miércoles, 6 de junio de 2012

SEMIÓTICA. NÚCLEO PROBLEMÁTICO N°02.1 ANÁLISIS DE CONTENIDO

SEMIÓTICA. NÚCLEO PROBLEMÁTICO  N°02.1    ANÁLISIS  DE CONTENIDO

KATHERINE DANIELA CONTRERAS MARTÍNEZ
Cód. 93042321018
JUAN CARLOS PEÑA CEPEDA
Cód. 1094269608

NUCLEO PROBLEMÁTICO: CÓMO LEER SEMIÓTICAMENTE EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES MEDIADOS EN LA CULTURA DE MASAS.



2.1 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 01: ¿CÚALES SON ALGUNAS APORTACIONES DE LA SEMIÓTICA AL ANÁLISIS DE CONTENIDO?  Desde la   página 109 a  131



1. ¿En qué  consiste el Análisis de Contenido o CONTENT ANALYSIS?



RTA. “El análisis de contenido nos proporciona, pues, el sistema de valores que la ideología dominante quiere imponer. Pero también facilita una aproximación a los estados de consciencia que ésta establece.”

“No puede afirmarse que el análisis de contenido solo nos suministre el sistema de valores que la ideología dominante quiere imponer, sino que, a otro nivel, nos proporciona, si bien aproximadamente, el estado de conciencia que este intento haya logrado crear en los receptores. El sistema de valores sobre el que el hombre orienta sus emociones y organiza su conducta.”



El análisis de contenido se encarga de suministrar la importancia y estructuración de una idea que se va a transmitir. Muchas veces este contenido se analiza para tener como finalidad la manipulación y esclavización social.





2. ¿Cómo puede establecer una relación ente Análisis de Contenido y  Comunicación de masas, según las tendencias, diferencias entre método asociativo y cuantitativo, escala de Osgood? (responder con fundamento en lo tratado en las páginas 109  a 131



RTA. La comunicación de masas empieza a ser un fenómeno de universo de significados, que emanan los aparatos del estado (funcionalismo) que a su misma vez, es creadora de ideologías que establecen una serie de comportamientos entre los individuos de las sociedades; el análisis de contenido se encarga de dar una representación a esta clase de ideologías que impone el sistema.

Se deben tener en cuenta, para hacer el diferencial semántico en la cotidianidad, la relación: individuo-objeto y la complementación de la escala semántica. Que a la vez podría ser: bipolar, donde serian opuestos como limpio-sucio; de potencia o poder como: pequeño-grande; y por último de una clase de percepción de movimiento como: lento-rápido. 

Las asociaciones respecto al número de población afectada por un mensaje, término que se utilizaría para definir que el individuo fue influido de alguna forma por los impactos que produce la realidad, tienen un tipo de relación en las escalas semánticas teniendo en cuenta la dimensión semántica y la espacial o contexto donde se dio a cabo el hecho comunicativo.





3. Describa cómo podría aplicar el análisis cuantitativo, por una parte, y el análisis asociativo y la escala de Osgood, por otra parte, al   estudio de la pauta publicitaria  que  tienen  a cargado del grupo.  Hacer la  demostración.





ANÁLISIS CUANTITATIVO:



El análisis cuantitativo implica la selección de elementos de contenido de los medios que pueden ser contados. En muchos ejemplos de análisis de contenido académico los indicadores seleccionados pueden ser palabras. Los investigadores medirán la frecuencia con que ciertas palabras o combinaciones de palabras, aparecen.



ELEMENTO
FRECUENCIA DE APARICIÓN EN EL COMERCIAL
La joven
8 veces en diferentes situaciones.
El joven
7 veces en diferentes situaciones.
Mundos
6 en diferentes cuadros.
Estrellas
17 en diferentes cuadros
Dirigibles
4 en diferentes planos.





ANÁLISIS ASOCIATIVO:



Elemento (A): Buscapina Fem que alivia el cólico menstrual.








Elemento (B): Las personas que actúan en el comercial, en este caso la joven que se muestra con buen estado de ánimo cuando no padece de cólicos menstruales y pasa a ponerse furiosa e irritada por presentar este síntoma.



   



El entorno físico del comercial que cambia de acuerdo al estado de ánimo de la joven.



    



La presentación del comercial para presentar esta pauta publicitaria y todos los elementos que componen el mismo. Si tomamos como ejemplo este fragmento del comercial podemos decir que esos elementos son las flores, el pasto, las mariposas, las nubes, el cielo, el objeto lumínico, entre otros.

Esta clase de elementos son los que le dan una buena presentación y por lo tanto llevan como condición la imagen del producto, hacen ver que la pauta publicitaria sea buena o mala, es de acuerdo a la clase de publicidad y de efectos que utilice.



    



       





ESCALA DE OSGOOD






·      La evaluación que hace el individuo del objeto o concepto  que se esta    clasificando. Ejemplo escalas bipolares: regular – irregular; limpio – sucio  bueno – malo;  valioso – despreciable.



OBJETO
ESCALA
Buscapina Fem
El producto es de entera confianza.
Caja del producto
El empaque y el producto son higiénicos.





·      La percepción del individuo de la potencia o poder del objeto o concepto. Escalas: grande – chico; fuerte – devil; pesado – liviano.



OBJETO
ESCALA
Buscapina Fem
El medicamento posee componentes fuertes que alivian el cólico menstrual.
Caja del producto
El empaque - embalaje el ligero y parece ser frágil.





·      La percepción del individuo de la actividad del objeto o concepto. Escalas: activo – pasivo; rápido – lento;  frio – caliente.



OBJETO
ESCALA
Buscapina Fem
El medicamente actúa de manera rápida y efectiva.
Caja del producto
El embalaje es sencillo y practico.







2.2 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 02 ¿Cómo se hace la Interpretación semiótica de la Cultura de masas?   Desde la  135- a 164 a 233





2.2.1  Qué se entiende por cultura de masas  - pág.  135 a 140

Naturaleza

Discusión teórica  entre lo que es lingüístico y lo que  es semiótico

         

RTA. Por cultura de masas se puede decir que es una estructuración de lo exterior en un sitio determinado, haciendo perder los valores tradicionales de un lugar.

La cultura de masas es una serie de acontecimientos que los medios de comunicación masiva producen inconteniblemente, el constante bombardeo de información hace que la población se convierta cada vez más en entes gregarios que pierden los valores propios de su cultura.

La constante dinámica de la publicidad y las diferentes formas de propaganda, convierten a las personas en consumistas compulsivos que influencian cada vez más un capitalismo global.

Lo lingüístico comparte la relación entre el pensamiento y la realidad, siendo el individuo el que comprende la relación objeto, realidad y esto con el pensamiento.

El lenguaje solo tiene la posibilidad de ofrecer una posible “determinada versión” de la realidad y no la “versión” .

El hecho de crear una versión de la realidad hace que el individuo junto con la experiencia, recopile conocimientos previos, teniendo en cuenta las repercusiones culturales, ideológicas y creencias,  y este formule una comprensión para así interpretar la realidad.





2.2.2  Utilidad de  del análisis de Contenido  - pág. 140 a 144

Niveles

Semiótica y cultura de masas

Semiótica, cultura de masas y análisis de contenido



*   “La tarea fundamental del análisis de contenido es la de interpretar el texto más allá del mismo, hasta descubrir este universo general de valores y entender el papel que juegan los textos de configuración, pervivencia y progresiva adecuación a la realidad socio-económica de esta escala de valores”

“Influencia del mensaje y deseo de recibirlo son dos elementos inseparables de los procesos de comunicación persuasiva y también, como veremos, del mismo análisis de contenido”

La utilidad del análisis de contenido es lograr persuadir y manipular a los individuos por medio de los medios masivos de comunicación.



*   “El análisis de contenido nos manifiesta tres niveles de ordenación de significados.

·      Primer nivel: Unidades puntuales de significación sobre las que podemos aplicar con éxito el método cuantitativo. Aparición de unidades como “amistad”, “sinceridad”, “personalidad”, etc. Estos datos, con una justa interpretación, resultan imprescindibles.

·      Segundo nivel: Ejes de significación que pueden aportar de manera inconsciente al lector, matices de significación a aquellas unidades puntuales. Se puede resumir con las siguientes palabras: “fetichismo”, “estandarización”, “novedad”, “significación”, etc.

·      Tercer nivel: Se refiere, en un sentido más universal, a la ordenación de todos aquellos valores y marcos de ordenación. Un ejemplo de estos modelos sería el intento de persuasión y manipulación, la finalidad política o económica del mensaje, que si bien no se manifiesta en la letra del texto, lo condiciona completamente.



*   “La tarea investigadora de la teoría de la comunicación de masas, que se inicia en la perspectiva semiótica, aportará aquellos datos sobre el significado que la sociología precisa para desarrollar una teoría de las finalidades y de los efectos de los mensajes.”

La semiótica se encarga de analizar los signos que están presentes en los medios de comunicación y así determinar los efectos que producen estos en el individuo.



*   “Los que descubrimos mediante el análisis de contenido no es el sistema de valores universalmente aceptado por los individuos de una sociedad, sino precisamente el universo de valores que intenta imponer la ideología dominante.”

Las personas que manejan los Medios Masivos de Comunicación se encargan de dar a conocer ideas que son impuestas por los individuos que tienen el poder político y económico. Por esta razón implantan un pensamiento colectivo que podría expresarse como cultura de masas. Y todos estos procesos son analizados por la semiótica.





2.2.3  Cultura de Masas     página  144  a 164

Cultura de masas   conceptos y  discusión diversos autores - pág. 144-149

Comunicación de masas -149-152

Retablo sociocultural- Abraham Moles – 152- 153

Cultura Mosaico- pág. 153-155

Cultura de masas y persuasión-   156-164

Comprensión y  Explicación de los aspectos anteriores

En cada tema incluir  un  aparte que debe titularse así: DISCUSIÓN  DEL SABER

En esta parte  cada  integrante de grupo, designándose por nombre,  expone sus propias reflexiones sobre cada uno de los temas anteriores. Para ello puede ampliar consulta en la Red y confrontar teóricas, menciona atures y sus trabajos,  cita la referencia bibliográfica al pié de página, y  expone sus reflexiones críticas  resultantes de la comparación y o diferenciación según los autores  y documentos  consultados.

Por ningún motivo deben omitir la bibliografía consultada, y las direcciones de red con la técnica debida.



DISCUSIÓN  DEL SABER

Juan Carlos Peña Cepeda



CULTURA DE MASAS: Es una recopilación de estructuras que invaden un lugar o la sociedad. La cultura de masas es algo que ha ido creciendo progresivamente y sin rumbo, ya que el bombardeo de información masivo y la publicidad son organismos con múltiples ideologías, culturas y creencias y no una determinada.



Baudrillard: ha dicho, que “el objeto contemporáneo no está para servir para algo, sino para significar, no está ya para ser manipulado como instrumento, sino como signo.” (la societé de consommation,S.G.P.P., PARIS, 1970.)



Abraham Moles: no dice: “la cultura es el aspecto intelectual del medio artificial que el hombre se ha ido creando a lo largo de su vida social.”(MOLES, Op, cit., p.67.). Moles también dice que la cultura de masas  es un fenómeno de dimensiones colectivas, exactamente igual que en el caso del lenguaje, que implica la coordenada social.

Dice que el trabajo intelectual no puede concebirse masque con el conjunto de trabajo del hombre, la cultura es el aspecto intelectual del medio artificial.



URSS: dice: hemos de concebir la cultura como el conjunto de bienes y valores espirituales creados por el hombre.(la politique culturelle en URSS, publicaciones de la UNESCO 1971.)



Edgar Morin: dice que: la cultura “constituye un cuerpo complejo de normas, símbolos e imágenes que penetran dentro de la intimidad del individuo, estructuran sus instintos y orientan sus emociones”(E. Morín, el espíritu del tiempo, taurus, Madrid, 1962 p.21.)



COMUNICACIÓN DE MASAS: es todo el conjunto del universo de significados segregados por la totalidad de los aparatos productores de ideologías que, según diferentes fuerzas de influencias, construyen un único marco de referencia a partir del cual el hombre moderno organiza sus comportamiento.



RETABLO SOCIOCULTURAL- ABRAHAM MOLES: representa una manera de explicar la naturaleza inmediata del código cultural. Moles, define a la serie de almacenes de unidades culturales “memoria del mundo”. Y de acuerdo con esta serie de almacenes se configura la ideología de una sociedad.



CULTURA MOSAICO: para moles, es como una serie de ideologías o informaciones dispersas que hacen que las personas pierdan la noción de lo que se puede definir como ideas fundamentales (ser, patria, esencia) y que han pasado a un plano de valores aislados o que no han sido definidos en un orden de principios respectivos. Para moles la cultura de masas moderna está constituida por un mosaico de elementos dispersos.



CULTURA DE MASAS Y PERSUASIÓN: los signos son un universo tan vasto que el ser humano ocupa todo el tiempo de su día abstrayendo toda esa clase de información. Al estar ligado a esta presión de signos o información, el individuo no puede crear una barrera para bloquear toda esta clase de información, sino, que está sometido a no poder huir de ellos.

Las personas tienden por este fenómeno a ser una maquina de producción y consumo, que buscan la satisfacción en productos para su supuesta comodidad, pero es la persuasión de los medios de comunicación y publicidad los encargados de persuadir a las masas de adquirir bienes. Los intelectuales dicen que si el individuo lograra salvar sus capacidades de acción y decisión y vivirán a esta presión semiótica.



Algunas características:



1) Los medios de comunicación de masas al estar monopolizados tienden a ideales políticos y económicos netamente.



2) la implementación de un modelo de ideología dominante que hace que el proletariado este cada vez más al margen para controlarlo.



3) Las grandes potencias suministran la información a los países en vía de desarrollo.



Althusser dice que la ideología se puede definir como una representación imaginaria de la relación de los individuos con las condiciones reales de la existencia. Mientras, matterlart resalta que el fetiche o fetichismo debe entenderse como un marco de valores coherente y favorable con la ideología dominante.





COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN DE LOS VALORES ANTERIORES:



Para poder definir esta serie de acontecimientos que la semiótica propone, debemos tener en cuenta la flexibilidad de la semántica y la interpretación de los mismo códigos culturales en los que estamos establecidos, sabiendo que el concepto global de la cultura de masas nos hace cada vez mas gregarios a los diferentes tipos de ideologías que propone el sistema y los medios de comunicación de masas persuasivos



Toda esta clase de valores aislados que incorporan constantemente las sociedades y que no dan a las personas capacidad de escoger el mensaje, sino que son presionados entre muchos mensajes al tiempo; no dan al individuo tiempo de reconocer la variedad o por lo menos definir los caracteres, porque los medios en ocasiones no dan oportunidad de que los mensajes sean percibidos, por eso, es como una forma de mensajes que el inconsciente de alguna manera retiene.



Los seres humanos a veces podemos decir que nuestra configuración personal o lo que somos, no es algo que realmente elegimos, a esto se le puede agregar que somos lo que el contexto histórico y el lugar donde nacimos, toda esa ideología, cultura y creencias nos ha inculcado.





El campo semántico de la cultura de masas:

Este concepto trata de definir la cultura de masas teniendo el cuenta el universo contextual en el que estamos rodeados y a esto se le define como signos.

El campo semántico es el campo que abarca lo expresivo y la función que el código posee, mientras esto entraría en un campo que abarque los contenidos que definan lo semántico.

La cultura de masas es todo aquello que estructura la forma de vida actual de las sociedades, este termino de cultura de masas es relativamente resiente, pero ha ido creciendo a medida que los medios de comunicación y el monopolio de información toman fuerza cada vez mas. Lo anterior pasa a ser estudio u objeto de interpretación tomando las diferentes perspectivas de las realidades.



Análisis de contenidos:

Es el que se encarga de definir o interpretar toda esa clase de fenómenos semióticos que vivimos en la sociedad.

El contenido  debe pasar por los tres niveles primero, con el fin de ser interpretados



Niveles de ordenación de significados:

Tomando  como ejemplo, un comercial publicitario



1) son las interpretaciones o la tenencia de un método cuantitativo capaz de identificar unidades y observar la frecuencia de cada tema o elemento que conforme. (Es de carácter denotativo)



2) se toman lo que llama el documento ejes de significación, que aporta al individuo significaciones de estos elementos y este suscita un juicio, idea o percepción del comercial.(de carácter connotativo)



3) y por último la organización de todos estos elementos o valores en lo que se llama marco de ordenación, y es donde el individuo identifica de que está compuesto lo interpretado.





Qué clase de “cultura” es la “cultura de masas”:

La cultura de masas es una cultura de alguna forma suplantadora de los valores y tradiciones de una sociedad determinada, convirtiendo a los habitantes en un conjunto de seres gregarios que pierden su individualidad.

La cultura de masas para , no tiene un fin definido, ya que la constante dinámica de la información, la comunicación de masas y mas que todo la publicidad crecen de una manera exageradamente acelerada sin un rumbo fijo, solo la intensión de vender, vender y consumir.

La ideología dominante o el que más publicidad cree es el que tiene de manera provisional el monopolio de la ideología y por lo tanto del mercado.



Comunicación de masas:

Es todo aquello que pasa por los medios de comunicación masivo, es ese funcionalismo que crea las pautas en la sociedad. Tiene como fin controlar o mantener al margen a las masas y forjan los comportamientos que deben tener las demás personas para un supuesto funcionalismo o sociedad funcional.

Son los encargados de generar una visión o perspectiva sobre el mundo actual y ese sistema de valores.



Retablo socio-cultural:

Es como una serie de conceptos que configura las ideologías de una sociedad.

La cultura está ligada a una serie de procesos que la transforman constantemente y esto se debe a contextos por lo general exteriores.



La cultura de masas una cultura mosaico:

Es una idea que hace perder la noción del contexto en que vivimos. La cultura mosaico nos explica como las personas somos influenciados por valores totalmente aislados que no tienen que ver nada con nuestras tradiciones y pensamientos. Estar expuesto a esta clase de influencias nos hace perder progresivamente nuestra capacidad de elegir, pues ya todo seria impuestos por organismos ajenos a nuestro sistema, o que hacen parte del mismo pero con fines capitalistas.





DISCUSIÓN DEL SABER

Katherine Daniela Contreras Martínez



*   CULTURA DE MASAS Y DISCUSIÓN DE DIVERSOS AUTORES



*       Baudrillard: “Baudrillard, por ejemplo, ha dicho que «el objeto contemporáneo no está para servir para algo, sino para significar, no está ya para ser manipulado como instrumento, sino como signo»”



Las realidades que se evidencian en los medios masivos de comunicación son utilizadas constantemente y tienen una finalidad de representar.



*      Abraham Moles: “En su trabajo sociodinamyque  de la culture… Tomemos como punto de partida la definición de Moles del fenómeno cultural: «La cultura es el aspecto intelectual del medio artificial que el hombre se ha ido creando a lo largo de su vida social»”



El ser humano a través de las experiencias vividas ha podido manifestar y desarrollar su conocimiento y formas de interpretación.



*      Academia de ciencias de la URSS: “La URSS ha dicho que hemos de concebir la cultura como el conjunto de bienes y valores espirituales creados por el hombre. Cultura, según la voz de la ortodoxia soviética, sería el conjunto de las cosas que ha realizado el hombre en el transcurso de la historia, descontando todo lo que nos ha dado y nos ha hecho la naturaleza”



Se puede entender por cultura a las creaciones materiales o emocionales que ha realizado y manifestado el ser humano a través de su vida.



*      Edgar Morin: “En el año 1960, en su libro Esprit du Temps, E.Morin había dicho que la cultura «constituye un cuerpo complejo de normas, símbolos e imágenes que penetran dentro de la intimidad del individuo, estructuran sus instintos y orientan sus emociones».”



Se entiende por cultura a los modelos, leyes, representaciones  que el ser humano hace parte de su vida, constituyen sus sentimientos y comportamientos.



*   COMUNICACIÓN DE MASAS:



“La cultura segregada por la comunicación de masas configura un sistema de valores que, mezclado en cada caso según una determinada proporción y zona de influencia con otras coordenadas de valores, modelan nuestra visión del mundo y de sus cosas”



Los medios masivos de comunicación imponen unas ideas y estereotipos que son acogidos por los miembros de la sociedad y los cuales hacen que cambie o transforme la forma como se sienten, piensan y actúan.



“…También era necesario advertir, como ha hecho Moles, que en nuestros días la comunicación de masas ha desplazado en buena medida otros factores que, como la educación, configuraban la cultura y que con la aparición de los mass media han visto disminuir el porcentaje de su influencia”



Tal es el impacto de los medios masivos de comunicación que han hecho a un lado otras prácticas comunicativas como el dialogo. Los mass media han influenciado para la disminución de la participación de los individuos en el contexto educativo, pero este no es el único inconveniente, los mensajes que se transmiten no sirven para educar a la personas, en cambio la programación que se emite es solo como medio de entretenimiento, absurda y vacía que se encarga de eliminar el sentido crítico y analítico de los seres humanos.



“Los elementos que amueblan el cerebro del hombre de la calle son los carteles del metro, lo que se escucha por la radio, lo que ven en la televisión durante la noche, la última película que han visto, el periódico que leen cuando se dirigen al trabajo, las conversaciones con los compañeros de trabajo y las charlas.”



El contenido que tiene los carteles, la radio, la televisión, las películas, los periódicos y las conversaciones, muchas veces no es el que tenga los elementos que sean aptos para el crecimiento intelectual y personas de los seres humanos. Simplemente los mensajes que se expresan en los mass media son utilizados para manipular a los individuos e implantar un modelo que todos puedan seguir.



*   ABRAHAM MOLES Y EL RETABLO SOCIO-CULTURAL:



“La comunicación de masas constituye, pues, una pantalla, un retablo socio-cultural mediante el cual reaparecen los objetos «almacenados», según una determinada versión ideológica.”



La representación de las ideologías e ideas se expresan a través de los medios de comunicación, que determinan el valor de estas en la sociedad.



“El retablo está condicionado por las circunstancias políticas, economías y culturales. Tiñe las versiones a transmitir, hace sobresalir, infravalorar o esconder unos u otros aspectos de las unidades informativas.”



Las concepciones que se exponen en los mass media son estipuladas por los procesos económicos y políticos que determinan la cultura que se impondrá en la sociedad.



*   LA CULTURA DE MASAS, ¿UNA CULTURA MOSAICO?:



“Según la hipótesis de moles la cultura de masas moderna está constituida por un mosaico de elementos dispersos. El hombre está sometido a un flujo de mensajes que no se organizan con respecto a aquella jerarquía de principio propia de la cultura clásica.”



Los individuos cambian sus tradiciones influenciados por la infinidad de información transmitida por los medios masivos de comunicación.













BIBLIOGRAFÍA





·      II. 1. Interpretación semiótica de la cultura de masas. II. 1.2. ¿Para qué sirve el análisis de contenido? Pág. 143 – 144.



·      Métodos cuantitativos de monitoreo de los medios de comunicación. «http://aceproject.org/ace-es/topics/me/mee/mee04/mee04b»



·      II. 1. Interpretación semiótica de la cultura de masas. II. 1.2. ¿Para qué sirve el análisis de contenido? Pág. 140 - 144.



·      II. 1. Interpretación semiótica de la cultura de masas. II. 1.2. ¿Para qué sirve el análisis de contenido? Pág. 141 – 142.



·      Resumen: El diferencial semántico o escala de OSGOOD. Escala de Osgood: El diferencial semántico o escala de Osgood.  b)  dimensiones en el espacio semántico. Dimensiones. «http://www.estudiantesdefsoc.com.ar/sociologia/48-metodologia-ii-sociologia/550-resumen-el-diferencial-semantico-o-escala-de-osgood.html»



·      II. 1. Interpretación semiótica de la cultura de masas. II. 1.3. ¿Qué clase de «cultura» es la «cultura de masas»? Pág. 144 – 146 – 147 - 148.



·      II. 1. Interpretación semiótica de la cultura de masas. La comunicación de masas. Factor decisivo. Pág. 150 – 151.



·      II. 1. Interpretación semiótica de la cultura de masas. Abraham Moles y el retablo socio-cultural. Pág. 152 - 153.

12 comentarios:

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  2. Los felicito, es un excelente trabajo, demuestran dominio de la temática, sus respuestas son muy acertadas y además consultaron diversas fuentes.

    P.D. Quiero hacerles una sugerencia, atención con la redacción, la ortografía y algunas palabras que quedaron mal escritas, pues hacen que se pierda la idea de lo que están exponiendo. Por lo demás muy bien.

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  3. Al igual que el compañero Rafael; también me permito felicitarlos por este trabajo, se nota que se tomaron toda la dedicación posible para realizarlo,es un informe que está muy objetivo y muy bien estructurado en donde se puede apreciar la forma en como lo hicieron, es decir, explicaron todo muy detalladamente e hicieron publicas las fuentes coonsultadas para el desarrollo del mismo, haciéndolo mucho mas fácil de entender, lo cual me permite inferir que manejan este tema a cabalidad.
    APRECIO ESTE INFORME DE UNA MANERA EXCELENTE,
    POR TODO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE.

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  4. Considero que es un trabajo muy bueno.
    Este trabajo demuestra dedicación ya que leyeron interesantes fuentes de referencia,sugiriendo que utilicen el orden correspondiente a la hora de citar con las debidas reglas que requiere hacer estas referencias. Gracias. MARYAN DÍAZ FERRER

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  5. es un trabajo muy bien desarrollado apesar de algunos detalles minimos como palabras mal escritas. pero no se desmerece la dedicacion

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  6. Excelente trabajo compañeros, buena explicación de todos los temas, buena redacción y bibliografía, se nota la dedicación y el dominio del tema.

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  7. muy buen trabajo muchachos tuvieron en cuenta la recomendación del profe de citar autores, me encanta como redactaron muy bueno se nota que trabajaron en esto.

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  8. juanca ten en cuenta los espacios no lo dejes tan separado.

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  9. El presente trabajo contiene muy buena información lo cual nos permite hacer una interpretación, por ello puedo que está muy bueno.
    Tuvieron muy en cuenta su Bibliografìa.

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  10. exelente trabajo; muestran gran dominio del tema.

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  11. muchachos el trabajo esta bien,la información que tiene se puede interpretar y analizar claramente

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  12. me parese un buen trabajo , para solo d¡ser un grupo de dos , muchachos bien redactadas sus respuestas y estoy de acuerdo felicidades !

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