sábado, 4 de febrero de 2012

GUÍA DESARROLLO NÚCLEO PROBLEMÁTICO N°03

ESTUDIO DEL MENSAJE PUBLICITARIO

Curso:   Semiótica
Población destinataria:  Estudiantes de II semestre de Licenciatura  en Lengua Castellana y Comunicación
 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Y TEMÁTICO N°03:CÓMO ESTUDIAR CRÍTICAMENTE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS           
Estudio del Análisis  de Contenido del Mensaje Publicitario
Problema  de aprendizaje:  ¿ Cómo  estudiar críticametne los mensajes publicitarios?
Docente: Jairo Samuel Becerra Riaño- Universidad de Pamplona
Presentación
Estudiar los contenidos de los mensajes publicitarios constituye una  tarea de interés semiótico-crítico para  establecer  los alcances de la significación  en  la  formación de la cultura  de masas. Por ello es importante  dilucidar su codificación   e impacto en los usuarios.

Propósitos:
Construir un marco teórico relativo al  estudio del signo desde la perspectiva semiótica, así como sobre el análisis de contenido y la formación de la cultura de masas,  y  la comunicación e ideología  y aparatos ideológicos, como fundamento epistemológico para  un estudio de caso sobre el mensaje publicitario.

Diseñar  una estrategia  para   indagar  sobre el análisis  de contenido de las pautas publicitarias  de los medios masivos, particularmente de la televisión, desde una perspectiva  crítica.
Construir un modelo  de análisis de contenido de pauta publicitaria  a partir de los  enfoque teóricos  dados.
Formular  las conclusiones sobre  el análisis de contenido de las pautas publicitarias, y asumir  una perspectiva teórico-crítica mediante la producción de un ensayo.
Actividad 1: Observar, pensar y comentar el siguiente video:
El video contiene  una visión  crítica acerca del contenido de los mensajes y su impacto en  los  destinatarios. Sobre su contenido  selecciona información  destacada para  hacer un mapa conceptual.

Ankesenaton (s.f) ¿ Somos libre-pensadores?  La  desinformación de los medios. En
consultado  30 de noviembre de 2010
Actividad  2:
 La siguiente lectura  aporta   fundamentos   importantes para   estudiar la composición y  función  de los  elementos que estructuran  los objetos en  los mensajes publicitarios

Baudrillard.  Cultrura, simulacro y régimen de mortandad en el sistema de los  objetos.
Autor:   A.   Rocca  Vásques
Enlace:     http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_baudrillard_vasquez.html http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_baudrillard_vasquez.html

Actividad 3:
Preguntas:    responde  puntualmente  cada  pregunta  con base en el video y la  lectura de texto, luego integra la informacón con otros compañeros para  hacer una guía de estudio de mensaje.

1-      Haz   un mapa conceptual en el que  se  contengan  los principales argumentos  propuestos en el  video    ¿Somos libre-pensadores?”  La desinformación  de los medios.
2-      Explica   en qué   aspectos  compartes   las ideas expuestas   sobre la desinformación de los medios   También  explica  aquellos aspectos   que no compartes y   argumenta   con tus propias ideas
3-      ¿Cuáles  ideas   o aspectos     de los expuesto en el video  sirven para   configurar  una guía de  estudio crítico de los  mensajes publicitarios?
4-      ¿ Cuáles son los  aportes de la Lectura  Baudrillard.   Cultura, simulacro y régimen de mortandad  en el sistema de los objetos? Condénsalas en un mapa conceptual.
5-      ¿ Por qué  los contenidos de la lectura  anterior  sirven para  aplicar sus contenidos al estudio de los mensajes?
6-      ¿Puedes elaborar una selección de   aspectos  temáticos  de esta  lectura que sirven para  aplicarlos al estudio crítico de los mensajes?
7-      Integra  los   aspectos  de las  respuestas   con  las de otros compañeros  de grupo para hacer una guía de estudio de  los mensajes publicitarios.
 Referentes informáticos:
Ankesenaton (s.f.). ¿ Somos libre-pensadores?  La  desinformación de los medios. En:
http://www.youtube.com/watch?v=jOwu5LlJTXs, consultado el 30 de noviembre de 2010
Rocca  Vásques, A.  Baudrillard.  Cultrura, simulacro y régimen de mortandad en el sistema de los  objetos.En:
de 2010


Actividad 4:
Leer el documento :  COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS  y responder la siguiente guía de lectura y construir el marco teórico y su correspondiente proceso de aplicación:
4.1 RELACIONES ENTRE IDEOLOGÍA ,CULTURA Y CONSUMO
Dada la tesis:   “siendo la cultura  una resultante  del tipo de prácticas  que solo ocurre dentro de  ese carácter de formación social, es de entender que es en sí misma modo de producción dominante, y es al mismo tiempo modo de  reproducción  de esas condiciones de producción; por consiguiente, contiene la esencia de una concepción ideológica para perpetuar  un modo de existencia”.  Debatir argumentos  en pro o en contra de esta tesis. El referente bibliográfico comprende  particularmente  el tema 1.1  Relaciones  entre ideología, cultura y consumo. Extensión de la respuesta: por lo menos una cuartilla a  espacio 1 y 1/5, como se dijo debe contener citas textuales.
4.2   LA INFLUENCIA DEALTHUSSER: IDEOLOGÍA  Y APARATOS IDEOLÓGICOS/VISIÓN DE MUNDO Y NO CIENCIA
Dada la tesis: Según Althusser, la  estructura social consta de dos grandes  niveles, la infraestructura productiva y determinante de las relaciones de producción; y el segundo nivel la superestructura donde obra el nivel jurídico-político,el estado y la ideología (las ideologías). Sustente  argumentativamente sus puntos de vista, con base en  el tema 1.2 LA INFLUENCIA DEALTHUSSER: IDEOLOGÍA  Y APARATOS IDEOLÓGICOS, y el tema 1.3: La ideología, VISION DE MUNDO Y NO CIENCIA. Extensión mínima dos cuartillas.
4.3  MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MITO Y CONSUMO

Dada  la tesis: “Las prácticas de culto o veneración se han mantenido como un comportamiento característico en la mayor  parte de las civilizaciones, por tanto ya no se trat de un patrimonio exclusivo de la vida y práctica de las primeras formas  de organización social, sino mas bien  se trata de  su herencia cultural. Por tanto, no resulta extraña esta predisposición  individual y colectiva  que se ha mantenido en torno a personajes  reales o imaginarios, a objetos  y a hechos en los que se encarnan, de alguna manera los niveles, los niveles de frustración, de aspiración y de compensación, en el pensar, sentir y desear de los seres humanos; porque tienen  en sí la capacidad de simbolizar tanto lo que no es, pero también lo que se puede llegar a ser, y en cualquier caso, sustituir  para  calmar la ansiedad de la carencia.”  Exponga sus argumentos y reflexiones, sobre la base del  tema 2.1 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: MITO Y FETICHE, extensión mínima  2 cuartillas .

4.4  FETICHISMO MEDIÁTICO Y SUS ESTRATEGIAS    
ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS DE CONTENIDO
Para la presente actividad se requiere  haber seleccionado una pauta publicitaria que simultáneamente se emita por el medio impreso, medio radial y medio tv.  Sobre  esta pauta proceda a diseñar  un modelo de análisis de contenido crítico, a partir de los elementos considerados en las anteriores unidades  1,2 y lo que se trata en la presente unidad 3, así:
Conceptualizar sobre los siguientes elementos:

MODELO DE  ESTUDIO DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO DE UNA PAUTA PUBLICITARIA SEGÚN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
PRIMERA PARTE:
FUENTE  PRODUCTORA O EMPRESA:
FUENTE  EMISORA O MEDIATICA:
NOMBRE –TÍTULO  DE IDENTIFICACIÓN DE LA PAUTA PUBLICITARIA
HORARIO DE EMISIÓN
CLASE DE HORARIO DE EMISIÓN:
AUDIENCIA DESTINATARIA IMPLICADA:
DURACIÓN:
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE  PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN:

ANÁLISIS DE CONTENIDO
1.IMAGEN
2.EFECTO FASCHION: STATUS Y PRESTIGIO
3. EL DISEÑO Y LA MARCA
4. COBERTURA MEDIATICA
5.EL LENGUAJE Y SIGNIFICACION:
RETÓRICA Y ESTILÍSTICA DEL DISCURSO MEDIADO Y LENGUAJE FIGURADO
6. COMPONENTES Y TÉCNICA DE ESTRUCTURACIÓN DEL DISCURSO PUBLICITARIO
7. SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS- VISIÓN CRÍTICA
7.1   EL DISCURSO OBJETO
7.2   LÓGICA DE LA FÁBULA  Y DE LA ADHESION ( LÓGICA DE SANTA CLAUS)
7.2.1  Recurso de conversión de la noción pasiva  a activa
7.2.2  Carácter moderno y científico de la empresa
7.2.3   Presencia de lo ancestral  (cultura  retablo)
7.2.4   Integración o articulación entre lo artesanal y las tradiciones prácticas naturales del pasado con las prácticas  promovidas por la industrialización en la modernidad ( cultura retablo)
7.2.5 Referencia a los procedimientos  y recursos tecnológicos
7.2.6  Promoción de la solidaridad y de la identificación con la tecnología
7.2.7  Recurso de elementos  significantes de personalización
7.2.8  Paradigma de la sociedad industrial y de la tecnología al servicio del individuo
72.9  Metasociología del conformismo
7.2.10  Humanización de las materias y de las formas
7.2.11  Recurso de la antonimia
7.2.12  El componente Estético
7.2.13  El componente psicológico y la exploración del incosciente del individuo
7.2.14  retórica del calor complemento de la retórica del color en la personalización  del objeto y discurso
7.2.15  Liberación de la culpa y toma de decisiones
7.2.16  La publicidad como producto democrático
7.3  FUNCION DEL DISCURSO PUBLICITARIO
7.3.1    Función gratificadora
7.3.2    Función reguladora
7.3.4    Absorcion espontánea de los valores sociales ,ambientales y regresión individual al consenso social
7.3.5    Función gratificación-Frustración
7.3.6    Función como presunción colectiva

Los grupos  solo constan de  3 miembros.
EL GRUPO N°1 ORGANIZADO POR   SILVIA TRUJILLO- YA DEFINIDO
EL GRUPO N°2 ORGANIZADO POR  JANINE  TORRES, LUVI  ROMERO Y LUIS LÓPEZ- YA DEFINIDO
EL GRUPO N°3  LO  ORGANIZA  MARÍA ALEJANDRA VENCE,
EL GRUPO N°4  LO ORGANIZA  EDDY ZULAY ACEVEDO RODR´LIGUEZ
EL GRUPO N°6  LO ORGANIZA GUALDRÓN ORDUZ LISDAY YESENIA
EL GRUPO N°7  LO ORGANIZA PARADA ROZO NANCY YUDITH
EL GRUPO N°8  LO ORGANIZA  FABIAN MANTILLA
EL GRUPO N°9  ES  RAIZA  R  ARRIETA AGUILERA

El Cronograma es el siguiente:
MIÉRCOLES 8 DE FEBREO: exposición 
1-     Para el próximo miércoles  todos los grupos  llevan preparado el marco teórico, que incluye  únicamente todo lo conceptual, según la guía.- Todos los grupos exponen
2-     Cada grupo selecciona  un tema  de pauta  publicitaria con productos para niños , la cual se emite por los tres medios.
3-     Cada grupo registra los horarios de emisión de la pauta publicitaria según la clase de horario comercial.
4-     Cada grupo  resuelve para
MIÉRCOLES 8 DE  FEBRERO  AVANCE EN EL ESTUDIO DE LA PAUTA PUBLICITARIA SEGÚN LA GUIA
MODELO DE  ESTUDIO DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO DE UNA PAUTA PUBLICITARIA SEGÚN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
PRIMERA PARTE:
FUENTE  PRODUCTORA O EMPRESA:
FUENTE  EMISORA O MEDIATICA:
NOMBRE –TÍTULO  DE IDENTIFICACIÓN DE LA PAUTA PUBLICITARIA
HORARIO DE EMISIÓN
CLASE DE HORARIO DE EMISIÓN:
AUDIENCIA DESTINATARIA IMPLICADA:
DURACIÓN:
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE  PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN:

MIÉRCOLES  15  DE FEBRERO:
PRESENTAR LA SEGUNDA PARTE-AVANCE- se brindará asesoría sobre el trabajo en general

ANÁLISIS DE CONTENIDO
1.IMAGEN
2.EFECTO FASCHION: STATUS Y PRESTIGIO
3. EL DISEÑO Y LA MARCA
4. COBERTURA MEDIATICA
5.EL LENGUAJE Y SIGNIFICACION:
RETÓRICA Y ESTILÍSTICA DEL DISCURSO MEDIADO Y LENGUAJE FIGURADO
6. COMPONENTES Y TÉCNICA DE ESTRUCTURACIÓN DEL DISCURSO PUBLICITARIO
7. SEMIÓTICA DE LOS MENSAJES MEDIADOS- VISIÓN CRÍTICA
7.1   EL DISCURSO OBJETO
7.2   LÓGICA DE LA FÁBULA  Y DE LA ADHESION ( LÓGICA DE SANTA CLAUS)
7.2.1  Recurso de conversión de la noción pasiva  a activa
7.2.2  Carácter moderno y científico de la empresa
7.2.3   Presencia de lo ancestral  (cultura  retablo)
7.2.4   Integración o articulación entre lo artesanal y las tradiciones prácticas naturales del pasado con las prácticas  promovidas por la industrialización en la modernidad ( cultura retablo)
7.2.5 Referencia a los procedimientos  y recursos tecnológicos
7.2.6  Promoción de la solidaridad y de la identificación con la tecnología
7.2.7  Recurso de elementos  significantes de personalización
7.2.8  Paradigma de la sociedad industrial y de la tecnología al servicio del individuo
72.9  Metasociología del conformismo
7.2.10  Humanización de las materias y de las formas
7.2.11  Recurso de la antonimia
7.2.12  El componente Estético
7.2.13  El componente psicológico y la exploración del incosciente del individuo
7.2.14  retórica del calor complemento de la retórica del color en la personalización  del objeto y discurso
7.2.15  Liberación de la culpa y toma de decisiones
7.2.16  La publicidad como producto democrático
7.3  FUNCION DEL DISCURSO PUBLICITARIO
7.3.1    Función gratificadora
7.3.2    Función reguladora
7.3.4    Absorcion espontánea de los valores sociales ,ambientales y regresión individual al consenso social
7.3.5    Función gratificación-Frustración
7.3.6    Función como presunción colectiva

ETAPA DE CONCLUSION

MIÉRCOLES   15     A  MIÉRCOLES  22 DE  FEBRERO
VIERNES  22:  1:30   a  4:00  se  brindará  asesoría a cada grupo
1:30:   Grupo   1-2-3
2:15:   Grupo   4-5-6
3:00:   Grupo   7-8
3:45     Grupo  8-9


MIÉRCOLES 22:
5:00  a 8:00 p.m  Sustentación por cada grupo,  entrega de informes.
TECNICAS DE PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL
En  Pasta con plantilla de presentación de documentos de la Universidad de Pamplona:
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACIÓN.- FACULTAD DE ARTES
PROGRAMA
CURSO SEMIÓTICA
TÍTULO: ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DEL CONTENIDO DE PAUTAS PUBLICITARIAS PARA  NIÑOS
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN  LOS SEMIÓTICOS: NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES POR ORDEN ALFABÉTICO
DIRECTOR DE SEMILLERO:  Docente  JAIRO SAMUEL BECERRA RIAÑO .- Mag. Ed. Lingüística aplicada
PERIODO ACADÉMICO: 02 -2011


BIBLIOGRAFÍA:
BAUDRILLARD, JEAN  (1969) EL SISTEMA DE LOS OBJETOS. Traducido por Francisco González Aramburu. México:  Siglo XXI.  229 pp.
Google, http://html.rincondelvago.com/lenguaje-publicitario_2.html, el artículo LENGUAJE PUBLICITARIO, DIAZ CARTAGANI ,ROBERTO. DICCIONARIO DEL LENGUAJE   PUBLICITARIO,
Caja de Herramientas, página web www.infomipyme.com   el artículo DISEÑO DE PRODUCTOS
http://radiaciones.elvarapalo.com/blog/futuros-mediaticos/tecnologia-especulacion-medios .
http://www.oei.es/salactsi/castro3.htm ALTHUSSER, LOS ESTUDIOS CULTURALES Y EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA” por Santiago Castro Gómez
MORAGAS SPA, MIGUEL DE   (1976)  Semiótica de la Comunicación de Masas. Barcelona: ediciones Península
VERÓN, ELISEO (1938-). EN PROCESO DE EDICIÓN. Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política En formato PDF ...
www.infoamerica.org/teoria/veron1.htm - 21k - En caché - Páginas similares

 



miércoles, 1 de febrero de 2012

ANALISIS DE CONTENIDO -solución guía de reflexión y estudio-

GUÍA DE REPASO Y PREPARACIÓN DEL PREVIO SEGUNDO CORTE
1. Qué se entiende por análisis de contenido?
Es una técnica para la descripción cuantitativa, sistemática, del contenido manifiesto de los textos  la expresión de análisis de contenido no se agota con la técnica cuantitativa.
El análisis de contenido ve en el mensaje el producto de un grupo o el producto de un individuo, pero solo en tanto que representa e interpreta los valores del grupo a que pertenece. “Umberto Eco”
Conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos ( mensaje, textos o discursos) que proceden de procesos singlares de comunicación previamente registrados.
2. Qué relaciones hay entre análisis de contenido y cultura de masas?
Que ambas se complementan, en  la cultura de masas se refiere más que todo a la parte intelectual donde el individuo aporta gran parte de su pensamiento según su entorno y es necesario que exista esa relación sistémica que brinda el análisis de contenido. Quiere demostrar la parte profunda del texto o lo descriptivo.
3. Qué relación hay entre análisis de contenido y comunicación de masas?
Que en ambas hay que realizar un estudio profundo de lo publicitario o si bien se trata de un contenido, donde es necesaria la comprensión del mensaje teniendo en cuenta al emisor y al receptor. En el análisis de contenido es lo que ya está estipulado y en la comunicación de masas es la forma y los medios de interpretación que se efectuaron.
4.Desarrolle mediante un pequeño ejercicio un análisis cuantitativo y cualitativo de Lawser.
Publicidad de crema dental Aquafresh
Es una publicidad donde el actor publicitario repite tres veces cada oración pero en diferentes tonalidades. Cuando decía “blanco para dientes fuerte, blanco para dientes fuertes, blanco para dientes fuerte. Rojo para encías sanas, rojo para encías sanas, rojo para encías sanas. Verde para aliento fresco, verde para aliento fresco, verde para aliento fresco” haciendo énfasis en la utilidad de cada uno de los colores y la función que tenía la crema. Pero al momento de repetir la frase lo hacía en diferente tonalidad (cantado, hablado y murmurado)
5. Describir el Modelo cualitativo y el Modelo cuantitativo de análisis de contenido. Exponer que trata y cuáles son sus características.
Modelo cuantitativo: es una técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa,  del contenido manifiesto de la comunicación, al referirnos al método cuantitativo afirmamos que se considera que todo mensaje como una secuencia de elementos aislados, susceptibles de ser ordenados por categorías y tratados de forma estadística. El objetivo es descubrir en términos cuantitativos la importancia o la tensión que le autor atribuye a determinados significados o conceptos claves. Hace alusión a la cantidad de veces que se repite los vocablos claves y los ítems. “Berelson”
Modelo cualitativo: hace alusión a las cualidades publicitarias o del mensaje que se quiera emitir. La parte llamativa que lo identifica o lo cualifica hace referencia a todo lo cualitativo.
6. Hacer una aplicación  del modelo cuantitativo al análisis de contenido de la pauta publicitaria de  Osgood
El publicitario (emisor) traduce la información en mensaje: codifica la información. Emite el mensaje utilizado un determinado  canal para alcanzar la audiencia objetivo. La audiencia decodifica el mensaje,  le da  un sentido, interpreta la información contenida en el mensaje.

Periódicos, por ejemplo los diarios de información general, trasladan una información basada en los mismos hechos, y lo hacen mediante textos, fotografías e infografías para que el lector lo entienda de una manera más entendible

Ejemplo: El consumidor común: ¿reconoce y diferencia las cualidades de un aceite multigrado o monogrado para el motor de su auto?, ¿sabe realmente qué quiere decir que  el aceitetal o cual es 15W 40?, ¿es bueno o es malo que el aceite sea hidrogenado?,  ¿todos  los aceites son hidrogenados?, ¿algunos aceites son hidrogenados?

7. Hacer un ejercicio de aplicación del Modelo cualitativo de Osgood  a  una pauta publicitaria escogida
Una publicidad de shampo Sedal” donde resaltan las cualidades del cabello que se pueden obtener si se aplica ese producto. Por ejemplo cuando dicen un largo notable, un brillo profundo, manejabilidad total etc.
8. Explicar en qué consiste la Cultura de Masas
La cultura es el aspecto intelectual del medio artificial que el hombre se ha ido creando a lo largo de su vida social “Moles”
Es un código que establece una cadena de interpretación del mundo, que  como en caso del lenguaje en general, es el resultado de la acumulación de proceso y experiencias del grupo social en el transcurso de la historia.
Es una determinada posibilidad de ordenación de significados. Cuando aludimos a la cultura de masas hacemos referencia a un campo semántico que constituye una de nuestras perspectivas, una de las posibles redes de interpretación del mundo, de nuestras relaciones sociales y de nuestra propia imagen personal.
Es una cultura en la que no existen ideas fundamentales, sino simplemente muchas ideas importantes. A nivel cultural el mundo moderno ha perdido la noción de jerarquía de principio. En la cultura de masas existe una pluralidad  de elementos de significación que aparentemente no presentan una cohesión (simple yuxtaposición, sin construcción.)
9. Explicar  los conceptos, características  y diferencias entre  Cultura Mosaico y Cultura Retablo.    
Cultura retablo: entidad que se inscribe en el marco de un proceso dinámico que el propio Moles ha llamado “ciclo socio-cultural”. El retablo está condicionado por las circunstancias económicas y culturales.
Cultura mosaico: el hombre está sometido a un flujo de mensajes que no se organizan respecto a aquella jerarquía de principio propia de la cultura clásica. Su pensamiento no es el resultado de una educación ordenada, de un cuadro racional, sino que lo es de un conjunto de conocimientos que recibimos, día a día por información desordenada a través de los medios de comunicación de masas. Se presenta por un conjunto de yuxtaposición, sin construcción, sin punto de referencia donde ninguna idea es necesariamente general, pero en las que muchas ideas son importantes.
La diferencia que hay entre cultura mosaico y cultura retablo es que en la “mosaico” está sometido a una organización de ideas para poder darle cohesión a ciertas ideas y en la “retablo” es un poco  más dinámico y está sometida por la cultura y circunstancias económicas.
10. Identificar los elementos y pasos  del análisis de contenido radiofónico
Elementos: Locutor, locutora, otros locutores, música auxiliar, música autónoma, efectos sonoros.
Pasos: audición, espacio, modelos, genero radiofónico, tiempo, registro magnetofónico, discurso hablado, discurso musical, observaciones.
11. Identificar las características de contenido de la programación radiofónica. Identifique sus elementos.
Variedades y música, audición musical, temas de actualidad, información de actualidades y programas informativos, divagaciones literarias, temas de interés local-practico, loterías, sorteos y concursos, información taurina, información deportiva, información meteorológica, divagaciones culturales, sucesos, concejos prácticos.

12. Identificar los elementos y pasos  de los modelos de contenido  cuantitativo y cualitativo (documento adjunto  y lo va a exponer el estudiante Fabián Mantilla)
El análisis de contenido cualitativo. Este tipo de análisis permite verificar la presencia de temas, de palabras o de conceptos en un contenido.
Describe cómo crear una serie de hojas de registro de datos para determinar frecuencias específicas o categorías relevantes.


El análisis de contenido cuantitativo. Tiene como objetivo de cuantificar los datos, de establecer la frecuencia y las comparaciones de frecuencia de aparición de los elementos retenidos como unidades de información o de significación (las palabras, las partes de las frases, las frases enteras, etc.)


13. Identificar los elementos y cada uno de los pasos  de etapas  específicas del  análisis de contenido de prensa.( Este documento ya lo tienen todos y  está en proceso de exposición que continúa el miércoles )
Al analizar los contenidos de prensa un ejemplo seria un periódico  
Tiene dos opciones:
  1. una cualitativa, en la que se clasifican los elementos del contenido por categorías. Aquí puedes aplicar los criterios que apuntaba Kayser para el análisis de la forma: según el género periodístico, el origen de la información, sus objetivos, los contenidos, etc.
  2. otra cuantitativa, en la que Berelson establece unas unidades de análisis para la cuantificación, como por ejemplo: cuántas palabras contiene el texto; cómo está estructurado el mensaje (sujeto, verbo y predicado); las formas de expresión de los autores de esos mensajes; los espacios que ocupan (centímetros cuadrados) sobre el total del contenido; la disposición con la que nos encontramos esos mensajes (tres, cuatro o cinco columnas, las líneas de texto, etc.).
14. Qué es el fetiche, fetichismo  en la producción de la cultura de masas
Es todo lo relacionado con la actualidad, novedad y que está en el momento como lo último en el mercado. Posiblemente se hace de una forma retorica. Por ejemplo lo que está de moda hoy, puede que haya sido un fetichismo en el pasado o años atrás.
15. Hacer un ensayo sobre  EL ANÁLISIS DE CONTENIDO QUE LLEVE:
Conceptos, características, el análisis de contenido relativo a la influencia de los medios y la producción de la cultura de masas, la cultura mosaico y la cultura retablo, y  los impactos y consecuencias  de la producción de la cultura de masas y sus efectos ideológicos, sociales, políticos, económicos, educativos, éticos, estéticos, entre otros.
ANÁLISIS DE CONTENIDO Y LAS INFLUENCIAS CULTURALES DE MASAS DESDE EL AMBITO IDEOLÓGICO, SOCIAL, POLITICO Y ESTETICO.
Cuando hablamos de análisis de contenido nos referimos al conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos.
El análisis de contenido se convirtió a finales del siglo XX en una de las técnicas de uso más frecuente en muchas ciencias sociales  adquiriendo una relevancia desconocida  en el pasado a  medida  que se introdujeron procedimientos informativos en el tratamiento de los datos.
El análisis del contenido muchas veces se presenta de manera oculta que somos nosotros los que debemos hacer como un descubrimiento de mensaje, ya que  se encuentra de manera oculta donde la creatividad y la imaginación deben entrar en juego. La cultura de masas también entra a hacer parte de este análisis ya que de ello depende de un entorno, el desenvolvimiento social lleva a un sujeto a realizar actos que dependen de un contexto, sin dejar atrás las costumbres, lo deseado, las intenciones y lo complementario para la emisión de un mensaje o lo plasmado.
La cultura mosaico ya se expande porque necesita de un todo para poder comprender lo que se desea transmitir, y en la cultura retablo la naturaleza cultural la hace le mismo individuo. Al enfocarnos en la parte social, cultural, política, económica, ética etc. Estamos aludiendo a muchos factores que afectan de manera indirecta pero consecutivamente prolonga actos o los cambia de rumbos dependiendo su entorno o contexto.
Es indudable que los efectos que se presentan en un ámbito dependen de una cultura y la personalidad de un individuo o varios; los factores tratados como lo social, cultural, económico, religioso entre otros dan lugar  a un mensaje preciso que si se analiza a fondo pueden llegar a salir a luz muchas características como las que hemos mencionado anteriormente; lo subliminal, lo cualitativo, cuantitativo etc. Le dan un  rumbo diferente y lleva un valor práctico. No es casualidad que en el marco socio-cultural de la sociedad capitalista los estudios de contenido de los mensajes o publicidad se interesan en los estudios y conocimiento del sistema de valores general de la cultura de masas.




Bibliografía:
  • José Luis Piñuel (epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido).
  • Miguel Moragas Spa ( comunicación de masas)

Presentado por Janine Torres y Luis Antonio López
Semiótica