ESTUDIO DEL MENSAJE PUBLICITARIO
Curso: Semiótica
Población destinataria: Estudiantes de II semestre de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO N°03:CÓMO ESTUDIAR CRÍTICAMENTE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS
Estudio del Análisis de Contenido del Mensaje Publicitario
Problema de aprendizaje: ¿ Cómo estudiar críticametne los mensajes publicitarios?
Docente: Jairo Samuel Becerra Riaño- Universidad de Pamplona
Presentación
Población destinataria: Estudiantes de II semestre de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO N°03:CÓMO ESTUDIAR CRÍTICAMENTE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS
Estudio del Análisis de Contenido del Mensaje Publicitario
Problema de aprendizaje: ¿ Cómo estudiar críticametne los mensajes publicitarios?
Docente: Jairo Samuel Becerra Riaño- Universidad de Pamplona
Presentación
Estudiar los contenidos de los mensajes publicitarios constituye una tarea de interés semiótico-crítico para establecer los alcances de la significación en la formación de la cultura de masas. Por ello es importante dilucidar su codificación e impacto en los usuarios.
Propósitos:
Construir un marco teórico relativo al estudio del signo desde la perspectiva semiótica, así como sobre el análisis de contenido y la formación de la cultura de masas, y la comunicación e ideología y aparatos ideológicos, como fundamento epistemológico para un estudio de caso sobre el mensaje publicitario.
Diseñar una estrategia para indagar sobre el análisis de contenido de las pautas publicitarias de los medios masivos, particularmente de la televisión, desde una perspectiva crítica.
Construir un modelo de análisis de contenido de pauta publicitaria a partir de los enfoque teóricos dados.
Formular las conclusiones sobre el análisis de contenido de las pautas publicitarias, y asumir una perspectiva teórico-crítica mediante la producción de un ensayo.
Actividad 1: Observar, pensar y comentar el siguiente video:
El video contiene una visión crítica acerca del contenido de los mensajes y su impacto en los destinatarios. Sobre su contenido selecciona información destacada para hacer un mapa conceptual.
Ankesenaton (s.f) ¿ Somos libre-pensadores? La desinformación de los medios. En
consultado 30 de noviembre de 2010
Actividad 2:
La siguiente lectura aporta fundamentos importantes para estudiar la composición y función de los elementos que estructuran los objetos en los mensajes publicitarios
Baudrillard. Cultrura, simulacro y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
Autor: A. Rocca Vásques
Enlace: http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_baudrillard_vasquez.html http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_baudrillard_vasquez.html
Actividad 3:
Preguntas: responde puntualmente cada pregunta con base en el video y la lectura de texto, luego integra la informacón con otros compañeros para hacer una guía de estudio de mensaje.
1- Haz un mapa conceptual en el que se contengan los principales argumentos propuestos en el video “ ¿Somos libre-pensadores?” La desinformación de los medios.
2- Explica en qué aspectos compartes las ideas expuestas sobre la desinformación de los medios También explica aquellos aspectos que no compartes y argumenta con tus propias ideas
3- ¿Cuáles ideas o aspectos de los expuesto en el video sirven para configurar una guía de estudio crítico de los mensajes publicitarios?
4- ¿ Cuáles son los aportes de la Lectura Baudrillard. Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el sistema de los objetos? Condénsalas en un mapa conceptual.
5- ¿ Por qué los contenidos de la lectura anterior sirven para aplicar sus contenidos al estudio de los mensajes?
6- ¿Puedes elaborar una selección de aspectos temáticos de esta lectura que sirven para aplicarlos al estudio crítico de los mensajes?
7- Integra los aspectos de las respuestas con las de otros compañeros de grupo para hacer una guía de estudio de los mensajes publicitarios.
Referentes informáticos:
Ankesenaton (s.f.). ¿ Somos libre-pensadores? La desinformación de los medios. En:
http://www.youtube.com/watch?v=jOwu5LlJTXs, consultado el 30 de noviembre de 2010
Rocca Vásques, A. Baudrillard. Cultrura, simulacro y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.En:
http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_baudrillard_vasquez.html, consultado el 30 de noviembre
de 2010
Actividad 4:
Leer el documento : COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS y responder la siguiente guía de lectura y construir el marco teórico y su correspondiente proceso de aplicación:
4.1 RELACIONES ENTRE IDEOLOGÍA ,CULTURA Y CONSUMO
Dada la tesis: “siendo la cultura una resultante del tipo de prácticas que solo ocurre dentro de ese carácter de formación social, es de entender que es en sí misma modo de producción dominante, y es al mismo tiempo modo de reproducción de esas condiciones de producción; por consiguiente, contiene la esencia de una concepción ideológica para perpetuar un modo de existencia”. Debatir argumentos en pro o en contra de esta tesis. El referente bibliográfico comprende particularmente el tema 1.1 Relaciones entre ideología, cultura y consumo. Extensión de la respuesta: por lo menos una cuartilla a espacio 1 y 1/5, como se dijo debe contener citas textuales.
4.2 LA INFLUENCIA DEALTHUSSER: IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS/VISIÓN DE MUNDO Y NO CIENCIA
Dada la tesis: Según Althusser, la estructura social consta de dos grandes niveles, la infraestructura productiva y determinante de las relaciones de producción; y el segundo nivel la superestructura donde obra el nivel jurídico-político,el estado y la ideología (las ideologías). Sustente argumentativamente sus puntos de vista, con base en el tema 1.2 LA INFLUENCIA DEALTHUSSER: IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS, y el tema 1.3: La ideología, VISION DE MUNDO Y NO CIENCIA. Extensión mínima dos cuartillas.
4.3 MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MITO Y CONSUMO
Dada la tesis: “Las prácticas de culto o veneración se han mantenido como un comportamiento característico en la mayor parte de las civilizaciones, por tanto ya no se trat de un patrimonio exclusivo de la vida y práctica de las primeras formas de organización social, sino mas bien se trata de su herencia cultural. Por tanto, no resulta extraña esta predisposición individual y colectiva que se ha mantenido en torno a personajes reales o imaginarios, a objetos y a hechos en los que se encarnan, de alguna manera los niveles, los niveles de frustración, de aspiración y de compensación, en el pensar, sentir y desear de los seres humanos; porque tienen en sí la capacidad de simbolizar tanto lo que no es, pero también lo que se puede llegar a ser, y en cualquier caso, sustituir para calmar la ansiedad de la carencia.” Exponga sus argumentos y reflexiones, sobre la base del tema 2.1 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: MITO Y FETICHE, extensión mínima 2 cuartillas .
4.4 FETICHISMO MEDIÁTICO Y SUS ESTRATEGIAS
ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS DE CONTENIDO
Para la presente actividad se requiere haber seleccionado una pauta publicitaria que simultáneamente se emita por el medio impreso, medio radial y medio tv. Sobre esta pauta proceda a diseñar un modelo de análisis de contenido crítico, a partir de los elementos considerados en las anteriores unidades 1,2 y lo que se trata en la presente unidad 3, así:
Conceptualizar sobre los siguientes elementos:
MODELO DE ESTUDIO DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO DE UNA PAUTA PUBLICITARIA SEGÚN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
PRIMERA PARTE:
FUENTE PRODUCTORA O EMPRESA:
FUENTE EMISORA O MEDIATICA:
NOMBRE –TÍTULO DE IDENTIFICACIÓN DE LA PAUTA PUBLICITARIA
HORARIO DE EMISIÓN
CLASE DE HORARIO DE EMISIÓN:
AUDIENCIA DESTINATARIA IMPLICADA:
DURACIÓN:
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN:
ANÁLISIS DE CONTENIDO
1.IMAGEN
2.EFECTO FASCHION: STATUS Y PRESTIGIO
3. EL DISEÑO Y LA MARCA
4. COBERTURA MEDIATICA
5.EL LENGUAJE Y SIGNIFICACION:
RETÓRICA Y ESTILÍSTICA DEL DISCURSO MEDIADO Y LENGUAJE FIGURADO
6. COMPONENTES Y TÉCNICA DE ESTRUCTURACIÓN DEL DISCURSO PUBLICITARIO
7. SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS- VISIÓN CRÍTICA
7.1 EL DISCURSO OBJETO
7.2 LÓGICA DE LA FÁBULA Y DE LA ADHESION ( LÓGICA DE SANTA CLAUS)
7.2.1 Recurso de conversión de la noción pasiva a activa
7.2.2 Carácter moderno y científico de la empresa
7.2.3 Presencia de lo ancestral (cultura retablo)
7.2.4 Integración o articulación entre lo artesanal y las tradiciones prácticas naturales del pasado con las prácticas promovidas por la industrialización en la modernidad ( cultura retablo)
7.2.5 Referencia a los procedimientos y recursos tecnológicos
7.2.6 Promoción de la solidaridad y de la identificación con la tecnología
7.2.7 Recurso de elementos significantes de personalización
7.2.8 Paradigma de la sociedad industrial y de la tecnología al servicio del individuo
72.9 Metasociología del conformismo
7.2.10 Humanización de las materias y de las formas
7.2.11 Recurso de la antonimia
7.2.12 El componente Estético
7.2.13 El componente psicológico y la exploración del incosciente del individuo
7.2.14 retórica del calor complemento de la retórica del color en la personalización del objeto y discurso
7.2.15 Liberación de la culpa y toma de decisiones
7.2.16 La publicidad como producto democrático
7.3 FUNCION DEL DISCURSO PUBLICITARIO
7.3.1 Función gratificadora
7.3.2 Función reguladora
7.3.4 Absorcion espontánea de los valores sociales ,ambientales y regresión individual al consenso social
7.3.5 Función gratificación-Frustración
7.3.6 Función como presunción colectiva
Los grupos solo constan de 3 miembros.
EL GRUPO N°1 ORGANIZADO POR SILVIA TRUJILLO- YA DEFINIDO
EL GRUPO N°2 ORGANIZADO POR JANINE TORRES, LUVI ROMERO Y LUIS LÓPEZ- YA DEFINIDO
EL GRUPO N°3 LO ORGANIZA MARÍA ALEJANDRA VENCE,
EL GRUPO N°4 LO ORGANIZA EDDY ZULAY ACEVEDO RODR´LIGUEZ
EL GRUPO N°6 LO ORGANIZA GUALDRÓN ORDUZ LISDAY YESENIA
EL GRUPO N°7 LO ORGANIZA PARADA ROZO NANCY YUDITH
EL GRUPO N°8 LO ORGANIZA FABIAN MANTILLA
EL GRUPO N°9 ES RAIZA R ARRIETA AGUILERA
El Cronograma es el siguiente:
MIÉRCOLES 8 DE FEBREO: exposición
MIÉRCOLES 8 DE FEBREO: exposición
1- Para el próximo miércoles todos los grupos llevan preparado el marco teórico, que incluye únicamente todo lo conceptual, según la guía.- Todos los grupos exponen
2- Cada grupo selecciona un tema de pauta publicitaria con productos para niños , la cual se emite por los tres medios.
3- Cada grupo registra los horarios de emisión de la pauta publicitaria según la clase de horario comercial.
4- Cada grupo resuelve para
MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO AVANCE EN EL ESTUDIO DE LA PAUTA PUBLICITARIA SEGÚN LA GUIA
MODELO DE ESTUDIO DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO DE UNA PAUTA PUBLICITARIA SEGÚN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
PRIMERA PARTE:
FUENTE PRODUCTORA O EMPRESA:
FUENTE EMISORA O MEDIATICA:
NOMBRE –TÍTULO DE IDENTIFICACIÓN DE LA PAUTA PUBLICITARIA
HORARIO DE EMISIÓN
CLASE DE HORARIO DE EMISIÓN:
AUDIENCIA DESTINATARIA IMPLICADA:
DURACIÓN:
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN:
MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO:
PRESENTAR LA SEGUNDA PARTE-AVANCE- se brindará asesoría sobre el trabajo en general
ANÁLISIS DE CONTENIDO
1.IMAGEN
2.EFECTO FASCHION: STATUS Y PRESTIGIO
3. EL DISEÑO Y LA MARCA
4. COBERTURA MEDIATICA
5.EL LENGUAJE Y SIGNIFICACION:
RETÓRICA Y ESTILÍSTICA DEL DISCURSO MEDIADO Y LENGUAJE FIGURADO
6. COMPONENTES Y TÉCNICA DE ESTRUCTURACIÓN DEL DISCURSO PUBLICITARIO
7. SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS- VISIÓN CRÍTICA
7.1 EL DISCURSO OBJETO
7.2 LÓGICA DE LA FÁBULA Y DE LA ADHESION ( LÓGICA DE SANTA CLAUS)
7.2.1 Recurso de conversión de la noción pasiva a activa
7.2.2 Carácter moderno y científico de la empresa
7.2.3 Presencia de lo ancestral (cultura retablo)
7.2.4 Integración o articulación entre lo artesanal y las tradiciones prácticas naturales del pasado con las prácticas promovidas por la industrialización en la modernidad ( cultura retablo)
7.2.5 Referencia a los procedimientos y recursos tecnológicos
7.2.6 Promoción de la solidaridad y de la identificación con la tecnología
7.2.7 Recurso de elementos significantes de personalización
7.2.8 Paradigma de la sociedad industrial y de la tecnología al servicio del individuo
72.9 Metasociología del conformismo
7.2.10 Humanización de las materias y de las formas
7.2.11 Recurso de la antonimia
7.2.12 El componente Estético
7.2.13 El componente psicológico y la exploración del incosciente del individuo
7.2.14 retórica del calor complemento de la retórica del color en la personalización del objeto y discurso
7.2.15 Liberación de la culpa y toma de decisiones
7.2.16 La publicidad como producto democrático
7.3 FUNCION DEL DISCURSO PUBLICITARIO
7.3.1 Función gratificadora
7.3.2 Función reguladora
7.3.4 Absorcion espontánea de los valores sociales ,ambientales y regresión individual al consenso social
7.3.5 Función gratificación-Frustración
7.3.6 Función como presunción colectiva
ETAPA DE CONCLUSION
MIÉRCOLES 15 A MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO
VIERNES 22: 1:30 a 4:00 se brindará asesoría a cada grupo
1:30: Grupo 1-2-3
2:15: Grupo 4-5-6
3:00: Grupo 7-8
3:45 Grupo 8-9
MIÉRCOLES 22:
5:00 a 8:00 p.m Sustentación por cada grupo, entrega de informes.
TECNICAS DE PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL
En Pasta con plantilla de presentación de documentos de la Universidad de Pamplona:
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACIÓN.- FACULTAD DE ARTES
PROGRAMA
CURSO SEMIÓTICA
TÍTULO: ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DEL CONTENIDO DE PAUTAS PUBLICITARIAS PARA NIÑOS
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN LOS SEMIÓTICOS: NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES POR ORDEN ALFABÉTICO
DIRECTOR DE SEMILLERO: Docente JAIRO SAMUEL BECERRA RIAÑO .- Mag. Ed. Lingüística aplicada
PERIODO ACADÉMICO: 02 -2011
BIBLIOGRAFÍA:
BAUDRILLARD, JEAN (1969) EL SISTEMA DE LOS OBJETOS. Traducido por Francisco González Aramburu. México: Siglo XXI. 229 pp.
Google, http://html.rincondelvago.com/lenguaje-publicitario_2.html, el artículo LENGUAJE PUBLICITARIO, DIAZ CARTAGANI ,ROBERTO. DICCIONARIO DEL LENGUAJE PUBLICITARIO,
Caja de Herramientas, página web www.infomipyme.com el artículo DISEÑO DE PRODUCTOS
http://radiaciones.elvarapalo.com/blog/futuros-mediaticos/tecnologia-especulacion-medios .
http://www.oei.es/salactsi/castro3.htm “ALTHUSSER, LOS ESTUDIOS CULTURALES Y EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA” por Santiago Castro Gómez
MORAGAS SPA, MIGUEL DE (1976) Semiótica de la Comunicación de Masas. Barcelona: ediciones Península
VERÓN, ELISEO (1938-). EN PROCESO DE EDICIÓN. Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política En formato PDF ...
www.infoamerica.org/teoria/veron1.htm - 21k - En caché - Páginas similares
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