miércoles, 1 de febrero de 2012

ANALISIS DE CONTENIDO -solución guía de reflexión y estudio-

GUÍA DE REPASO Y PREPARACIÓN DEL PREVIO SEGUNDO CORTE
1. Qué se entiende por análisis de contenido?
Es una técnica para la descripción cuantitativa, sistemática, del contenido manifiesto de los textos  la expresión de análisis de contenido no se agota con la técnica cuantitativa.
El análisis de contenido ve en el mensaje el producto de un grupo o el producto de un individuo, pero solo en tanto que representa e interpreta los valores del grupo a que pertenece. “Umberto Eco”
Conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos ( mensaje, textos o discursos) que proceden de procesos singlares de comunicación previamente registrados.
2. Qué relaciones hay entre análisis de contenido y cultura de masas?
Que ambas se complementan, en  la cultura de masas se refiere más que todo a la parte intelectual donde el individuo aporta gran parte de su pensamiento según su entorno y es necesario que exista esa relación sistémica que brinda el análisis de contenido. Quiere demostrar la parte profunda del texto o lo descriptivo.
3. Qué relación hay entre análisis de contenido y comunicación de masas?
Que en ambas hay que realizar un estudio profundo de lo publicitario o si bien se trata de un contenido, donde es necesaria la comprensión del mensaje teniendo en cuenta al emisor y al receptor. En el análisis de contenido es lo que ya está estipulado y en la comunicación de masas es la forma y los medios de interpretación que se efectuaron.
4.Desarrolle mediante un pequeño ejercicio un análisis cuantitativo y cualitativo de Lawser.
Publicidad de crema dental Aquafresh
Es una publicidad donde el actor publicitario repite tres veces cada oración pero en diferentes tonalidades. Cuando decía “blanco para dientes fuerte, blanco para dientes fuertes, blanco para dientes fuerte. Rojo para encías sanas, rojo para encías sanas, rojo para encías sanas. Verde para aliento fresco, verde para aliento fresco, verde para aliento fresco” haciendo énfasis en la utilidad de cada uno de los colores y la función que tenía la crema. Pero al momento de repetir la frase lo hacía en diferente tonalidad (cantado, hablado y murmurado)
5. Describir el Modelo cualitativo y el Modelo cuantitativo de análisis de contenido. Exponer que trata y cuáles son sus características.
Modelo cuantitativo: es una técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa,  del contenido manifiesto de la comunicación, al referirnos al método cuantitativo afirmamos que se considera que todo mensaje como una secuencia de elementos aislados, susceptibles de ser ordenados por categorías y tratados de forma estadística. El objetivo es descubrir en términos cuantitativos la importancia o la tensión que le autor atribuye a determinados significados o conceptos claves. Hace alusión a la cantidad de veces que se repite los vocablos claves y los ítems. “Berelson”
Modelo cualitativo: hace alusión a las cualidades publicitarias o del mensaje que se quiera emitir. La parte llamativa que lo identifica o lo cualifica hace referencia a todo lo cualitativo.
6. Hacer una aplicación  del modelo cuantitativo al análisis de contenido de la pauta publicitaria de  Osgood
El publicitario (emisor) traduce la información en mensaje: codifica la información. Emite el mensaje utilizado un determinado  canal para alcanzar la audiencia objetivo. La audiencia decodifica el mensaje,  le da  un sentido, interpreta la información contenida en el mensaje.

Periódicos, por ejemplo los diarios de información general, trasladan una información basada en los mismos hechos, y lo hacen mediante textos, fotografías e infografías para que el lector lo entienda de una manera más entendible

Ejemplo: El consumidor común: ¿reconoce y diferencia las cualidades de un aceite multigrado o monogrado para el motor de su auto?, ¿sabe realmente qué quiere decir que  el aceitetal o cual es 15W 40?, ¿es bueno o es malo que el aceite sea hidrogenado?,  ¿todos  los aceites son hidrogenados?, ¿algunos aceites son hidrogenados?

7. Hacer un ejercicio de aplicación del Modelo cualitativo de Osgood  a  una pauta publicitaria escogida
Una publicidad de shampo Sedal” donde resaltan las cualidades del cabello que se pueden obtener si se aplica ese producto. Por ejemplo cuando dicen un largo notable, un brillo profundo, manejabilidad total etc.
8. Explicar en qué consiste la Cultura de Masas
La cultura es el aspecto intelectual del medio artificial que el hombre se ha ido creando a lo largo de su vida social “Moles”
Es un código que establece una cadena de interpretación del mundo, que  como en caso del lenguaje en general, es el resultado de la acumulación de proceso y experiencias del grupo social en el transcurso de la historia.
Es una determinada posibilidad de ordenación de significados. Cuando aludimos a la cultura de masas hacemos referencia a un campo semántico que constituye una de nuestras perspectivas, una de las posibles redes de interpretación del mundo, de nuestras relaciones sociales y de nuestra propia imagen personal.
Es una cultura en la que no existen ideas fundamentales, sino simplemente muchas ideas importantes. A nivel cultural el mundo moderno ha perdido la noción de jerarquía de principio. En la cultura de masas existe una pluralidad  de elementos de significación que aparentemente no presentan una cohesión (simple yuxtaposición, sin construcción.)
9. Explicar  los conceptos, características  y diferencias entre  Cultura Mosaico y Cultura Retablo.    
Cultura retablo: entidad que se inscribe en el marco de un proceso dinámico que el propio Moles ha llamado “ciclo socio-cultural”. El retablo está condicionado por las circunstancias económicas y culturales.
Cultura mosaico: el hombre está sometido a un flujo de mensajes que no se organizan respecto a aquella jerarquía de principio propia de la cultura clásica. Su pensamiento no es el resultado de una educación ordenada, de un cuadro racional, sino que lo es de un conjunto de conocimientos que recibimos, día a día por información desordenada a través de los medios de comunicación de masas. Se presenta por un conjunto de yuxtaposición, sin construcción, sin punto de referencia donde ninguna idea es necesariamente general, pero en las que muchas ideas son importantes.
La diferencia que hay entre cultura mosaico y cultura retablo es que en la “mosaico” está sometido a una organización de ideas para poder darle cohesión a ciertas ideas y en la “retablo” es un poco  más dinámico y está sometida por la cultura y circunstancias económicas.
10. Identificar los elementos y pasos  del análisis de contenido radiofónico
Elementos: Locutor, locutora, otros locutores, música auxiliar, música autónoma, efectos sonoros.
Pasos: audición, espacio, modelos, genero radiofónico, tiempo, registro magnetofónico, discurso hablado, discurso musical, observaciones.
11. Identificar las características de contenido de la programación radiofónica. Identifique sus elementos.
Variedades y música, audición musical, temas de actualidad, información de actualidades y programas informativos, divagaciones literarias, temas de interés local-practico, loterías, sorteos y concursos, información taurina, información deportiva, información meteorológica, divagaciones culturales, sucesos, concejos prácticos.

12. Identificar los elementos y pasos  de los modelos de contenido  cuantitativo y cualitativo (documento adjunto  y lo va a exponer el estudiante Fabián Mantilla)
El análisis de contenido cualitativo. Este tipo de análisis permite verificar la presencia de temas, de palabras o de conceptos en un contenido.
Describe cómo crear una serie de hojas de registro de datos para determinar frecuencias específicas o categorías relevantes.


El análisis de contenido cuantitativo. Tiene como objetivo de cuantificar los datos, de establecer la frecuencia y las comparaciones de frecuencia de aparición de los elementos retenidos como unidades de información o de significación (las palabras, las partes de las frases, las frases enteras, etc.)


13. Identificar los elementos y cada uno de los pasos  de etapas  específicas del  análisis de contenido de prensa.( Este documento ya lo tienen todos y  está en proceso de exposición que continúa el miércoles )
Al analizar los contenidos de prensa un ejemplo seria un periódico  
Tiene dos opciones:
  1. una cualitativa, en la que se clasifican los elementos del contenido por categorías. Aquí puedes aplicar los criterios que apuntaba Kayser para el análisis de la forma: según el género periodístico, el origen de la información, sus objetivos, los contenidos, etc.
  2. otra cuantitativa, en la que Berelson establece unas unidades de análisis para la cuantificación, como por ejemplo: cuántas palabras contiene el texto; cómo está estructurado el mensaje (sujeto, verbo y predicado); las formas de expresión de los autores de esos mensajes; los espacios que ocupan (centímetros cuadrados) sobre el total del contenido; la disposición con la que nos encontramos esos mensajes (tres, cuatro o cinco columnas, las líneas de texto, etc.).
14. Qué es el fetiche, fetichismo  en la producción de la cultura de masas
Es todo lo relacionado con la actualidad, novedad y que está en el momento como lo último en el mercado. Posiblemente se hace de una forma retorica. Por ejemplo lo que está de moda hoy, puede que haya sido un fetichismo en el pasado o años atrás.
15. Hacer un ensayo sobre  EL ANÁLISIS DE CONTENIDO QUE LLEVE:
Conceptos, características, el análisis de contenido relativo a la influencia de los medios y la producción de la cultura de masas, la cultura mosaico y la cultura retablo, y  los impactos y consecuencias  de la producción de la cultura de masas y sus efectos ideológicos, sociales, políticos, económicos, educativos, éticos, estéticos, entre otros.
ANÁLISIS DE CONTENIDO Y LAS INFLUENCIAS CULTURALES DE MASAS DESDE EL AMBITO IDEOLÓGICO, SOCIAL, POLITICO Y ESTETICO.
Cuando hablamos de análisis de contenido nos referimos al conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos.
El análisis de contenido se convirtió a finales del siglo XX en una de las técnicas de uso más frecuente en muchas ciencias sociales  adquiriendo una relevancia desconocida  en el pasado a  medida  que se introdujeron procedimientos informativos en el tratamiento de los datos.
El análisis del contenido muchas veces se presenta de manera oculta que somos nosotros los que debemos hacer como un descubrimiento de mensaje, ya que  se encuentra de manera oculta donde la creatividad y la imaginación deben entrar en juego. La cultura de masas también entra a hacer parte de este análisis ya que de ello depende de un entorno, el desenvolvimiento social lleva a un sujeto a realizar actos que dependen de un contexto, sin dejar atrás las costumbres, lo deseado, las intenciones y lo complementario para la emisión de un mensaje o lo plasmado.
La cultura mosaico ya se expande porque necesita de un todo para poder comprender lo que se desea transmitir, y en la cultura retablo la naturaleza cultural la hace le mismo individuo. Al enfocarnos en la parte social, cultural, política, económica, ética etc. Estamos aludiendo a muchos factores que afectan de manera indirecta pero consecutivamente prolonga actos o los cambia de rumbos dependiendo su entorno o contexto.
Es indudable que los efectos que se presentan en un ámbito dependen de una cultura y la personalidad de un individuo o varios; los factores tratados como lo social, cultural, económico, religioso entre otros dan lugar  a un mensaje preciso que si se analiza a fondo pueden llegar a salir a luz muchas características como las que hemos mencionado anteriormente; lo subliminal, lo cualitativo, cuantitativo etc. Le dan un  rumbo diferente y lleva un valor práctico. No es casualidad que en el marco socio-cultural de la sociedad capitalista los estudios de contenido de los mensajes o publicidad se interesan en los estudios y conocimiento del sistema de valores general de la cultura de masas.




Bibliografía:
  • José Luis Piñuel (epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido).
  • Miguel Moragas Spa ( comunicación de masas)

Presentado por Janine Torres y Luis Antonio López
Semiótica


1 comentario:

  1. la comunicación y la cultura de masas son muy importante en el campo que estamos trabajando( la publicidad) porque nos permite ver mas alla de sus contenidos desde un punto de vista de "consumidores". nos brinda la oportunidad de ver lo visible y palpable de forma critica-----------> Janine Torres Centeno

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