UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACIÓN – DEPTO DE LENGUAS Y COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
CURSO DE SEMIÓTICA
DOCENTE: JAIRO SAMUEL BECERRA RIAÑO. Mag. Ed. Lingüística aplicada
UNIDAD N°3: COMUNICACIÓN, IDEOLOGÍA, CULTURA Y CONSUMO
PROPÓSITOS CONCEPTUALES:
Expresar las relaciones lenguaje, ideología, cultura y consumo como resultantes de la interacciones del hombre social con las instituciones y los mensajes mediáticos, sus estrategias, sus mitos y fetiches y otras prácticas derivadas.
PROPÓSITOS PROCEDIMENTALES:
Diseñar un modelo de lectura crítica de los objetos mediatizados, a partir de los aportes de Althusser, Mattelart, Baudrillard, y otros, y aplicarlo mediante la producción de un documental.
PROPÓSITOS ACTITUDINALES:
Formarse en sentido crítico analítico tal que pueda percibir y analizar los contenidos mediáticos como realidades y prácticas condicionantes del comportamiento cultural de las masas.
PARTE DE DESARROLLO TEÓRICO: HASTA 4 ESTUDIANTES presentan un informe de grupo sobre contenido teórico
Fecha de entrega: Jueves 2 de junio de 2011 hasta las 11 del día.
1. PRIMERA PARTE:
Con fundamento en el documento audiovisual “somos librepensadores. La desinformación de los medios” responder y argumentar las siguientes cuestiones:
1.1 ¿En qué consiste la manipulación del concepto de creación científica para producir credibilidad y cómo se usa?
1.2 ¿Qué es opinión pública para los medios masivos de comunicación y cómo es manipulado este concepto?
1.3 ¿Explique cómo se produce la relación credibilidad, ciencia, investigación, noticia y control de la opinión pública?
1.4 Explique el uso del lenguaje y de los diferentes sistemas de signos para la manipulación de la creación de opinión pública como forma de pensar.
1.5 En qué consisten las teorías de Edward Barneys en relación con los procedimientos de producción de estrategias de control de la opinión pública, la circulación de mensajes, y cómo inciden esas teorías en la generación de cultura de masas? ¿Por qué? Argumente.
2. SEGUNDA PARTE:
A PARTIR DE LA LECTURA DEL DOCUMENTO LECCIÓN 1, COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLLÓGICOS, RESPONDER:
2.1 Leer el contenido de la lección 1.
2.2 Con fundamento en el tema Relaciones entre Ideología, cultura y Consumo, exponer qué se entiende por ideología, ideología en relación con la cultura mediática o de masas, como resultante del desarraigo y del consumo.
2.3 Exponga por qué Althusser plantea la ideología como resultante y los aparatos ideológicos como estrategia de poder de la clase dominante para generar la ideología. Sustente sobre esos aparatos ideológicos cuales son y cómo obran en la afirmación o la reproducción de la ideología dominante.
2.4 Cómo explicar la ideología como visión de mundo desde lo cultural como diferente de la ideología y visión de mundo resultante de la cultura mediática.
3. TERCERA PARTE
A partir de la lectura de la Lección 2, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MITO Y CONSUMO, argumentar e ilustrar con los ejemplos a que haya a lugar sobre los siguientes tópicos:
3.1 ¿Cómo se manifiesta la práctica del fetichismo en relación con los objetos, los rituales, las personas, animales, plantas.?
3.2 A partir de la noción de fetiche que expresa Carl Marx y que desarrolla también Armando Matellart, exponer en qué consiste el recurso del fetiche y el fetichismo en la producción de los mensajes mediados (noticias, publicidad, telenovelas, programas, etc), también asociado a la idea de mito y mitificación de los objetos y de los sujetos en la comunicación mediática. Explicar el por qué de ese fetichismo o de esa mitificación como estrategias y prácticas ideologizantes en la sociedad de consumo y en la opinión pública. Exponer sus alcances y consecuencias.
3.3 Argumentar e ilustrar con ejemplos reales aplicados a mensajes mediados los siguientes temas:
3.3.1 La imagen
3.3.2 El efecto fashion: estatus y prestigio
3.3.3 El Diseño y la Marca
3.3.4 Cobertura Mediatica
3.3.5 Contenido: lenguajes y significación
3.3.6 Retórica y estilística : el lenguaje figurado en los mensajes mediáticos: alegoría, aliteración, anagrama, antítesis, asíndeton,comparación, concesión, connotación, descripción,enumeración,hipérbole, metáfora, metonimia, onomatopeyas, perífrasis, paradoja, personificación, repetición, sinécdoque, sinestesia.
3.3.7 Técnicas de estructuración del discurso:
3.3.7.1 Función adherente
3.3.7.2 Anclaje
3.3.7.3 Caligrama
3.3.7.4 Código
3.3.7.5 Distancia Isotópica
3.3.7.6 Emblema
3.3.7.8 Grado cero
3.3.7.9 Hipercaracterización ortográfica
3.3.7.10 Iconización
3.3.7.11 Iconización de lenguaje
3.3.7.12 Información
3.3.7.13 Intertextualidad y transtextualidad
3.3.7.14 Isotopía
3.3.7.15 Alotopía
3.3.7.16 Medios
3.3.7.17 Mot- valise
3.3.7.18 Parataxis
3.3.7.19 Slogan
3.3.7.20 Juego de Palabras
3.3.7.21 Magia
3.3.7.22 Isotopía dominante
3.3.7.23 Configuración sígnica
3.3.7.24 Transcodificación
3.3.7.25 Transconvencionalización
3.3.7.26 Transrreferencialiad
3.3.7.27 Pulsión escópica
3.3.7.28 La pulsión Icónica
CUARTA PARTE:
A partir de la lectura de la Lección 3 SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS, exponer los siguiente.
4.1 Aspectos esenciales de la teoría de: El Discurso sobre los objetos y Discurso Objeto de Jean Baudrillard. , funciones de la publicidad según el mismo autor. Argumentar.
4.2 Teoría de la Fábula y de la adhesión o Lógica de Santa Claus, y estrategias que se derivan para el análisis de discursos publicitarios (del 1 al 16)
4.3 LAS FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD:
4.3.1 Función gratificadora
4.3.2 Función de anuncio permanente del poder de compra
4.3.3 Función de manipulación ideológica
4.3.4 Función ideológica
4.3.4 Función de absorción espontánea de los valores sociales ambientales y regresión individual al consenso social
4.3.5 Función de gratificación- Frustración
4.3.6 Función de la publicidad como presunción colectiva
4.4 LA DEFINICIÓN DE CONSUMO
QUINTA PARTE:
Fecha de entrega y sustentación: Junio 9 de 2011
A partir de la integración de grupos de 2 estudiantes máximo: PRODUCIR UN DOCUMENTAL AUDIOVISUAL sobre los siguientes temas asignados:
GRUPO UNO: COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLLÓGICOS
GRUPO DOS: FETICHE Y FETICHISMO EN LA PRODUCCION DE LOS MENSAJES MEDIADOS
GRUPO TRES: MITO Y MITIFICACION EN LA PRODUCCIÓN DE LOS MENSAJES MEDIADOS
GRUPO CUATRO: LA IMAGEN COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN MEDIATICA
GRUPO CINCO: EL EFECTO FASHION COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN MEDIÁTICA
GRUPO SÉIS: EL DISEÑO Y LA MARCA COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN EN LA CULTURA DE MASAS
GRUPO SIETE: COBERTURA Y CONTENIDO COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN EN LA CULTURA MEDIÁTICA
GRUPO OCHO Y GRUPO 9: RETÓRICA Y ESTILÍSTICA COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACION Y PERSUASIÓN EN LA CULTURA MEDIÁTICA
GRUPO DIEZ- ONCE-DOCE: LA TÉCNICA DE LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN Y PERSUASIÓN EN LA CULTURA MEDIATICA
GRUPO TRECE : EL DISCURSO SOBRE LOS OBJETOS Y EL DISCURSO OBJETO COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN Y PERSUASIÓN
TEORÍA DE LA FÁBULA O LÓGICA DE SANTA CLAUS
GRUPO CATORCE: EL DISCURSO SOBRE LOS OBJETOS Y EL DISCURSO OBJETO COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN Y PERSUASIÓN
FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
GRUPO 15: LA DEFINICIÓN DE CONSUMO- CONSUMO E IDEOLOGÍA
INSTRUCTIVO:
1. EL documental debe incluir los datos de portada
2. Los propósitos se enunciarán a partir de los enunciados para esta unidad, pero particularizando en el tema asignado
3. Debe diseñarse un guión que contenga las ideas esenciales que se enunciarán en voz en OFF como desarrollo teórico de cada tema asignado. La voz en off debe ser la combinación de las voces de los realizadores del documental (los estudiantes)
4. Para soportar la teoría se introducirán como fundamentos de argumentación la selección de imágenes y discursos seleccionados de los medios que se mostrarán y se dejarán escuchar el tiempo suficiente
5. Se acompañará cada aspecto teórico de una breve reflexión crítica de parte de los realizadores (los estudiantes)
6. Se debe producir una clara referencia de la fuente de cada imagen y texto usado.
7. El documental tendrá una duración mínima de 10 minutos.
8. El documental debe contener al final una conclusión
9. El documental debe contener los créditos
10. El documental debe contener la referencia bibliográfica y la referencia de direcciones electrónicas y demás fuentes , por ejemplo, Pauta publicitaria, producto, empresa, canal de emisión, fecha, hora.
11. El documental se entregará en medio digital magnético, CD, con el rótulo de la Universidad de Pamplona y los siguientes datos:
Universidad de Pamplona-Facultad de Educación- Curso: Semiótica
Docente: Jairo Samuel Becerra Riaño. Mag. Lingüística Aplicada
Realizadores: Estudiante - Orden de Importancia en la producción o por orden alfabético de nombres y apellidos
(el siguiente es el cuadro guia para la identificación de signos en la película, cada grupo según el tema asignado)
(el siguiente es el cuadro guia para la identificación de signos en la película, cada grupo según el tema asignado)
DATO | CLASE DE SIGNO O CÓDIGO | IDEOLOGÍA | FETICHISMO- MITIFICACIÓN | ESTRATEGIA DE PERSUASIÓN Y CULTURA | RETÓRICA Y ESTILÍSTICA | ESTRUCTURA DEL DISCURSO | LA FÁBULA/ | FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD | EXPOSICIÓN DE LA CODIFICACIÓN DESCODIFIACIÓN | ARGUMENTACIÓN |
Y su respectivo código
Semestre- Año
ACTIVIDAD PARA EL JUEVES 26: Con fundamento en el siguiente formato guía seleccionar información pertinente a los temas
1- Audición previa del Film: EL ABOGADO DEL DIABLO
2- Identificación de datos en función de signo que sirvan para describir y descifrar los siguientes hechos semióticos:
Cada grupo selecciona según el tema que escoja para hacer el trabajo final. Así el cuadro será modificado por cada grupo según su tema, y excluye los que no correspondan
A continuación se asigna un líder (en amarillo) para cada grupo y busca su otro compañero:
1
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El trabajo es bastante Interesante, Ya tengo ganas de hacer ese documental... ;)
ResponderEliminarEstamos Iguales Victor :) esta Muy Bueno esto!!! :)
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