miércoles, 1 de febrero de 2012

GUÍA DE REFLEXION SOBRE LECTURA -ANÁLISIS DE CONTENIDO Y CULTURA DE MASAS-

ANÁLISIS DE CONTENIDO Y  CULTURA  DE MASAS

SOLUCIÓN A TALLER  GUÍA  DE ESTUDIO

Por  estudiantes de   Curso de Semiótica- segundo periódo 2011-  :
GRUPO 1
ERIKA JAZMIN TORRES LÓPEZ
JULIANA PRIETO LEÓN
YOLIBETH ROMERO GUERRA

1.    ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ANALISIS DE CONTENIDO?
Es una metodología de las disciplinas sociales y de la bibliometría que se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación. Earl Babbie la define como "el estudio de las comunicaciones humanas materializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas y las leyes".
El análisis de contenido parte del principio de que examinando textos es posible conocer no sólo su significado, sino información al respecto de su modo de producción. Es decir, trata los textos no sólo como signos dotados de un significado conocido por su emisor, sino como indicios que dicen sobre ese mismo emisor, o generalizando, indicios sobre el modo de producción de un texto.
El análisis de contenido no es una teoría, sólo un conjunto de técnicas, por lo que es imprescindible que la técnica concreta utilice una teoría que de sentido al modo de análisis y a los resultados.
La tarea fundamental del análisis de contenido es la de interpretar el texto más allá del mismo, hasta descubrir este universo general de valores y entender el papel que juegan los textos en la configuración, pervivencia y progresiva adecuación a la realidad socio-económica de esta escala de valores.
Cuando aquí se habla de análisis de contenido ya no se habla del contenido manifiesto del texto. El texto siempre es algo más que el texto. El texto no tiene entidad, o al menos plena entidad semántica, fuera del proceso de comunicación y, en consecuencia fuera del marco social en el que necesariamente se inscribe.
El análisis de contenido nos manifiesta tres niveles de ordenación de significados. En un primer nivel descubrimos unidades puntuales de significación sobre las que podemos aplicar con éxito el método cuantitativo. En un segundo nivel descubrimos los marcos de estructuración de unidades puntuales, finalmente en un tercer lugar que se refiere, a un sentido más universal, a la ordenación de todos aquellos valores y marcos de ordenación, esto nos proporciona, pues, el sistema de valores que la ideología dominante quiere impone, pero también facilita una aproximación a los estados de consciencia que esta establece. 

2.    ¿QUÉ RELACIONES HAY ENTRE ANALISIS DE CONTENIDOS Y CULTURA DE MASAS?
“La cultura ha de ser estudiada como un fenómeno de comunicación sustentando en un fenómeno de significación” Umberto Eco
Partiendo de esta frase podemos afirmar que para hacer un análisis de contenido es necesario estudiar la cultura o el entorno en el que se encuentra inmerso, podríamos hablar de una ¿cultura mosaico? Que cuya finalidad básica es llegar a una visión global del funcionamiento del modelo cultural consolidado en la sociedad capitalista post-industrial pero no es esto exactamente, porque el análisis de contenido demuestra que es imposible interpretar cualquier pieza de este mosaico si no es en la red articular que le sobrepone la ideología.
La tarea del análisis de contenido no consiste solo en descubrir significados, sino, más específicamente la tarea de descubrir campos de significación, que solo podemos descubrir a partir de la aparición de los significados puntuales que la componen, y esto deberá hacerse teniendo en cuenta el pueblo y su cultura quienes son los que dan auténtica entidad humana, es decir, significativa a los mensajes.



3.    ¿QUÉ RELACION SE ESTABLECE ENTRE ANALISIS DE CONTENIDOS Y COMUNICACIÓN DE MASAS?
El análisis de contenido se ha ocupado de la comunicación de masas, ha estudiado la significación textual de lo dicho y lo escrito, es decir, aquellos sistemas en los que interviene la palabra, esto significa en el campo de la comunicación de masas, análisis de lenguaje escrito o, más concretamente, análisis de prensa; El análisis de contenido que he llevado a cabo me ha puesto de manifiesto, también, los resultados de la decodificación, es decir, su significado social.
Se trata de atribuir al producto, de acuerdo con distintas técnicas, diversos significados que contribuyan a crear una imagen de marca, que necesariamente debe ser positiva y que, en definitiva, no puede ser interpretada sino en el marco de la cultura de masas configurada a través de los distintos medios de comunicación, con los que  la publicidad está absolutamente integrada.
De esto surge el análisis semiótico que es mucho más amplio que el análisis de contenido y a su vez se denomina semiótica de comunicación de masas: es una disciplina (aún por constituir) que se ocupará del análisis de los diferentes sistemas de semas que constituyen los mensajes de la comunicación de masas.

4.    DESARROLLE MEDIANTE UN EJERCICIO BREVE LOS MODELOS DE ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVOS  DE LASWELL Y OSGOOD.

El modelo de Laswell plantea: ¿Quién dice que, en que canal, a quien y con qué efecto?.Estas preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio.
Por ejemplo en el comercial de Coca-cola en la que un joven introduce una moneda a un dispensador de este producto y en ese momento muestran como es el proceso desde que inicia (de una forma muy bonita y festiva) hasta que finaliza cuando llegar al consumidor. En este link se puede observar dicho comercial: http://www.youtube.com/watch?v=R1NnyE6DDnQ&feature=related
A continuación le haremos el respectivo análisis partiendo del modelo planteado:
¿QUIÉN?: Análisis control: El emisor de este comercial es la compañía de Coca-cola
¿QUÉ?: Análisis contenido: Quieren promocionar su producto
¿CANAL?: Análisis medios: En este caso es por medio de un comercial transmitido por la televisión.
¿A QUIEN?: Análisis audiencia: A todos los televidentes, consumidores de la bebida coca-cola y al público en general.
¿EFECTOS?: Análisis efectos: El efecto es persuadir a los receptores que al tomar está bebida están consumiendo un producto de buena calidad ya que pasa por un debido proceso y al tomarla dará una sensación de felicidad o satisfacción.
Modelo de Osgood: su escala semántica es

Según esta escala semántica decir “Esto es bonito”, quiere decir al mismo tiempo “Esto no es feo”. Osgood plantea que debe existir una escala de oposiciones que constituyan las coordenadas de interpretación de las variedades tonales de una palabra.


5.    Describir el Modelo cualitativo y el Modelo cuantitativo de análisis de contenido. Exponer de qué trata y cuáles son sus características.

Desde un enfoque clásico, cuantitativo, Mayntz et al (1980:198), define el análisis de contenido como "una técnica de investigación que identifica y describe de una manera objetiva y sistemática las propiedades lingüísticas de un texto con la finalidad de obtener conclusiones sobre las propiedades no-lingüísticas de las personas y los agregados sociales. En este sentido, el «texto» puede ser tanto un escrito como un «discurso» oral (y registrado, por ejemplo, en una cinta magnetofónica). Sin embargo, en un sentido más amplio, el análisis de contenido se puede aplicar también a materiales que no sean puramente lingüísticos; por ejemplo, películas o anuncios publicitarios". En la misma dirección de Mayntz et al, Pinto y Grawitz han retomado la definición clásica de Berelson (1952), el análisis de contenido «es una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones, teniendo como fin interpretarlos» (1967:459).
·         El análisis de contenido cualitativo. Este tipo de análisis permite verificar la presencia de temas, de palabras o de conceptos en un contenido.

·         El análisis de contenido cuantitativo. Tiene como objetivo de cuantificar los datos, de establecer la frecuencia y las comparaciones de frecuencia de aparición de los elementos retenidos como unidades de información o de significación (las palabras, las partes de las frases, las frases enteras, etc.). Los resultados del examen deben ser expresables de forma numérica. “se considera todo mensaje como una secuencia de elementos aislados, susceptibles de ser ordenados por categorías y tratados de forma estadística”.
Berelson definió el método cuantitativo como “una técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa, del contenido manifiesto de la comunicación”
Desde mitad del siglo XX surgieron numerosas objeciones al análisis de contenido cuantitativo fundamentalmente basadas en la convicción de que las técnicas numéricas eran insuficientes para captar los significados profundos, “dobles”, “segundos”, etc., que, sin tanta técnica, un observador avispado podía captar. Esto ha ido llevando a numerosos autores, Kracaucer 1952, Ritsert 1972, Mostyn 1985,
Wittkowski 1994, Altheide 1996, etc.  a una nueva metodología más afín a la Metodología cualitativa con su énfasis en la captación de significados, definición de la situación, punto de vista del emisor, etc.









6. Hacer una aplicación  del modelo cuantitativo al análisis de contenido de la pauta publicitaria de  “COCA-COLA”
Modelo cuantitativo
Quiere darnos a entender que nos va a alegrar y a llenar de felicidad adquiriendo este producto para que la navidad y los tiempos de paz sean un gran momento que debemos gozarnos al máximo.
En esta pauta de publicidad detallamos que Papá Noel está muy contento con sus regalos que trae para los niños y con los animales (oso y pingüino) del polo que son como sus amigos y nos vienen a contagiar de el espíritu navideño que debemos tener en época de Navidad.
Toda la pauta es alusiva a la Navidad: colores, los adornos, “los regalos de los niños” “el frio  que hace en esta época”, “una carta” que hace alusión a cualquier carta para Papá Noel y La Felicidad de los protagonistas de la PAUTA.


7. Hacer un ejercicio de aplicación del Modelo cualitativo de Osgood  a  una pauta publicitaria escogida
Felicidad-Tristeza
Amor-Odio
Contagiar-Evitar
Espirtu Navideño- Melancolia
Paz-Guerra

8. Explicar en qué consiste la Cultura de Masas.
Es una determinada posición de ordenación de significados. Cuando aludimos a la “cultura de masas” hacemos referencia a un campo semántico que constituye una de nuestras perspectivas, una de las posibles redes de interpretación del mundo; la cultura de masas que segrega la comunicación de masas es solo una parte del sistema de valores que se codifica.
La cultura de masas se refiere a las virtudes que adornan a los individuos que poseen una notable acumulación de conocimientos que han de ser recogidos de distintas disciplinas y de procedencias históricas y geográficas también distintas.
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.
“La cultura es el aspecto intelectual del medio artificial que el hombre sa ha ido creando a lo largo de su vida social” –Moles, O p.  Cit.,  p.67-
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_masas

9. Explicar  los conceptos, características  y diferencias entre  Cultura Mosaico y Cultura Retablo.
El retablo socio- cultural no debe representarse como una entidad aislada, sino de una manera más global, dentro de un proceso dinámico que el propio Moles ha llamado "ciclo socio- cultural". Según este autor, existe una especie de almacén de unidades culturales que se llama "memoria del mundo". La comunicación de masas recoge el material disponible en este almacén, y de acuerdo con una escala de valores, que hace las veces de entidad mediadora, lo transmite. La comunicación de masas constituye una pantalla mediante la cual reaparecen los objetos "almacenados", según una determinada versión ideológica.
Este retablo, está a su vez condicionado por las circunstancias políticas, económicas y culturales, y hace sobresalir e infravalorar, según los casos, unos u otros aspectos de las unidades informativas. Por este retablo no sólo pasan los objetos almacenados en la memoria del mundo, que han quedado recogidos en nuestro código lingüístico, sino también los acontecimientos. De hecho, los sucesos que se producen cada día, cada hora, cada minuto, pasan por el; son muy pocas las cosas que conocemos directamente. Todas las cosas que se desarrollan más allá de nuestra experiencia inmediata y de nuestra vida cotidiana, las conocemos mediatizadas por la inferencia ideológica del retablo socio- cultural.
Moles dota a esta red de interpretaciones, de varias características dentro de las cuales cabe destacar la noción de "mosaico", dado que en la cultura de masas no existen ideas fundamentales, sino simplemente muchas ideas importantes. El hombre está subordinado a un intenso flujo de mensajes, no como en la cultura clásica, y su pensamiento  es el  conjunto de conocimientos que recibimos día a día por información desordenada a través de los medios de comunicación de masas.
Esta cultura será denominada "de mosaico" dado que se presenta como esencialmente aleatoria, como un conjunto de fragmentos, por yuxtaposición, sin construcción, sin punto de referencia, donde ninguna idea es necesariamente general, pero en la que muchas son importantes. En la cultura de masa existen una pluralidad de elementos de significación que, aparentemente, no presentan una cohesión. Pero si entendemos por coherencia las relaciones que se establecen entre los distintos elementos en el plano del contenido para sustituir las condiciones reales de existencia por un universo simbólico impuesto por la ideología dominante, entonces sí que existe coherencia.


10. Identificar los elementos y pasos  del análisis de contenido radiofónico
·         AUDICION, ESPACIO, MODELO RADIOFONICO.
Hay clases de un contenido radiofónico que implican parte de los elementos de otras clases como los que veremos a continuación:
 Variedades y música
Audición musical
Temas de actualidad
Información de actualidad y programas informativos
Divagaciones literarias
Temas de interés local-práctico
Loterías, sorteos y concursos
Información taurina, deportiva, meteorológica
Divagaciones culturales
Sucesos
Consejos prácticos
·         GENEROS RADIOFONICOS
El monologo radiofónico
El dialogo radiofónico
Dialogo con los oyentes
·         ELEMENTO DE LA EMISION RADIOFONICA, TIEMPO, REGISTRO MAGNETOFONICO
Locutor
Locutora
Otros locutores
Música auxiliar
Música autónoma
Efectos sonoros
·         REGISTRO DEL DISCURSO HABLADO Y DEL DISCURSO MUSICAL
Discurso musical
Distribución del tiempo de emisión musical
·         LA COLUMNA DE LAS OBSERVACIONES

11. Identificar las características de contenido  de la programación  radiofónica identifique los elementos:
Se da la variedad de la música, temas de la actualidad, información de los programas informativos, y divagaciones literarias  y temas del inter local y practico  como loterías, concursos, etc.

12. Identificar los elementos y los pasos de los modelos cuantitativos y cualitativos:
Modelos cuantitativos: se ha  limitado a calcular el número de veces que parecen los vocablos claves, los ítem cuanta veces  les sale la palabra Lenin o Stalin en pavda podemos dirigir una pregunta que atraviesa críticamente de parte a parte la frecuencia la frecuencia de aparición de los ítem, es un índice correcto para medir la noción de importancia semántica de cada uno de los ítem publicada según berelson., lasswell
13. Identifica los elementos y  de cada uno de las etapas específicos del análisis del contenido de prensa.
Análisis de la prensa infantil en la que se descubría la existencia  de la asociación entre los temas niños –naturaleza, así como la débil asociación entre los temas niños-familiares este resultado puede enriquecerse y se atiende de manera a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas  entre el público  donde se descubre que los niños que lee dicha publicaciones están sometidos a una fuerte dependencia de medio familiar.
El contexto no se descubre únicamente a nivel hipótesis teórica si no aun nivel estrictamente experimental, que sin sustituir la dimensión formal  el análisis aportaría un rigor de interpretación nunca alcanzada por el análisis de contenido en la comunicación de masa publicada según kientz.
14. que es el fetiche y fetichismo en la producción de la cultura de masa.
DEBE ENTENDERSE COMO EN EL MARCO DE UN SISTEMA DE VALORES  COHERENTES Y FAVORABLE CON LA IDEOLOGIA DOMINANTE. EL FETICHE PRESENTA LA  REALIDAD PREVIAMENTE DESPOJADA DE SUS NDICIONES REALES DE EXISTENCIA ES DECIR DE SUS CONTRADICIONES. Está en la estandarización, novedad, simplificación etc.

15. Ensayo sobre análisis de contenido.
El análisis de contenido no debe perseguir otro objetivo que el de lograr la Emergencia de aquel sentido latente que procede de las prácticas sociales y cognitivas que instrumentalmente recurren a la comunicación para facilitar la interacción subyace a los actos comunicativos concretos y subtiende la superficie material del texto. En este ensayo daremos conocer su importancia en el ámbito social. El análisis de contenido puede hacer descubrimiento y en consecuencia  en resultados mediante el cual  en sus resultados del desarrollo que pueden ofrecer al análisis  de interpretación ideológica de la cultura de masa.

En las perspectivas  el análisis  de contenido como una sección y como un apartado de la semiótica  que con respecto al objeto universal que incluyen, análisis deberá extenderse igualmente a los  sistemas de semas no lingüístico  u objetos de momentos exclusivos  de la semiología en general si bien así se ha superado en algunos aspectos por la moderna metodología del análisis estructural que constituyen un capitulo decisivos  de la semiología tomada en sentido global de la comunicación de masa.
Dentro de la cultura de masa hacemos referencia como una determinada posibilidad de ordenación de significación así aludimos  a la cultura de masa y hacemos una referencia al campo semántico.  Dentro de estas hay perspectivas posibles en las redes de interpretación del mundo que por medio del cual resulta fácil establecer frontera entre lo que y lo que  no es comunicación. Así  obtendríamos un buen camino  para buscar al mismo tiempo cultura de masa  y no es un solo de sus elementos como es el canal, así decimos televisión, la radio y la prensa.

La cultura de masa también aborda en la naturaleza del fenómeno cultural que es el papel que desempeña el lenguaje en relaciones  del hombre con el único verso que es la sociedad  y consigo mismo, es de afirmar las reflexiones no pueden ser aplicadas puntualmente dentro de esta.
La cultura mosaico  es una interpretación puede ser útil  y siempre que la hipótesis se ha detectado en el trabajo  sea verificado por el análisis de contenido, según moles una cultura de masa se ha caracterizado en las que no existen ideas fundamentales y simplemente en muchas importancias dentro de este nivel cultural de masa moderna se puede establecer extrañas nociones que han sido relevante como la patria el ser antiguos valores.

En una cultura mosaico clásica también es posible partir de un núcleo de conceptos claves de la que se desprenden los otros conceptos claves de lo que se desprenden los otros conceptos por medio del cual se puede ordenar en el mundo en las categorías definidas intrínsecamente una hipótesis moles de cultura de la masa moderna está constituida  por un mosaico y por medio del cual  es un elemento disperso que el nombre está sometido a un fijo del mensaje que no es un elemento. En la cultura mosaico se ha dado un presente como esencial aleatorio en un conjunto de fragmento por yuxtaposición sin construcción sin punto de referencia donde ninguna idea es necesaria.

Para concluir, podemos decir que el análisis de contenido es muy importante para la interpretación adecuada de los mensajes que se nos transmiten en nuestra vida cotidiana, no es sólo lo que está plasmado sino que siempre va más allá de lo que no es obvio, para esto es indispensable la cultura y el entorno social en el que nos desenvolvemos ya que nosotros somos los encargados de hacer dicha interpretación.

BIOGRAFÍA:


DE MORGAS SPA, Miguel Semiótica y Comunicación de Masas. Barcelona Península, 1976. 109p.

GRUPO 2

LUZ LORENA GÉLVEZ SÁNCHEZ C.C. 1.093.904.662
LEIDYS KARINA GUTIÉRREZ VELANDIA C.C. 1.116.863.695
ANGIE TATIANA LÓPEZ GÜIZA C.C. 93.092.210.039
ANGELA MARÍA SÁNCHEZ CANTILLO C.C. 1.081.810.612

TALLER DEL ANALISIS DE CONTENIDO
1.    ¿Qué  se entiende por análisis de contenido?
2.    ¿Qué relaciones hay entre análisis de contenido y cultura de masas?
3.    ¿Qué relación se establece entre análisis de contenido y comunicación de masas?
4.    Desarrolle mediante un ejercicio breve los modelos de análisis cualitativo y cuantitativo de Laswell y Oswood

DESARROLLO
1.    El análisis de contenido significa en el campo de la comunicación de masas, análisis del lenguaje escrito o análisis de prensa,
pero en términos generales, el análisis de contenido es un método que busca descubrir la significación de un mensaje, ya sea este un discurso, una historia de vida, un artículo de revista, un texto escolar, un decreto ministerial, etc. Más concretamente, se trata de un método que consiste en clasificar y codificar los diversos elementos de un mensaje en categorías con el fin de hacer aparecer de la mejor manera el sentido.
El análisis de contenido parte del principio de que examinando textos es posible conocer no sólo su significado, sino información al respecto de su modo de producción. Es decir, trata los textos no sólo como signos dotados de un significado conocido por su emisor, sino como indicios que dicen sobre ese mismo emisor, o generalizando, indicios sobre el modo de producción de un texto.
Existen varias maneras de clasificar el análisis de contenido, pero se han destacado dos métodos:

Ø  Análisis cuantitativo: Tiene como objetivo de cuantificar los datos, de establecer la frecuencia y las comparaciones de frecuencia de aparición de los elementos retenidos como unidades de información o de significación (las palabras, las partes de las frases, las frases enteras, etc.)

El objetivo del análisis cuantitativo consistir en descubrir en términos cuantitativos la importancia o la atención que el autor atribuye a determinados significados o conceptos claves.

Ø Análisis cualitativo: Este tipo de análisis permite verificar la presencia de temas, de palabras o de conceptos en un contenido.
El contenido manifiesto y el contenido latente (clasificación según el contenido). Durante mucho tiempo el contenido manifiesto fue el único contenido tolerado Algunos autores insisten fuertemente sobre el contenido manifiesto cuando le objetan a que aquellos que tienen la tendencia a decir que tal persona «quiso decir que...», que si alguien hubiera querido decir eso, lo hubiera dicho; en pocas palabras el mensaje es completo en sí mismo. De esta forma, el contenido manifiesto «remite a lo que es dicho o escrito explícitamente en el texto mientras que el contenido latente refiere a lo implícito, a lo no expresado, al sentido escondido, en resumen, a los elementos simbólicos del material analizado» 
2.     La Cultura de Masas

Hacia la segunda mitad del siglo XX, posiciones encontradas comienzan a debatir respecto a la aparición de multitudes en la vida social, lo cual a partir de las tecnologías de la comunicación, se transformó en un fenómeno evidente y perdurable. La industria cultural, irrumpe en el escenario con novedosas propuestas, por cierto, en muchos casos, más que cuestionables. Surge pues, el concepto de cultura de masas, término ambiguo que pretende incluir los medios de comunicación audiovisuales (radio, cine y TV), como a la gráfica (diarios y revistas) y a la industria editorial (Best sellers, literatura de consumo masivo).
En este contexto, los medios ponen los bienes culturales al alcance de todos, adecuando el contenido muchas veces, al "nivel" del receptor, esto es, haciendo que la asimilación sea más simple e incluso superficial. Este proceso de "adaptación" de los contenidos, se traduce en una extensión del campo cultural.

Surge entonces, la necesidad de contextualizar la cultura de masas: es imposible conocerla si se pasa por alto que los medios de comunicación se desarrollan en el momento exacto en que las grandes masas comienzan a ser protagonistas de la vida pública, imponiendo así un lenguaje propio y exigencias particulares. Sin embargo, Eco apuntará que el modo de divertirse, de pensar, de imaginar de las clases populares es inducido por los medios y responde a los modos de pensar de la clase dominante. Y en este sentido, los medios proponen situaciones que no tienen ninguna conexión con la realidad de los consumidores. En síntesis, la cultura de masas ofrece expresiones culturales de la burguesía a los sectores populares.

La relación que existe entre análisis de contenido y cultura de masas es que el análisis de contenido busca descubrir y analizar el significado de los mensajes que son dirigidos a un público amplio. Este análisis de contenido también pretende dar a entender que los medios propician el conformismo en la cultura de masas, estimulan una perspectiva pasiva, poco crítica y reflexiva y ofrecen al público únicamente lo que desean y peor aún le sugiere lo que deben desear.

3.    La comunicación de masas es un proceso comunicativo intencionado que emplea medios tecnológicos que trascienden tiempo y espacio pretendiendo causar un impacto global. Es a través de esos medios tecnológicos (medios masivos de comunicación) donde se emiten contenidos informacionales o mensajes, de los cuales, el análisis de contenido se encarga de descubrir su significación.

4.    En el análisis cuantitativo, lo importante es lo que aparece frecuentemente; la frecuencia es el criterio. En el análisis cualitativo, lo importante implica la novedad, el interés, el valor de un tema, es decir su presencia o su ausencia.
Landry resume este debate en los siguientes términos: «El análisis cuantitativo reduce el material estudiado a las categorías analíticas a partir de las cuales se puede producir las distribuciones de frecuencia, los estudios de correlación, etc. En comparación, el análisis cualitativo de contenido interpreta el material estudiado con la ayuda de algunas categorías analíticas destacando y describiendo sus particularidades» (1993:412). De esta manera, aquellos que favorecen el análisis cuantitativo «postulan que las semejanzas y las diferencias cuantitativas que emergen de las categorías analíticas seleccionadas para analizar los mensajes constituyen la única manera de determinar objetivamente el significado de los mensajes utilizados « Cada uno de estos campos defienden objetivos específicos, los defensores del análisis cuantitativo quieren evitar «los extravíos la subjetividad» mientras que los defensores del análisis cualitativo quieren destacar las «particularidades de la subjetividad» ¿Qué concluye este debate?. La pertinencia y la complementariedad de las perspectivas cuantitativas y cualitativas.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
DE MORAGAS SPA, Miguel. Semiótica  y Comunicación de Masas. Barcelona: Península, 1976. 109p.
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm



GRUPO 3
 Lisday Gualdron Orduz
Karen Jaraba Marquez
Carmen Mendoza Cuello
Silvia Trujillo Albarracín

1.       La popularidad de este método se basa en su eficacia para analizar los contenidos mediáticos, con aplicaciones tan concretas como cuantificar el número y tipo de anuncios publicitarios emitidos en un medio audiovisual o publicado en un periódico. El investigador necesita saber analizar el material simbólico o “cualitativo”. Gran parte de la investigación moderna se realiza mediante tareas de clasificar, ordenar, cuantificar e interpretar los productos evidentes de la conducta de los individuos o de los grupos. El análisis es la actividad de convertir los “fenómenos simbólicos” registrados, en “datos científicos”. Es tarea del análisis cualitativo el poder describir los elementos de ciertas conductas, registrarlos de forma ordenada, clasificarlos o categorizarlos, determinar su frecuencia cuantitativa e interrelaciones.
Muchas de las técnicas usadas en los medios tienen como objeto producir material simbólico para registrarlo y analizarlo adecuadamente.
Cuando el investigador ha logrado un conjunto de materiales cualitativos, procedentes de registros de conductas, deberá clasificar el contenido en categorías apropiadas para describirlo de forma ordenada y metódica. El proceso de clasificación es denominado análisis de contenido o codificación.
Podemos definir el análisis de contenido como una técnica de investigación cuya finalidad es la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación o de cualquier otra manifestación de la conducta.
Señalamos tres enfoques del análisis de materiales simbólicos:
-En el primero de ellos, el investigador se interesa por las características del propio contenido.
-En el segundo, trata de extraer inferencias válidas a partir de la naturaleza del contenido, respecto de las características de quienes producen el contenido.
-En el tercero, interpreta el contenido con la finalidad de revelar algo sobre la naturaleza de los oyentes a quienes se dirige.
2.      El  análisis de contenido como una técnica de investigación cuya finalidad es la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación o de cualquier otra manifestación de la conducta. 
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
3.      El análisis de contenido, por sus características de técnica desarrollada desde los inicios de las investigaciones sobre comunicación, se ha convertido, casi con exclusividad, en la forma de determinar la influencia que los medios de comunicación de masas ejercen sobre la conducta humana; y recurriendo a las definiciones de autores clásicos, por ende, a la forma de medir la influencia de la prensa, puesto que este medio es el que más se presta a ser investigado (su información viene en un soporte escrito, lo que permite un análisis sin necesidad de realizar una transcripción previa del material, es un medio que llega a millones de personas, y quizá, por último, posea un lugar privilegiado entre los investigadores que se interesan por la influencia y el cambio de conducta humana).
Analizar el contenido da un material es algo que realizamos todos, sin recurrir, por regla general, a ningún tipo de técnica específica. En concreto, con materiales escritos, lo normal es que, tras una lectura detallada de los mismos, cada uno trate de entresacar una serie de ideas, o de “vislumbrar” una sede de conceptos, que no están explícitos como tales en el texto, sino que se obtienen tras un proceso de abstracción y de elaboración. A veces, dicho proceso no es sino de “baja inferencia” (es decir, poco nos alejamos de la propia información), y nos limitamos a afirmar que existe un predominio de las frases cortas en la expresión, o que los temas 'preferidos' por un articulista determinado son los políticos, o que en tales anuncios de un producto dado predominan los tonos cálidos.
4.       
Análisis cuantitativo: Comida, satisfacción, sabor, comida rápida.
Análisis Cualitativo: Todos estos ítems o unidades están relacionadas entre sí, cada una explica la  naturaleza de la imagen, esta bien decir: Hambre asociado al tema comida, donde hubiésemos puesto amor no habría nada de relación con la imagen anterior.
5.      Análisis cuantitativo: Fue planteado por Berelson y Lasswell, Berelson definió el método cuantitativo como “una técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática, y cuantitativa, de contenido manifiesto de la comunicación”.
Los trabajos de Berelson y Lasswell se convierten en la preocupación política por la propaganda y la opinión publica y especialmente en el interés por conocer y prever los proyectos, las tácticas de los enemigos.
-          Objetivo: El análisis debe prevalecer de las consideraciones subjetivas para descubrir en el texto datos numerables, fijos. Con el fin de conseguir esta objetividad las categorías utilizadas en el análisis deben ser definidas de forma precisa, los conceptos, las categorías deben ser claras y dar los mismos resultados.
-          Sistemático: el analista deberá llevar a cabo un análisis sistemático teniendo en cuenta todos los datos del texto y no solo una parte.
-          Cuantitativo: los resultados del examen deber ser expresables de forma numérica Alberth Kientz a firma: “se considera todo mensaje como una secuencia de elementos aislados, susceptibles de ser ordenados por categorías aislados, susceptibles de ser ordenados por categorías y tratados de forma estadística”
-          El contenido manifiesto: el analista debe unirse a la observación del contenido manifiesto. No se debe leer entre líneas, sino en las líneas. El objetivo del análisis cuantitativo es descubrir en términos cuantitativos la importancia o la atención que el autor atribuye a determinados conceptos. El método cuantitativo se ha limitado a calcular el número de veces que aparecen los vocablos claves.
-          Análisis Asociativo: fue planteado por Charles E. Osgood. Le preocupan las relaciones entre un signo u la respuesta. El método de Osgood busca una adecuación del análisis del contenido a los nuevos métodos de la psicología, el análisis asociativo no se preocupa por los ítems so no que va mas lejos y se pregunta por la naturaleza  de las diversas asociaciones que establece estos elementos, lo que le preocupa a los asociacionistas es descubrir las relaciones que se establecen “por encima y por debajo” es decir, las distintas relaciones que se establecen entre un significado manifiesto y uno o varios significados latentes.
6.     
Movistar, teléfono, verde, azul, naturaleza, telefonía móvil, internet, llamar, celular, minutos, mensajes, redes sociales, Teléfono fijo.
7.     
- rosado       - 120 toallas
- menstruación  -Protectores
- Higiene  - Perfumados
- amor  - Compañia
- Femenino   - Amistad
- Kotex Day´s  - Consejos
El análisis cualitativo de Osgood es la relación que tiene el significado con las respuestas dadas, como vemos cada ítems, va entrelazado con la primera idea que llega a la cabeza luego de observar la imagen publicitaria.
8.      La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.
La cultura de masas poseen acumulación de conocimientos, procedencias históricas y geográficas también es el aspecto intelectual que el hombre se ha ido creando a lo largo de la vida social.
La cultura de masas también es algo que se orienta o determina la formación de expresión, la sensibilidad y la personalidad, la cultura de masas como lo determina los análisis de contenidos son los ítems, los elementos de significación que constituyen una red de interpretación del mundo.
9.      Cultura retablo: la comunicación de masas juega un papel decisivo en la elaboración de lo que Mdes denomina retablo socio-cultural. El retablo socio-cultural. Este no debe interpretarse como una entidad que se inscribe en el marco de un proceso dinámico que el propio Moles ha llamado “ciclo Socio-cultural” La comunicación de masas constituye una pantalla un retablo socio-cultural mediante el cual reaparecen los objetos “almacenados”, según una determinada versión ideológica, el retablo esta condicionado por las circunstancias políticas, económicas y culturales. Tiende a transmitir, hacer sobresalir, o esconder unos u otros aspectos de las unidades informativas. Por el retablo socio-cultural pasan los objetos almacenados en la memoria del mundo, el conjunto de conocimientos que se ha archivado en las bibliotecas o en los códigos lingüísticos, y los acontecimientos.   Todas las cosas que se desarrollan mas allá de nuestra experiencia inmediata, de nuestra vida cotidiana, las conocemos a través del retablo socio-cultural, mediatizados por la interacción ideológica del mismo. El rol de este retablo no es el de reproducir, sino el de producir, según unas determinadas connotaciones ideológicas que responden a las exigencias de la ideología dominante, los acontecimientos.
Cultura mosaico: según la hipótesis de moles la cultura de masas moderna está constituida por un mosaico de elementos dispersos. La cultura mosaico se presenta como un conjunto de fragmentos, por yuxtaposición, sin sin construcción, sin punto de referencia, donde ninguna idea es necesariamente general, pero en la que muchas ideas son importantes. El análisis de contenido ha mostrado la pluralidad mosaical, pero también la existencia de unas unidades ejes de significación, que no pueden entenderse como unidades “dispersas, heterogéneas, sin punto de referencia” Según Moles, la cultura de masas es una cultura en la que no existen ideas fundamentales, sino simplemente muchas ideas importantes.
10.  Elementos radiofónicos:
Se puede decir que contamos con dos elementos indispensables para construir imágenes y llegar al oyente. Estos son los sonidos y el silencio.
   
11.  Para llevar a cabo el análisis de contenido de la programación radiofónica es imprescindible obtener unos datos fijos que, mas allá de nuestra capacidad de memorización, nos permita conocer y fijar todos los contenidos para anotar repeticiones constantes y las principales asociaciones.
a)      AUDICIÓN, ESPACIO, MODELO RADIOFÓNICO
Según la terminología usual entre los radiofonista , audición es el nombre genérico de cada sesión, motivo o parte de las que componen el verdadero programa.
-           VARIEDAD Y MÚSICA:
Son bloques radiofónicos en los que entre unidad musical y unidad musical se intercalan comentarios, noticias, reflexiones etc.
-          AUDICIÓN MUSICAL:
Es el bloque o clase constituida por diversas piezas musicales.
-           TEMAS DE ACTUALIDAD:
Esta clase comprende los comentarios y referencias a temas de interés populares.
-           INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD Y PROGRAMAS INFORMATIVOS:
Clase que coincide con la información de carácter político y politico-social y económico común a los diarios hablados y espacios estrictamente informativos.
-          DIVAGACIONES LITERARIAS:
Son vaguedades en las que se confunde la fluidez, vistosidad y elegancia de las formas del lenguaje con la (buena) literatura.
-           TEMAS DE INTERÉS LOCAL-PRÁCTICO:
Esta clase la constituye todos los informes, avisos y consideraciones de interés público, destinados a los oyentes de la ciudad.
-           LOTERIAS, SORTEOS Y CONCURSOS:
Recoge los sorteos , loterías y concursos, ciertamente numerosos, que han transmitido a lo largo de la programación
-          DIVAGACIONES CULTURALES:
Todo espacio cultural en la comunicación de masas en general presentan unas características de estandarización que puede confundirnos ene l momento de establecer criterios de limitación.
-           SUCESOS:
Conjunto formado por la información del mundo del accidente, las catástrofes naturales o provocadas por los “criminalistas” de la delincuencia en general, etc.
-           CONCEJOS PRÁCTICOS:
Esta formado por todas las informaciones y recetas utilitarias con vista a la vida cotidiana.
b)     GÉNEROS RADIOFÓNICOS
-           EL MONÓLOGO RADIOFÓNICO: Discurso en general improvisado que realiza en solitario el locutor o la locutora.
-          DIALOGO RADIOFÓNICO: En realidad no es un dialogo, sino más propiamente un monólogo a dos voces.
-          DIALOGO CON LOS OYENTES: La participación de los oyentes con la radio, aunque su conjunto sea ocasional, es mucho más amplia que en el resto de medios de comunicación de masas.
c)      ELEMENTOS DELA EMISIÓN RADIOFÓNICA, TIEMPO, REGISTRO MAGNETOFÓNICO.
Locutor, locutora, otros locutores, música auxiliar, música autónoma y efectos sonoros.
d)     REGISTRO DEL DISCURSO HABLADO Y DEL DISCURSO MUSICAL.
La primera parte de la clasificación y delimitación de cada uno de los distintos elementos que componen la emisión radiofónica, midiéndolos  temporalmente segundo por segundo, transcribiendo el texto literalmente.
El segundo consiste en una delimitación y clasificación de la emisión radiofónica.
e)      LA COLUMNA DE LAS OBSERVACIONES
Es una especie de cajón de sastre donde cabe todo. Comentarios  etc.


12.  En este trabajo nos exponen, en primer lugar, una revisión epistemológica da análisis de contenidos, que constituye una práctica científica de las ciencias sociales,  que a su vez estudia un objeto – comunicación- que representan singular, por lo que científicos  irrefutable por procedimientos de selección y análisis de productos de comunicación que pertenecen objetivamente comunicación, lo que necesita saber, desde el punto de vista teórico, y son válidos o pertinentes para poner a prueba las condiciones para los productos de comunicación fueron realizados en cualquier tipo de comunicación similar a la que los produjo. Según del lugar, se analiza la metodología, reglas de procedimiento, a la que aspiramos a unir, forma válida, la secuencia de acciones que la responsabilidad de la selección de Corpus Christi.
13.  Prácticamente todos los periódicos, por ejemplo los diarios de información general, trasladan una información basada en los mismos hechos, y lo hacen mediante textos, fotografías e infografías. Bien es cierto que la línea editorial del periódico y los artículos de opinión son los que diferencian unos de otros. Pero en lo que se refiere a los textos periodísticos elaborados por la redacción del medio, cuando has tenido la oportunidad de comparar. Bernard Berelson desarrolló unas técnicas de investigación que aplicó al campo de la comunicación.  
El análisis de contenido se realiza mediante una descripción objetiva, sistemática y cuantitativa y proporciona suficientes elementos de juicio que nos ayudan a contestar a muchas de las preguntas que nos hacemos día a día cuando leemos la prensa, e incluso nos permiten establecer una relación entre quien escribe (el periodista), el medio (el periódico) y quien lo compra (el lector), según sean los objetivos y las reacciones que se producen a posteriori.
Al analizar los contenidos de un periódico tienes dos opciones:
  1. una cualitativa, en la que se clasifican los elementos del contenido por categorías. Aquí puedes aplicar los criterios que apuntaba Kayser para el análisis de la forma: según el género periodístico, el origen de la información, sus objetivos, los contenidos, etc.
  2. otra cuantitativa, en la que Berelson establece unas unidades de análisis para la cuantificación, como por ejemplo: cuántas palabras contiene el texto; cómo está estructurado el mensaje (sujeto, verbo y predicado); las formas de expresión de los autores de esos mensajes; los espacios que ocupan (centímetros cuadrados) sobre el total del contenido; la disposición con la que nos encontramos esos mensajes (tres, cuatro o cinco columnas, las líneas de texto, etc.).
Para que te hagas una idea, si te pones a analizar un diario de información general, lo primero es realizar la clasificación cualitativa, por ejemplo por temas. Puedes empezar por elegir una sección que te interese, como por ejemplo la de información deportiva. A continuación, puedes averiguar la importancia que ese diario otorga a este tipo de contenidos hallando el porcentaje sobre el total de páginas del periódico dedicadas a esta sección (de un total de 64 páginas, si dedica, por ejemplo, ocho a los deportes, será el 12,5 por ciento). Y si de esas ocho páginas, cuatro están dedicadas a tu equipo favorito, es posible que estas dos razones tengan mucho que ver en tu decisión de leerlo todos los días.
14.   Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. El fetichismo es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos también son considerados fetiches.
En el marco de análisis de contenido, el fetiche debe entenderse como el marco de un sistema de valores coherentes y favorables con la ideología dominante. El fetiche presenta la realidad previamente despojada de sus condiciones reales de la existencia es decir de sus contradicciones.
15.   La técnica del análisis de contenido está destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto, según define Klaus Krippendorff.
Como técnica de investigación, esta herramienta proporciona conocimientos, nuevas intelecciones y una representación de los hechos, estos resultados deben ser reproducibles para que sea fiable.
El análisis de contenido se caracteriza por investigar el significado simbólico de los mensajes, los que no tienen un único significado, puesto que según menciona el autor, "los mensajes y las comunicaciones simbólicas tratan, en general, de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observados"
Esta técnica ha sido generalizada y alcanza a analizar incluso las formas no lingüísticas de comunicación, claro que para que sea fiable, debe realizarse en relación al contexto de los datos.
Cómo marco de referencia, el análisis de contenido cuenta con algunos conceptos que es necesario tener en cuenta.
Los datos, tal como se comunican al analista
El contexto de los datos
La forma en que el conocimiento del analista lo obliga a dividir su realidad.
El objetivo de un análisis de contenido.
La inferencia como tarea intelectual básica
La validez como criterio supremo de éxito.
La finalidad de estos conceptos es de tres tipos, prescriptivo, analítico y metodológico. "Es prescriptito en el sentido de que debe guiar la conceptualización y el diseño de los análisis de contenido prácticos en cualquier circunstancia; es analítico en el sentido de que debe facilitar el examen crítico de los resultados del análisis de contenido efectuado por otros; y es metodológico en el sentido de que debe orientar el desarrollo y perfeccionamiento sistemático de los métodos de análisis de contenido" según Klaus Krippendorff.
A su vez el análisis de contenido se divide en dos, completamente diferentes: Análisis cuantitativo: el cual Fue planteado por Berelson y Lasswell, Berelson definió el método cuantitativo como “una técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática, y cuantitativa, de contenido manifiesto de la comunicación”.
Los trabajos de Berelson y Lasswell se convierten en la preocupación política por la propaganda y la opinión publica y especialmente en el interés por conocer y prever los proyectos, las tácticas de los enemigos.
Objetivo: El análisis debe prevalecer de las consideraciones subjetivas para descubrir en el texto datos numerables, fijos. Con el fin de conseguir esta objetividad las categorías utilizadas en el análisis deben ser definidas de forma precisa, los conceptos, las categorías deben ser claras y dar los mismos resultados.
-          Sistemático: el analista deberá llevar a cabo un análisis sistemático teniendo en cuenta todos los datos del texto y no solo una parte.
-          Cuantitativo: los resultados del examen deber ser expresables de forma numérica Alberth Kientz a firma: “se considera todo mensaje como una secuencia de elementos aislados, susceptibles de ser ordenados por categorías aislados, susceptibles de ser ordenados por categorías y tratados de forma estadística”
-          El contenido manifiesto: el analista debe unirse a la observación del contenido manifiesto. No se debe leer entre líneas, sino en las líneas. El objetivo del análisis cuantitativo es descubrir en términos cuantitativos la importancia o la atención que el autor atribuye a determinados conceptos. El método cuantitativo se ha limitado a calcular el número de veces que aparecen los vocablos claves.
16.  Y el Análisis Asociativo, el cual fue planteado por Charles E. Osgood. Le preocupan las relaciones entre un signo u la respuesta. El método de Osgood busca una adecuación del análisis del contenido a los nuevos métodos de la psicología, el análisis asociativo no se preocupa por los ítems so no que va mas lejos y se pregunta por la naturaleza  de las diversas asociaciones que establece estos elementos, lo que le preocupa a los asociacionistas es descubrir las relaciones que se establecen “por encima y por debajo” es decir, las distintas relaciones que se establecen entre un significado manifiesto y uno o varios significados latentes. En la análisis de contenido, tratamos dos diferentes culturas, una de ellas es la Cultura retablo, donde, la comunicación de masas juega un papel decisivo en la elaboración de lo que Mdes denomina retablo socio-cultural. El retablo socio-cultural. Este no debe interpretarse como una entidad que se inscribe en el marco de un proceso dinámico que el propio Moles ha llamado “ciclo Socio-cultural” La comunicación de masas constituye una pantalla un retablo socio-cultural mediante el cual reaparecen los objetos “almacenados”, según una determinada versión ideológica, el retablo esta condicionado por las circunstancias políticas, económicas y culturales. Tiende a transmitir, hacer sobresalir, o esconder unos u otros aspectos de las unidades informativas. Por el retablo socio-cultural pasan los objetos almacenados en la memoria del mundo, el conjunto de conocimientos que se ha archivado en las bibliotecas o en los códigos lingüísticos, y los acontecimientos.   Todas las cosas que se desarrollan mas allá de nuestra experiencia inmediata, de nuestra vida cotidiana, las conocemos a través del retablo socio-cultural, mediatizados por la interacción ideológica del mismo. El rol de este retablo no es el de reproducir, sino el de producir, según unas determinadas connotaciones ideológicas que responden a las exigencias de la ideología dominante, los acontecimientos. Y la Cultura mosaico, donde, según la hipótesis de moles la cultura de masas moderna está constituida por un mosaico de elementos dispersos. La cultura mosaico se presenta como un conjunto de fragmentos, por yuxtaposición, sin sin construcción, sin punto de referencia, donde ninguna idea es necesariamente general, pero en la que muchas ideas son importantes. El análisis de contenido ha mostrado la pluralidad mosaical, pero también la existencia de unas unidades ejes de significación, que no pueden entenderse como unidades “dispersas, heterogéneas, sin punto de referencia” Según Moles, la cultura de masas es una cultura en la que no existen ideas fundamentales, sino simplemente muchas ideas importantes. La cultura de masas y el análisis de contenido tienen sus aportes en si, el uno al otro, puesto que se necesita del análisis de contenido y a su ve de la cultura de masas para poder llegar al público que se requiere, se necesita persuadir a la ciudadanía y para esto se realizan estudios para saber que es lo que la población en si quiere, para saber que se necesita, para saber el como llegar a la población, esto tiene beneficios, políticos, económicos para ciertas personas dependiendo lo que pueden querer.

Bibliografía:
-          Jose Luis Piñuel, Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido, Madrid, España, 2008
-          www. Robertexto.com/archivo14/análisis.htm
-          DE MORGAS SPA, Miguel Semiótica y Comunicación de Masas. Barcelona Península, 1976. 109p.

 





2 comentarios:

  1. Es importante diferenciar los enunmciados que son propios de un teórico, al cual hay que dar el crédito de utoría y la referencia de la fuente de información bibliográfica o documental, con respecto de los enunnciados propios de quien reflexiona y expone sus puntos de vista sobre lo dicho por esos auotores. Lo importante en el ejercicio de estudio es realizar procesos de pensamiento y reflexión sobre las temáticas propuestas. Así se aprende a pensar, a comprender, a argumentar y a proponer las ideas propias.

    ResponderEliminar
  2. Es claro que la influencia que poseen los mass media de la mano de la cultura de masas tiene un acceso e influencia relevante en mi vida, no obstante esta situación no solo me afecta a mi , si no como su nombre lo indica a toda las comunidades y de forma masiva, quienes son vistas como opciones por una comunidad relativamente pequeña en número pero quien es quien nos controla como lo afirmaba E. bernays es su libro la propaganda"We are governed, our minds are molded, our tastes formed, our ideas suggested, largely by men we have never heard of." es decir nada lo de lo que nuestras mentes generan es original, ellas están moldeadas,y somos gobernados por personas de quienes nunca hemos oido, pues son ellas quienes saben y entienden nuestro proceso mental y nos pueden manipular de acuerdo a sus intereses . En la mayoría de las situaciones aunque no estemos influenciados por propagandas directas estamos influenciados por nuestro ambiente quien ya a sido influenciado, es asi una de las formas como la cultura de masas accede a nosotros generando en nosotros un obsolencia percibida que conlleva a que desechemos los productos aún siendo de utilidad. El hecho de que la cultura de masas se este incrementando de una manera significativa hace mas relevante la idea del ANÁLISIS DE CONTENIDO, somos seres humanos con capacidad de razonar se supone que somos seres pensantes aunque este tipo de culturas nos afecten cada día más y es nuestra obligación evitar ahogarnos por completo en esta sociedad consumista que nos dice que hacer como vestirnos y nos genera inseguridad ante nuestras verdaderas necesidades, y como nos planteaba Osgood debemos evitar ver el lado obvio de los anuncios y analizar su fin y fondo quien es quien genera consecuencias en nosotros, y a nuestra propia cultura, tanto así que no sabemos ni cual es nuestra propia ideología dado que con esta cultura de lo "efimero" perdemos la consciencia de lo propio.MARYAN DIAZ FERRER.

    ResponderEliminar