viernes, 8 de junio de 2012

SEMIÓTICA. NÚCLEO PROBLEMÁTICO N°02- TALLER 2.1 ANÁLISIS DE CONTENIDO


INTEGRANTES:

HANNA MCMAHON

JOSE WILCHES

WENDY AYOLA

RAFAEL ORTIZ



Todos los grupos  resuelven los siguientes aspectos y se preparan para la socialización en clase, según se indique:

GUÍA DE LECTURA DE ESTUDIO TEMÁTICO   PARA LA SEMANA   6-7 –mayo 23 a mayo 30-

 NUCLEO PROBLEMÁTICO: CÓMO LEER SEMIÓTICAMENTE EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES MEDIADOS EN LA CULTURA DE MASAS

2.1 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 01-: ¿CÚALES SON ALGUNAS APORTACIONES DE LA SEMIÓTICA AL ANÁLISIS DE CONTENIDO?  Desde la   página 109 a  131

1. ¿En qué  consiste el Análisis de Contenido o CONTENT ANALYSIS?

El análisis de contenido es el estudio generalizado de los mensajes de la comunicación de masas, nos dará como resultado el sistema de valores imperantes en una sociedad en el momento determinado en que se han generado los mensajes analizados.

Los resultados del análisis de contenido el sistema de valores que se descubre en los mensajes de comunicación de masas, no facilita la estructura mental del hombre en nuestro tiempo. El análisis del contenido de masas intenta persuadir y manipular a individuo y a una sociedad cambiando así un estado de conciencia del mismo. (Humberto Eco)

El análisis del contenido nos proporciona, ese sistema de valores que la ideología dominante desea imponer. Pero a la vez facilita una aproximación a los estados de conciencia que este establece, también a otro nivel, nos proporciona, si bien aproximadamente, el estado de conciencia que este intento haya logrado crear en los receptores.

El análisis de contenido consiste en interpretar los mensajes que la comunicación de masas nos proporciona diariamente a través de los múltiples medios de comunicación.

2. ¿Cómo puede establecer una relación ente Análisis de Contenido y  Comunicación de masas, según las tendencias, diferencias entre método asociativo y cuantitativo, escala de Osgood? (responder con fundamento en lo tratado en las páginas 109  a 131

3. Describa cómo podría aplicar el análisis cuantitativo, por una parte, y el análisis asociativo y la escala de Osgood, por otra parte, al   estudio de la pauta publicitaria  que  tienen  a cargado del grupo.  Hacer la  demostración.

2.2 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 02 ¿Cómo se hace la Interpretación semiótica de la Cultura de masas?   Desde la  135- a 164 a 233

2.2.1  Qué se entiende por cultura de masas  - pág  135 a 140

           Naturaleza

La cultura de masas es  una determinada posibilidad de ordenación de significados. Hace parte del sistema de valores que se codifica en el concurso más amplio de aparatos ideológicos, y ésta se extiende a todas las capas de la sociedad.

El conjunto de mensajes que se transmiten mediante la comunicación de masas no puede representar el acontecimiento como si existiese por sí solo, independientemente de la estructura semiótica que lo recoge y lo transmite. Existe una pantalla, una red, de naturaleza semiótica que transforma el acontecimiento del mensaje.

          Discusión teórica  entre lo que es lingüístico y lo que  es semiótico

El lenguaje desempeña un papel fundamental para tratar la naturaleza del fenómeno de cultura de masas, la infraestructura lingüística de cada lengua no constituye únicamente el instrumento que permite expresar las ideas si no también determina la forma, orienta y guía la actividad mental del individuo, marca el cuadro en el que se inscribe sus análisis, impresiones, la síntesis de todo lo que su espíritu ha registrado. La teoría del lenguaje procura estudiar las relaciones entre el pensamiento y la realidad.  

2.2.2  Utilidad de  del análisis de Contenido  - pág 140 a 144

          Niveles

El análisis del contenido nos manifiesta tres niveles:

Nivel uno (Nivel cuantitativo): En este se descubre unidad de significación, sobre las que podemos aplicar con éxito este mismo método. Unidades como: “Amistad”, “Sinceridad” etc. Estos datos, con una justa interpretación son imprescindibles.

Nivel dos: En este nivel se encuentra el eje de la significación, es decir se descubre los marcos de estructuración de unidades puntuales.

Nivel tres: Hace referencia en un sentido más universal a la ordenación de todos aquellos valores y marcos.

         Semiótica y cultura de masas

El análisis de contenido nos proporciona, pues, el sistema de valores que la ideología dominante quiere imponer. Pero también facilita una aproximación a los estados de consciencia que ésta establece.

         Semiótica, cultura de masas y análisis de contenido

El análisis del contenido nos proporciona, ese sistema de valores que la ideología dominante desea imponer. Pero a la vez facilita una aproximación a los estados de conciencia que este establece, también a otro nivel, nos proporciona, si bien aproximadamente, el estado de conciencia que este intento haya logrado crear en los receptores.



2.2.3  Cultura de Masas     página  144  a 164

        Cultura de masas conceptos y  discusión diversos autores - pág. 144-149

Abraham Mole aplica a la cultura de masas, se trata de un modelo formal de clasificación, que queda escondido, mucho más que los otros, para una lectura normal del receptor, para que no pueda escapar al análisis del contenido.

Humberto Eco: Los resultados del análisis de contenido el sistema de valores que se descubre en los mensajes de comunicación de masas, no facilita la estructura mental del hombre en nuestro tiempo. El análisis del contenido de masas intenta persuadir y manipular a individuo y a una sociedad cambiando así un estado de conciencia del mismo.

        Comunicación de masas -149-152

La cultura segregada por la comunicación de masas configura un sistema de valores que, mezclado en cada caso según una determinada proporción y zona de influencia con otras coordenadas de valores, modelan nuestra visión del mundo y de sus cosas.



La ciencia de la comunicación de masas ha de tener presente, que no se enfrenta como un solo objeto de investigación, sino que se presenta como un fenómeno de múltiples dimensiones. Con frecuencia los teóricos de la comunicación de masas han escrito acerca de ella como si se tratase de un fenómeno independiente de otras influencias simbólicas, olvidando que estas se interfieren con la cultura segregada por los mass media para someter al individuo a una fuerte y amplia presión de seducciones.



        Retablo sociocultural- Abraham Moles – 152- 153

El retablo sociocultural no debe interpretarse como una entidad aislada, sino de una manera más global como una entidad que se inscribe en el marco de un proceso dinámico que el propio Moles ha llamado “ciclo socio-cultural”.



Según Abraham Moles existe una especia de almacén de unidades culturales que llama “memoria del mundo”. La comunicación de masas recoge el material disponible en este almacén, en la “memoria del mundo”, y de acuerdo con una determinada escala de valores, que realiza la función de mediadora, lo transmite.



La comunicación de masas constituye, pues, una pantalla, un retablo socio-cultural mediante el cual reaparecen los objetos “almacenados”, según una determinada versión ideológica.



       Cultura Mosaico  - pág. 153-155

Según la hipótesis de Moles la cultura de masas moderna está constituida por un mosaico de elementos dispersos. El hombre está sometido a un influjo de mensajes que no se organiza con respecto a aquellas jerarquías de principio propios de la cultura clásica.



Se denomina Cultura Mosaica, dado que se presenta como esencialmente aleatoria, como un conjunto de fragmentos, por yuxtaposición, sin construcción, sin punto de referencia, donde ninguna idea es necesariamente general, pero en la que muchas ideas son importantes.




        Cultura de masas y persuasión-   156-164

Al monopolizar los medios de comunicación de masas, los grandes intereses económicos consiguen imponer a los individuos la escala de valores y las categorías de pensamiento adecuados a sus intereses, reduciendo a la mínima expresión su capacidad crítica.

La misión que se asigna, pues, a los mensajes de la comunicación de masas es, como ha destacado Althusser, la de “reproducir la sumisión a las reglas del orden establecido, es decir, la reproducción de la sumisión a la ideología dominante por parte de los obreros y de la reproducción de la capacidad de maniobrar convenientemente sobre la ideología dominante por parte de los agentes de la explotación y represión, con el fin de asegurar también, mediante la palabra, el dominio de la clase dominante”.

La comunicación de masas, sin esperar ni permitir la respuesta, siempre se mueve de arriba abajo, de la burguesía al proletariado. Las grandes potencias suministran la información a los países subdesarrollados. No solo la información de agencia, también los productos de distribución: películas, telefilms, canciones, incluso bebidas y modas estéticas.

Todos el mecanismo persuasivo se apoya en aquel hecho fundamental del lenguaje que apuntaba y que permite instalar los intereses de la ideología dominante entre los acontecimientos y el conocimiento que de ellos tiene el hombre de la calle.

8 comentarios:

  1. El trabajo que realizaron es Muy Bueno porque trataron todos los temas vistos en el texto correspondiente al segundo corte “Cómo leer semióticamente el contenido de los mensajes mediados en la cultura de masas.”


    Se recomienda situar la Bibliografía.
    DC

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  2. Considero que el trabajo es bueno.
    Dedido a que explicaron cada situación, la presentación del trabajo es buena ya que presentaron todo en orden. Recomiendo situar la bibliografia MARYAN DÍAZ FERRER.

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  3. Considero que el trabajo es bueno.
    Realizan brevemente una descripción y explicación de cada uno de los puntos indicados, la presentación del trabajo es buena pues han enumerado de la forma correcta cada una de las preguntas del taller. Recomiendo que refuercen en la temática de análisis de contenido, ya que hace falta realizar los puntos indicados sobre este tema. JULIANA GAFARO

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  4. para mi es un buen trabajo ya que todo los puntos estan contestados y acorde a la lectura y con buena ortografia y punuacion. Lo unico que falto fue la bibliografia

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  5. El trabajo en términos generales esta bien esta completo pero se podía desarrollar mas la idea que se tiene de análisis de contenido el trabajo es bueno.

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  6. Compañeros, este trabajo me parece que es claro y preciso,por ello puedo decir que lo califico como un informe muy bueno.

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  7. para i concepto este trabajo esta muy claro, ademas se puede comprender cada parte del tema.
    les recomiendo citar bibliografia

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  8. el trabajo esta muy bien , esta claro y entendible muy buenos conceptos , felicidades muchachos

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