INTEGRANTES:
HANNA MCMAHON
JOSE WILCHES
WENDY AYOLA
RAFAEL ORTIZ
Todos los grupos resuelven los siguientes aspectos y se
preparan para la socialización en clase, según se indique:
GUÍA DE LECTURA DE ESTUDIO TEMÁTICO
PARA LA SEMANA 6-7 –mayo 23 a
mayo 30-
NUCLEO PROBLEMÁTICO: CÓMO LEER
SEMIÓTICAMENTE EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES MEDIADOS EN LA CULTURA DE MASAS
2.1 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 01-: ¿CÚALES SON ALGUNAS
APORTACIONES DE LA SEMIÓTICA AL ANÁLISIS DE CONTENIDO? Desde la
página 109 a 131
1. ¿En qué consiste el Análisis
de Contenido o CONTENT ANALYSIS?
El análisis de contenido es el estudio
generalizado de los mensajes de la comunicación de masas, nos dará como
resultado el sistema de valores imperantes en una sociedad en el momento
determinado en que se han generado los mensajes analizados.
Los resultados del análisis de
contenido el sistema de valores que se descubre en los mensajes de comunicación
de masas, no facilita la estructura mental del hombre en nuestro tiempo. El
análisis del contenido de masas intenta persuadir y manipular a individuo y a
una sociedad cambiando así un estado de conciencia del mismo. (Humberto Eco)
El análisis del contenido nos
proporciona, ese sistema de valores que la ideología dominante desea imponer.
Pero a la vez facilita una aproximación a los estados de conciencia que este
establece, también a otro nivel, nos proporciona, si bien aproximadamente, el
estado de conciencia que este intento haya logrado crear en los receptores.
El análisis de contenido consiste
en interpretar los mensajes que la comunicación de masas nos proporciona
diariamente a través de los múltiples medios de comunicación.
2. ¿Cómo puede establecer una relación ente Análisis de Contenido
y Comunicación de masas, según las
tendencias, diferencias entre método asociativo y cuantitativo, escala de
Osgood? (responder con fundamento en lo tratado en las páginas 109 a 131
3. Describa cómo podría aplicar el análisis cuantitativo, por una
parte, y el análisis asociativo y la escala de Osgood, por otra parte, al estudio de la pauta publicitaria que
tienen a cargado del grupo. Hacer la
demostración.
2.2 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 02 ¿Cómo se hace la Interpretación
semiótica de la Cultura de masas? Desde
la 135- a 164 a 233
2.2.1 Qué se entiende por
cultura de masas - pág 135 a 140
Naturaleza
La cultura de masas es una determinada posibilidad de ordenación de
significados. Hace parte del sistema de valores que se codifica en el concurso
más amplio de aparatos ideológicos, y ésta se extiende a todas las capas de la
sociedad.
El conjunto de mensajes que se
transmiten mediante la comunicación de masas no puede representar el
acontecimiento como si existiese por sí solo, independientemente de la
estructura semiótica que lo recoge y lo transmite. Existe una pantalla, una
red, de naturaleza semiótica que transforma el acontecimiento del mensaje.
Discusión teórica entre lo que es lingüístico y lo que es semiótico
El lenguaje desempeña un papel
fundamental para tratar la naturaleza del fenómeno de cultura de masas, la
infraestructura lingüística de cada lengua no constituye únicamente el
instrumento que permite expresar las ideas si no también determina la forma,
orienta y guía la actividad mental del individuo, marca el cuadro en el que se
inscribe sus análisis, impresiones, la síntesis de todo lo que su espíritu ha
registrado. La teoría del lenguaje procura estudiar las relaciones entre el
pensamiento y la realidad.
2.2.2 Utilidad de del análisis de Contenido - pág 140 a 144
Niveles
El análisis del contenido nos
manifiesta tres niveles:
Nivel uno (Nivel cuantitativo):
En este se descubre unidad de significación, sobre las que podemos aplicar con
éxito este mismo método. Unidades como: “Amistad”, “Sinceridad” etc. Estos
datos, con una justa interpretación son imprescindibles.
Nivel dos: En este nivel se
encuentra el eje de la significación, es decir se descubre los marcos de
estructuración de unidades puntuales.
Nivel tres: Hace referencia en un
sentido más universal a la ordenación de todos aquellos valores y marcos.
Semiótica y cultura de
masas
El análisis de contenido nos
proporciona, pues, el sistema de valores
que la ideología dominante quiere imponer. Pero también facilita una aproximación
a los estados de consciencia que ésta establece.
Semiótica, cultura de
masas y análisis de contenido
El análisis del contenido nos
proporciona, ese sistema de valores que la ideología dominante desea imponer.
Pero a la vez facilita una aproximación a los estados de conciencia que este
establece, también a otro nivel, nos proporciona, si bien aproximadamente, el
estado de conciencia que este intento haya logrado crear en los receptores.
Cultura
de masas conceptos y discusión diversos
autores - pág. 144-149
Abraham Mole aplica a la cultura
de masas, se trata de un modelo formal de clasificación, que queda escondido,
mucho más que los otros, para una lectura normal del receptor, para que no pueda
escapar al análisis del contenido.
Humberto Eco: Los resultados del
análisis de contenido el sistema de valores que se descubre en los mensajes de
comunicación de masas, no facilita la estructura mental del hombre en nuestro
tiempo. El análisis del contenido de masas intenta persuadir y manipular a
individuo y a una sociedad cambiando así un estado de conciencia del mismo.
Comunicación de masas
-149-152
La cultura segregada por la
comunicación de masas configura un sistema de valores que, mezclado en cada
caso según una determinada proporción y zona de influencia con otras
coordenadas de valores, modelan nuestra visión del mundo y de sus cosas.
La ciencia de la comunicación
de masas ha de tener presente, que no se enfrenta como un solo objeto de
investigación, sino que se presenta como un fenómeno de múltiples dimensiones.
Con frecuencia los teóricos de la comunicación de masas han escrito acerca de
ella como si se tratase de un fenómeno independiente de otras influencias
simbólicas, olvidando que estas se interfieren con la cultura segregada por los
mass media para someter al individuo
a una fuerte y amplia presión de seducciones.
Retablo sociocultural-
Abraham Moles – 152- 153
El retablo sociocultural no
debe interpretarse como una entidad aislada, sino de una manera más global como
una entidad que se inscribe en el marco de un proceso dinámico que el propio
Moles ha llamado “ciclo socio-cultural”.
Según Abraham Moles existe una
especia de almacén de unidades culturales que llama “memoria del mundo”. La
comunicación de masas recoge el material disponible en este almacén, en la
“memoria del mundo”, y de acuerdo con una determinada escala de valores, que
realiza la función de mediadora, lo transmite.
La comunicación de masas constituye,
pues, una pantalla, un retablo socio-cultural mediante el cual reaparecen los
objetos “almacenados”, según una determinada versión ideológica.
Cultura Mosaico - pág. 153-155
Según la hipótesis de Moles la
cultura de masas moderna está constituida por un mosaico de elementos
dispersos. El hombre está sometido a un influjo de mensajes que no se organiza
con respecto a aquellas jerarquías de principio propios de la cultura clásica.
Se denomina Cultura Mosaica,
dado que se presenta como esencialmente aleatoria, como un conjunto de
fragmentos, por yuxtaposición, sin construcción, sin punto de referencia, donde
ninguna idea es necesariamente general, pero en la que muchas ideas son
importantes.
Cultura de masas y
persuasión- 156-164
Al monopolizar los medios de
comunicación de masas, los grandes intereses económicos consiguen imponer a los
individuos la escala de valores y las categorías de pensamiento adecuados a sus
intereses, reduciendo a la mínima expresión su capacidad crítica.
La misión que se asigna, pues, a
los mensajes de la comunicación de masas es, como ha destacado Althusser, la de
“reproducir la sumisión a las reglas del orden establecido, es decir, la
reproducción de la sumisión a la ideología dominante por parte de los obreros y
de la reproducción de la capacidad de maniobrar convenientemente sobre la
ideología dominante por parte de los agentes de la explotación y represión, con
el fin de asegurar también, mediante la palabra, el dominio de la clase
dominante”.
La comunicación de masas, sin
esperar ni permitir la respuesta, siempre se mueve de arriba abajo, de la
burguesía al proletariado. Las grandes potencias suministran la información a
los países subdesarrollados. No solo la información de agencia, también los productos
de distribución: películas, telefilms, canciones, incluso bebidas y modas
estéticas.
Todos el mecanismo persuasivo se
apoya en aquel hecho fundamental del lenguaje que apuntaba y que permite
instalar los intereses de la ideología dominante entre los acontecimientos y el
conocimiento que de ellos tiene el hombre de la calle.
El trabajo que realizaron es Muy Bueno porque trataron todos los temas vistos en el texto correspondiente al segundo corte “Cómo leer semióticamente el contenido de los mensajes mediados en la cultura de masas.”
ResponderEliminarSe recomienda situar la Bibliografía.
DC
Considero que el trabajo es bueno.
ResponderEliminarDedido a que explicaron cada situación, la presentación del trabajo es buena ya que presentaron todo en orden. Recomiendo situar la bibliografia MARYAN DÍAZ FERRER.
Considero que el trabajo es bueno.
ResponderEliminarRealizan brevemente una descripción y explicación de cada uno de los puntos indicados, la presentación del trabajo es buena pues han enumerado de la forma correcta cada una de las preguntas del taller. Recomiendo que refuercen en la temática de análisis de contenido, ya que hace falta realizar los puntos indicados sobre este tema. JULIANA GAFARO
para mi es un buen trabajo ya que todo los puntos estan contestados y acorde a la lectura y con buena ortografia y punuacion. Lo unico que falto fue la bibliografia
ResponderEliminarEl trabajo en términos generales esta bien esta completo pero se podía desarrollar mas la idea que se tiene de análisis de contenido el trabajo es bueno.
ResponderEliminarCompañeros, este trabajo me parece que es claro y preciso,por ello puedo decir que lo califico como un informe muy bueno.
ResponderEliminarpara i concepto este trabajo esta muy claro, ademas se puede comprender cada parte del tema.
ResponderEliminarles recomiendo citar bibliografia
el trabajo esta muy bien , esta claro y entendible muy buenos conceptos , felicidades muchachos
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