sábado, 4 de febrero de 2012

GUÍA DESARROLLO NÚCLEO PROBLEMÁTICO N°03

ESTUDIO DEL MENSAJE PUBLICITARIO

Curso:   Semiótica
Población destinataria:  Estudiantes de II semestre de Licenciatura  en Lengua Castellana y Comunicación
 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO N°03:CÓMO ESTUDIAR CRÍTICAMENTE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS           
Estudio del Análisis  de Contenido del Mensaje Publicitario
Problema  de aprendizaje:  ¿ Cómo  estudiar críticametne los mensajes publicitarios?
Docente: Jairo Samuel Becerra Riaño- Universidad de Pamplona
Presentación
Estudiar los contenidos de los mensajes publicitarios constituye una  tarea de interés semiótico-crítico para  establecer  los alcances de la significación  en  la  formación de la cultura  de masas. Por ello es importante  dilucidar su codificación   e impacto en los usuarios.

Propósitos:
Construir un marco teórico relativo al  estudio del signo desde la perspectiva semiótica, así como sobre el análisis de contenido y la formación de la cultura de masas,  y  la comunicación e ideología  y aparatos ideológicos, como fundamento epistemológico para  un estudio de caso sobre el mensaje publicitario.

Diseñar  una estrategia  para   indagar  sobre el análisis  de contenido de las pautas publicitarias  de los medios masivos, particularmente de la televisión, desde una perspectiva  crítica.
Construir un modelo  de análisis de contenido de pauta publicitaria  a partir de los  enfoque teóricos  dados.
Formular  las conclusiones sobre  el análisis de contenido de las pautas publicitarias, y asumir  una perspectiva teórico-crítica mediante la producción de un ensayo.
Actividad 1: Observar, pensar y comentar el siguiente video:
El video contiene  una visión  crítica acerca del contenido de los mensajes y su impacto en  los  destinatarios. Sobre su contenido  selecciona información  destacada para  hacer un mapa conceptual.

Ankesenaton (s.f) ¿ Somos libre-pensadores?  La  desinformación de los medios. En
consultado  30 de noviembre de 2010
Actividad  2:
 La siguiente lectura  aporta   fundamentos   importantes para   estudiar la composición y  función  de los  elementos que estructuran  los objetos en  los mensajes publicitarios

Baudrillard.  Cultrura, simulacro y régimen de mortandad en el sistema de los  objetos.
Autor:   A.   Rocca  Vásques
Enlace:     http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_baudrillard_vasquez.html http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_baudrillard_vasquez.html

Actividad 3:
Preguntas:    responde  puntualmente  cada  pregunta  con base en el video y la  lectura de texto, luego integra la informacón con otros compañeros para  hacer una guía de estudio de mensaje.

1-      Haz   un mapa conceptual en el que  se  contengan  los principales argumentos  propuestos en el  video    ¿Somos libre-pensadores?”  La desinformación  de los medios.
2-      Explica   en qué   aspectos  compartes   las ideas expuestas   sobre la desinformación de los medios   También  explica  aquellos aspectos   que no compartes y   argumenta   con tus propias ideas
3-      ¿Cuáles  ideas   o aspectos     de los expuesto en el video  sirven para   configurar  una guía de  estudio crítico de los  mensajes publicitarios?
4-      ¿ Cuáles son los  aportes de la Lectura  Baudrillard.   Cultura, simulacro y régimen de mortandad  en el sistema de los objetos? Condénsalas en un mapa conceptual.
5-      ¿ Por qué  los contenidos de la lectura  anterior  sirven para  aplicar sus contenidos al estudio de los mensajes?
6-      ¿Puedes elaborar una selección de   aspectos  temáticos  de esta  lectura que sirven para  aplicarlos al estudio crítico de los mensajes?
7-      Integra  los   aspectos  de las  respuestas   con  las de otros compañeros  de grupo para hacer una guía de estudio de  los mensajes publicitarios.
 Referentes informáticos:
Ankesenaton (s.f.). ¿ Somos libre-pensadores?  La  desinformación de los medios. En:
http://www.youtube.com/watch?v=jOwu5LlJTXs, consultado el 30 de noviembre de 2010
Rocca  Vásques, A.  Baudrillard.  Cultrura, simulacro y régimen de mortandad en el sistema de los  objetos.En:
de 2010


Actividad 4:
Leer el documento :  COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS  y responder la siguiente guía de lectura y construir el marco teórico y su correspondiente proceso de aplicación:
4.1 RELACIONES ENTRE IDEOLOGÍA ,CULTURA Y CONSUMO
Dada la tesis:   “siendo la cultura  una resultante  del tipo de prácticas  que solo ocurre dentro de  ese carácter de formación social, es de entender que es en sí misma modo de producción dominante, y es al mismo tiempo modo de  reproducción  de esas condiciones de producción; por consiguiente, contiene la esencia de una concepción ideológica para perpetuar  un modo de existencia”.  Debatir argumentos  en pro o en contra de esta tesis. El referente bibliográfico comprende  particularmente  el tema 1.1  Relaciones  entre ideología, cultura y consumo. Extensión de la respuesta: por lo menos una cuartilla a  espacio 1 y 1/5, como se dijo debe contener citas textuales.
4.2   LA INFLUENCIA DEALTHUSSER: IDEOLOGÍA  Y APARATOS IDEOLÓGICOS/VISIÓN DE MUNDO Y NO CIENCIA
Dada la tesis: Según Althusser, la  estructura social consta de dos grandes  niveles, la infraestructura productiva y determinante de las relaciones de producción; y el segundo nivel la superestructura donde obra el nivel jurídico-político,el estado y la ideología (las ideologías). Sustente  argumentativamente sus puntos de vista, con base en  el tema 1.2 LA INFLUENCIA DEALTHUSSER: IDEOLOGÍA  Y APARATOS IDEOLÓGICOS, y el tema 1.3: La ideología, VISION DE MUNDO Y NO CIENCIA. Extensión mínima dos cuartillas.
4.3  MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MITO Y CONSUMO

Dada  la tesis: “Las prácticas de culto o veneración se han mantenido como un comportamiento característico en la mayor  parte de las civilizaciones, por tanto ya no se trat de un patrimonio exclusivo de la vida y práctica de las primeras formas  de organización social, sino mas bien  se trata de  su herencia cultural. Por tanto, no resulta extraña esta predisposición  individual y colectiva  que se ha mantenido en torno a personajes  reales o imaginarios, a objetos  y a hechos en los que se encarnan, de alguna manera los niveles, los niveles de frustración, de aspiración y de compensación, en el pensar, sentir y desear de los seres humanos; porque tienen  en sí la capacidad de simbolizar tanto lo que no es, pero también lo que se puede llegar a ser, y en cualquier caso, sustituir  para  calmar la ansiedad de la carencia.”  Exponga sus argumentos y reflexiones, sobre la base del  tema 2.1 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: MITO Y FETICHE, extensión mínima  2 cuartillas .

4.4  FETICHISMO MEDIÁTICO Y SUS ESTRATEGIAS    
ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS DE CONTENIDO
Para la presente actividad se requiere  haber seleccionado una pauta publicitaria que simultáneamente se emita por el medio impreso, medio radial y medio tv.  Sobre  esta pauta proceda a diseñar  un modelo de análisis de contenido crítico, a partir de los elementos considerados en las anteriores unidades  1,2 y lo que se trata en la presente unidad 3, así:
Conceptualizar sobre los siguientes elementos:

MODELO DE  ESTUDIO DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO DE UNA PAUTA PUBLICITARIA SEGÚN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
PRIMERA PARTE:
FUENTE  PRODUCTORA O EMPRESA:
FUENTE  EMISORA O MEDIATICA:
NOMBRE –TÍTULO  DE IDENTIFICACIÓN DE LA PAUTA PUBLICITARIA
HORARIO DE EMISIÓN
CLASE DE HORARIO DE EMISIÓN:
AUDIENCIA DESTINATARIA IMPLICADA:
DURACIÓN:
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE  PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN:

ANÁLISIS DE CONTENIDO
1.IMAGEN
2.EFECTO FASCHION: STATUS Y PRESTIGIO
3. EL DISEÑO Y LA MARCA
4. COBERTURA MEDIATICA
5.EL LENGUAJE Y SIGNIFICACION:
RETÓRICA Y ESTILÍSTICA DEL DISCURSO MEDIADO Y LENGUAJE FIGURADO
6. COMPONENTES Y TÉCNICA DE ESTRUCTURACIÓN DEL DISCURSO PUBLICITARIO
7. SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS- VISIÓN CRÍTICA
7.1   EL DISCURSO OBJETO
7.2   LÓGICA DE LA FÁBULA  Y DE LA ADHESION ( LÓGICA DE SANTA CLAUS)
7.2.1  Recurso de conversión de la noción pasiva  a activa
7.2.2  Carácter moderno y científico de la empresa
7.2.3   Presencia de lo ancestral  (cultura  retablo)
7.2.4   Integración o articulación entre lo artesanal y las tradiciones prácticas naturales del pasado con las prácticas  promovidas por la industrialización en la modernidad ( cultura retablo)
7.2.5 Referencia a los procedimientos  y recursos tecnológicos
7.2.6  Promoción de la solidaridad y de la identificación con la tecnología
7.2.7  Recurso de elementos  significantes de personalización
7.2.8  Paradigma de la sociedad industrial y de la tecnología al servicio del individuo
72.9  Metasociología del conformismo
7.2.10  Humanización de las materias y de las formas
7.2.11  Recurso de la antonimia
7.2.12  El componente Estético
7.2.13  El componente psicológico y la exploración del incosciente del individuo
7.2.14  retórica del calor complemento de la retórica del color en la personalización  del objeto y discurso
7.2.15  Liberación de la culpa y toma de decisiones
7.2.16  La publicidad como producto democrático
7.3  FUNCION DEL DISCURSO PUBLICITARIO
7.3.1    Función gratificadora
7.3.2    Función reguladora
7.3.4    Absorcion espontánea de los valores sociales ,ambientales y regresión individual al consenso social
7.3.5    Función gratificación-Frustración
7.3.6    Función como presunción colectiva

Los grupos  solo constan de  3 miembros.
EL GRUPO N°1 ORGANIZADO POR   SILVIA TRUJILLO- YA DEFINIDO
EL GRUPO N°2 ORGANIZADO POR  JANINE  TORRES, LUVI  ROMERO Y LUIS LÓPEZ- YA DEFINIDO
EL GRUPO N°3  LO  ORGANIZA  MARÍA ALEJANDRA VENCE,
EL GRUPO N°4  LO ORGANIZA  EDDY ZULAY ACEVEDO RODR´LIGUEZ
EL GRUPO N°6  LO ORGANIZA GUALDRÓN ORDUZ LISDAY YESENIA
EL GRUPO N°7  LO ORGANIZA PARADA ROZO NANCY YUDITH
EL GRUPO N°8  LO ORGANIZA  FABIAN MANTILLA
EL GRUPO N°9  ES  RAIZA  R  ARRIETA AGUILERA

El Cronograma es el siguiente:
MIÉRCOLES 8 DE FEBREO: exposición 
1-     Para el próximo miércoles  todos los grupos  llevan preparado el marco teórico, que incluye  únicamente todo lo conceptual, según la guía.- Todos los grupos exponen
2-     Cada grupo selecciona  un tema  de pauta  publicitaria con productos para niños , la cual se emite por los tres medios.
3-     Cada grupo registra los horarios de emisión de la pauta publicitaria según la clase de horario comercial.
4-     Cada grupo  resuelve para
MIÉRCOLES 8 DE  FEBRERO  AVANCE EN EL ESTUDIO DE LA PAUTA PUBLICITARIA SEGÚN LA GUIA
MODELO DE  ESTUDIO DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO DE UNA PAUTA PUBLICITARIA SEGÚN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
PRIMERA PARTE:
FUENTE  PRODUCTORA O EMPRESA:
FUENTE  EMISORA O MEDIATICA:
NOMBRE –TÍTULO  DE IDENTIFICACIÓN DE LA PAUTA PUBLICITARIA
HORARIO DE EMISIÓN
CLASE DE HORARIO DE EMISIÓN:
AUDIENCIA DESTINATARIA IMPLICADA:
DURACIÓN:
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE  PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN:

MIÉRCOLES  15  DE FEBRERO:
PRESENTAR LA SEGUNDA PARTE-AVANCE- se brindará asesoría sobre el trabajo en general

ANÁLISIS DE CONTENIDO
1.IMAGEN
2.EFECTO FASCHION: STATUS Y PRESTIGIO
3. EL DISEÑO Y LA MARCA
4. COBERTURA MEDIATICA
5.EL LENGUAJE Y SIGNIFICACION:
RETÓRICA Y ESTILÍSTICA DEL DISCURSO MEDIADO Y LENGUAJE FIGURADO
6. COMPONENTES Y TÉCNICA DE ESTRUCTURACIÓN DEL DISCURSO PUBLICITARIO
7. SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS- VISIÓN CRÍTICA
7.1   EL DISCURSO OBJETO
7.2   LÓGICA DE LA FÁBULA  Y DE LA ADHESION ( LÓGICA DE SANTA CLAUS)
7.2.1  Recurso de conversión de la noción pasiva  a activa
7.2.2  Carácter moderno y científico de la empresa
7.2.3   Presencia de lo ancestral  (cultura  retablo)
7.2.4   Integración o articulación entre lo artesanal y las tradiciones prácticas naturales del pasado con las prácticas  promovidas por la industrialización en la modernidad ( cultura retablo)
7.2.5 Referencia a los procedimientos  y recursos tecnológicos
7.2.6  Promoción de la solidaridad y de la identificación con la tecnología
7.2.7  Recurso de elementos  significantes de personalización
7.2.8  Paradigma de la sociedad industrial y de la tecnología al servicio del individuo
72.9  Metasociología del conformismo
7.2.10  Humanización de las materias y de las formas
7.2.11  Recurso de la antonimia
7.2.12  El componente Estético
7.2.13  El componente psicológico y la exploración del incosciente del individuo
7.2.14  retórica del calor complemento de la retórica del color en la personalización  del objeto y discurso
7.2.15  Liberación de la culpa y toma de decisiones
7.2.16  La publicidad como producto democrático
7.3  FUNCION DEL DISCURSO PUBLICITARIO
7.3.1    Función gratificadora
7.3.2    Función reguladora
7.3.4    Absorcion espontánea de los valores sociales ,ambientales y regresión individual al consenso social
7.3.5    Función gratificación-Frustración
7.3.6    Función como presunción colectiva

ETAPA DE CONCLUSION

MIÉRCOLES   15     A  MIÉRCOLES  22 DE  FEBRERO
VIERNES  22:  1:30   a  4:00  se  brindará  asesoría a cada grupo
1:30:   Grupo   1-2-3
2:15:   Grupo   4-5-6
3:00:   Grupo   7-8
3:45     Grupo  8-9


MIÉRCOLES 22:
5:00  a 8:00 p.m  Sustentación por cada grupo,  entrega de informes.
TECNICAS DE PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL
En  Pasta con plantilla de presentación de documentos de la Universidad de Pamplona:
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACIÓN.- FACULTAD DE ARTES
PROGRAMA
CURSO SEMIÓTICA
TÍTULO: ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DEL CONTENIDO DE PAUTAS PUBLICITARIAS PARA  NIÑOS
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN  LOS SEMIÓTICOS: NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES POR ORDEN ALFABÉTICO
DIRECTOR DE SEMILLERO:  Docente  JAIRO SAMUEL BECERRA RIAÑO .- Mag. Ed. Lingüística aplicada
PERIODO ACADÉMICO: 02 -2011


BIBLIOGRAFÍA:
BAUDRILLARD, JEAN  (1969) EL SISTEMA DE LOS OBJETOS. Traducido por Francisco González Aramburu. México:  Siglo XXI.  229 pp.
Google, http://html.rincondelvago.com/lenguaje-publicitario_2.html, el artículo LENGUAJE PUBLICITARIO, DIAZ CARTAGANI ,ROBERTO. DICCIONARIO DEL LENGUAJE   PUBLICITARIO,
Caja de Herramientas, página web www.infomipyme.com   el artículo DISEÑO DE PRODUCTOS
http://radiaciones.elvarapalo.com/blog/futuros-mediaticos/tecnologia-especulacion-medios .
http://www.oei.es/salactsi/castro3.htm ALTHUSSER, LOS ESTUDIOS CULTURALES Y EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA” por Santiago Castro Gómez
MORAGAS SPA, MIGUEL DE   (1976)  Semiótica de la Comunicación de Masas. Barcelona: ediciones Península
VERÓN, ELISEO (1938-). EN PROCESO DE EDICIÓN. Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política En formato PDF ...
www.infoamerica.org/teoria/veron1.htm - 21k - En caché - Páginas similares

 



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