lunes, 23 de mayo de 2011

UNIDAD 3- GUÍA PARA DESARROLLO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD  DE EDUCACIÓN – DEPTO DE LENGUAS Y COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
CURSO DE SEMIÓTICA
DOCENTE: JAIRO SAMUEL BECERRA RIAÑO. Mag. Ed.  Lingüística aplicada

UNIDAD N°3:   COMUNICACIÓN, IDEOLOGÍA, CULTURA Y CONSUMO

PROPÓSITOS CONCEPTUALES:
Expresar las relaciones  lenguaje,  ideología, cultura y  consumo como  resultantes de la  interacciones del hombre social con las instituciones y los mensajes mediáticos, sus estrategias, sus mitos y fetiches y  otras prácticas  derivadas.

PROPÓSITOS  PROCEDIMENTALES:
Diseñar un modelo de lectura  crítica  de los  objetos  mediatizados, a partir de los aportes de Althusser, Mattelart, Baudrillard, y otros,   y  aplicarlo mediante la producción de un documental.

PROPÓSITOS  ACTITUDINALES:
Formarse en sentido  crítico analítico tal que  pueda  percibir y analizar los contenidos  mediáticos como  realidades  y prácticas condicionantes del comportamiento  cultural  de las masas.

PARTE DE DESARROLLO TEÓRICO:  HASTA   4   ESTUDIANTES  presentan un informe  de grupo sobre contenido teórico
Fecha de entrega:  Jueves  2    de junio de   2011  hasta las  11  del día.

1.  PRIMERA PARTE:
Con fundamento en el  documento audiovisual “somos librepensadores. La desinformación de los medios” responder y  argumentar las siguientes  cuestiones:

1.1        ¿En qué  consiste  la manipulación del concepto de creación científica para  producir credibilidad y cómo se usa?
1.2      ¿Qué  es  opinión pública para  los medios masivos de comunicación y cómo es manipulado este concepto?
1.3      ¿Explique cómo se produce la relación  credibilidad, ciencia, investigación, noticia y control de la opinión pública?
1.4      Explique  el uso del lenguaje y de los diferentes sistemas de signos para la manipulación de la creación de opinión pública como forma de pensar.
1.5      En qué  consisten las teorías  de Edward Barneys en relación con los procedimientos de  producción de estrategias de  control de la opinión pública, la circulación de mensajes, y cómo inciden esas teorías  en la  generación de cultura de masas? ¿Por qué? Argumente.

2.  SEGUNDA PARTE:
    A PARTIR DE LA LECTURA DEL  DOCUMENTO  LECCIÓN 1, COMUNICACIÓN  E IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLLÓGICOS, RESPONDER:
2.1   Leer el contenido de la lección 1.
2.2  Con fundamento en el tema  Relaciones entre Ideología, cultura y Consumo, exponer   qué se entiende por ideología, ideología en relación con la cultura mediática o  de masas,  como resultante  del desarraigo y del consumo.
2.3  Exponga por qué  Althusser  plantea  la  ideología como resultante  y los aparatos ideológicos como estrategia de poder de la clase dominante para  generar la ideología. Sustente sobre esos aparatos ideológicos cuales son y  cómo obran en la  afirmación o la reproducción de la ideología dominante.
2.4   Cómo explicar  la  ideología  como visión de mundo  desde lo cultural  como diferente  de la ideología y visión de mundo resultante de la cultura mediática.

3.  TERCERA PARTE
A partir de la lectura  de la  Lección 2, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MITO Y CONSUMO,   argumentar e ilustrar  con los ejemplos a que haya a lugar sobre los siguientes tópicos:
3.1  ¿Cómo se manifiesta la práctica del  fetichismo en relación con los objetos,  los rituales, las personas, animales,  plantas.?
3.2  A partir de la  noción de fetiche que expresa Carl Marx y  que  desarrolla también Armando Matellart, exponer en qué  consiste  el recurso del fetiche y el fetichismo en  la producción de los mensajes  mediados (noticias, publicidad, telenovelas, programas, etc), también  asociado a la idea de mito y mitificación  de los objetos y de los sujetos  en  la comunicación mediática. Explicar el por qué  de ese  fetichismo o de esa mitificación como estrategias y prácticas  ideologizantes en la sociedad de consumo y en la opinión pública. Exponer sus  alcances y consecuencias. 
3.3  Argumentar e ilustrar con ejemplos reales aplicados  a  mensajes mediados los siguientes  temas:
3.3.1    La imagen
3.3.2   El efecto fashion: estatus y prestigio
3.3.3   El Diseño y la Marca
3.3.4   Cobertura Mediatica
3.3.5   Contenido: lenguajes y significación
3.3.6   Retórica y estilística : el lenguaje figurado en los mensajes mediáticos: alegoría, aliteración, anagrama, antítesis, asíndeton,comparación, concesión, connotación, descripción,enumeración,hipérbole, metáfora, metonimia, onomatopeyas, perífrasis, paradoja, personificación,  repetición, sinécdoque, sinestesia.

3.3.7 Técnicas de  estructuración del discurso:
3.3.7.1   Función adherente
3.3.7.2   Anclaje
3.3.7.3   Caligrama
3.3.7.4   Código 
3.3.7.5   Distancia Isotópica
3.3.7.6   Emblema
3.3.7.8  Grado cero
3.3.7.9  Hipercaracterización ortográfica
3.3.7.10   Iconización
3.3.7.11    Iconización de lenguaje
3.3.7.12   Información
3.3.7.13  Intertextualidad  y  transtextualidad
3.3.7.14  Isotopía
3.3.7.15  Alotopía
3.3.7.16  Medios
3.3.7.17  Mot- valise
3.3.7.18   Parataxis
3.3.7.19  Slogan
3.3.7.20 Juego de Palabras
3.3.7.21   Magia
3.3.7.22  Isotopía  dominante
3.3.7.23  Configuración sígnica
3.3.7.24  Transcodificación
3.3.7.25   Transconvencionalización
3.3.7.26  Transrreferencialiad
3.3.7.27  Pulsión escópica
3.3.7.28  La pulsión Icónica

CUARTA PARTE:

A partir  de la lectura de la Lección 3   SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS,   exponer los siguiente.
4.1  Aspectos  esenciales de la teoría  de: El Discurso sobre los objetos y Discurso Objeto de  Jean Baudrillard. , funciones  de la publicidad según el mismo autor.  Argumentar.

4.2   Teoría  de la  Fábula y de la adhesión o  Lógica de Santa Claus, y estrategias que se derivan para el análisis  de discursos publicitarios (del 1 al  16)

4.3   LAS  FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD:
4.3.1   Función gratificadora
4.3.2  Función de  anuncio permanente del poder de compra
4.3.3  Función de manipulación ideológica
4.3.4 Función ideológica
4.3.4  Función de  absorción espontánea de los valores  sociales  ambientales y regresión individual al consenso social
4.3.5  Función  de gratificación- Frustración
4.3.6  Función de  la publicidad como  presunción colectiva

4.4  LA  DEFINICIÓN DE CONSUMO


QUINTA PARTE:
Fecha de  entrega y sustentación:  Junio   9  de  2011

A partir de la integración de  grupos de  2  estudiantes máximo:   PRODUCIR  UN  DOCUMENTAL AUDIOVISUAL    sobre los  siguientes temas  asignados:

GRUPO UNO:  COMUNICACIÓN  E IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLLÓGICOS
GRUPO DOS: FETICHE Y FETICHISMO  EN LA  PRODUCCION  DE LOS MENSAJES MEDIADOS
GRUPO TRES:  MITO Y  MITIFICACION  EN LA PRODUCCIÓN DE LOS MENSAJES MEDIADOS
GRUPO CUATRO: LA IMAGEN COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN MEDIATICA
GRUPO CINCO:  EL EFECTO FASHION  COMO ESTRATEGIA DE  IDEOLOGIZACIÓN MEDIÁTICA
GRUPO SÉIS:   EL DISEÑO Y LA MARCA COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN EN LA CULTURA DE MASAS
GRUPO SIETE:   COBERTURA Y CONTENIDO COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN EN LA CULTURA MEDIÁTICA
GRUPO OCHO Y GRUPO 9:  RETÓRICA Y ESTILÍSTICA COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACION Y PERSUASIÓN EN LA CULTURA MEDIÁTICA
GRUPO DIEZ- ONCE-DOCE: LA TÉCNICA DE LA ESTRUCTURA  DEL DISCURSO COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN Y PERSUASIÓN EN LA CULTURA MEDIATICA
GRUPO TRECE :  EL DISCURSO SOBRE LOS OBJETOS Y EL DISCURSO OBJETO COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN Y PERSUASIÓN
TEORÍA DE LA FÁBULA O LÓGICA DE SANTA CLAUS
GRUPO CATORCE: EL DISCURSO SOBRE LOS OBJETOS Y EL DISCURSO OBJETO COMO ESTRATEGIA DE IDEOLOGIZACIÓN Y PERSUASIÓN
FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
GRUPO 15:   LA DEFINICIÓN DE  CONSUMO- CONSUMO  E IDEOLOGÍA

INSTRUCTIVO:

1.         EL documental debe  incluir los  datos  de portada
2.       Los  propósitos  se enunciarán  a partir de los  enunciados para  esta  unidad, pero  particularizando en el tema asignado
3.       Debe  diseñarse un guión  que  contenga  las ideas esenciales que se enunciarán  en voz en OFF como desarrollo teórico de cada   tema asignado. La voz  en off  debe ser la combinación de las voces de los realizadores del  documental (los estudiantes)
4.       Para soportar  la teoría  se   introducirán   como  fundamentos de argumentación  la selección de imágenes y discursos  seleccionados  de  los medios  que se mostrarán y se  dejarán escuchar  el tiempo suficiente
5.       Se acompañará cada  aspecto teórico de una breve  reflexión crítica de parte de los realizadores  (los estudiantes)
6.       Se debe  producir  una clara  referencia de la fuente  de cada imagen y   texto usado.
7.       El documental  tendrá una duración mínima de  10 minutos.
8.       El documental  debe contener  al final  una conclusión
9.       El documental debe  contener  los créditos
10.      El documental debe contener la  referencia bibliográfica y la referencia de direcciones electrónicas y demás fuentes , por ejemplo,  Pauta publicitaria, producto, empresa,  canal de emisión, fecha, hora.
11.        El documental se entregará en medio digital magnético, CD,  con el rótulo de la Universidad de Pamplona y los siguientes datos:
Universidad de Pamplona-Facultad de Educación- Curso: Semiótica
Docente:  Jairo Samuel Becerra Riaño. Mag. Lingüística Aplicada
Realizadores: Estudiante   -  Orden de Importancia en la producción o  por orden alfabético de nombres y apellidos

(el siguiente es el cuadro guia para la identificación de signos  en la película, cada grupo según el tema asignado)

DATO
CLASE DE SIGNO O CÓDIGO
 IDEOLOGÍA
FETICHISMO- MITIFICACIÓN
ESTRATEGIA DE PERSUASIÓN Y CULTURA
RETÓRICA Y ESTILÍSTICA
ESTRUCTURA DEL DISCURSO
LA FÁBULA/
FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
EXPOSICIÓN DE
LA CODIFICACIÓN DESCODIFIACIÓN
ARGUMENTACIÓN


















































































































































































































                                               Y su respectivo código

                Semestre-   Año

ACTIVIDAD  PARA EL JUEVES  26:   Con fundamento en el siguiente formato guía  seleccionar información pertinente a los temas
1-        Audición previa del  Film:   EL ABOGADO DEL DIABLO
2-      Identificación de   datos   en función de  signo  que  sirvan para  describir  y  descifrar los siguientes hechos semióticos:
Cada grupo selecciona  según el tema  que  escoja para  hacer el trabajo final. Así el cuadro será modificado por cada grupo según su tema, y  excluye los que no correspondan
A continuación se asigna   un líder (en amarillo) para cada grupo y busca su otro compañero:


1
1-ACEVEDO RODRÍGUEZ EDDY ZULAY: GRUPO 1/KARINA-   TEMA 1
2-ARIAS  POLO OLFRIN   -STID LEONARDO LEÓN                 GRUPO 


PÉREZ NÚÑEZ  MÓNICA MARÍA/   VASQUEZ LEYDI LORENA    TEMA 3
3- 
4-BARÓN QUINTERO LUIS CARLOS              GRUPO 4 LILIANA  GOME GÓMEZ
5-CÁRCAMO CAMACHO WILSON ALFONSO  GRUPO  5/VICTOR LEONARDO CORDERO
6-CARRILLO ORTIZ NATHALIA                         GRUPO 6/JHON  VIAFARA
7-CLAVIJO ACEVEDO DIANA MARCELA ,NEIRA YENNIFER        GRUPO 7/
8-CONTRERAS ROA ANDRES MAURICIO        GRUPO 8/
 9--MANOSALVA TORRES  ADRIANA PAOLA  /  TEMA 9
10-FLOREZ PÉREZ JENNY ALEXANDRA   -ADRIAN MIRANDA          GRUPO  10
11- GALVAN AMAYA LINA –CRISTINA PALACIO                                 GRUPO  11
12-MENDOZA CATAÑO ENRIQUE JAVIER-EDWARD MOSCOTE  -TEMA GRUPO-12

20-PARADA ROZO NANCY/    TEMA 13  -
23-SALAZAR NÚÑEZ ANGIE  KATHERIN/GABRIEL ZARAZA TEMA  14
22-RAMÍREZ SALAMANCA SARA PILAR/TEMA 15
24-ROMERO GUERRA YOLIBETH/  TEMA   8
25-SUÁREZ NEYDA KARINA/ TEMA     1

27-VÁSQUEZ  SOLORZANO FERNANDO tema 15
ATENCIO  HADECHYNY TULIA HELENA  TEMA 9







2 comentarios:

  1. El trabajo es bastante Interesante, Ya tengo ganas de hacer ese documental... ;)

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  2. Estamos Iguales Victor :) esta Muy Bueno esto!!! :)

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