los medios de comunicación de masas por su parte, proporcionan al análisis de contenido la base empírica necesaria para llevar a cabo con éxito la tarea.



Todo lo que se refiere al análisis de contenido, el trabajo de laboratorio, la organización, delimitación, medida de la muestra y clasificación, resulta fundamental para el análisis de contenido. Este aplicado al mensaje periodístico, solo puede arrancar de un amplio trabajo relativo a la semántica correspondiente.



c) El eje de análisis diferencial de Osgood se encuentra en la codificación y posterior utilización de la escala o y posterior utilización de la escala o diferencial semántico que permite la medida, en parte especial de las unidades significativas. Osgood explica que  una palabra puede ser comparada con las totalidades propias del color, porque ella misma implica una variedad tonal significativa.



Para Osgood decir, esto es bonito, quiere decir al mismo tiempo esto no es fe. En definitiva Osgood preconiza que debe establecerse una escala de oposiciones que constituyan las coordenadas de interpretación de las variedades tonales de un apalabra





 3. Describa cómo podría aplicar el Análisis Cuantitativo, por una parte, y el Análisis Asociativo y la escala de Osgood, por otra parte, al estudio de la  pauta publicitaria que tienen a cargado del grupo. Hacer la demostración.



ANALISIS CUANTITATIVO:



Galletas oreo:                      6 veces

Rostro del anciano:             9 veces

Rostro del niño:                   9 veces

Portarretrato:                       3 veces

Florero:                                 3 veces

Vasos:                                   2 vasos

Plato:                                    1 plato

Logotipo de oreo:                1 vez

Voz publicitaria:                  1 vez



ANALISIS ASOCIATIVO:



La relación natural que se aprecia en el video es que las galletas oreo son un buen motivo para reunirse en familia, que están disponibles para cualquier tipo de público, ya que no hay necesidad de masticarlas pues al sumergirlas en la leche hasta quienes no poseen dientes pueden morderlas.



También podemos ver que el saco que utiliza el abuelo es de color chocolate como las galletas oreo y el color de la camisa es azul, de igual forma que el logotipo del producto, el vestuario que tiene el niño en la parte superior de su cuerpo tiene una franja que se asemeja a los componentes de la galleta oreo, que son una cubierta de crema de vainilla en medio de 2 galletas de chocolate.



Se pueden observar los temas de familiaridad, complicidad, alegría, amistad, satisfacción por no tener que morder la galleta.



2.2.1  ¿Qué se entiende por cultura de masas?

Para explicar lo que se entiende por cultura de masas voy a citar un fragmento del texto:

“Deberemos concebir la cultura de masas como una degradación-comercialización de la cultura [cultivada] como una fuerza alienadora, pero no dejara de ser, en cualquier caso, un fenómeno de naturaleza intermedia, como el lenguaje, entre la realidad y nuestro conocimiento.”

A partir de esta definición entendemos que la cultura de masas es la sustitución de una cultura tradicional por una nueva cultura, que es establecida por los medios de comunicación, quienes nos venden ideologías y productos que no son necesarios en realidad a través de medios masivos, toda esta información la dirigen a la totalidad de la población, creando en ella una nueva cultura, nuevas costumbres, maneras de pensar y de realizar las actividades. El fragmento del texto dice: “debemos entender la cultura de masas como una degradación-comercialización de la cultura”, esto significa que los medios masivos de comunicación nos venden ideas de cultura erróneas con el fin de capitalizarse y comercializar.

Naturaleza:

Para delimitar la modalidad televisiva deberíamos tratar más ampliamente, la naturaleza de todos los elementos de un medio, como el emisor, el receptor, el canal, el mensaje.

La naturaleza de todos estos elementos presenta puntos en  común y diferencias de un medio a otro. Incluso un mismo canal puede utilizarse de formas distintas, variando así la naturaleza de los otros que le acompañan en el proceso. No es posible encontrar una definición exacta de la comunicación de masas. La naturaleza y los procesos que la integran deben entenderse, necesariamente en una relación gradual respecto a un modelo que a nivel de hipótesis, pueda ser comúnmente aceptado.

Lo lingüístico y lo semiótico:

La teoría del lenguaje ha procurado estudiar las relaciones entre el pensamiento y la realidad. Sabemos que el lenguaje por su propia naturaleza, no ofrece la versión de la realidad, sino una determinada versión entre otras posibles. Sabemos también que esta versión es el resultado de unas estructuras lingüísticas profundas, codificadas a lo largo de la historia social de su utilización y  que recogen toda la experiencia, desde la geográfica hasta la religiosa, de la comunidad correspondiente.

Por otro lado se dice que el conjunto de mensajes que se transmiten mediante la comunicación de masas no puede presentar el acontecimiento como si este existiese por sí solo, independientemente de la estructura semiótica que lo recoge y transmite. Existe pues una pantalla, una red, de naturaleza estrictamente semiótica que transforma el acontecimiento en mensaje.

No estamos en contacto con los hechos, sino que estamos en contacto con una determinada interpretación semiótica.

2.2.2 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 02 ¿Cómo se hace la Interpretación semiótica de la Cultura de masas?   Desde la  135- a 164 a 233

 “El análisis  de contenido constituirá un testimonio privilegiado para interpretar, Mas  extensamente  la naturaleza de la cultura de masas.”

“El universo positivo representa lo que en la mentalidad  de Eco equivale   al sistema  de valores que la ideología dominante le quiere imponer al receptor. Su característica  fundamental es la de actuar como sustituto de las condiciones  reales de existencia de las cosas o, en todo caso, de presentar únicamente sus aspectos positivos “.

“Morín empieza el estudio y la descripción de la cultura de masas como si fuera posible una tarea semejante al margen del análisis  de contenido. Sin duda gracias a sus agilidades mentales , lo mismo que Barthes , intuye unos valores , unos ítems centrales , que en mi perspectiva  únicamente  pueden interpretarse  adecuadamente en el marco  opuesto y complementario  de los universos  positivo y negativo  que aquí presento  y en las  restantes  que determinan  la organización del campo  semántico de la cultura de masas . N o se  puede interpretar un ítem por sí mismo, aisladamente. Lo que  debemos  interpretar  es todo  el campo semántico  y, dada la peculiar  dimensión  persuasiva , interpretar  particularmente el área positiva  en su relación  dialéctica  con la negativa . Esta perspectiva será capaz de descubrir  el papel ideológico  de cada uno de  los ítems y de sus ordenaciones , es decir , el  carácter  sustitutivo  que tergiversa la realidad , porque  no respeta  la realidad dialéctica . Todavía  alguna  nueva precisión  sobre las posibles clasificaciones  de los ítems  negativos  que pueden  iluminarnos  para  descubrir la naturaleza   de este campo semántico .

Podemos  interpretar  la cultura  de masas  por medio  del análisis de contenido  que interpreta  los códigos  de sus mensajes constituyendo  una de las  más productivas  fuentes  para descubrir  su sistema  de valores.

Sin embargo, según  Morín es posible  la interpretación de la cultura de masas  al margen  del análisis  de contenido  al igual que Barthes  que nos presenta unos ítems  que deben estudiarse  en lo positivo y en su polo opuesto  negativo ; ya que la cultura de masas  tiene  un carácter eufórico  que solo resalta la existencia  de valores positivos  que tergiversan la realidad . Por ello para interpretar la cultura de masas deben estudiarse  o analizarse los ítems  positivos y negativos  ya que estos  últimos  refuerzan los positivos. Lo anterior  nos  permite  tener una percepción  del campo  semántico de la cultura de masas  y una visión un poco más clara de la ideología  que nos pretenden transmitir.

2.2.2 Utilidad del análisis de contenido pag 140 a 144: “El análisis de contenido, el estudio debidamente generalizado de los mensajes de la comunicación de masas , nos dará como resultado el sistema de valores imperantes en una sociedad en el momento determinado en el que se han generado los mensajes analizados. “ Es decir  el análisis  de contenido se enfatiza en conocer el contenido de los mensajes que producen constantemente medios de comunicación  de masa, cuyos mensajes producidos son los que general mente muestran las ideologías dominantes en la sociedad.

NIVELES DE ORDENACION DE SIGNIFICADOS:

Primer nivel: descubrimos utilidades puntuales de significación sobre las que podemos aplicar con éxito el método cuantitativo. Así constatamos la frecuencia de aparición de unidades  como amistad, sinceridad, personalidad, etc.Estos datos con una justa interpretación resultan imprescindibles. En el segundo descubrimos los marcos de estructuración de estas unidades puntuales. Se trata de ejes de significación, que pueden aportar de manera inconsciente al lector, matices de significación a aquellas unidades puntuales. Finalmente un tercer nivel que se refiere en un sentido más universal a la ordenación de todos aquellos valores y marcos de ordenación.

Lo anterior nos dice que en el primer nivel de ordenación de significados encontramos o establecemos los conceptos puntuales que le permiten al lector varias perspectivas de estas; encontrados en el primer nivel y por ultimo en el tercer nivel ordenamos los conceptos y significados ya establecidos en los niveles.

SEMIOTICA Y CULTURA DE MASAS:

“ El conjunto de mensajes que se transmite mediante la comunicación de masas no puede presentar el acontecimiento como si este existiese por si solo, independientemente de la estructura semiótica que lo recoge y trasmite. Existe, pues, una pantalla, una red de naturaleza estrictamente semiótica que transforma el  acontecimiento en mensaje. No estamos en contacto con los hechos, sino que estamos en contacto con una determinada interpretación semiótica de aquellos. Existe, pues, una distancia entre el objeto designado y la estructura semiótica que lo designa. Precisamente por esta distancia el hombre puede conocer aquellas cosas que no consigue captar con una percepción inmediata, pero también por ello el hombre incorpora, sus esquemas mentales a la realidad, tiñéndola así de un color ideológico y otro” es decir, una estructura semiótica convierte los hechos o sucesos en mensajes que son transmitidos por la comunicación de masas, por lo tanto lo que percibimos no es el suceso como tal sino una interpretación semiótica, unos códigos de referencia que nos representa el hecho.

SEMIOTICA CULTURA DE MASAS Y ANALISIS

” concibo la tarea de la semiótica como una labor de desenmascaramiento y denuncia de estas extrapoblaciones ideologizadas de la realidad, ocupación que resulta importación en una sociedad como la nuestra en la que la manipulación colectiva se lleva a cabo con la colaboración de las mas diversas modalidades de signos y las mas variadas técnicas de persuasión. Cuando intentamos delimitar con precisión este universo “positivo” tropezamos con muchas dificultades. Con una coma de ellas, y no precisamente la mas pequeña, nace del hecho de que el universo  simbólico de la cultura de masas no es estable  sino que varia en la misma medida que lo hacen las coordenadas sociopolíticas que la enmarcan. La novedad que ofrece el análisis de contenido que aquí propongo es la de entender el universo como un conjunto semántico en el cual los elementos positivos no pueden interpretarse sino es en relación a sus opuestos”.

En nuestra sociedad la cultura de masas nos persuade mediante técnicas y signos variados presentándonos un universo positivo, el cual la semiótica cumple el importante papel desenmascarar; deduciendo las verdaderas ideologías de la realidad. Lo cual se torna complicado puesto que, la cultura no es un ente estático, sus símbolos varían   



2.2.3. CULTURA DE MASAS CONCEPTOS Y DISCUSION DIVERSOS AUTORES (PÁG144-149).



En estas páginas encontramos conceptos diversos sobre la palabra “Cultura” que nos da Moles, Baudrillard y  Morin los cuales son de suma importancia para tomar  una definición de lo que es “Cultura de masas” y poder entenderla a su vez un poco más.



La cultura de masas va extendida de manera regular y generalizada a todas las capas de la sociedad. El concepto de cultura de masas es un concepto muy complejo que se ha desarrollado especialmente a lo largo del siglo XX para hacer referencia a un sinfín de fenómenos culturales que se apoyan en la llegada a una gran cantidad de la población que conforma una sociedad.

En la cultura de masas se asume muchas posturas pero sin ninguna identidad clara puesto que el sistema nos está vendiendo estereotipos, aparatos ideológicos que se difunden por los medios de comunicación logrando manipular, sugestionar y creando dependencia de aquello que se nos está vendiendo.

La cultura de masas no se centra en un solo mensaje sino que abarca muchos mensajes porque lo que les interesa es lograr confundir a la gente para llegar a la aceptación total del producto.

COMUNICACIÓN DE MASAS (PÁG149-152)

La cultura segregada por la comunicación de masas configura un sistema de valores que va mezclado según una zona de influencia con otras concordadas de valores que modelan nuestra visión de mundo y como percibimos las cosas en nuestro contexto los mass midea  ha de tener presente que no se enfrenta con un solo objetivo de trabajo sino que por el contrario se enfrenta con un  fenómeno de múltiples dimensiones independiente de otras influencias simbólicas olvidando que se refieren con un cultura segregada por los mass midea para manipular e imponer una ideología bajo una amplia y fuerte presión de seducciones que incitan a crear una dependencia que solo se satisface consumiendo.

No envía solo un mensaje sino que multiples a la vez con propuestas tentativas que buscan persuadir y cambiar las estructuras del pensamiento del hombre para asi transformar su entorno y hacerlo como las ideologías monopolizadoras desean

Retablo sociocultural- Abraham Moles

El retablo socio- cultural no debe representarse como una entidad aislada, sino de una manera más global, dentro de un proceso dinámico que el propio Moles ha llamado "ciclo socio- cultural". Según este autor, existe una especie de almacén de unidades culturales que se llama "memoria del mundo". La comunicación de masas recoge el material disponible en este almacén, y de acuerdo con una escala de valores, que hace las veces de entidad mediadora, lo transmite. La comunicación de masas constituye una pantalla mediante la cual reaparecen los objetos "almacenados", según una determinada versión ideológica.



Este retablo - o pantalla- socio- cultural, está a su vez condicionado por las circunstancias políticas, económicas y culturales, y hace sobresalir e infravalorar, según los casos, unos u otros aspectos de las unidades informativas. Por este retablo no sólo pasan los objetos almacenados en la memoria del mundo, que han quedado recogidos en nuestro código lingüístico, sino también los acontecimientos. De hecho, los sucesos que se producen cada día, cada hora, cada minuto, pasan por el; son muy pocas las cosas que conocemos directamente. Todas las cosas que se desarrollan más allá de nuestra experiencia inmediata y de nuestra vida cotidiana, las conocemos mediatizadas por la inferencia ideológica del retablo socio- cultural.



La memoria del mundo es la propia historia contemporánea, los hechos que conocemos y la convicción de que diariamente se irán sucediendo cosas a las que sólo podremos tener acceso a través de este retablo que también podemos denominar socio- político  y cultural. El rol de este no es reproducir, sino producir  según unas determinadas connotaciones ideológicas que responden a las exigencias de la ideología dominante. Los acontecimientos.

Cultura Mosaico

Moles dota a esta red de interpretaciones, de varias características dentro de las cuales cabe destacar la noción de "mosaico", dado que en la cultura de masas no existen ideas fundamentales, sino simplemente muchas ideas importantes. Para él, y según su hipótesis, la cultura de masas moderna está constituida por un mosaico de elementos dispersos. El hombre está subordinado a un intenso flujo de mensajes, no como en la cultura clásica, pero su pensamiento no es el resultado de un cuadro racional, sino de un conjunto de conocimientos que recibimos día a día por información desordenada a través de los medios de comunicación de masas.



Esta cultura será denominada "de mosaico" dado que se presenta como esencialmente aleatoria, como un conjunto de fragmentos, por yuxtaposición, sin construcción, sin punto de referencia, donde ninguna idea es necesariamente general, pero en la que muchas son importantes. En la cultura de masa existen una pluralidad de elementos de significación que, aparentemente, no presentan una cohesión (entendiendo como tal una correspondencia entre las condiciones de existencia del hombre y las de la sociedad, con el universo simbólico que los sustituye). Pero si entendemos por coherencia las relaciones que se establecen entre los distintos elementos en el plano del contenido para sustituir las condiciones reales de existencia por un universo simbólico impuesto por la ideología dominante, entonces sí que existe coherencia. Es decir por medio del lenguaje y con la participación de la falacia, el hombre es capaz de dar semióticamente cohesión a situaciones en el extremo contradictorias.

CULTURA DE MASA Y PERSUACIÓN (PÁG156-164).

Muestra como los humanos han adoptado estereotipos de famosos, modas impuestas y todo tipo de productos impuestos por grandes multinacionales que en su afán de vender lograron borrar la identidad de cada persona en su cultura, pues como ya no se siguen nuestras costumbres y creencias originales que desde niños se transmitían por nuestros padres y abuelos sino que ahora nuestra identidad y nuestra cultura se rigen bajo patrones superciales y de modas que en su esencia no nos venden ningún mensaje de valor solo algo vacio carente se esencia.

La cultura de masas busca persuadir a un determinado grupo en general en donde existen muchas subculturas, creando en ellos una dependencia a algo que por lo general es de tipo tecnológico. Además de ir poco a poco acabando con todo aquello que identifica a una sociedad en determinado lugar, esta se mueve de arriba abajo, de la burguesía al proletariado. Las grandes potencias suministran la información a los países subdesarrollados. No solo la información de agencia, también los productos de distribución: películas, canciones, incluso bebidas y modas estéticas.

Todo mecanismo persuasivo se apoya en aquel hecho fundamental del lenguaje que apuntaba y que permite instalar los intereses de la ideología dominante entre los acontecimientos y el conocimiento que de ellos tiene el hombre de la calle.
FALTA BIBLIOGRAFÍA



7 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, abarcan el tema desde otros puntos de vista y con ejemplos claros, lo que demuestra que consultaron otras fuentes; las opiniones propias de los integrantes son correctas al responder las preguntas.

    P.D. Quiero hacerles una sugerencia, atención con la redacción, signos de puntuación, ortografía y algunas palabras que quedaron mal escritas, pues hacen que se pierda la idea de lo que están exponiendo. El tipo de letra de los títulos hace que sean difíciles de entender. Por lo demás muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Compañeros, el trabajo presente está muy bueno, pues lo relacionado de su comercial en cuanto al análisis asociativo y cuantitativo están bien hecho,también se puede observar que partieron de citas textuales.
    En la redacción existe repetición de las mismas frases seguidamente, y pues lamentablemente al igual que a otros grupos, les colocaron el sellito de que les hizo falta la bibliografia.

    ResponderEliminar
  3. un trabajo bien estructurado y con respuestas claras pero falto bibliografia

    ResponderEliminar
  4. Para mi criterio el trabajo esta muy bien, buena explicación, aunque falta la Bibliografía, encontramos algunos errores de ortografía.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista califico el trabajo en una forma muy buena, lamentablemente les hizo falta la bibliografìa al igual que otros grupos.

    ResponderEliminar
  6. manejan buena información .
    falto bibliografia

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho su respuesta 3 ;) XD estoy de acuerdo con ustedes y pues no vi bibliografia :/ pero igual esta muy bueno!

    ResponderEliminar