Cód. 93042321018
JUAN CARLOS PEÑA CEPEDA
Cód. 1094269608
NUCLEO PROBLEMÁTICO: CÓMO LEER SEMIÓTICAMENTE EL
CONTENIDO DE LOS MENSAJES MEDIADOS EN LA CULTURA DE MASAS.
2.1 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 01: ¿CÚALES SON
ALGUNAS APORTACIONES DE LA SEMIÓTICA AL ANÁLISIS DE CONTENIDO? Desde la
página 109 a 131
1. ¿En qué consiste el Análisis de Contenido o CONTENT
ANALYSIS?
RTA. “El análisis de
contenido nos proporciona, pues, el sistema de valores que la ideología
dominante quiere imponer. Pero también facilita una aproximación a los estados
de consciencia que ésta establece.”
“No puede afirmarse que el análisis de
contenido solo nos suministre el sistema de valores que la ideología dominante
quiere imponer, sino que, a otro nivel, nos proporciona, si bien
aproximadamente, el estado de conciencia que este intento haya logrado crear en
los receptores. El sistema de valores sobre el que el hombre orienta sus
emociones y organiza su conducta.”
El análisis de contenido se encarga de
suministrar la importancia y estructuración de una idea que se va a transmitir.
Muchas veces este contenido se analiza para tener como finalidad la
manipulación y esclavización social.
2. ¿Cómo puede
establecer una relación ente Análisis de Contenido y Comunicación de masas, según las tendencias,
diferencias entre método asociativo y cuantitativo, escala de Osgood?
(responder con fundamento en lo tratado en las páginas 109 a 131
RTA. La comunicación de masas empieza a ser un fenómeno de universo de
significados, que emanan los aparatos del estado (funcionalismo) que a su misma
vez, es creadora de ideologías que establecen una serie de comportamientos
entre los individuos de las sociedades; el análisis de contenido se encarga de
dar una representación a esta clase de ideologías que impone el sistema.
Se deben
tener en cuenta, para hacer el diferencial semántico en la cotidianidad, la
relación: individuo-objeto y la complementación de la escala semántica. Que a
la vez podría ser: bipolar, donde serian opuestos como limpio-sucio; de
potencia o poder como: pequeño-grande; y por último de una clase de percepción
de movimiento como: lento-rápido.
Las
asociaciones respecto al número de población afectada por un mensaje, término
que se utilizaría para definir que el individuo fue influido de alguna forma
por los impactos que produce la realidad, tienen un tipo de relación en las
escalas semánticas teniendo en cuenta la dimensión semántica y la espacial o
contexto donde se dio a cabo el hecho comunicativo.
3. Describa cómo podría
aplicar el análisis cuantitativo, por una parte, y el análisis asociativo y la
escala de Osgood, por otra parte, al estudio
de la pauta publicitaria que tienen
a cargado del grupo. Hacer la demostración.
ANÁLISIS
CUANTITATIVO:
El análisis cuantitativo implica la selección de elementos de
contenido de los medios que pueden ser contados. En muchos ejemplos de análisis
de contenido académico los indicadores seleccionados pueden ser palabras. Los
investigadores medirán la frecuencia con que ciertas palabras o combinaciones
de palabras, aparecen.
ELEMENTO
|
FRECUENCIA
DE APARICIÓN EN EL COMERCIAL
|
La joven
|
8 veces
en diferentes situaciones.
|
El joven
|
7 veces
en diferentes situaciones.
|
Mundos
|
6 en
diferentes cuadros.
|
Estrellas
|
17 en
diferentes cuadros
|
Dirigibles
|
4 en
diferentes planos.
|
ANÁLISIS
ASOCIATIVO:
Elemento (A): Buscapina
Fem que alivia el cólico menstrual.
Elemento
(B): Las personas que actúan en el comercial, en este caso la joven que se
muestra con buen estado de ánimo cuando no padece de cólicos menstruales y pasa
a ponerse furiosa e irritada por presentar este síntoma.
El entorno físico del comercial que cambia de
acuerdo al estado de ánimo de la joven.
La
presentación del comercial para presentar esta pauta publicitaria y todos los
elementos que componen el mismo. Si tomamos como ejemplo este fragmento del
comercial podemos decir que esos elementos son las flores, el pasto, las
mariposas, las nubes, el cielo, el objeto lumínico, entre otros.
Esta
clase de elementos son los que le dan una buena presentación y por lo tanto
llevan como condición la imagen del producto, hacen ver que la pauta
publicitaria sea buena o mala, es de acuerdo a la clase de publicidad y de
efectos que utilice.
ESCALA DE OSGOOD
· La
evaluación que hace el individuo del objeto o concepto que se
esta clasificando. Ejemplo escalas bipolares: regular –
irregular; limpio – sucio bueno – malo; valioso – despreciable.
OBJETO
|
ESCALA
|
Buscapina Fem
|
El producto es de entera confianza.
|
Caja del producto
|
El empaque y el producto son higiénicos.
|
· La
percepción del individuo de la potencia o poder del objeto o concepto. Escalas:
grande – chico; fuerte – devil; pesado – liviano.
OBJETO
|
ESCALA
|
Buscapina Fem
|
El medicamento posee componentes fuertes que alivian el cólico
menstrual.
|
Caja del producto
|
El empaque - embalaje el ligero y parece ser frágil.
|
· La
percepción del individuo de la actividad del objeto o concepto. Escalas: activo
– pasivo; rápido – lento; frio – caliente.
OBJETO
|
ESCALA
|
Buscapina Fem
|
El medicamente actúa de manera rápida y efectiva.
|
Caja del producto
|
El embalaje es sencillo y practico.
|
2.2 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 02 ¿Cómo se hace la
Interpretación semiótica de la Cultura de masas? Desde la
135- a 164 a 233
2.2.1 Qué se entiende por cultura de masas - pág.
135 a 140
Naturaleza
Discusión teórica entre lo que es lingüístico y lo que es semiótico
RTA. Por cultura de masas se puede decir que es una estructuración de lo
exterior en un sitio determinado, haciendo perder los valores tradicionales de
un lugar.
La cultura de
masas es una serie de acontecimientos que los medios de comunicación masiva
producen inconteniblemente, el constante bombardeo de información hace que la
población se convierta cada vez más en entes
gregarios que pierden los valores propios de su cultura.
La constante
dinámica de la publicidad y las diferentes formas de propaganda, convierten a
las personas en consumistas compulsivos que influencian cada vez más un capitalismo global.
Lo
lingüístico comparte la relación entre el pensamiento y la realidad, siendo el
individuo el que comprende la relación objeto, realidad y esto con el
pensamiento.
El lenguaje
solo tiene la posibilidad de ofrecer una posible “determinada versión” de la
realidad y no la “versión” .
El hecho de
crear una versión de la realidad hace que el individuo junto con la
experiencia, recopile conocimientos previos, teniendo en cuenta las
repercusiones culturales, ideológicas y creencias, y
este formule una comprensión para así interpretar la realidad.
2.2.2 Utilidad de
del análisis de Contenido - pág.
140 a 144
Niveles
Semiótica y cultura de masas
Semiótica, cultura de masas y análisis de
contenido
“La tarea fundamental
del análisis de contenido es la de interpretar el texto más allá del mismo,
hasta descubrir este universo general de valores y entender el papel que juegan
los textos de configuración, pervivencia y progresiva adecuación a la realidad
socio-económica de esta escala de valores”
“Influencia del
mensaje y deseo de recibirlo son dos elementos inseparables de los procesos de
comunicación persuasiva y también, como veremos, del mismo análisis de
contenido”
La utilidad del análisis de contenido es
lograr persuadir y manipular a los individuos por medio de los medios masivos
de comunicación.
“El análisis de
contenido nos manifiesta tres niveles de ordenación de significados.
· Primer nivel:
Unidades puntuales de significación sobre las que podemos aplicar con éxito el
método cuantitativo. Aparición de unidades como “amistad”, “sinceridad”, “personalidad”,
etc. Estos datos, con una justa interpretación, resultan imprescindibles.
· Segundo nivel: Ejes
de significación que pueden aportar de manera inconsciente al lector, matices
de significación a aquellas unidades puntuales. Se puede resumir con las
siguientes palabras: “fetichismo”, “estandarización”, “novedad”,
“significación”, etc.
· Tercer nivel: Se
refiere, en un sentido más universal, a la ordenación de todos aquellos valores
y marcos de ordenación. Un ejemplo de estos modelos sería el intento de
persuasión y manipulación, la finalidad política o económica del mensaje, que
si bien no se manifiesta en la letra del texto, lo condiciona completamente.
“La tarea
investigadora de la teoría de la comunicación de masas, que se inicia en la
perspectiva semiótica, aportará aquellos datos sobre el significado que la
sociología precisa para desarrollar una teoría de las finalidades y de los
efectos de los mensajes.”
La semiótica se encarga de analizar los
signos que están presentes en los medios de comunicación y así determinar los
efectos que producen estos en el individuo.
“Los que descubrimos
mediante el análisis de contenido no es el sistema de valores universalmente
aceptado por los individuos de una sociedad, sino precisamente el universo de
valores que intenta imponer la ideología dominante.”
Las personas que
manejan los Medios Masivos de Comunicación se encargan de dar a conocer ideas
que son impuestas por los individuos que tienen el poder político y económico.
Por esta razón implantan un pensamiento colectivo que podría expresarse como
cultura de masas. Y todos estos procesos son analizados por la semiótica.
2.2.3 Cultura de Masas página
144 a 164
Cultura de masas conceptos y
discusión diversos autores - pág. 144-149
Comunicación de masas -149-152
Retablo sociocultural- Abraham Moles – 152-
153
Cultura Mosaico- pág. 153-155
Cultura de masas y persuasión- 156-164
Comprensión y
Explicación de los aspectos anteriores
En cada tema incluir un
aparte que debe titularse así: DISCUSIÓN DEL SABER
En esta parte
cada integrante de grupo,
designándose por nombre, expone sus
propias reflexiones sobre cada uno de los temas anteriores. Para ello puede
ampliar consulta en la Red y confrontar teóricas, menciona atures y sus
trabajos, cita la referencia
bibliográfica al pié de página, y expone
sus reflexiones críticas resultantes de
la comparación y o diferenciación según los autores y documentos
consultados.
Por ningún motivo deben omitir la
bibliografía consultada, y las direcciones de red con la técnica debida.
DISCUSIÓN DEL SABER
Juan
Carlos Peña Cepeda
CULTURA
DE MASAS: Es una recopilación de estructuras que invaden un lugar o la sociedad.
La cultura de masas es algo que ha ido creciendo progresivamente y sin rumbo,
ya que el bombardeo de información masivo y la publicidad son organismos con
múltiples ideologías, culturas y creencias y no una determinada.
Baudrillard: ha
dicho, que “el objeto contemporáneo no está para servir para algo, sino para
significar, no está ya para ser manipulado como instrumento, sino como signo.”
(la societé de consommation,S.G.P.P., PARIS, 1970.)
Abraham Moles: no dice: “la cultura es el aspecto intelectual del medio artificial
que el hombre se ha ido creando a lo largo de su vida social.”(MOLES, Op, cit.,
p.67.). Moles también dice que la cultura de masas es un fenómeno de dimensiones colectivas,
exactamente igual que en el caso del lenguaje, que implica la coordenada
social.
Dice que el
trabajo intelectual no puede concebirse masque con el conjunto de trabajo del
hombre, la cultura es el aspecto intelectual del medio artificial.
URSS: dice: hemos
de concebir la cultura como el conjunto de bienes y valores espirituales
creados por el hombre.(la politique culturelle en URSS, publicaciones de la
UNESCO 1971.)
Edgar Morin: dice
que: la cultura “constituye un cuerpo complejo de normas, símbolos e imágenes
que penetran dentro de la intimidad del individuo, estructuran sus instintos y
orientan sus emociones”(E. Morín, el espíritu del tiempo, taurus, Madrid, 1962
p.21.)
COMUNICACIÓN
DE MASAS:
es todo el conjunto del universo de
significados segregados por la totalidad de los aparatos productores de
ideologías que, según diferentes fuerzas de influencias, construyen un único
marco de referencia a partir del cual el hombre moderno organiza sus
comportamiento.
RETABLO
SOCIOCULTURAL- ABRAHAM MOLES: representa
una manera de explicar la naturaleza inmediata del código cultural. Moles,
define a la serie de almacenes de unidades culturales “memoria del mundo”. Y de
acuerdo con esta serie de almacenes se configura la ideología de una sociedad.
CULTURA
MOSAICO:
para moles, es como una serie de ideologías o
informaciones dispersas que hacen que las personas pierdan la noción de lo que
se puede definir como ideas fundamentales (ser, patria, esencia) y que han
pasado a un plano de valores aislados o que no han sido definidos en un orden
de principios respectivos. Para moles la cultura de masas moderna está constituida por un mosaico de elementos dispersos.
CULTURA
DE MASAS Y PERSUASIÓN: los signos son un universo tan vasto que el ser humano ocupa todo el tiempo de su día abstrayendo toda esa
clase de información. Al estar ligado a esta presión de signos o información,
el individuo no puede crear una barrera para bloquear toda esta clase de
información, sino, que está sometido a no poder huir de ellos.
Las personas
tienden por este fenómeno a ser una maquina de producción y consumo, que buscan
la satisfacción en productos para su supuesta comodidad, pero es la persuasión
de los medios de comunicación y publicidad los encargados de persuadir a las
masas de adquirir bienes. Los intelectuales dicen que si el individuo lograra
salvar sus capacidades de acción y decisión y vivirán a esta presión semiótica.
Algunas
características:
1) Los medios de
comunicación de masas al estar monopolizados tienden a ideales políticos y
económicos netamente.
2) la
implementación de un modelo de ideología dominante que hace que el proletariado
este cada vez más al margen para controlarlo.
3) Las
grandes potencias suministran la información a los países en vía de desarrollo.
Althusser
dice que la ideología se puede definir como una representación imaginaria de la
relación de los individuos con las condiciones reales de la existencia.
Mientras, matterlart resalta que el fetiche o fetichismo debe entenderse como
un marco de valores coherente y favorable con la ideología dominante.
COMPRENSIÓN
Y EXPLICACIÓN DE LOS VALORES ANTERIORES:
Para poder
definir esta serie de acontecimientos que la semiótica propone, debemos tener
en cuenta la flexibilidad de la semántica y la interpretación de los mismo
códigos culturales en los que estamos establecidos, sabiendo que el concepto
global de la cultura de masas nos hace cada vez mas gregarios a los diferentes
tipos de ideologías que propone el sistema y los medios de comunicación de
masas persuasivos
Toda esta
clase de valores aislados que incorporan constantemente las sociedades y que no
dan a las personas capacidad de escoger el mensaje, sino que son presionados
entre muchos mensajes al tiempo; no dan al individuo tiempo de reconocer la
variedad o por lo menos definir los caracteres, porque los medios en ocasiones
no dan oportunidad de que los mensajes sean percibidos, por eso, es como una
forma de mensajes que el inconsciente de alguna manera retiene.
Los seres
humanos a veces podemos decir que nuestra configuración personal o lo que
somos, no es algo que realmente elegimos, a esto se le puede agregar que somos
lo que el contexto histórico y el lugar donde nacimos, toda esa ideología,
cultura y creencias nos ha inculcado.
El campo semántico de la cultura de masas:
Este concepto
trata de definir la cultura de masas teniendo el cuenta el universo contextual
en el que estamos rodeados y a esto se le define como signos.
El campo
semántico es el campo que abarca lo expresivo y la función que el código posee,
mientras esto entraría en un campo que abarque los contenidos que definan lo
semántico.
La cultura de
masas es todo aquello que estructura la forma de vida actual de las sociedades,
este termino de cultura de masas es relativamente resiente, pero ha ido
creciendo a medida que los medios de comunicación y el monopolio de información
toman fuerza cada vez mas. Lo anterior pasa a ser estudio u objeto de
interpretación tomando las diferentes perspectivas de las realidades.
Análisis de contenidos:
Es el que se
encarga de definir o interpretar toda esa clase de fenómenos semióticos que
vivimos en la sociedad.
El
contenido debe pasar por los tres
niveles primero, con el fin de ser interpretados
Niveles de
ordenación de significados:
Tomando como ejemplo, un comercial publicitario
1) son las
interpretaciones o la tenencia de un método cuantitativo capaz de identificar
unidades y observar la frecuencia de cada tema o elemento que conforme. (Es de carácter denotativo)
2) se toman
lo que llama el documento ejes de significación, que aporta al individuo
significaciones de estos elementos y este suscita un juicio, idea o percepción
del comercial.(de carácter connotativo)
3) y por
último la organización de todos estos elementos o valores en lo que se llama
marco de ordenación, y es donde el individuo identifica de que está compuesto
lo interpretado.
Qué clase de “cultura” es la “cultura de
masas”:
La cultura de
masas es una cultura de alguna forma suplantadora de los valores y tradiciones
de una sociedad determinada, convirtiendo a los habitantes en un conjunto de
seres gregarios que pierden su individualidad.
La cultura de
masas para mí, no tiene un fin definido, ya que la constante dinámica de la
información, la comunicación de masas y mas que todo la publicidad crecen de
una manera exageradamente acelerada sin un rumbo fijo, solo la intensión de
vender, vender y consumir.
La ideología
dominante o el que más publicidad cree es el que tiene de manera provisional el monopolio de
la ideología y por lo tanto del mercado.
Comunicación de masas:
Es todo aquello
que pasa por los medios de comunicación masivo, es ese funcionalismo que crea
las pautas en la sociedad. Tiene como fin controlar o mantener al margen a las
masas y forjan los comportamientos que deben tener las demás personas para un
supuesto funcionalismo o sociedad funcional.
Son los
encargados de generar una visión o perspectiva sobre el mundo actual y ese
sistema de valores.
Retablo socio-cultural:
Es como una
serie de conceptos que configura las ideologías de una sociedad.
La cultura está ligada a una serie de procesos que la transforman constantemente y
esto se debe a contextos por lo general exteriores.
La cultura de masas una cultura mosaico:
Es una idea que
hace perder la noción del contexto en que vivimos. La cultura mosaico nos
explica como las personas somos influenciados por valores totalmente aislados
que no tienen que ver nada con nuestras tradiciones y pensamientos. Estar
expuesto a esta clase de influencias nos hace perder progresivamente nuestra
capacidad de elegir, pues ya todo seria impuestos por organismos ajenos a
nuestro sistema, o que hacen parte del mismo pero con fines capitalistas.
DISCUSIÓN
DEL SABER
Katherine
Daniela Contreras Martínez
CULTURA DE MASAS Y DISCUSIÓN DE DIVERSOS AUTORES
Baudrillard:
“Baudrillard, por ejemplo, ha dicho que «el objeto contemporáneo no está para
servir para algo, sino para significar, no está ya para ser manipulado como
instrumento, sino como signo»”
Las
realidades que se evidencian en los medios masivos de comunicación son
utilizadas constantemente y tienen una finalidad de representar.
Abraham Moles: “En su trabajo
sociodinamyque de la culture… Tomemos
como punto de partida la definición de Moles del fenómeno cultural: «La cultura
es el aspecto intelectual del medio artificial que el hombre se ha ido creando
a lo largo de su vida social»”
El ser
humano a través de las experiencias vividas ha podido manifestar y desarrollar
su conocimiento y formas de interpretación.
Academia de ciencias
de la URSS: “La
URSS ha dicho que hemos de concebir la cultura como el conjunto de bienes y
valores espirituales creados por el hombre. Cultura, según la voz de la
ortodoxia soviética, sería el conjunto de las cosas que ha realizado el hombre
en el transcurso de la historia, descontando todo lo que nos ha dado y nos ha
hecho la naturaleza”
Se
puede entender por cultura a las creaciones materiales o emocionales que ha
realizado y manifestado el ser humano a través de su vida.
Edgar Morin: “En el año 1960, en
su libro Esprit du Temps, E.Morin había dicho que la cultura «constituye un
cuerpo complejo de normas, símbolos e imágenes que penetran dentro de la
intimidad del individuo, estructuran sus instintos y orientan sus emociones».”
Se
entiende por cultura a los modelos, leyes, representaciones que el ser humano hace parte de su vida, constituyen
sus sentimientos y comportamientos.
COMUNICACIÓN DE MASAS:
“La cultura segregada
por la comunicación de masas configura un sistema de valores que, mezclado en
cada caso según una determinada proporción y zona de influencia con otras
coordenadas de valores, modelan nuestra visión del mundo y de sus cosas”
Los medios masivos de
comunicación imponen unas ideas y estereotipos que son acogidos por los
miembros de la sociedad y los cuales hacen que cambie o transforme la forma
como se sienten, piensan y actúan.
“…También era
necesario advertir, como ha hecho Moles, que en nuestros días la comunicación
de masas ha desplazado en buena medida otros factores que, como la educación,
configuraban la cultura y que con la aparición de los mass media han visto
disminuir el porcentaje de su influencia”
Tal es el impacto de
los medios masivos de comunicación que han hecho a un lado otras prácticas
comunicativas como el dialogo. Los mass media han influenciado para la
disminución de la participación de los individuos en el contexto educativo,
pero este no es el único inconveniente, los mensajes que se transmiten no
sirven para educar a la personas, en cambio la programación que se emite es
solo como medio de entretenimiento, absurda y vacía que se encarga de eliminar
el sentido crítico y analítico de los seres humanos.
“Los elementos que
amueblan el cerebro del hombre de la calle son los carteles del metro, lo que
se escucha por la radio, lo que ven en la televisión durante la noche, la
última película que han visto, el periódico que leen cuando se dirigen al
trabajo, las conversaciones con los compañeros de trabajo y las charlas.”
El contenido que
tiene los carteles, la radio, la televisión, las películas, los periódicos y
las conversaciones, muchas veces no es el que tenga los elementos que sean
aptos para el crecimiento intelectual y personas de los seres humanos.
Simplemente los mensajes que se expresan en los mass media son utilizados para
manipular a los individuos e implantar un modelo que todos puedan seguir.
ABRAHAM MOLES Y EL RETABLO SOCIO-CULTURAL:
“La comunicación de
masas constituye, pues, una pantalla, un retablo socio-cultural mediante el
cual reaparecen los objetos «almacenados», según una determinada versión
ideológica.”
La representación de
las ideologías e ideas se expresan a través de los medios de comunicación, que
determinan el valor de estas en la sociedad.
“El retablo está
condicionado por las circunstancias políticas, economías y culturales. Tiñe las
versiones a transmitir, hace sobresalir, infravalorar o esconder unos u otros
aspectos de las unidades informativas.”
Las concepciones que
se exponen en los mass media son estipuladas por los procesos económicos y
políticos que determinan la cultura que se impondrá en la sociedad.
LA CULTURA DE MASAS, ¿UNA CULTURA MOSAICO?:
“Según la hipótesis
de moles la cultura de masas moderna está constituida por un mosaico de
elementos dispersos. El hombre está sometido a un flujo de mensajes que no se
organizan con respecto a aquella jerarquía de principio propia de la cultura clásica.”
Los individuos
cambian sus tradiciones influenciados por la infinidad de información
transmitida por los medios masivos de comunicación.
BIBLIOGRAFÍA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos felicito, es un excelente trabajo, demuestran dominio de la temática, sus respuestas son muy acertadas y además consultaron diversas fuentes.
ResponderEliminarP.D. Quiero hacerles una sugerencia, atención con la redacción, la ortografía y algunas palabras que quedaron mal escritas, pues hacen que se pierda la idea de lo que están exponiendo. Por lo demás muy bien.
Al igual que el compañero Rafael; también me permito felicitarlos por este trabajo, se nota que se tomaron toda la dedicación posible para realizarlo,es un informe que está muy objetivo y muy bien estructurado en donde se puede apreciar la forma en como lo hicieron, es decir, explicaron todo muy detalladamente e hicieron publicas las fuentes coonsultadas para el desarrollo del mismo, haciéndolo mucho mas fácil de entender, lo cual me permite inferir que manejan este tema a cabalidad.
ResponderEliminarAPRECIO ESTE INFORME DE UNA MANERA EXCELENTE,
POR TODO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE.
Considero que es un trabajo muy bueno.
ResponderEliminarEste trabajo demuestra dedicación ya que leyeron interesantes fuentes de referencia,sugiriendo que utilicen el orden correspondiente a la hora de citar con las debidas reglas que requiere hacer estas referencias. Gracias. MARYAN DÍAZ FERRER
es un trabajo muy bien desarrollado apesar de algunos detalles minimos como palabras mal escritas. pero no se desmerece la dedicacion
ResponderEliminarExcelente trabajo compañeros, buena explicación de todos los temas, buena redacción y bibliografía, se nota la dedicación y el dominio del tema.
ResponderEliminarmuy buen trabajo muchachos tuvieron en cuenta la recomendación del profe de citar autores, me encanta como redactaron muy bueno se nota que trabajaron en esto.
ResponderEliminarjuanca ten en cuenta los espacios no lo dejes tan separado.
ResponderEliminarEl presente trabajo contiene muy buena información lo cual nos permite hacer una interpretación, por ello puedo que está muy bueno.
ResponderEliminarTuvieron muy en cuenta su Bibliografìa.
exelente trabajo; muestran gran dominio del tema.
ResponderEliminarmuchachos el trabajo esta bien,la información que tiene se puede interpretar y analizar claramente
ResponderEliminarme parese un buen trabajo , para solo d¡ser un grupo de dos , muchachos bien redactadas sus respuestas y estoy de acuerdo felicidades !
ResponderEliminar