miércoles, 6 de junio de 2012

SEMIÓTICA. NÚCLEO PROBLEMÁTICO N°02.1 - ANÁLISIS DE CONTENIDO


INTEGRANTES: JULIANA QUITIAN ROVIRA

                            CLAUDIA LORENA PASTRANA HERNANDEZ

                            ANGELICA VILLAMIZAR PRADA

                            FABIAN SMITH ZARATE



¿CÚALES SON ALGUNAS APORTACIONES DE LA SEMIÓTICA AL ANÁLISIS DE CONTENIDO?  Desde la   página 109 a  131.

Una de la más significativa aportación es que,  amplía el campo de la significación del mensaje, pues no solo se preocupa por las semas sino que abarca todas las posibilidades del lenguaje llevando un hilo de objetividad que permite hacer más claro el mensaje.

Además permite persuadir al receptor haciendo que adopte la postura que el emisor desee, en los medios de comunicación de masas proporcionan al análisis de contenido la base empírica para desarrollar su tarea.

¿En qué  consiste el Análisis de Contenido o CONTENT ANALYSIS?

Muestra las intensiones de aparatos ideológicos que buscan manipular al receptor, utilizando métodos como los Mass Media. Imponiendo estereotipos creencias ,modas todo aquello que va  ligado a este sistema que va regido por el consumismo.

Este  modelo ha cambiado las estructuras mentales del pensamiento de los hombres para poder abarcar todos los campos de la vida cotidiana y así seguir creando necesidades vanas que realmente no son necesarias, para que sigamos en un sinfín de consumismo que lo único que logar es atarnos a este sistema de monopolios ideológicos egoísta que lo único que pretender y desean es vender.

¿Cómo puede establecer una relación ente Análisis de Contenido y  Comunicación de masas, según las tendencias, diferencias entre método asociativo y cuantitativo, escala de Osgood?

Cuando hablamos de comunicación de masas nos estamos refiriendo a todos aquellos eventos culturales y sociales que llegan a una importante cantidad de la población, es decir, a las masas comprendidas como la mayoría de una sociedad. La cultura de masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos políticos (que basaban su poder en el apoyo de las masas) o como la aparición progresiva de los medios masivos de comunicación en la escena cultural, especialmente de la radio y la televisión.

La relación es muy importante porque la comunicación de masas nos proporciona el análisis de contenido y la base empírica necesaria para obtener nuestros éxitos También por como se ha estudiado la significación textual de lo dicho y lo escrito es decir de aquellos sistemas en los que interviene la palabra, análisis de lenguaje escrito o más concretamente análisis de prensa, de lo cual también es el estudio de los mensajes de la comunicación de masas.

Con relación a los métodos: el método cuantitativo según Berelson es una técnica de indagación para la descripción objetiva sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación, que también consistía en descubrir la importancia o la atención que el autor atribuye a determinados significados o conceptos claves ,expresados en forma numérica, en cambio el análisis de contenido se basa en conocer y delimitar las relaciones existentes entre el significado y las respuestas, o el significado y las actitudes  del contenido.

2.2 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO 02 ¿Cómo se hace la Interpretación semiótica de la Cultura de masas?   Desde la  135- a 164 a 233

2.2.1  Qué se entiende por cultura de masas  - pág  135 a 140

           Naturaleza



Rta: lo que se entiende por cultura de masas es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente.

 Muy evidente es entre mayor audiencia tenga un programa de televisión forma, informa y entretiene al público que tiene acceso a ellos. U oyentes de una emisora es y cuando no hay mayor audiencia no es comunicación de masas.

La cultura de masas es un campo semántico y  una determinada ordenación de significados del papel que desempeña el lenguaje en las relaciones del hombre con el universo, con y la sociedad. También es el instrumento de la propia conciencia y un sistema de valores que se codifica con aparatos ideológicos

Otra cosa es que la comunicación de masas no puede presentar y que es independiente de la estructura semiótica y son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.



  Discusión teórica  entre lo que es lingüístico y lo que  es semiótico



Dice que la teoría del lenguaje ha procurado estudiar los pensamientos entre el pensamiento y la realidad y lo semántico es lo que constituye la comunicación de masas y con este es posible un número infinito de designaciones.

Bueno resumiendo lo dicho notamos que lo lingüístico es el estudio que se hace entre el pensamiento y la realidad. Y lo semántico lo que hace es que  un programa de televisión el hombre conozca aquellas cosas que no consigue captar con una percepción inmediata pero también por esto el hombre incorpora sus esquemas mentales a la realidad

           

La semiótica es la ciencia que estudia los sistemas de signos de todo lo que se refiere a otra cosa (referente) es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación: lenguas, códigos, señalizaciones, etc. Ferdinand de Saussure la concibió como la ciencia que estudia la vida de los signos en la vida social. Y Se propone que la semiología sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean estos lingüísticos o semióticos



Lo lingüístico es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas



2.2.2  Utilidad de  del análisis de Contenido  - pág 140 a 144

          Niveles

         Semiótica y cultura de masas

Semiótica, cultura de masas y análisis de contenido

Rta: la tarea investigadora de la teoría de la comunicación de masas, que inicia en la semiótica que aporta aquellos datos sobre el significado que la sociología precisa para desarrollar una teoría de las finalidades y de los mensajes ya que la semiótica es la disciplina que tiene como objeto de estudio al signó. Y afirma  la tesis de la imposibilidad de pensar sin signos, donde pensamiento y lenguaje se igualan. Desde esta perspectiva, todo acto de pensamiento puede ser considerado como acto semiótico.

La comunicación de masas dice Eco que si la comunicación fuese quien realmente equipa los cerebros de los individuos de nuestra sociedad, su estructura mental estaría perfectamente ordenada según los esquemas de la sociedad. Y los análisis solo proporciona el universo de valores que intenta imponer la ideología dominante y creo que sería ingenuo pensar que la influencia del sistema de valores intente imponer la ideología dominante es decir que no fuese en absoluto eficaz.

La semiótica estudia los signos como parte de un sistema de signos: ellos estudian cómo se produce el significado; así, estudian no solo lo que comunican los signos, sino también como construyen y mantiene la realidad.

La semiótica también aportara aquellos datos sobre el significado que la psicología precisa desarrollar una teoría de las finalidades y de los efectos de los mensajes también constituye la estructura mental del hombre mediante el análisis de contenido que intenta imponer la ideología dominante.

¿PARA QUE  SIRVE ELANALISIS DE CONTENIDO?

Procuraremos demostrarlo, sucede porque aunque no estén en  el texto de un forma  manifiesta aunque no sean visibles en una primera lectura, sobresalen  con un análisis de contenido que con  las nuevas y viejas técnicas podemos evidenciarlo.

Como vemos en el  estudio de vallas publicitarias o con21 horas de emisión  radiofónica, el análisis de contenido manifiesta tres niveles de ordenación de significados, en una podemos aplicar el método cuantitativo; asi constatamos las frecuencias de aparición  de unidades  como,  amistad, sincerad,  personalidad, etc. Estos datos con interpretación resultan imprescindibles. En el segundo nivel descubrimos los marcos de estructuración se tratan de ejes de significación que pueden aportar de manera inconsciente al lector: fetichismo, estandarización, novedad.

Y en tercer nivel se refiere a un sentido más universal  a la ordenación de todos estos valores, por ejemplo cuando nos referimos a noción mosaico que Abraham  Moles aplica ala cultura  de masas.

¿QUE CLASE DE CULTURA ES LA CULTURA DE MASAS?

Cultura se refiere a las virtudes que adornan a los individuos que poseen una notable acumulación  de conocimiento  y según su caso debe ser regido por distintas disciplinas, decimos que una persona es culta cuando puede presumir una amplia acumulación de conocimientos. La cultura concebida en esta línea es un código que establece una cadena de interpretación del mundo que como el caso del lenguaje en general es el resultado de procesos y experiencias del grupo social en el trascurso de la historia.

LA COMUNICACIÓN DE MASAS FACTOR DECISIVO

Es todo el conjunto del universo de significados segregados, por la totalidad de los aparatos productores  de ideología que según diferentes fuerzas de influencia, construyen un único  marco de referencia.

La cultura de masas no es un ente estático que el hombre contempla desapasionadamente desde fuera, configura un sistema  de valores que mezclado con cada uno determina proporción y zona de influencia.

El papel es estudiar la comunicación de masas y de su cultura, pero una teoría de la cultura no es válida si no existen estas formas de influencia.

La comunicación de masas no debe enfrentarse con un solo objeto de investigación sino con un fenómeno de múltiples dimensiones, lo cual es el papel que juegan los medios de comunicación de masas en su configuración, ocupa un lugar destacadísimo solo se comprenden en su relación esta y otros sistemas semióticos tales como moda, objetos y diversas señales.

Moles dice que la comunicación de masas juega un papel importante en lo que moles llama retablo socio- cultural, que se representa a manera de explicar la naturaleza intermediaria del código cultural, el retablo no debe interpretarse como una entidad aislada sino de una manera más global que Moles ha llamado ciclo – socio – cultural.

Según Moles existe un almacén de unidades culturales que llaman memoria de mundo, la comunicación de masas recoge el material disponible en este almacén realiza una función mediadora, lo transmite.

Las culturas de masas son también culturas mosaico, según Moles en las culturas de masas no existen ideas fundamentales, sino mucha importantes.

Según la hipótesis de moles la cultura de masas modernas está constituida por un mosaico de elementos dispersos, el hombre está subordinado a un intenso flujo0 de mensajes que no se organizan respecto a aquella jerarquía de principio propio de la cultura clásica.

A través del lenguaje y con la participación de la falacia el hombre puede dar semióticamente cohesión a situaciones en extremo contradictorias.

Actualmente vivimos en un mundo donde los signos van ganando importancia sustantiva, pero al monopolizar los medios de comunicación de masas va en crecimiento y más enfocado en intereses económicos y la capacidad crítica va en decadencia.

Althuser  ha definido esta circunstancia como una representación imaginaria de la relación en los individuos con sus percepciones reales de su existencia, la forma de cómo los perceptores disfrutan de los mensajes  y las formas como se daban a conocer hacen autentica su finalidad y la misma identidad de los manipuladores también ha dicho que “uno de los efectos de la ideología es la negación práctica

El concepto de cultura de masas es un concepto muy complejo que se ha desarrollado especialmente a lo largo del siglo XX para hacer referencia a un sinfín de fenómenos culturales que se apoyan en la llegada a una gran cantidad de la población que conforma una sociedad. La cultura de masas tiene mucho que ver con los fenómenos sociales y políticos que comenzaron a forjarse en Occidente en la primera mitad del siglo XX y que desembocarían luego en la segunda mitad en un fenómeno mucho más complejos y fortalecidos.

Cuando hablamos de cultura de masas nos estamos refiriendo a todos aquellos eventos culturales y sociales que llegan a una importante cantidad de la población, es decir, a las masas comprendidas como la mayoría de una sociedad. La cultura de masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos políticos (que basaban su poder en el apoyo de las masas) o como la aparición progresiva de los medios masivos de comunicación en la escena cultural, especialmente de la radio y la televisión.

La cultura de masas es un concepto que se asocia también con la noción de globalización ya que gracias a ella la cultura de los países dominantes como Estados Unidos o Inglaterra han llegado a una improtante cantidad de regiones, siendo absorbidas en ellas como parte de la cultura original y anulando así elementos tradicionales de cada lugar.

La cultura de masas es normalmente descripta como un tipo de cultura basada en el consumismo, en el acceso permanente a nuevos productos que van desde los más simples a los más complejos, en la unificación de conceptos o fenómenos culturales a nivel global, en la anulación de las diversidades, en el acceso a la cultura de una mayor parte de la población, etc. Todos estos elementos pueden ser considerados negativos o positivos de acuerdo a la postura ideológica de cada uno.

http://www.definicionabc.com/social/cultura-de-masas.php

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.

Antes de definir el objeto de estudio, conviene tener presente el nacimiento del concepto de masa social. Durante el siglo XX se produce un tránsito desde una sociedad industrial y burguesa, característica del siglo anterior, a una sociedad de ocio y consumo: la sociedad postindustrial. Este tránsito se caracteriza por cuatro modificaciones substanciales: 1) elevación del nivel de instrucción de la población, 2) desarrollo de grandes organizaciones de participación anónima, 3) aparición de una multitud atomizada en sus relaciones con el consumo y la producción y 4) aumento del tiempo libre de la gran mayoría de la población[1]. En este contexto social aparece el concepto de masa para referirse a grupos grandes de personas anónimas y heterogéneas. De estas tres características esenciales de masa (amplitud, anonimato y heterogeneidad) se derivan otras características, no menos importantes desde el punto de vista del estudio de los medios de comunicación masivos:

          a)  sus miembros tienen un nivel de interacción muy leve o inexistente porque están físicamente separados unos de otros.

          b)  Sus miembros tienen una débil y limitada capacidad de organización, por lo que no son capaces de respuestas articuladas.

          c)  Sus miembros, si bien anónimos en el conjunto, son miembros de una red de grupos sociales primarios y secundarios (familia, amistades, trabajo, asociaciones, etc.) en los que son suficientemente conocidos y en cuyo seno ejercen y reciben influencias.

http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/ComMasas.htm

La comunicación de masas.

Con lo dicho anteriormente y apoyándonos en el modelo lineal de la comunicación (Shannon/Wiener) podemos caracterizar completamente todos y cada uno de los elementos del modelo y extraer, con ello, las características fundamentales de la comunicación de masas.

El emisor es una compleja organización social que precisa de grandes recursos financieros para su funcionamiento y que, por tanto, tiene o puede tener interés en la difusión o no difusión de determinados mensajes, con el fin de seguir disponiendo de dichos recursos.

El canal y el código son los característicos de cada medio y dependen de su forma de distribución y recepción, del estado de la tecnología y de la dimensión organizativa del emisor.

El mensaje es elegido primariamente por el emisor, pero de acuerdo a la teoría de retroalimentación (Wiener) es la audiencia la que, de alguna manera, pide un determinado tipo de mensajes, que el emisor se ve obligado a dar para mantener su posición en el mercado de los emisores.

El receptor es la sociedad de masas, la audiencia. Un conjunto amorfo de personas, sin interacciones significativas y con nula relación con el emisor. No obstante, responde al estímulo del mensaje modificando sus comportamientos y pidiendo nuevos contenidos al emisor.

Como puede comprobarse, la concurrencia de agentes sociales, técnicos y económicos tan diversos, hace que la investigación en comunicación de masas deba ser un estudio pluridisciplinar que, dependiendo del énfasis que se haga en cualquiera de los puntos del modelo lineal o de la perspectiva bajo la que se estudie, deriva en puntos de vista y conocimientos que no son homologables entre sí.Existe tal multiplicidad de paradigmas en este campo de investigación que los propios expertos no se ponen ni siquiera de acuerdo en un sistema taxonómico de los mismos. Así, mientras Blanca Muñoz destaca la división fundamental entre las teorías funcional-conductistas norteamericanas y las teorías críticas europeas  Denis McQuail dice que la división fundamental radica entre las teorías holísticas, las teorías centradas en el mensaje y las teorías sobre los efectos y la audiencia  mientras Mauro Wolf clasifica los paradigmas según la función de los medios: teoría de la manipulación, teoría de la persuasión, teoría de la influencia, teoría de la funcionalidad, teoría crítica, teoría culturo lógica y teorías comunicativas Jordi Berrio los clasifica en función del paradigma filosófico-sociológico que tienen como fuente fundamental: escuela de Chicago (interaccionismo simbólico), agenda de temas (etnometodología), construcción social de la realidad (fenomenología), tematización (funcionalismo sistémico), análisis de la recepción (eclecticismo)
FALTA  BIBLIOGRAFÍA 



7 comentarios:

  1. El trabajo presenta muchas carencias, tienen respuestas que no son acordes a las preguntas formuladas, además hacen falta preguntas. Rescatable el hecho de que consultaron otras fuentes. Es un trabajo aceptable.

    P.D. Quiero hacerles una sugerencia, atención con la redacción, signos de puntuación, ortografía y algunas palabras que quedaron mal escritas, pues hacen que se pierda la idea de lo que están exponiendo.

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  2. Puedo decir que muchas de las respuestas a preguntas anteriores están fuera del contexto que se maneja, esto debido a que se tomaron las preguntas de una forma muy personal y no en base al texto como debería haber sido,inclusive, las direcciones de las paginas web quedaron dentro del documento y no en el lugar que corresponden que es la bibliografia, las ideas expresadas no son claras, y estas mismas no llevan una secuencia u orden entre sí,lo cual implica que el lector no entienda el escrito .
    Aceptablemente;puedo entonces apreciar este documento, las razones han sido expuestas anteriormente.

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  3. Considero que es un informe aceptable puesto que no cumple con el todos lo puntos que se exigieron en un principio y no estan claras la opiniones de cada uno, ademas no adjunta referencia bibliográfica y las ideas expuestas no siempre van a según el tema planteado en un principio. Gracias. MARYAN DIAZ FERRER

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    1. Pues hay algunas respuestas que no corresponden a la debida pregunta, solo se encontró una referencia al principio del tema.considero que el informe es aceptable.

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  4. Aceptablemente califico este informe, no se justifica el que los links de las paginas consultadas hayan quedado dentro eso demuestra que lo realizaron de una forma en la que no realizaron una buena lectura.

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  5. la información esta muy clara y precisa.
    buen manejo del tema.

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  6. muy buen trabajo muchachos los felicito jaajajajaja :)

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