martes, 24 de enero de 2012

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CONTENIDO-DIAGNÓSTICO-. RESPUESTAS AL FORO



CUESTIONARIO INTRODUCTORIO AL ANALISIS DE CONTENIDO
DIAGNÓSTICO
 RESPUESTAS DE LOS GRUPOS
GRUPO 1- Coordina Estudiante  Vladimir Cacua
1.    ¿Que es análisis de contenido?
2.    ¿A que contenidos se refiere?
3.    ¿Dónde se emiten esos contenidos?
4.    ¿Qué clases de contenidos se pueden dar?
5.    ¿Quién produce esos contenidos?
6.    ¿De que tratan esos contenidos?
7.    ¿Qué propósitos tienen eso contenidos?
8.    ¿Para que se emiten esos contenidos?
9.    ¿Qué canales emiten esos contenidos?
10. ¿Cómo se diferencian los contenidos según esos canales?
11. ¿Qué producen esos contenidos en quien los reciben?
12. ¿Qué entiende por cultura?
13. ¿De quienes se recibe la cultura?
14. ¿Qué elementos tiene la cultura?
15. ¿De cuantas clases de culturas podríamos hablar?
16. ¿Crees que existe una cultura natural?
17. ¿Existe una cultura artificial? ¿como resulta?
18. ¿Qué entiende por cultura de masas y que características tiene?
19. ¿Cómo puede influir en la persona la cultura de masas?
 RESPUESTAS

1.    El análisis de contenido es la interpretación que le damos a un texto o a una imagen, esta es mas que un simple grupo de palabras o figuras .nos da la posibilidad de interpretar, escoger buscar estructuras y coordenadas de un modelo cultural.
2.    Se refiere a los contenidos que están en nuestro entorno , ya sean artificiales o naturales o que nosotros buscamos motivados por nuestros intereses.
3.    En los medios masivos de comunicación en los cuales podemos percibir: visualmente, auditivamente, táctilmente. etc.
4.    Sociales,políticos,culturales,,familiares,informativos,filosóficos-
5.    La sociedad, el hombre.
6.    De intenciones, de campos de significación
7.    Persuadir, llamar la atención tienen propósitos  que no podemos ver a simple vista como vender o ganar fama.
8.    Para registrar el sistema cultural propio de la sociedad capitalista mas específicamente de su cultura de masas.
9.    Los canales pueden ser visuales, auditivos, en pocas palabras sensoriales.
10. Por la forma en como se trasmiten, ej. La televisión el audiovisual, el teléfono el auditivo, las vallas el visual.
11. Persuasión y sumisión.
12. Es todo ese conjunto de ideas, costumbres, creencias, políticas y demás que constituyen al hombre.
13. De nuestros antepasados, por tradición se recibe y se trasmite de generación en generación.
14.  Creencias, costumbre, ideologías, políticas gustos.
15. Cultura adquirida, cultura natural, cultura dominada, cultura dominante.
16. Puede ser la concebida la que uno adquiere de sus padres.
17. Es la adquisición de signos .La que adquirimos de la sociedad como la moda responde a interese propios, es de origen sistemático.
18. Interpretación global, la comprensión del mundo, es la que esta comprometida con la comunicación de masas se vuelve dominante.
19. Como una comercialización de la cultura, como una fuerza dominante que no de jara de ser un fenómeno de naturaleza intermediadora entre la realidad y nuestro conocimiento.
 GRUPO 2
LUZ LORENA GÉLVEZ SÁNCHEZ C.C. 1.093.904.662
LEIDYS KARINA GUTIÉRREZ VELANDIA C.C. 1.116.863.695
ANGIE TATIANA LÓPEZ GÜIZA C.C. 93.092.210.039
ANGELA MARÍA SÁNCHEZ CANTILLO C.C. 1.081.810.612

DESARROLLO
1.    El análisis de contenido significa en el campo de la comunicación de masas, análisis del lenguaje escrito o análisis de prensa,
pero en términos generales, el análisis de contenido es un método que busca descubrir la significación de un mensaje, ya sea este un discurso, una historia de vida, un artículo de revista, un texto escolar, un decreto ministerial, etc. Más concretamente, se trata de un método que consiste en clasificar y codificar los diversos elementos de un mensaje en categorías con el fin de hacer aparecer de la mejor manera el sentido.
El análisis de contenido parte del principio de que examinando textos es posible conocer no sólo su significado, sino información al respecto de su modo de producción. Es decir, trata los textos no sólo como signos dotados de un significado conocido por su emisor, sino como indicios que dicen sobre ese mismo emisor, o generalizando, indicios sobre el modo de producción de un texto.
Existen varias maneras de clasificar el análisis de contenido, pero se han destacado dos métodos:

Ø  Análisis cuantitativo: Tiene como objetivo de cuantificar los datos, de establecer la frecuencia y las comparaciones de frecuencia de aparición de los elementos retenidos como unidades de información o de significación (las palabras, las partes de las frases, las frases enteras, etc.)

El objetivo del análisis cuantitativo consistir en descubrir en términos cuantitativos la importancia o la atención que el autor atribuye a determinados significados o conceptos claves.

Ø Análisis cualitativo: Este tipo de análisis permite verificar la presencia de temas, de palabras o de conceptos en un contenido.
El contenido manifiesto y el contenido latente (clasificación según el contenido). Durante mucho tiempo el contenido manifiesto fue el único contenido tolerado Algunos autores insisten fuertemente sobre el contenido manifiesto cuando le objetan a que aquellos que tienen la tendencia a decir que tal persona «quiso decir que...», que si alguien hubiera querido decir eso, lo hubiera dicho; en pocas palabras el mensaje es completo en sí mismo. De esta forma, el contenido manifiesto «remite a lo que es dicho o escrito explícitamente en el texto mientras que el contenido latente refiere a lo implícito, a lo no expresado, al sentido escondido, en resumen, a los elementos simbólicos del material analizado»
2.    Depende del tema que al que se haga referencia, por ejemplo: En la transmisión, los contenidos de la conducta «criminal» se refieren a: tráfico de drogas, contrabando, secuestro, extorsión, robo, prostitución, homicidio, contratas, operaciones inmobiliarias, influencia sobre decisiones y/o comportamientos institucionales, corrupción de miembros de las instituciones, actos de control social en general, intimidaciones, amenazas, control de las votaciones, estrategias y actos ligados al terrorismo, reciclaje, entre otros.

3.    La emisión de los contenidos se da en un espacio muy amplio, no solo en los medios masivos de información como lo son la televisión, la radio, los medios impresos, el internet y con él las redes sociales, sino también en la cotidianidad de la vida diaria, en las calles con anuncios de vallas publicitarias, o en una conversación.

4.    La clase de contenidos que se pueden dar son: contenidos sociales, culturales, informativos, religiosos, deportivos, educativos, políticos, económicos, estéticos, entre otros.

5.    Los contenidos son producidos por los productores, según sea el contenido que se quiere dar a conocer.

6.    Tienen contenidos obvios como información, mensajes, texto, imágenes y sonidos y contenidos abstractos como los procesos sociales, culturales, contenidos de naturaleza y de inteligencia.

7.    El propósito va según el contenido que se va a dar a conocer, si el contenido es un mensaje publicitario de una empresa el objetivo primordial es hacer al receptor un consumidor, competir con las demás marcas para ganar el mercado y posicionarse frente. Pero si el contenido es informativo el propósito es proporcionarle información al receptor sobre un determinado tema.

8.    Los contenidos se emiten para que el receptor sea manipulado por el mismo medio, lo que pretenden es modificar nuestras creencias para convertirnos en marionetas y consumistas del sistema capitalista

9.    Los canales que se emplean para emitir los contenidos son: en el ámbito de los medios masivos de información, la radio, prensa, televisión, el internet, entre otros. Pero también pueden ser canales que impliquen una relación interpersonal.

10. Los contenidos se diferencian según el sentido que se utilice para recibirlos, es decir, si es la radio el medio que se utilizaría para recibirlos sería acústico; si es la televisión, sería audiovisual, en conclusión los contenidos se diferencian según los sentidos, los cuales son: acústico, táctil, visual, olfativo y gustativo.

11. Los efectos que produces esos contenidos a los receptores son positivos y negativos, dependiendo del tipo de mensaje que se reciba porque el fin general de los mensajes es persuadir e influir, y en el campo de la publicidad es educar para el consumismo.

12. La cultura es el sentido de identidad para una comunidad, donde se establecen sus propias tradiciones, creencias, costumbres y el sistema de valores que le dan a esa identidad.

13. La cultura es una herencia que nos han dejado nuestros antepasados la cual, es transmitida de generación en generación y somos nosotros los encargados de mantenerla vigente, pero hoy en dia el papel que cumplen los medios masivos es de vital importancia a la hora de mantener y de transmitir la cultura.

14. Los elementos que forman la cultura son materiales como lo son los elementos físicos que han sido creados y usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo la tecnología, la vestimenta, los utensilios, la cerámica, etc. E inmateriales como lo son los elementos intangibles como valorares, creencias, tradiciones, comunicación  simbólica, costumbres, etc.

15.  La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:
Ø  Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
Ø  Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
Ø  Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.
Ø  Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados.
Ø  Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:
Según su extensión
Ø  Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.
Ø  Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
Ø  Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.
Según su desarrollo
Ø  Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
Ø  Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
Ø  Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
Ø  Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
Según su carácter dominante
Ø  Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
Ø  Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
Ø  Ideal: se construye por la combinación de la sensista y la racional
Según su dirección
Ø  Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
Ø  Configurativa: la cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
Ø  Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.

16. Si existe una cultura natural, a ella pertenecen las costumbres y tradiciones que se transmitido de generación en generación.

17.  Si existe una cultura artificial, es aquella creada por el hombre la cual genera comportamientos e intereses particulares. En la cultura artificial ha influenciado mucho la tecnología un ejemplo de la influencia tecnológica son los “otakus” (grupo de personas fans de los videojuegos y el anime japonés)

18. Cuando hablamos de cultura de masas nos estamos refiriendo a todos aquellos eventos culturales y sociales que llegan a una importante cantidad de la población, es decir, a las masas comprendidas como la mayoría de una sociedad. La cultura de masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos políticos (que basaban su poder en el apoyo de las masas) o como la aparición progresiva de los medios masivos de comunicación en la escena cultural, especialmente de la radio y la televisión.
La cultura de masas es un concepto que se asocia también con la noción de globalización ya que gracias a ella la cultura de los países dominantes como Estados Unidos o Inglaterra han llegado a una importante cantidad de regiones, siendo absorbidas en ellas como parte de la cultura original y anulando así elementos tradicionales de cada lugar.

La cultura de masas es normalmente descripta como un tipo de cultura basada en el consumismo, en el acceso permanente a nuevos productos que van desde los más simples a los más complejos, en la unificación de conceptos o fenómenos culturales a nivel global, en la anulación de las diversidades, en el acceso a la cultura de una mayor parte de la población, etc. Todos estos elementos pueden ser considerados negativos o positivos de acuerdo a la postura ideológica de cada uno.
19.  Con respecto a los medios de comunicación los grandes intereses económicos, consiguen imponer a los individuos la escala de valores y las categorías de pensamiento adecuado a sus intereses particulares, reduciendo a la mínima expresión su capacidad crítica.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
DE MORAGAS SPA, Miguel. Semiótica  y Comunicación de Masas. Barcelona: Península, 1976. 109p.

 GRUPO 3
GRUPO 4
DIEGO ANDRES GELVES
MARIA ALEJANDRA VENCE PABA

1.         Cuando se habla de análisis de contenido ya no se habla del “análisis de contenido” ya no se habla del “contenido manifiesto” del texto. El texto siempre es algo más que el texto. El texto no tiene entidad, o al menos plena entidad semántica, fuera el proceso de comunicación y, en consecuencia fuera del marco social en el que necesariamente se inscribe.
El análisis de contenido que he llevado a cabo me ha puesto de manifiesto, también los resultados de la decodificación, es decir su significado social.

2. el análisis de contenido se ha dirigido a buscar la estructura y las coordenadas significativas de este modelo de cultura, para ello he centrado mi análisis en mensajes de medios y modelos distintos, pero que, en definitiva, han mostrado una impresionante solidaridad ideológica.
Se trata del  análisis semiótico, que es más amplio que el análisis de contenido de:
- vallas publicitarias (Barcelona 30 de julio de 1973)
-21 horas seguidas de emisión radiofónica (Barcelona 19 de julio de 1973)
Por esto, la segunda parte del libro y e ha titulado "del análisis de contenido al conocimiento y descripción de la cultura de masas.

3. en técnicas, diversos significados que contribuyan a crear una imagen, de marca, que necesariamente debe ser positiva y que, en definitiva, y aquí esta la justificación de mi elección, no puede ser interpretada si no en el marco de la cultura de masas configurada a través de los distintos medios de comunicación, con lo que la publicidad está absolutamente integrada

4. el análisis de contenido nos proporciona, pues, el sistema de valores que la ideología dominante quiere imponer. Pero también facilita una aproximación quiere imponer. pero también facilita una aproximación a los estados de consciencia que esta establece

5. el emisor que tiene la intensión de comunicar porque son los que produce los contenidos

6. intuitiva en el análisis del mensaje radiofónico, introduciendo la presencia de nociones como las de campo semántico y ejes de significación, descubriendo el valor de cada unidad, no ya por si misma, si no sus relaciones de significación.
el análisis de contenido demuestra que es imposible interpretar cualquier pieza de este mosaico si no es la red articular que le sobrepone la ideología.

7. permite interpretar, por el camino de la oposicion, por el camino de la oposición, que el significado del ítem "naturaleza" no tiene propiamente su sentido si no le sitúa en el marco de sus oposiciones con el ítem "ciudad"

8. no consiste en descubrir significados, sino, más propiamente, en la tarea de descubrir campos de significación que solo podremos descubrir a partir de la aparición de los significados puntuales que la componen y esto deberá hacerse , no ya a partir de la observación del analista, siempre y necesariamente condicionado por si talente científico y su propio punto de vista personal, si no por el pueblo que es quien da autentica entidad humana, es decir significativa, a los mensajes

9. cualquier mensaje publicitario o propagandístico puede interpretarse de acuerdo con el siguiente esquema: la referencia fundamental de estos mensajes es siempre un producto, persona o institución, que se desea promocionar, o simplemente vender. esta "promoción" se  lleva a cabo por medio, precisamente, de un acto sémico que consiste en la asocian al producto o sucedáneo de unos significados que asocian ya no hacen referencia, necesariamente, al producto, sino al sistema de valores vigentes en las culturas de masas.

10.esos contenidos se diferencian según los medios , ya que dependiendo de esto se hace énfasis en su canal

11. los efectos es la persuasión y la sumisión 
12. Son grupos humanos sociales, donde hacen parte las costumbres como  tradiciones,  es el conjunto de rasgos, de características que tiene los grupos sociales , costumbres como la música,  la literatura, la comida, tradiciones como bailes su forma de pensar, todo eso identifica dicha cultura o una cultura.

13. La cultura se recibe o se puede recibir en el contorno en el que vivimos, como cada ciudad y pueblo tiene su cultura, también se puede adquirir en el hogares.
La cultura se va adquiriendo a medida que vamos creciendo y conociendo el contorno en que vivimos.

14. En el medio en que nos movemos, como la personas con as que vivimos a diario con las que nos relacionamos la familia, la universidad etc., también entra las costumbres todo lo que la caracteriza como su vestimenta etc.

15. Podemos hablar de muchas clases de culturas como las naturales, que son culturas que se adquieren por naturaleza , o también las culturas artificiales que son las culturas musicales que hay hoy en día , como los hemos los metaleros etc. esas culturas tienen sus propias formas de vestir y actuar, y asi podemos hablar de muchas culturas humanas.
GRUPO  4

·        ERIKA JAZMIN TORRES LÓPEZ
·        JULIANA PRIETO LEÓN
·        YOLIBETH ROMERO GUERRA


1)      ¿Qué entiende por análisis de contenido?
Cuando aquí hablamos de análisis de contenido ya no se habla del contenido manifiesto del texto. El texto no tiene entidad, o al menos plena identidad semántica, fuera del proceso de comunicación en consecuencia fuera del marco social en el que necesariamente se inscribe, hace referencia del texto en su contenido latente, que implica la presencia de elementos extra discursivos.
El análisis de contenido no es lo obvio (mensajes explícitos) sino lo que se infiere en cuanto los significados que realmente contiene (mensajes implícitos).

2)      ¿A qué contenidos se refiere?
Los contenidos a los cuales se refieren son diversos ya que en nuestra cotidianidad podemos observar diferentes contenidos que se nos presentan.
3)      ¿Dónde se emiten esos contenidos?
Estos contenidos se emiten dependiendo la situación pueden ser: visuales, auditivos, impresos, por los medios masivos de comunicación o por los aparatos ideológicos del estado.
4)      ¿Qué clases de contenidos se pueden dar?
Las clases de contenidos que se pueden dar son: informativos, políticos, económicos, religiosos, culturales, de entretenimiento, entre otros.
5)      ¿Quiénes producen esos contenidos? Piense en los posibles productores
Inicialmente son producidos por un emisor que es el que tiene la intención de producir el contenido y comunicar lo que desee pero este puede variar, puede ser un publicista, un docente, un conferencista, un padre de familia, un empresario, etc.
6)      ¿Qué contienen o de qué tratan esos contenidos?
Estos contenidos vienen de la sociedad que a su vez está formada por cada uno de los individuos, su naturaleza, inteligencia, cultura y entorno, todos estos procesos hacen contenidos más amplios.


7)      ¿Qué propósitos tienen?
Los contenidos tienen el propósito de control  y manipulación para transmitir una ideología o prácticas que después llegan a convertirse en hábitos consumistas para la sociedad, además de esto adoptan antivalores, por ejemplo: el afecto antes era demostrado con actitudes sentimentales y hoy en día es medido por las cosas materiales.
El verdadero contenido no es lo obvio sino lo subliminal, lo que no se ve pero se deduce o infiere.
Los propósitos varían teniendo en cuenta el interés del emisor:
-Producir rendimiento económico (empresario)
-Posesionarse, obtener poder.
-Tener control
-Regular los comportamientos de las masas, etc.

8)      ¿Para qué se emiten esos contenidos?
Los contenidos se emiten con el fin de suplir las necesidades de la sociedad y crear consumismo de acuerdo con estas.
9)      ¿Qué canales se emplean para emitir esos contenidos?
El canal para emitir los contenidos es el medio que se usa para comunicarlos y puede ser por los medios masivos de comunicación (la radio, el cine, el televisor, la internet, periódicos, revistas, etc) y también por los aparatos ideológicos del estado (la escuela, la familia, el estado, la cultura, etc).
10)   ¿Cómo se diferencian esos contenidos según esos canales?
La diferencia de estos contenidos radica en las diferentes formas de transmitirlos ya que dependiendo de esto se hace énfasis en su canal y la manera de percepción sensorial de estos, por ejemplo no es lo mismo dar contenidos por televisión que por radio y así sucesivamente.
11)   ¿Qué efectos producen estos contenidos y quiénes los reciben?
Debemos conocer los significados de los contenidos que nos quieren transmitir para tener conocimiento de los intentos de manipulación con que los grupos de emisores pretenden secuestrar el cerebro de sus receptores.
Estos emisores utilizan una estrategia de persuasión y sumisión, estos contenidos los reciben la sociedad en general.

12)   ¿Qué se entiende por cultura?
Por cultura se entiende al conjunto de todas las formas, costumbres, valores, creencias, ideas, comportamientos, actitudes y tradiciones que existen en una comunidad determinada y que suelen transmitirse de una generación a otra.
13)   ¿De quiénes se recibe la cultura?
La cultura se recibe de nuestros antepasados o generaciones anteriores en la mayoría de los casos por nuestra familia, el colegio  y en general el entorno que nos rodea.
14)   ¿Qué elementos forman esa cultura?
Los elementos de una cultura observables son: el lenguaje, las prácticas, símbolos, narrativas, socialización.
Los elementos ocultos de una cultura son: normas, valores y suposiciones.
15)   ¿De cuántas clases de cultura podemos hablar?
Hay diversas clases de cultura porque todas las personas en el mundo somos diferentes y podemos conformarlas ejemplos de estas son: cultura en profundidad, cultura adquirida, cultura viva, cultura general, cultura humanística, cultura popular, cultura étnica, religiosa, regionales, etc.
16)   ¿Cree ud que exista una cultura natural? ¿Qué es?
La cultura natural es  genética y la cual tenemos al momento de nacer y estar en contacto con nuestros padres o entorno, de ahí surgen nuestros primeros aprendizajes que son considerados como las primeras prácticas culturales.
17)   ¿Existe una cultura artificial? ¿Cómo se forma?
La cultura artificial es aquella impuesta o fabricada como la ciencia, el arte, la técnica, la industria, las finanzas y la medicina. Lo artificial ha adquirido un excesivo poder y ha opacado lo natural, lo artificial es creado por el ingenio humano.
La cultura artificial tiene su origen en elaboraciones sistemáticas y en patrones prediseñados que proponen para sustituir a la cultura natural y crear situaciones de respuesta favorables a nuevos principios capaces de sustituir los existentes.

18)   ¿Qué entiende por cultura de masas y qué características tienen?
Es una forma de organización del mundo a partir de los códigos dependiendo de los medios masivos de comunicación que son capaces de generar patrones de comportamiento en cada persona en relación con los nuevos significados y modelos de realidad que le son propuestos, en oposición a los modelos tradicionales heredados.
La cultura de masas se extiende de manera regular y generalizada a todas las capas de la sociedad por esto tiene mucha más influencia que cualquier otra cultura.
La comunicación de masas constituye una pantalla, un retablo socio-cultural mediante el cual reaparecen los objetos almacenados, según una determinada versión ideológica.

19)   ¿Cómo puede influir en las personas la cultura de masas?
La cultura de masas puede influir positiva y negativamente en las personas y tienen como objetivo reducir a la más mínima expresión el espíritu crítico de la sociedad que nos rodea, para así poder estar sometidos al consumismo que ellos quieren lograr.

GRUPO  5
Lisday Yesenia Gualdrón Orduz
Carmen Lucia Mendoza Cuello
Karen Yissel Jaraba Marquez
Silvia Julieth Trujillo Albarracin.


1.      Es una metodología de las disciplinas sociales y de la bibliometría que se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación. Earl Babbie la define como "el estudio de las comunicaciones humanas materializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas y las leyes".
El análisis de contenido parte del principio de que examinando textos es posible conocer no sólo su significado, sino información al respecto de su modo de producción. Es decir, trata los textos no sólo como signos dotados de un significado conocido por su emisor, sino como indicios que dicen sobre ese mismo emisor, o generalizando, indicios sobre el modo de producción de un texto.
El análisis de contenido no es una teoría, sólo un conjunto de técnicas, por lo que es imprescindible que la técnica concreta utilice una teoría que de sentido al modo de análisis y a los resultados.
Como una evolución del análisis de contenido surgió el Análisis del Discurso. Se tiende a considerar que el Análisis de Contenido usa técnicas cuantitativas y el Análisis del Discurso técnicas cualitativas, si bien la diferencia actual es que las técnicas de Análisis de Contenido se aplican con el auxilio informático llegando a estar automatizadas, mientras que las técnicas de Análisis del Discurso requieren de la actuación del analista por ser más interpretativas.
2.      El análisis de contenido, con frecuencia se ha ocupado de la comunicación de masas, ha estudiado la significación textual de lo dicho y lo escrito, es decir, de aquellos sistemas en los que interviene la palabra.
Análisis del lenguaje escrito o, más concretamente, análisis de prensa.
3.      Todos estos contenidos son emitidos en todo lo que sean anuncios publicitarios y medios de comunicación y a su vez en todos los aparatos ideológicos del estado.

4.      Los tipos de contenidos

El significado de contenido que se emplea en este trabajo es el propuesto por Coll (1987), en el que no sólo se incluye lo que normalmente se conoce como el saber, que coincide con el conocimiento conceptual, sino que, además, se incorpora lo que tiene que ver con el saber hacer, o conocimiento procedimental, y el saber valorar, que se refiere a las actitudes, valores y normas. Aunque todos estos tipos de contenidos en alguna medida se han trabajado siempre en el aula, sólo suelen explicitarse como tales los que se refieren a la adquisición de conceptos, mientras que los otros dos tipos suelen ocupar, en el diseño curricular, una posición más secundaria, por entenderse que los alumnos pueden adquirirlos por sí mismos a medida que avanza su evolución mental, sin que parezca necesaria una enseñanza expresa. Frecuentemente se piensa que «saber» implica «saber hacer» y repercute en el «saber valorar», aunque en la práctica no siempre se cumple este postulado. A nuestro entender, es conveniente hacer explícitos los tres tipos de contenidos, tanto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el de la evaluación.

Cada tipo de contenido requerirá un tipo de enseñanza y evaluación diferente, aunque un mismo contenido puede abordarse desde las tres categorías citadas.

Contenidos conceptuales:

Los contenidos conceptuales conforman el entramado científico que trata de explicar la realidad natural. En ellos se incluyen: hechos, datos, conceptos, leyes, teorías.

Contenidos de procedimientos

Los procedimientos son los que conforman el saber hacer. Entran en esta categoría de contenidos: la búsqueda de información, la aplicación de estrategias al abordar un problema, el manejo de aparatos, el diseño de experiencias buscando un objetivo, la aplicación de algoritmos, etc.

Contenidos de actitudes

Los valores, actitudes y normas son el tercer tipo de contenidos con los cuales los alumnos pueden aprender a «saber valorar».




5.      Los contenidos son producidos por todos aquellos agentes que realizan y presentan los estudios y a su vez, por todos aquellos agentes que quieren informar y socializarle a la población lo que esta sucediendo.
6.      Los contenidos contienen la información que se quiera presentar, por ejemplo: amor, amistad, economía, política, farándula, publicidad, etc.
7.      El propósito fundamental es realizar “inferencias”. Inferencias que se refieren fundamentalmente a la comunicación simbólica o mensaje de los datos, que tratan en general, de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observables.
8.      Los contenidos se emiten para informar, demostrar, divertir, enseñar y todas aquellas funciones con los productores, realizadores y agentes quieran darle a estos contenidos.
9.      Los canales empleados para emitir los contenidos son:
-          Televisión
-          Revistas
-          Radio
-          Prensa
-          Internet
-          Los agentes ideológicos del estado
-          Y todos aquellos medios de comunicación posibles.
10.  Los contenidos se diferencian dependiendo la acción que deban realizar, pues algunos pueden informar, mientras otros pueden divertir, otros pueden enseñar, todo depende del acto que deben realizar.
11.  Los efectos que ocasionan los contenidos son inferir sobre los receptores y al momento de inferir sobre ellos cambiar su mentalidad a tal punto de conseguir lo que los productores desean.
12.  Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros, los seres humanos. Nosotros somos seres en constante movimiento, creación, desarrollo, etc. Pues es debido a lo mismo, que se han ido creado diferentes culturas. Asimismo, lo que llamamos cultura. Palabra que proviene del latín cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio. Las raíces de cada pueblo. La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Por lo mismo, a veces, cuando vamos a otros países, podemos cometer ciertos errores de procedimiento. Ya que nosotros, no compartimos los mismos códigos culturales.
13.  La cultura es recibida a través de las generaciones y es pasada por las familias, puesto que se encargan que los nuevos seres que entran a estas familias conozcan y se sientan culturizados con el país donde viven, la ciudad donde se encuentran y las culturas que se tienen.
14.  La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en:
a) Materiales. Son todos los objetos, en su estado natural o transformados por el trabajo humano, que un grupo esté en condiciones de aprovechar en un momento dado de su devenir histórico: tierra, materias primas, fuentes de energía, herramientas, utensilios, productos naturales y manufacturados, etcétera.
b) De organización. Son las formas de relación social sistematizadas, a través de las cuales se hace posible la participación de los miembros del grupo cuya intervención es necesaria para cumplir la acción. La magnitud y otras características demográficas de la población son datos importantes que deben tomarse en cuenta al estudiar los elementos de organización de cualquier sociedad o grupo.
c) De conocimiento. Son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran, se acumulan y trasmiten de generación a generación y en el marco de las cuales se generan o incorporan nuevos conocimientos.
d) Simbólicos. Son los diferentes códigos que permiten la comunicación necesaria entre los participantes en los diversos momentos de una acción. El código fundamental es el lenguaje, pero hay otros sistemas simbólicos significativos que también deben ser compartidos para que sean posibles ciertas acciones y resulten eficaces.
e) Emotivos, que también pueden llamarse subjetivos. Son las representaciones colectivas, las creencias y los valores integrados que motivan a la participación y/o la aceptación de las acciones: la subjetividad como un elemento cultural indispensable.
Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad
15.   En el mundo existen demasiadas culturas que seria muy difícil poderlas nombrar todas, ya que son dependiendo su forma de vida, dependiendo su vestimenta, su manera de hablar, todos los rasgos intervienen para la creación de una cultura.
16.  Si existe una cultura natural, son todas estas culturas que a pesar del tiempo no se han visto afectadas por los cambios tecnológicos del mundo, un ejemplo de esto serian las tribus indígenas ya que están con nosotros en el mundo, pero no se han visto afectados por el y siguen siendo como eran hace años.
17.   Si existe una cultura artificial, es toda esta cultura de la tecnología que con el tiempo se va cambiando, pero sabemos a ciencia cierta que se creo de la nada, que se creo simplemente desde que los avances tecnológicos comenzaron a aparecer en el mundo.
18.  La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.
19.  La sociedad se deja manipular ya que somos una sociedad de consumo, una sociedad que hace todo aquello que las demás personas realizan, una sociedad que pese a todos los problemas, siempre quiere estar cambiando y consumiendo lo que la mayoría de la población consume y realiza en su diario vivir.





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