INTEGRANTES:
JULIANA QUITIAN ROVIRA
CLAUDIA LORENA
PASTRANA HERNANDEZ
ANGELICA VILLAMIZAR
PRADA
FABIAN SMITH ZARATE
¿CÚALES SON ALGUNAS APORTACIONES DE LA SEMIÓTICA AL ANÁLISIS DE
CONTENIDO? Desde la página 109 a
131.
Una de la más
significativa aportación es que, amplía
el campo de la significación del mensaje, pues no solo se preocupa por las
semas sino que abarca todas las posibilidades del lenguaje llevando un hilo de
objetividad que permite hacer más claro el mensaje.
Además permite
persuadir al receptor haciendo que adopte la postura que el emisor desee, en
los medios de comunicación de masas proporcionan al análisis de contenido la
base empírica para desarrollar su tarea.
¿En qué consiste el
Análisis de Contenido o CONTENT ANALYSIS?
Muestra las
intensiones de aparatos ideológicos que buscan manipular al receptor,
utilizando métodos como los Mass Media. Imponiendo estereotipos creencias
,modas todo aquello que va ligado a este
sistema que va regido por el consumismo.
Este modelo ha cambiado las estructuras mentales
del pensamiento de los hombres para poder abarcar todos los campos de la vida
cotidiana y así seguir creando necesidades vanas que realmente no son
necesarias, para que sigamos en un sinfín de consumismo que lo único que logar
es atarnos a este sistema de monopolios ideológicos egoísta que lo único que
pretender y desean es vender.
¿Cómo puede establecer una relación ente Análisis de Contenido
y Comunicación de masas, según las
tendencias, diferencias entre método asociativo y cuantitativo, escala de
Osgood?
Cuando
hablamos de comunicación de masas nos estamos refiriendo a todos aquellos
eventos culturales y sociales que llegan a una importante cantidad de la
población, es decir, a las masas comprendidas como la mayoría de una sociedad.
La cultura de masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos
políticos (que basaban su poder en el apoyo de las masas) o como la aparición
progresiva de los medios masivos de comunicación en la
escena cultural, especialmente de la radio y la televisión.
La relación es
muy importante porque la comunicación de masas nos proporciona el análisis de
contenido y la base empírica necesaria para obtener nuestros éxitos También por
como se ha estudiado la significación textual de lo dicho y lo escrito es decir
de aquellos sistemas en los que interviene la palabra, análisis de lenguaje
escrito o más concretamente análisis de prensa, de lo cual también es el
estudio de los mensajes de la comunicación de masas.
Con relación a
los métodos: el método cuantitativo según Berelson es una técnica de indagación
para la descripción objetiva sistemática y cuantitativa del contenido
manifiesto de la comunicación, que también consistía en descubrir la
importancia o la atención que el autor atribuye a determinados significados o
conceptos claves ,expresados en forma numérica, en cambio el análisis de
contenido se basa en conocer y delimitar las relaciones existentes entre el
significado y las respuestas, o el significado y las actitudes del contenido.
2.2 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 02 ¿Cómo se hace la
Interpretación semiótica de la Cultura de masas? Desde la
135- a 164 a 233
2.2.1 Qué se entiende por cultura de masas - pág
135 a 140
Naturaleza
Rta: lo que se entiende por
cultura de masas es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son
transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente.
Muy evidente es entre mayor audiencia tenga un
programa de televisión forma, informa y entretiene al público que tiene acceso
a ellos. U oyentes de una emisora es y cuando no hay mayor audiencia no es
comunicación de masas.
La cultura de masas es un campo
semántico y una determinada ordenación
de significados del papel que desempeña el lenguaje en las relaciones del
hombre con el universo, con y la sociedad. También es el instrumento de la
propia conciencia y un sistema de valores que se codifica con aparatos
ideológicos
Otra cosa es que la
comunicación de masas no puede presentar y que es independiente de la
estructura semiótica y son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no
el acto comunicativo en sí.
Discusión teórica entre lo que es lingüístico y lo que es semiótico
Dice que la teoría del lenguaje
ha procurado estudiar los pensamientos entre el pensamiento y la realidad y lo
semántico es lo que constituye la comunicación de masas y con este es posible
un número infinito de designaciones.
Bueno resumiendo lo dicho
notamos que lo lingüístico es el estudio que se hace entre el pensamiento y la
realidad. Y lo semántico lo que hace es que
un programa de televisión el hombre conozca aquellas cosas que no consigue
captar con una percepción inmediata pero también por esto el hombre incorpora
sus esquemas mentales a la realidad
La semiótica es la ciencia que
estudia los sistemas de signos de todo lo que se refiere a otra cosa
(referente) es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la
comunicación: lenguas, códigos, señalizaciones, etc. Ferdinand de Saussure la
concibió como la ciencia que estudia la vida de los signos en la vida social. Y
Se propone que la semiología sea el continente de todos los estudios derivados
del análisis de los signos, sean estos lingüísticos o semióticos
Lo lingüístico es el estudio
científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del
conocimiento que los hablantes poseen de ellas
2.2.2 Utilidad de
del análisis de Contenido - pág
140 a 144
Niveles
Semiótica y cultura de masas
Semiótica,
cultura de masas y análisis de contenido
Rta: la tarea
investigadora de la teoría de la comunicación de masas, que inicia en la
semiótica que aporta aquellos datos sobre el significado que la sociología
precisa para desarrollar una teoría de las finalidades y de los mensajes ya que
la semiótica es la disciplina que tiene como objeto de estudio al signó. Y
afirma la tesis de la imposibilidad de
pensar sin signos, donde pensamiento y lenguaje se igualan. Desde esta
perspectiva, todo acto de pensamiento puede ser considerado como acto
semiótico.
La
comunicación de masas dice Eco que si la comunicación fuese quien realmente
equipa los cerebros de los individuos de nuestra sociedad, su estructura mental
estaría perfectamente ordenada según los esquemas de la sociedad. Y los
análisis solo proporciona el universo de valores que intenta imponer la
ideología dominante y creo que sería ingenuo pensar que la influencia del
sistema de valores intente imponer la ideología dominante es decir que no fuese
en absoluto eficaz.
La semiótica
estudia los signos como parte de un sistema de signos: ellos estudian cómo se
produce el significado; así, estudian no solo lo que comunican los signos, sino
también como construyen y mantiene la realidad.
La semiótica
también aportara aquellos datos sobre el significado que la psicología precisa
desarrollar una teoría de las finalidades y de los efectos de los mensajes
también constituye la estructura mental del hombre mediante el análisis de
contenido que intenta imponer la ideología dominante.
¿PARA QUE SIRVE
ELANALISIS DE CONTENIDO?
Procuraremos
demostrarlo, sucede porque aunque no estén en
el texto de un forma manifiesta
aunque no sean visibles en una primera lectura, sobresalen con un análisis de contenido que con las nuevas y viejas técnicas podemos
evidenciarlo.
Como vemos en
el estudio de vallas publicitarias o
con21 horas de emisión radiofónica, el
análisis de contenido manifiesta tres niveles de ordenación de significados, en
una podemos aplicar el método cuantitativo; asi constatamos las frecuencias de
aparición de unidades como,
amistad, sincerad, personalidad,
etc. Estos datos con interpretación resultan imprescindibles. En el segundo
nivel descubrimos los marcos de estructuración se tratan de ejes de
significación que pueden aportar de manera inconsciente al lector: fetichismo,
estandarización, novedad.
Y en tercer
nivel se refiere a un sentido más universal
a la ordenación de todos estos valores, por ejemplo cuando nos referimos
a noción mosaico que Abraham Moles
aplica ala cultura de masas.
¿QUE CLASE DE CULTURA ES LA CULTURA DE MASAS?
Cultura se
refiere a las virtudes que adornan a los individuos que poseen una notable
acumulación de conocimiento y según su caso debe ser regido por distintas
disciplinas, decimos que una persona es culta cuando puede presumir una amplia
acumulación de conocimientos. La cultura concebida en esta línea es un código
que establece una cadena de interpretación del mundo que como el caso del
lenguaje en general es el resultado de procesos y experiencias del grupo social
en el trascurso de la historia.
LA COMUNICACIÓN DE MASAS FACTOR DECISIVO
Es todo el
conjunto del universo de significados segregados, por la totalidad de los
aparatos productores de ideología que
según diferentes fuerzas de influencia, construyen un único marco de referencia.
La cultura de
masas no es un ente estático que el hombre contempla desapasionadamente desde
fuera, configura un sistema de valores
que mezclado con cada uno determina proporción y zona de influencia.
El papel es
estudiar la comunicación de masas y de su cultura, pero una teoría de la
cultura no es válida si no existen estas formas de influencia.
La comunicación
de masas no debe enfrentarse con un solo objeto de investigación sino con un
fenómeno de múltiples dimensiones, lo cual es el papel que juegan los medios de
comunicación de masas en su configuración, ocupa un lugar destacadísimo solo se
comprenden en su relación esta y otros sistemas semióticos tales como moda,
objetos y diversas señales.
Moles dice que
la comunicación de masas juega un papel importante en lo que moles llama
retablo socio- cultural, que se representa a manera de explicar la naturaleza
intermediaria del código cultural, el retablo no debe interpretarse como una
entidad aislada sino de una manera más global que Moles ha llamado ciclo –
socio – cultural.
Según Moles
existe un almacén de unidades culturales que llaman memoria de mundo, la
comunicación de masas recoge el material disponible en este almacén realiza una
función mediadora, lo transmite.
Las culturas
de masas son también culturas mosaico, según Moles en las culturas de masas no
existen ideas fundamentales, sino mucha importantes.
Según la
hipótesis de moles la cultura de masas modernas está constituida por un mosaico
de elementos dispersos, el hombre está subordinado a un intenso flujo0 de
mensajes que no se organizan respecto a aquella jerarquía de principio propio
de la cultura clásica.
A través del
lenguaje y con la participación de la falacia el hombre puede dar
semióticamente cohesión a situaciones en extremo contradictorias.
Actualmente
vivimos en un mundo donde los signos van ganando importancia sustantiva, pero
al monopolizar los medios de comunicación de masas va en crecimiento y más
enfocado en intereses económicos y la capacidad crítica va en decadencia.
Althuser ha definido esta circunstancia como una
representación imaginaria de la relación en los individuos con sus percepciones
reales de su existencia, la forma de cómo los perceptores disfrutan de los
mensajes y las formas como se daban a
conocer hacen autentica su finalidad y la misma identidad de los manipuladores
también ha dicho que “uno de los efectos de la ideología es la negación
práctica
El concepto de
cultura de masas es un concepto muy complejo que se ha desarrollado
especialmente a lo largo del siglo XX para hacer referencia a un sinfín de
fenómenos culturales que se apoyan en la llegada a una gran cantidad de la
población que conforma una sociedad. La cultura de masas tiene mucho que ver
con los fenómenos sociales y políticos que comenzaron a forjarse en Occidente
en la primera mitad del siglo XX y que desembocarían luego en la segunda mitad
en un fenómeno mucho más complejos y fortalecidos.
Cuando
hablamos de cultura de masas nos estamos refiriendo a todos aquellos eventos
culturales y sociales que llegan a una importante cantidad de la población, es
decir, a las masas comprendidas como la mayoría de una sociedad. La cultura de
masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos políticos (que
basaban su poder en el apoyo de las masas) o como la aparición progresiva de
los medios masivos de comunicación en la escena cultural, especialmente de la radio
y la televisión.
La cultura de
masas es un concepto que se asocia también con la noción de globalización ya
que gracias a ella la cultura de los países dominantes como Estados Unidos o
Inglaterra han llegado a una improtante cantidad de regiones, siendo absorbidas
en ellas como parte de la cultura original y anulando así elementos
tradicionales de cada lugar.
La cultura de
masas es normalmente descripta como un tipo de cultura basada en el consumismo,
en el acceso permanente a nuevos productos que van desde los más simples a los
más complejos, en la unificación de conceptos o fenómenos culturales a nivel
global, en la anulación de las diversidades, en el acceso a la cultura de una
mayor parte de la población, etc. Todos estos elementos pueden ser considerados
negativos o positivos de acuerdo a la postura ideológica de cada uno.
http://www.definicionabc.com/social/cultura-de-masas.php
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.
Antes de
definir el objeto de estudio, conviene tener presente el nacimiento del concepto
de masa social. Durante el siglo XX se produce un tránsito desde una sociedad
industrial y burguesa, característica del siglo anterior, a una sociedad de
ocio y consumo: la sociedad postindustrial. Este tránsito se caracteriza por
cuatro modificaciones substanciales: 1) elevación del nivel de instrucción de
la población, 2) desarrollo de grandes organizaciones de participación anónima,
3) aparición de una multitud atomizada en sus relaciones con el consumo y la
producción y 4) aumento del tiempo libre de la gran mayoría de la población[1].
En este contexto social aparece el concepto de masa para referirse a grupos
grandes de personas anónimas y heterogéneas. De estas tres características
esenciales de masa (amplitud, anonimato y heterogeneidad) se derivan otras
características, no menos importantes desde el punto de vista del estudio de
los medios de comunicación masivos:
• a)
sus miembros tienen un nivel de interacción muy leve o inexistente
porque están físicamente separados unos de otros.
• b)
Sus miembros tienen una débil y limitada capacidad de organización, por
lo que no son capaces de respuestas articuladas.
• c)
Sus miembros, si bien anónimos en el conjunto, son miembros de una red
de grupos sociales primarios y secundarios (familia, amistades, trabajo,
asociaciones, etc.) en los que son suficientemente conocidos y en cuyo seno
ejercen y reciben influencias.
http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/ComMasas.htm
La
comunicación de masas.
Con lo dicho
anteriormente y apoyándonos en el modelo lineal de la comunicación
(Shannon/Wiener) podemos caracterizar completamente todos y cada uno de los
elementos del modelo y extraer, con ello, las características fundamentales de
la comunicación de masas.
El emisor es
una compleja organización social que precisa de grandes recursos financieros
para su funcionamiento y que, por tanto, tiene o puede tener interés en la
difusión o no difusión de determinados mensajes, con el fin de seguir
disponiendo de dichos recursos.
El canal y el
código son los característicos de cada medio y dependen de su forma de
distribución y recepción, del estado de la tecnología y de la dimensión
organizativa del emisor.
El mensaje es
elegido primariamente por el emisor, pero de acuerdo a la teoría de
retroalimentación (Wiener) es la audiencia la que, de alguna manera, pide un
determinado tipo de mensajes, que el emisor se ve obligado a dar para mantener
su posición en el mercado de los emisores.
El receptor es
la sociedad de masas, la audiencia. Un conjunto amorfo de personas, sin
interacciones significativas y con nula relación con el emisor. No obstante,
responde al estímulo del mensaje modificando sus comportamientos y pidiendo
nuevos contenidos al emisor.
Como puede
comprobarse, la concurrencia de agentes sociales, técnicos y económicos tan
diversos, hace que la investigación en comunicación de masas deba ser un
estudio pluridisciplinar que, dependiendo del énfasis que se haga en cualquiera
de los puntos del modelo lineal o de la perspectiva bajo la que se estudie,
deriva en puntos de vista y conocimientos que no son homologables entre
sí.Existe tal multiplicidad de paradigmas en este campo de investigación que
los propios expertos no se ponen ni siquiera de acuerdo en un sistema
taxonómico de los mismos. Así, mientras Blanca Muñoz destaca la división
fundamental entre las teorías funcional-conductistas norteamericanas y las
teorías críticas europeas Denis McQuail
dice que la división fundamental radica entre las teorías holísticas, las
teorías centradas en el mensaje y las teorías sobre los efectos y la
audiencia mientras Mauro Wolf clasifica
los paradigmas según la función de los medios: teoría de la manipulación, teoría
de la persuasión, teoría de la influencia, teoría de la funcionalidad, teoría
crítica, teoría culturo lógica y teorías comunicativas
Jordi Berrio los clasifica en función del paradigma filosófico-sociológico que
tienen como fuente fundamental: escuela de Chicago (interaccionismo simbólico),
agenda de temas (etnometodología), construcción social de la realidad
(fenomenología), tematización (funcionalismo sistémico), análisis de la
recepción (eclecticismo)
FALTA BIBLIOGRAFÍA
El trabajo presenta muchas carencias, tienen respuestas que no son acordes a las preguntas formuladas, además hacen falta preguntas. Rescatable el hecho de que consultaron otras fuentes. Es un trabajo aceptable.
ResponderEliminarP.D. Quiero hacerles una sugerencia, atención con la redacción, signos de puntuación, ortografía y algunas palabras que quedaron mal escritas, pues hacen que se pierda la idea de lo que están exponiendo.
Puedo decir que muchas de las respuestas a preguntas anteriores están fuera del contexto que se maneja, esto debido a que se tomaron las preguntas de una forma muy personal y no en base al texto como debería haber sido,inclusive, las direcciones de las paginas web quedaron dentro del documento y no en el lugar que corresponden que es la bibliografia, las ideas expresadas no son claras, y estas mismas no llevan una secuencia u orden entre sí,lo cual implica que el lector no entienda el escrito .
ResponderEliminarAceptablemente;puedo entonces apreciar este documento, las razones han sido expuestas anteriormente.
Considero que es un informe aceptable puesto que no cumple con el todos lo puntos que se exigieron en un principio y no estan claras la opiniones de cada uno, ademas no adjunta referencia bibliográfica y las ideas expuestas no siempre van a según el tema planteado en un principio. Gracias. MARYAN DIAZ FERRER
ResponderEliminarPues hay algunas respuestas que no corresponden a la debida pregunta, solo se encontró una referencia al principio del tema.considero que el informe es aceptable.
EliminarAceptablemente califico este informe, no se justifica el que los links de las paginas consultadas hayan quedado dentro eso demuestra que lo realizaron de una forma en la que no realizaron una buena lectura.
ResponderEliminarla información esta muy clara y precisa.
ResponderEliminarbuen manejo del tema.
muy buen trabajo muchachos los felicito jaajajajaja :)
ResponderEliminar